20 de septiembre de 2016

Juan Manuel Salinas: “La Narcopolítica se instala en la democracia con Andrés Rodríguez”



El periodista dirigió el documental “Paraguay, Droga y Banana”, que estrenó el pasado 15/9 con importante éxito de público y crítica. Se trata de una película fuerte y necesaria que ayuda a la comprensión del fenómeno de la Narcopolítica.
Asistir al filme ayudará al lector a cambiar para bien su percepción del proceso político del país y en comprender la necesidad de revertir cosas para salir de la espiral de violencia y corrupción que se desató durante el presente gobierno.
Lo expuso claramente el ex juez Adalberto Fox, un héroe civil que merece el honor de los hombres de bien: “Para construir una democracia es necesario que estas familias devuelvan lo robado”, dijo en relación a las tierras de la familia Melgarejo, 352 hectáreas donde Andrés Rodríguez y Carlos Barreto Sarubbi, habrían construido un emporio del tráfico ilegal en la conocida “Pista Hernandarias”, el caso que está en el origen de este muy buen celuloide.
Aquí el diálogo de Salinas con E´a.

– ¿Que repercusiones tuvo la película en estos sus primeros días de exhibición?

– En medios se habló mucho, y en redes ni que hablar, me escriben al privado, gente con toda clase de comentarios, guardé una captura que me sorprendió… (ver foto) y en los cines esta bien, está como la segunda película mas vista desde su estreno, no es facil el circuito comercial con un documental. Hay gente que tiene ese concepto de que un documental es aburrido (Risas).

– Te pregunto porque si bien eran conocidos los vínculos de Andrés Rodríguez con el narcotráfico, su rol decisivo no estaba tan claro…

-…bueno, en relación a Rodríguez, realmente siempre estuvo claro, lo que pasa a que la historia oficial lo ha blanqueado, en todos los sentidos, y cuando alguien decía algo te decían que eras stronista.

– Se entiende que Rodríguez no es sin Alfredo Stroessner, queda claro en la película que el general Patricio Colmán hacía lo propio en lo que a narcotráfico se refiere… pero !es enfermizo ese blanqueo! y creo que es el gran aporte de la película develarlo.

– Y pasa que el stronista es anti-rodriguista, porque ellos lo consideran un traidor, pero Stroessner fue el que lo dejo crecer, y el que le permitió hacer su negocio, a él y a Colmán, en parte porque de esa manera se ganaba la lealtad…. Pero volviendo a la repercusión, se habla mucho del documental, pero sí hay un silencio de la clase política, sobre todo de aquellos que estuvieron en aquel intento de desafuero donde se vió como colorados, liberales y el Encuentro Nacional votaron contra el desafuero casi en columna

– Lo brutal es que la Narcopolítica que muchos descubren en la segunda década del siglo XXI viene desde hace 60 años… Ese es otro punto alto del documental, expresar la complicidad de la oposición…!


– Claro, comienza durante la dictadura y se consolida y se expande luego del golpe, justamente al ser Rodríguez la cabeza. La Narcopolítica se instala en la democracia con Rodríguez

– Uno pensaba que la película puede tener continuidad con Lino Oviedo y con otros actores posteriores… pero, más allá de eso, pensás que hay posibilidades de salir de la narcopolítica?

– Es complicado cuando los nexos ya son fuertes, nexos que se construyeron con fuerza luego del 2 y 3 de febrero frente a las narices de todos, lo que decía Martini en el documental, del pacto de silencio entre oficialistas, oposición y prensa. Hoy, está muy insertado, y se vio cómo claramente ningún gobierno ha mostrado voluntad de combatir en serio el narcotráfico, las zonas conflictivas, las autoridades no mandan, están en manos de ellos, lo que se debería plantear es recuperar esas zonas…

– Lo de la familia Melgarejo es una cuestión increíble… ¿este fue tu disparador… verdad?

– Sí, incluso me sorprendió al saber que casi nadie los había entrevistado, en el sentido de contar bien la historia de ellos y eso pasó, justamente por lo que dice (Carlos) Martini, del pacto de silencio que le salpica a la prensa de entonces, no había que atacar a Rodriguez… Incluso, se habla de que el célebre Archivo del Terror fue depurado, justamente para que no salten cuestiones que manchaban a gente del entorno de Rodriguez

– Viéndolo a Adalberto Fox uno piensa que quizá con una generación de personas así, se pueda cambiar algo… su vida, su testimonio dan esperanzas…

Sí, conocerlo fue increíble, antes lo conocía de nombre y de haberlo visto alguna vez en TV… y tiene tomos de historia encima, ademas de archivos porque él guarda todo, archiva todo, le encanta… luego, al indagar mas en su vida y en lo que hacía, que desde adentro (régimen) hacia las cosas es mas que interesante. Algunos le machacan por haber sido juez del régimen, pero no tiene nada que ver, porque hizo lo suyo desde adentro y teniendo muy claro como jugar y que jugar… pudiendo haber estado millonario a esta altura , hoy vive en una casa linda pero modesta, tiene un automovil modesto…

– Seis años de laburo, ¿qué fue lo más dificil?

– Lo más dificil fue conseguir fondos, con paciencia lo hicimos porque ¡nadie quiere estar 6 años haciendo una película…! (risas) pero ya estaba en el juego, porque fui agrandando la cosa sin quererlo, al ver como todo tenía que ver con todo y todo estaba ligado con todo

– Vas a ir a festivales… ¿Como sigue la marcha?

– Y estoy esperando ver que respuesta recibo de los que me inscribí, está en algunos y estoy analizando otros… hay una conversación para ir a Nueva York para llevar la película para la colectividad paraguaya. Tambien en esa misma forma para ir a España…. vamos a ver…

– Es fundamental que vaya a Estados Unidos…! Me quedé pensando en el título… La droga es la banana de las últimas décadas…te parece que queda claro eso…?

– El título es una ironía, en relación a como se define un país bananero y haciendo la pregunta si Paraguay es uno, se comienza analizar los hechos relacionados al narcotráfico, lo que hay que analizar creo yo si es que los hechos que se van a dar en el futuro, también estarían acordes con un país bananero…

- …bueno, ¡hoy se ve a un brasiguayo en un helicóptero de Yacyreta participando de un desalojo de campesinos…!

- y bueno, ahí tenés el presente también… (Risas) Más que nada que Paraguay, Droga y Banana no tiene la intención de atacar a nadie, partió del interés de revisar la historia , como dije antes, no soy responsable de los hechos, solo soy responsable de citarlos.

Jorge Zárate

No hay comentarios: