17 de mayo de 2021

Lejos de una gestión patriótica ante un panorama muy adverso

Vacunas que llegan de a muy poco, lógicos reclamos del personal de blanco que viene de un año de arduo combate en la pandemia sin tener una mínima recompensa, fueron centrales en la agenda pública. El presidente Abdo Benítez es apuntado por los trabajadores y por la oposición que no da trámite a su ley de Emergencia. La Iglesia se mostró alarmada por la corrupción y la creciente desocupación y pidió planes para reactivar una economía que ya muestra signos preocupantes de caída.

Las 40 mil dosis de Sputnik que arribaron el viernes 14/5 por la tarde permitieron continuar el lento operativo de vacunación y aseguraron la posibilidad de alcanzar a la totalidad de los mayores de 70 años, al menos en los números.

Sin embargo, la necesidad de revisar la gestión de la aplicación de los biológicos se hace necesaria, ya que por desinformación, dificultades en el traslado, carencia de elementos o falta de manejo de la tecnología para lograr el agendamiento, una cantidad importante de adultos mayores todavía no se vacunaron.

Se estima que un 60% llegó hasta los más de 80 vacunatorios habilitados en el país o fue alcanzado por alguna de las pocas brigadas de vacunación casa por casa que se abocaron a esta tarea principal.

El ministro de Salud, Julio Borba volvió a insistir en que “hay campañas en contra (de la vacuna) y siento muchísimo eso y, evidentemente, tendríamos que intensificar nosotros nuestras campañas de concientización para la vacunación", una excusa que no explica el tamaño de la deserción.  

Lo cierto es que apenas alrededor de 180 mil personas se vacunaron hasta el momento y unas 22 mil recibieron ya la 2ª dosis.

Entre tanto se espera la llegada para el 24/5 de un importante cargamento, más de un millón de dosis, de acuerdo a reportes oficiales, mientras se superaba la barrera de los 7.500 muertos en lo que va de la Pandemia de Covid 19.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) propuso que se vacune en iglesias y sin agendamiento. Gloria Meza, su presidenta expuso días atrás: “Estuve pensando y me parece que los lugares apropiados serían las iglesias, porque son amplias, tienen techo elevado, bien aireadas, tienen bancos y pueden estar personas con un distanciamiento de 2 metros entre ellos y estar bajo techo, vista la temperatura actual. Serían, en este momento, los lugares más adecuados para las vacunaciones”, refirió.

Una idea a tener en cuenta, más cuando hay voces como la del infectólogo Tomás Mateo Balmelli, que plantean que la inmunización total de nuestra población se dará recién en el 2022 por la lenta llegada de las vacunas.

Protestas y necesidades

Los médicos se movilizaron reclamando que después de casi tres meses de que iniciaran las vacunaciones todavía no se terminó de inocular al total del personal de salud. A ello le sumaron sus lógicos reclamos de incentivos salariales.

El Sindicato de Médicos (Sinamed) marchó desde la Recoleta hasta Mburuvicha Róga donde se dieron algunos incidentes cuando la policía impidió que se acercaran hasta la vereda misma de la residencia presidencial.  

“Hay médicos trabajando 24 horas por 4.600.000, existiendo otro grupo trabajando la mitad por el mismo sueldo”, explicó Rossana González, secretaria general del gremio.

Recordaron en la oportunidad que 60 enfermeres y 54 médiques fallecieron durante la presente pandemia de Covid 19. “Muchas dejaron hijos pequeños y sin ningún tipo de respaldo económico porque lo emocional no podemos ni mencionar porque no tiene dimensión, el hecho de perder una mamá es perder todo”, sostuvo.

Las quejas apuntaron directamente al presidente Abdo Benítez: “Nos ninguneó un montón de veces… queremos hechos, acciones, que se sienten y traten de resolver las problemáticas que tenemos en los gremios. No estamos pidiendo nosotros un aumento salarial, estamos pidiendo ajustes”, apuntó.

La idea del Sinamed es que se equiparen los salarios porque hay médicos que ganan 33 mil guaraníes por hora mientras otros perciben G. 88 mil por hora. Piden también que se establesca un escalafón que permita articular una carrera sanitaria ya que gana lo mismo el recién recibido que el que tiene más de 20 años de trabajos, con posgrados y responsabilidades en la gestión.

La protesta del personal de blanco es sintomática y quizá, el episodio central de la semana haya sido la valiente interpelación que la enfermera Guadalupe Rodríguez le hizo al presidente durante un acto, pidiéndole que le paguen lo que les corresponde.

Mario Abdo hizo de Marito y le dijo como toda respuesta: “Acá está el ministro”, pasándole la pelota a Julio Borba, que tampoco logró evacuar el pedido de la trabajadora del Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones.

Rodríguez insistió: “Nosotros fuimos beneficiados con una ley de noviembre que promulgaste, demasiado burocracia… demasiado sufrimos. ¿No puede ser antes? Muchísimo sufrimos; ¿por qué no salen los contratos? Nosotros supuestamente somos tus héroes de blanco y un millón nos pagan. Es una barbaridad”, reclamó sollozando, con la voz quebrada, mientras la comitiva avanzaba protegida por guardias.

Las enfermera quedó hablando con los medios: “No nos pagan luego el sueldo, es el quinto mes que no recibimos salario, no tenemos gratificación ni gozamos de vacaciones, somos 1.700 funcionarios a nivel país, hay compañeros que cobran G. 500 mil”, explicó.

“No solo por mí yo hablo. Pero no me dijo nada (el presidente). No me dio una respuesta”, comentó.

Restricciones e incumplimientos

Todo mientras en plena vigencia de las restricciones, las grandes tiendas, shoppings, supermercados, restaurantes, bares y comercios abrieron durante los feriados reuniendo mucha gente, con aglomeraciones innecesarias en el pico de la crisis, desafiando incluso las limitaciones horarias establecidas por la normativa gubernamental.

La Terminal de Ómnibus tuvo un movimiento excepcional que se calculó en más de 25 mil personas entre jueves, viernes y sábado.

Aprovechando el feriado por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, desde la Municipalidad de Asunción tomaron la decisión de convertir 35 calles de la ciudad en peatonales habilitando a unos 47 locales en el Centro Histórico y en los barrios Carmelitas, San Pablo y Las Mercedes.

De esta forma busca “dar una mano al sector gastronómico que se encuentra entre los más afectados por la pandemia”, mencionó Micky Riego, director de Revitalización del Centro Histórico.

Esta situación se contrapone al reclamo de médicos y especialistas que ven con preocupación cómo jóvenes sin factores de riesgo desarrollan cuadros graves de Coronavirus que se adjudican, a priori, a las nuevas variantes en circulación, más contagiosas, por ende, más letales.

José Fusillo, presidente de la Sociedad de Neumología, le dijo en la semana al canal GEN: “Yo particularmente siempre estuve en contra de las restricciones parciales porque está demostrado que no han servido de mucho en todo el mundo. La única forma que funciona es la restricción total, pero es inviable económica y socialmente. Inaplicable a esta altura”, admitió.

 “No te pueden más obligar a quedarte en tu casa sin trabajo, con hambre y ni siquiera hay vacunas. Otros países te encerraban pero por lo menos te ofrecían la vacuna. Nosotros estamos distantes a eso”, razonó. “Y todo eso sumado al descrédito que hay en las autoridades, podría producirse una rebeldía que terminaría siendo mucho más dañina para la situación en la que estamos”, agregó.

Después explicó que esa situación hace que el impacto de los contagios sea alarmante: “Tenemos casi 600 pacientes en Terapia Intensiva (UTI), donde se tiene una mortalidad del 40%. Estamos hablando de que 240 personas eventualmente pueden fallecer”, lamentó.

A ellos deben agregarse unas 150 personas que esperaban por una cama de terapia intensiva al 14/5.

Todo mientras el Congreso demora el tratamiento de la polémica Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente Abdo Benítez consideró: “De ninguna manera es un proyecto autoritario; al revés, es dejar la discrecionalidad (de los decretos) y pasar a un proceso de participativo”

Y agregó: “De por ahí, el equivocado soy yo. A lo mejor no nos supimos hacer entender, pero yo creo en la pluralidad, creo en la corresponsabilidad…La otra opción es mantener yo solo, siguiendo dictando decretos para tomar las decisiones bajo la atribución del código sanitario que me ampara. Estoy dejando mi discrecionalidad para llevar el debate al seno de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República y que se debata en el Congreso… donde… se puede modificar todo lo que considere”.

Lo hizo en un acto en Misiones, acompañado de Nicanor Duarte Frutos, a quien la oposición viene señalando por sus manejos discrecionales de los fondos en el lado paraguayo de la Binacional Yacyretá. El senador liberal Blas Llano llegó a pedir la renuncia o destitución del ex presidente por “negarse a la transparencia”

Vox Dei

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela sentó postura: “Hoy nos enfrentamos a dos guerras: la pandemia y la corrupción. Debemos salir victoriosos. Con las vacunas y con la vida moral de justicia y paz”.

Y agregó: “Hoy tenemos casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con 10 mil guaraníes al día. Tenemos 264 mil nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400 mil compatriotas. Las inversiones privadas y el consumo han caído. Las obras públicas son importantes y habrá que continuar con el proyecto de la gran costanera favoreciendo las viviendas en los bañados, un proyecto que beneficiará a miles de familias carenciadas y mejorará la belleza de la ciudad capital”, enfatizó.

"El país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos", dijo durante el Tedeum en conmemoración de la Independencia.

Jorge Zárate

Oxígeno, la nueva crisis

Otra crisis que asoma es la del oxígeno, según advirtió José Luis Urízar, gerente de Logística de Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos al límite de nuestra capacidad”, comentó indicando que se trabaja contra reloj para habilitar una tercera planta de producción del gas en la Clínica Ingavi de Fernando de la Mora.

Anunció que también próximamente se habilitará un centro de recarga de balones de oxígeno en el Hospital Central.

En la semana, Hugo Garcete, juez en lo Civil y Comercial, concedió al IPS una medida cautelar contra la empresa La Oxígena SA para asegurar la provisión de oxígeno para la atención de enfermos de Covid-19.

La empresa dijo que la falta de oxígeno se debía a las restricciones de Brasil y Argentina para importar oxígeno medicinal. Por ello el ministerio de Relaciones Exteriores trabajaba para destrabar la importación de unas 200 toneladas del gas que se retenían en las fronteras.

El lunes se liberaron 40 toneladas de oxígeno medicinal, provenientes de Bélgica.

Intendentes consiguen vacunas

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y su par de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia  anunciaron que ya cuentan con una cantidad importante de vacunas contra el COVID-19 listas para ser importadas.

Prieto expresó que ya tiene asegurado un lote de 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Estigarribia también dijo que ya tiene garantizado un lote importante.

“Ya van dos negociaciones que caen por parte del ministerio. Estamos corriendo hace rato detrás de esto. Venimos a hablar tranquilamente con el ministro y acá lo que queremos es apoyar al Gobierno y evitar que más personas mueran, eso es lo que pasa en nuestra ciudad. Nosotros tenemos dosis disponibles y me dicen que se necesita una autorización para meter las vacunas. Que Julio Borba nos diga que sí o no, nada más. Esto ya se podría tener a finales de este mes”, indicó Prieto en comunicación con la radio 1020 AM.

Alberdi devastada

Hace 14 meses que en la ciudad de Alberdi reina el silencio debido a que los compradores que anteriormente llegaban desde la ciudad de Formosa no visitan la ciudad y los comerciantes sufren las consecuencias que atrae esta situación.

Existen 500 comercios formales y poco más de 500 casillas que son cuentapropistas o informales que tratan de sobrevivir el día a día. Aproximadamente son 1.000 locales que generan empleo a unas 3.000 personas en condiciones normales, reportó este diario en la semana.

Al estar cerrada la frontera con la Argentina, debido al virus del COVID 19, la economía de la ciudad desapareció casi el 100%, al punto que solo 11 locales abren al día con la esperanza de un milagro para vender algo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, explicó a C9N que 180 comerciantes fueron subsidiados por el Estado con la suma de G. 2.190.000, los cuales deben devolver según consta en una intimación enviada por el Ministerio de Hacienda.  “Durante 40 años el comercio de Alberdi aportó a las arcas del Estado y esta es la hora que el Gobierno otorgue su apoyo a los comerciantes que padecemos en la ciudad”, manifestó.

Mujeres desempleadas

Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde el inicio de la pandemia son más las mujeres desempleadas, a lo que se suma la discriminación por tener hijos o por el hecho que pueden embarazarse.

“En total unas 161.000 mujeres buscan empleo versus 105.000 varones en el desempleo abierto. Mínimamente 80.000 madres buscando empleo en su día”, dijo el director de empleo de la ANR, Enrique López Arce.

Destacó que a todo esto se suma la brecha salarial, que demuestra un margen más elevado para los hombres pese a desarrollar las mismas funciones. “La brecha salarial tampoco mejora, por cada 100 guaraníes que cobran los varones, por el mismo trabajo, las mujeres cobran 80 guaraníes en la ciudad y 70 guaraníes en el campo”, aseguró.

 “Hay empresas que tienen preconceptos, como no hay que contratar madres con hijos pequeños porque son las que faltan más o que no hay que contratar mujeres jóvenes en edad fértil porque tienen mucho tiempo de reposo”, señaló.

 “Aumentaron 39.300 los desempleados, de 7,2% a 8,1%, equivalentes a desempleo abierto 306.228 personas tanto hombres como mujeres. Si sumamos subocupación e inactividad circulante de 551.000 paraguayos”, manifestó.

No hay comentarios: