24 de agosto de 2020

La población agotada pide acciones, mientras segunda ola del coronavirus ataca a jóvenes


 

Volverán las restricciones mientras la gente pide una mejor atención a la crisis y en el mundo la pandemia está lejos de retirarse. 

“Urge el cambio de autoridades”, opinó el 71% de los lectores de La Nación. La encuesta en el portal web preguntaba. “Paraguay supera los 11 mil casos de covid 19 sin insumos y altas sospechas de corrupción. ¿Qué medidas deben ser tomadas?

Las otras dos opciones eran, dar la posibilidad de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ajuste su gestión que obtuvo un 24% y la última dejar actuar al presidente Mario Abdo Benítez que solo recogió un 6% de los votos.

Así se muestra el termómetro social cuando desde mañana lunes se restringirán la circulación de personas, las actividades sociales, la venta de bebidas alcohólicas en ciertos horarios, se reducirán las frecuencias del transporte de mediana y larga distancia los fines de semana y todo por la rápida propagación del covid-19.

La aceleración de los contagios se dio desde mediados de julio en coincidencia con el retorno a las actividades de la mayoría de la población lo que hizo subir el número de contagios a más de 11.800 casos. Solo en agosto se registraron 121 muertes, el 70% de las 170 que se llevaban registradas al 21/8.

Ahora, al menos durante dos semanas serán menos los funcionarios públicos que harán oficina y solo se permitirá practicar deportes individuales, marcando un retroceso que se entiende necesario para frenar la transmisión del virus. El problema principal sigue estando en el departamento de Alto Paraná, limítrofe con Brasil y actual epicentro de la pandemia a nivel local y la idea es evitar que Asunción y el departamento Central se aproximen a ese cuadro de situación.

“Paraguay está teniendo una de las tasas de contagio más altas del mundo”, resumió el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo. “Tenemos una cantidad de casos que se está prácticamente duplicando en siete días. Hay que buscar una forma de poner un freno, al menos en parte, y creo que una de las primeras medidas es reducir un poco la parte social, que está demostrando ser un componente importante del contagio”. Lo dijo entendiendo que la gente no dejará de ir a trabajar, pero considerando que son evitables las reuniones sociales, asados, fiestas y juegos de piquivóley, ejemplificó.


Decepciones

“Tenemos que terminar con los encuentros clandestinos”, dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, cuando es claro que el Gobierno acechado por la corrupción dilapidó el capital que le entregó la ciudadanía luego de la temprana y acertada cuarentena obligatoria dispuesta el 15 de marzo. Los especialistas coinciden en que éste sigue siendo el elemento que protegió al Paraguay de un daño mayor a causa de la pandemia del coronavirus que ya tiene más de 790 mil muertos y 22,5 millones de casos confirmados en el mundo al 21/8.

Se dijo que esa restricción en la que la población acompañó de manera ejemplar durante el primer mes ayudaría a poner el sistema de salud en condiciones para afrontar el pico de casos que se estimaba llegaría, tal como está aconteciendo, con los fríos de julio y agosto. No fue así, las denuncias de los diferentes gremios médicos crece en estos días y señalan lo evidente, no hay respiradores, no mejoró ostensiblemente el sistema de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y lo más increíble, ni siquiera hay en stock los elementos suficientes para tomar las pruebas que determinan que se tiene la enfermedad.

La falta de pago al personal de blanco de un pequeño estímulo y la carencia de equipos de bioprotección ingresan ya en el terreno de la afrenta. “Gente de San Pedro, ustedes piko están conformes con 4 unidades de terapia intensiva para 435.000 personas?” fue por ejemplo un mensaje que se multiplicó en las redes sociales. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se defendió: “Estamos por las 465 camas en todo el sistema público, después de las 200 que teníamos hace unos meses atrás”, sostuvo.

Detalló que con las 34 camas de terapia intensiva que fueron incorporadas recientemente al Hospital Nacional de Itauguá, suman 75 en total y de esta manera se convierte en la unidad de terapia más grande del país. Se espera también que unas 3 millones de batas médicas sean proveídas al Estado por empresas nacionales. Lo concreto es que según la titular de la Dirección de Terapias del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, con ese incremento Paraguay apenas supera el 50% de lo mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a cantidad de camas por habitantes.

Estamos en 100 camas por cada millón de habitantes y solo hay 198 médicos especialistas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para asistir adultos en la pandemia del covid-19. También hay 85 especialistas en niños. La cuestión no deja de preocupar porque de alrededor de 7 millones de habitantes que tiene el país se estima que en el peor de los casos el 20% podría estar grave por una afección respiratoria en este tiempo, un universo de 1.4 millones de personas. De ellos 2% podría llegar al deceso, conforme a las estimaciones de la OMS. Adultos mayores y personas que tienen enfermedades cardiovasculares o diabetes, fueron las víctimas principales del covid 19 que, sin embargo, afectó gravemente a personas de todas las edades y todavía no se tiene claro cómo y dónde desencadena su ataque.


Fallas

También fallaron los dispositivos de protección social, porque la ayuda sigue siendo escasa e insuficiente. Se estima que llegó a poco más de 400 mil personas cuando los que se dedican al cuentapropismo superan los 1,5 millones de personas. La corrupción, la inoperancia de los sistemas, las avivadas políticas fueron noticia diaria en estos meses. La asistencia directa es también un fiasco.

Se multiplicaron por miles las ollas populares, al punto que las organizaciones consiguieron la media sanción de un proyecto que obliga al estado a asistirlas con alimentos en cantidad y calidad suficientes para ayudar a los que más están sufriendo con las restricciones a la movilidad. En el campo económico el parate fue durísimo con los trabajadores, el Instituto de Previsión Social (IPS) subsidia a unos 35 mil trabajadores suspendidos cuando a mayo, el Ministerio de Trabajo tenía denuncias de alrededor de 90 mil trabajadores en esa condición.

Lo del sistema educativo es otro punto crítico, los estudiantes van camino a perder el año, con una minoría que pudo sumarse a las clases digitales y grandes mayorías excluidas de la situación sin planes estatales para aumentar la conectividad, distribuir, al menos, teléfonos celulares, ni decir equipos informáticos, que superen las frases de la buena voluntad. Entre tanto hay que seguir cuidándose, porque se entiende que las vacunas llegarán recién en marzo y serán para sectores prioritarios, personal de blanco, trabajadores esenciales, personas en los grupos de riesgo. La población en general deberá esperar y no se sabe a ciencia cierta cuánto.

 

Solidaridad

La solidaridad de la gente sigue dando la nota. Ya existen unos 80 donantes en lista, en Asunción y Alto Paraná. Mientras que ya suman 19 personas que superaron el virus y que donaron plasma para ayudar a salvar vidas. Óscar Echeverría, encargado de Promoción de la Donación Voluntaria recordó que una vez curado el paciente, puede donar plasma: “El día cero es cuando el paciente ya no tiene síntomas. Puede donar desde el día 14 sin síntomas hasta el día 30”, dijo. “Es una donación mucho más segura que una simple donación de sangre”, explicó.

Para hacerlo hay que presentarse en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) en Asunción o en el Hemocentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Para más informes, piden contactar al teléfono (021) 205-840 o al (0981) 423-302, o bien escribir al correo pnsangre2004@gmail.com. Una paciente internada por covid-19 en el Hospital Nacional de Itauguá fue la primera persona en recibir tratamiento con plasma de un convaleciente, un hito en la historia de la investigación médica en el país. “Es el primer estudio interinstitucional entre la Facultad de Medicina (UNA) que fue la que elaboró el protocolo de ensayo y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de ser el primer ensayo, constituye, el primer estudio multicéntrico, según los especialistas”, informó el Ministerio de Salud (MSP).


Mundo

El jueves pasado hubo 845 nuevos infectados de coronavirus en Italia, cifra que se equiparó a los registros de los primeros días de marzo. Con 35.412 muertos, el temor a los contagios hizo… El 31 de marzo el, en el pico de la pandemia: hubo 4.053 contagiados y 837 muertos en 24 horas. “Ahora la situación es distinta y tenemos todas las informaciones y los medios para intervenir a tiempo”, opina el profesor Enzo Marinari, de la Universidad La Sapienza de Roma. 

El promedio de edad de los contagiados en marzo era de 61 años, con abundante mayoría de muertos entre los ancianos. Ahora el covid- 19 se ha “rejuvenecido”: la edad media de los enfermos bajó a 34 años, lo que encendió una señal de alarma. Los especialistas dicen que fue el contacto social. Las fiestas a las que acudieron en España, Croacia, Grecia y Malta atraídos por los bajos precios y las discotecas. “Si sus padres, hermanos y abuelos se contagian arriesgamos encontrarnos dentro de dos semanas con casos de enfermedades de coronavirus muy serios y con muertos que lamentar”. 

Siguen siendo los asintomáticos el problema central. Los jóvenes no sienten la enfermedad y se mueven contagiando. Por eso en Roma hay 19 sitios en los que pueden hacerse los hisopados nasofaríngeos sin bajarse del auto. Tras seis meses de cuarentena ocho millones de alumnos volverán en septiembre a escuelas y universidades, a los que se sumarán los millones de trabajadores que culminan las vacaciones y también tendrán elecciones el 20 y 21, la primera para elegir las autoridades en ocho regiones y en la segunda 50 millones de italianos votarán por “sí” o “no” a la reducción del número de parlamentarios. 

La segunda ola de coronavirus también llegó a Alemania y también por los viajes de acuerdo al instituto Robert Koch (RKI) que se dedica al control de enfermedades infecciosas. En la semana del 10 al 16 de agosto, el porcentaje de posibles contagios en el extranjero ascendió al 39% o 2.952 casos, frente al 34% una semana antes y al 21% en la anterior. Por ello, la preocupación por los jóvenes es ahora tema central en el mundo. En Asia y el Pacífico la pandemia alcanza cada vez más a personas de entre 20 y 40 años, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El organismo internacional expuso: 2Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos”, dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una conferencia de prensa virtual, tras los estudios serológicos realizados en 40 países en áreas específicas donde el coronavirus circuló de forma intensa y entre grupos de personas que tuvieron una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, informó la agencia italiana de noticias Ansa. Los estudios detectaron anticuerpos entre el 20% y el 25% de la población, lo que “significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse”, dijo Von Kerkhove. 

Por otra parte, el continente americano “tiene aproximadamente el 13% de contagios de la población mundial, casi 11,5 millones de casos, pero el 64% de las muertes globales reportadas oficialmente hasta ahora”, afirmó hoy Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estados Unidos encabeza la lista de países con más infectados y muertos del mundo, con, al 20/8, un total de 5,45 millones de casos y 170.905 decesos desde el inicio de la pandemia. NBC News difundió que hay cada vez más casos en las escuelas primarias que comenzaron las clases sin que el gobierno de Donald Trump haga un seguimiento de los brotes. Brasil, que contabiliza casi 3,6 millones de casos y 108.536 fallecidos, por lo que entre ambos países suman 279.441 muertes de las 400.000 totales del continente. 

El grueso de los 120.559 muertos restantes del continente se distribuyen sobre todo en México con 57.023, Perú con 26.481, Colombia con 15.372 y Chile con 10.513 fallecidos. Europa tiene casi 3,8 millones de infectados y enfrenta la segunda ola de la pandemia. En España el Ministerio de Salud reportó la cifra de contagios totales desde el inicio de la circulación de la enfermedad a 364.196. El Reino Unido detectó el miércoles pasado 1.089 en un día. Allí se llevan 41.381 fallecidos desde que comenzó la pandemia. En Francia hubo 2.238 nuevos contagios y 22 muertes en un día, también durante esta semana que termina. Tienen 30.451 fallecidos y 221.267 contagiados. 

La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, conformó hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, las que representan el 2,3% de todos los casos de la región, según la OMS. India continúa a la cabeza con 64 mil nuevas infecciones de la enfermedad y más de 1.000 muertes reportadas en 24 horas durante la semana, siendo el tercer país con más contagios a nivel mundial, después de Estados Unidos y Brasil, y el cuarto con más decesos, después de México. Uno de los focos de contagio que se reportó en la última jornada tiene que ver con las protestas. Así ocurrió en Corea del Sur, donde las autoridades detectaron “indicios de contagios” de covid-19 entre los participantes de una reciente manifestación en Seúl contra el gobierno organizada por un pastor conservador. 

De 283 nuevos enfermos en ese día 166 se adjudicaron a la protesta, por lo que el Gobierno decretó el cierre de espacios públicos y estadios deportivos y la reducción de alumnos en aulas, además de la prohibición de servicios religiosos. En Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia, décimo a nivel mundial con más de 350.200 infectados se superaron en la semana las 20 mil muertes. Aunque la India experimentó un fuerte incremento de contagios, el foco principal de la enfermedad sigue estando en América. Perú y México superaron con amplitud el medio millón de casos, mientras que Colombia está a punto de alcanzarlo y Chile se acerca a los 389.000, tras reportar hoy la menor cantidad de contagios diarios en los últimos 100 días, con menos de 1.300. 

En Oceanía, Nueva Zelandia controla con testeos masivos el muy pequeño rebrote de coronavirus en Auckland y Australia, enfrenta una crisis sanitaria por un foco en Melbourne, aunque informó que la vacuna contra la enfermedad será gratuita y obligatoria para los ciudadanos. Mientras tanto, desde la Organización Mundial de la Salud insisten en que la meta es acabar con la pandemia en los próximos dos años, además hace un llamado a evitar el “nacionalismo de vacunas”. El virus seguirá dando vueltas al menos por un año más y es imperativo cuidarse para también cuidar a los demás.  

Jorge Zárate

Camas de Terapia Intensiva

734 camas de terapia en total hay en el país. 

304 camas en promedio en el sector público. 

212 en el sector privado. 

154 tiene IPS. 

45 Hospital de Clínicas. 

17 Fundación Tesãi de Ciudad del Este. 

Son alrededor de 100 camas por cada millón de habitantes. 

El 50% de lo que requiere la OMS como mínimo. 

Fuente: Ministerio de Salud (MSP).

No hay comentarios: