23 de agosto de 2021

Nico García y su gran papel en “El Reino”, la polémica serie de Netflix

 

Polémica, la serie argentina ficciona el camino de ascenso de un pastor religioso a la presidencia y todo lo que ello conlleva. Suspenso, intriga, corrupción, oscuridad, aparecen en la obra construida por personajes encarados por importantes actores del vecino país entre los que destaca el compatriota con su central Remigio Cárdenas: Un hombre que tiene una misión y dará todo por cumplirla.

“No tiene mensaje, es ficción”, dice Nico desde Buenos Aires a La Nación mientras vive días intensos por el éxito, por la polémica que generó su trama entre las iglesias evangelistas y los autores de la obra.

“El Reino” es la serie ideada por la escritora Claudia Piñeiro y el cineasta Marcelo Piñeyro, actuada por Diego Peretti, Mercedes Morán, Chino Darín, Joaquín Furriel, Peter Lanzani y Nancy Dupláa, por mencionar a los principales.

Ideal para “maratonear”, aborda la manipulación de lo emocional, los beneficios políticos de llevar al extremo aquella idea que Nico resume citando la frase del flyer de promoción: “Si no están conmigo están contra mí”.

Vale decir que todo empieza en un asesinato que comete el personaje de García, el actor paraguayo que nos cuenta un poco más en este diálogo.

-¿Cómo vivis el hecho de que la serie haya alcanzado el Número 1 en Argentina?

-Muy contento muy feliz de que estemos número 1 en Argentina y también estamos bien posicionados en otros países de Latinoamérica y del mundo, la verdad que muy contentos.

- ¿Cómo fue el proceso para que llegaras a participar de este emprendimiento?

- El director me había visto en otros trabajos e hice un casting grabado y luego tuve una entrevista con ellos y allí quedé para el personaje de Remigio.

- Imagino que con esfuerzo lograste estar entre los mejores actores de Argentina. ¿Cómo es el ambiente, cómo te tratan, que podés contarnos del día a día en el mundo de las series, el cine y la TV del vecino país?

- La verdad es que estoy aquí hace 10 años entre idas y venidas, laburando aquí, y súper bien. Como todo el mundo artístico, al menos yo por lo menos, con la gente que tuve la oportunidad de trabajar fueron siempre muy generosas, muy talentosas, muy como se dice, trabajadoras de arte y que entienden que la buena energía es necesaria para que los proyectos se lleven a cabo.

-Además dirigida en gran parte por Marcelo Piñeyro, recordado por “Tango Feroz” y “Caballos Salvajes” por ejemplo…

-… Si, Marcelo Piñeyro es un director maravilloso, muy amante del actor, hubo toda una investigación y desarrollo del personaje muy guiada por él. La verdad es que fue una satisfacción poder trabajar con un director con una visión tan clara de lo que quería contar.

- Contanos algo de la producción

- La serie la hizo K&S que es la productora más grande de cine que hay aquí en Argentina. Fueron más de mil horas de rodaje, como cinco meses, paramos en el medio de la pandemia. Puedo contarles que la escena inicial que la filmamos en un estadio que se llama Movistar Arena tardamos 10 días en terminarla, había como unos mil extras y un equipo técnico detrás de cámaras de unas 100 personas.

-Hubo un make up especial, ¿verdad?

- Si, el maquillaje, sobre todo lo de los tatuajes que usamos surgieron de una investigación súper larga, todo tiene un sentido, todo es una referencia o un pequeño homenaje a algo. Con la maquilladora Carolina hicimos un trabajo muy minucioso de tapar algunos tatuajes y poner otros. Toda gente de mucha calidad, el vestuario fue todo muy pensado y hecho a medida. No hay nada al azar en un producto como éste.

- Tenés una productora y que estás detrás de proyectos de series y películas para realizar en Paraguay. ¿Qué podés contarnos?

Tengo si una productora con José y Agustín Lledó que se llama 1900 Films y estamos con proyectos de coproducción con Argentina y también proyectos 100% paraguayos, estamos buscando los fondos, esperando que el Instituto (Nacional del Audiovisual de Paraguay (INAP)) funcione. Hicimos una coproducción de un cortometraje que está girando por festivales y la idea es poder hacer cosas que nos interesen como productores apenas se de la oportunidad.

- ¿Te gustaría dirigir cine o series?

Me gustaría dirigir cine más adelante, aunque ya hice un cortometraje y estoy en proyecto de hacer otro corto el año que viene, una coproducción de 4 países con Sartor Films. Ya dirigí una serie que se llama “Sopa Paraguaya” que está en Youtube y me encantó hacerlo. Me siento muy a gusto dirigiendo pero me falta un poco de fogueo para emprender un largo.

- ¿Por qué recomendarías la serie?

- A la gente decirle que vea “El Reino” que es una serie genial, que toca temas súper actuales y controversiales, es un thriller policial político que te atrapa desde el minuto uno.

-¿Cómo se fue dando tu camino?

-Soy actor hace 20 años, arranqué haciendo González vs Bonetti y ahora estoy grabando una serie para Polka que sale en este septiembre. (NDR: Se trata de "La 1-5/18", que transcurre en una villa de Buenos Aires, en la que también actúa la paraguaya Lali González (Siete cajas).

Jorge Zárate

Suceso

Netflix es la plataforma de streaming más utilizada en la Argentina, con 4,5 millones de usuarios activos que cada día recorren su catálogo. La oferta de títulos se renueva constantemente: cada semana se introducen novedades que tientan a los usuarios. Por este motivo, el top 10 de series y películas más vistas cambia casi a diario. “Este 19 de agosto, El Reino continúa siendo el contenido más visto seguido por El cartel de los sapos: el origen, que retoma el segundo lugar. Mientras tanto, El asesino de las postales sigue bien posicionado y acompaña a las infaltables inamovibles: Okupas y Vivo”, reseñó en la semana La Nación del vecino país.

Reacción

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas Argentinas (Aciera), emitió un comunicado en el que expuso: “El pastor que representa el talentoso actor Diego Peretti no existe, es una ficción. Sin embargo, el mensaje que se quiere transmitir desde la obra, es que ‘todos’ los pastores y líderes religiosos buscan lo mismo. Serían en la realidad algo así como los que personifica la serie. Se busca una representación simbólica en la percepción popular que estereotipe a los de una religión en particular, ‘la evangelista’. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar en ‘seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’, agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa”.

La comunidad cultural entendió el comunicado como un intento de censura: El escritor Guillermo Martínez dijo: “Muy preocupante el comunicado medieval… que pretende definir qué sería la pureza artística y la ‘contaminación’ ideológica para atacar a Claudia Piñeiro como guionista de El Reino. Toda la solidaridad con ella!”.

La Unión de escritores expuso: “Vivimos un tiempo atravesado por una reacción conservadora que pretende cercenar derechos, silenciar a quienes piensan distinto y atacar la creación artística confundiendo deliberadamente la realidad con la ficción”.

Datos del rodaje

El Reino es una creación de Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Con ella el afamado director debuta dirigiendo series.

La llevó adelante la productora K&S (responsable de películas como Relatos Salvajes, El Clan y llevó más de 1300 horas de rodaje.

Más de 90 personas trabajaron en el detrás de escena en los distintos equipos de producción.

Alrededor de 3300 extras participaron en distintas escenas. Entre ellas, las del evento de cierre de campaña y las reuniones en el templo que fueron grabadas justo antes de que comenzara la pandemia.

Los set principales tardaron 2 meses en ser armados.

Se utilizaron más de 50 locaciones y decorados, tanto en exteriores como en interiores, y se grabaron escenas en las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

Varias escenas tuvieron lugar en locaciones reales, entre ellas, las más destacadas son: el Centro Cultural Kirchner, el Movistar Arena, la Legislatura Porteña, el Hotel Alvear de Buenos Aires y la cárcel de Caseros.

Se utilizaron más de 100 prendas para los personajes. Trabajaron para esto una docena de sastres, camiseros y modistas, guiados por un equipo de vestuario de más de 10 integrantes, según el momento del proyecto.

Tomaron tres meses y medio darle vida a todos los personajes de la serie y diseñar sus estilos.

El vestuario del Pastor Emilio fue un 90% realización: sus trajes, chaquetas y camisas se hicieron especialmente para la serie, incluso sus pijamas. A la Pastora Elena se le hicieron chaquetas, vestidos, camisas y ropa de cama y a la Fiscal Candia sus tailleurs. También se realizaron uniformes, túnicas para el coro y prendas para los chicos de la iglesia, entre otros elementos.

La cantante argentina Cazzu interpreta la canción original para la apertura de la serie llamada Sobre mi tumba. La canción fue creada por Cazzu y Nicolás Cotton, el compositor musical de la serie.

Fuente: Netflix

 Links

https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/ranking-de-netflix-argentina-las-10-series-y-peliculas-mas-vistas-este-19-de-agosto-nid19082021/

“El Reino” y algunos detalles curiosos sobre su realización | TV | La Voz del Interior

Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro: “El villano de El reino es un mecanismo para la conquista del poder” - LA NACION

"El reino": crímenes, pecados e intriga política - Tiempo Argentino

Mercedes Morán: “Fue un gran desafío interpretar a una mujer de una oscuridad tan grande” - Tiempo Argentino

Diario HOY | VIDEO | Nico García y amigos rompen esquemas y "sacan del horno" Sopa Paraguaya

Iglesias evangélicas critican con dureza a “El reino”: “Es reprochable desde todo punto de vista” | TV | La Voz del Interior

Iglesias Evangélicas acusan a la serie El Reino de "fascista" y aseguran que busca que su credo “desaparezca” - Tiempo Argentino

Personalidades del arte y la política se solidarizaron con Claudia Piñeiro - Télam - Agencia Nacional de Noticias (telam.com.ar)

No hay comentarios: