20 de diciembre de 2021

Paraguay sigue sin registros de Omicron, la variante que se expande por el planeta

 

Dos dosis de las vacunas la pueden detener en un 70%, es más contagiosa, aunque puede que no sea tan letal. Se espera que llegue al país en estos días ya que será dominante en el mundo en poco tiempo más. El riesgo de saturación de los sistemas sanitarios es la principal preocupación. Avanzar con la inmunización sigue siendo el mandato de los sanitaristas.


Todavía no llegó y la noticia funciona como un alivio. Ómicron no apareció en el último reporte de vigilancia genómica realizado en el país.

Así lo confirmaba Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, en su reporte del viernes pasado en el que dio cuenta de que diciembre trajo 43 nuevos casos de la variante Delta en 8 departamentos del país. Un total de 13 personas se hospitalizaron y 4 penosamente fallecieron.

Todos los que fallecieron son mayores de 60 años con comorbilidades”, informó Irala Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú son los puntos críticos, agrego en el reporte de rutina.

Luego dio paso a las proyecciones: “Ahora se adelanta alrededor del 27 de enero, con un número de aproximadamente 30 fallecidos por semana, si es que las intervenciones relacionadas al cuidado sanitario, medidas farmacológicas y no farmacológicas no se cumplen”, dijo.

Por su parte Elena Candia, titular de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), insistió en que “es cuestión de tiempo que tengamos a la variante Ómicron en el país y realmente un aspecto que preocupa es la baja cobertura de vacunación. Si bien, según el Programa de Inmunizaciones (PAI), estamos con una cobertura global cercana al 50%, tenemos grupos etarios y regiones del país con una bajísima cobertura”, apuntó.

La mayor capacidad de infectar o reinfectar personas que contrajeron otras variantes del Covid-19, viene siendo la característica descollante de Omicron.

Por eso se sigue insistiendo en la vacunación porque una nueva ola de contagios masivos pondría nuevamente al sistema sanitario en una emergencia.

Héctor Castro, titular del PAI recordó que la vacunación protege y disminuye la probabilidad de que la persona contagiada fallezca a causa de la enfermedad. De una tasa por cien mil personas no vacunadas, 177 han fallecido, en tanto que, de cien mil personas vacunadas, la cifra se reduce a ocho, dijo citando la casuística nacional.

Las personas no vacunadas, tienen 22 veces más de riesgo de morir. Ahora la pregunta es, a qué grupo quieres pertenecer, a los no vacunados o a los vacunados”, comentó.

Lo hizo al dar a conocer que 7 de las 18 regiones sanitarias cuentan con una cobertura del 50% de la primera dosis en la población objetivo (12 años en adelante), entre ellas, Canindeyú, San Pedro Norte, Boquerón, San Pedro Sur, Caaguazú, Alto Paraná y Presidente Hayes.

De los que ya superaron el 50% de cobertura de su población, se encuentra Itapúa, departamento que se va acercando a Misiones, Alto Paraguay y Ñeembucú, los cuales están por delante, seguido de Central y Cordillera.

Entre tanto se intensifica la estrategia de vacunación casa por casa, por concentración en mercados municipales, plazas, asentamientos y con el apoyo del sector privado en supermercados y centros comerciales, informó. 

Impresionante avance

Tedros Ghebreyesus, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra variante”.

En la actualidad, 77 países han notificado casos pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado”, dijo para agregar: “Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

Abdi Mahamud, experto de la OMS, dijo que la variante sera predominante en Europa desde estos días y se consolidará en enero.

Las fiestas de fin de año se estima que producirán un número importante de contagios por lo que se insiste en el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios.

Siguen las injusticias

Lo que más teme la OMS es que los países ricos vuelvan a acumular vacunas para garantizar la aplicación de terceras dosis a la población adulta.

Esta situación ralentizaría la inmunización en naciones más desfavorecidas que no podrán avanzar en sus planes de vacunación.

Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” dijo Tedros. “Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis”, insistió.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea expresó que el viejo continente estaba en "una mejor posición ahora para combatir el virus", con "suficientes dosis de vacuna para cada europeo", y agregó que más de 300 millones de personas en la UE habían sido completamente vacunadas.

Agregó que 62 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo. “Los datos iniciales de ómicron nos muestran que esta triple inyección es la mejor protección contra la nueva variante”, dijo Von der Leyen.

Crecen contagios

En la semana, el Reino Unido registró 78.610 contagios en un día, récord absoluto desde el inicio de la pandemia. La cifra superó el anterior pico de 68.053 contagios en un solo día, registrado el 8 de enero de este año.

Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria calificó a Omicron como "probablemente la amenaza más importante desde el inicio de la pandemia".

Los casos de la variante se duplicaban cada dos o tres días en Reino Unido, pero el ritmo se aceleró generando una presión "significativa" sobre el NHS (Sistema Nacional de Salud, por sus siglas en inglés).

"Si tenemos un millón de infecciones al día, incluso una proporción muy pequeña de esas personas que requieran hospitalización tendrá un impacto significativo en la atención sanitaria", fue la reflexión.

Las escuelas, camioneros y trabajadores de comercios están en la mira de las autoridades y como protocolo de seguridad se aísla por 10 días a cualquier persona que contraiga la COVID-19.

El consejo de las autoridades fue reducir el número de personas en las mesas navideñas mientras se estudian ciertas restricciones que se aplicarían durante enero e inclusive febrero.

Vacunas vs Omicron

Mientras las hospitalizaciones aumentan en Sudáfrica, cuna de Ómicron, los especialistas investigan si las vacunas ayudarán a contenerla.

Hasta el momento se sabe que con dos dosis de biológico anticovid se tendrá una protección de hasta el 70% si el caso es grave, contra los 90 a 95% que desarrollan de inmunidad ante la variante Delta.

Otro punto que preocupa.

Entre tanto se sigue investigando cómo fue que surgió la variante que tiene 50 mutaciones en la proteína de pico, por lo que se hace dificil de reconocer por las vacunas existentes.

Emma Hodcroft, viróloga de la Universidad de Berna comentó que los "parientes" más cercanos del virus son "difíciles de determinar".

Hay tres hipótesis sobre el origen.

La primera supone que se desarrolló en una población aislada: Christian Drosten, jefe de virología de la Charité de Berlín, le dijo a Science Magazin: "Supongo que no se desarrolló en Sudáfrica, donde actualmente se está llevando a cabo una gran cantidad de secuenciación, sino en algún lugar del sur de África durante la ola de invierno".

Una segunda sostiene que se desarrolló en un paciente inmunodeprimido.

Al tener las defensas bajas, el cuerpo lucha más tiempo contra el virus, que durante ese lapso desarrolla mutaciones para evadir la respuesta inmune del cuerpo, explica Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal.

La tercera da cuenta de que creció en el animal y saltó a un humano de acuerdo a Kristian Andersen del Institute Scripps Research de California y el biólogo evolutivo Mike Worobe, de la Universidad de Arizona, en Tucson.

Ellos aseguran que el virus en un animal estuvo expuesto a presiones evolutivas completamente diferentes, lo que podría explicar la cantidad de mutaciones nuevas y raras que tiene ómicron.

Oficialmente, el 26 de noviembre del 2021, la OMS bautizó a la B.1.1.529 y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).

En dos meses llegará a todo el mundo.

Jorge Zarate

 

Pildora mágica

El laboratorio Pfizer anunció que una de sus drogas para tratar el coronavirus demostró una eficacia del 88 por ciento en la prevención de la hospitalización o muerte y que “el candidato antiviral oral será efectivo contra las actuales variantes de preocupación, incluyendo Ómicron”.

"Nirmatrelvir inhibió de forma potente la proteasa 3CL asociada con Ómicron en un ensayo bioquímico in vitro. Esto indica el potencial de nirmatrelvir para mantener una sólida actividad antiviral contra Ómicron. Se están realizando más estudios antivirales in vitro con esta variante", informó la compañía en un comunicado.

En el texto, Pfizer también anunció que su candidato antiviral oral contra el coronavirus, Paxlovid (que consiste en tabletas de nirmatrelvir y de ritonavir), redujo significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento en comparación con el placebo en pacientes adultos de alto riesgo no hospitalizados con covid-19 tratados dentro de los tres días del inicio de los síntomas.

Isabel II sin cena navideña

La reina Isabel II, de 95 años, cuyas apariciones han sido escasas desde su breve hospitalización en octubre, tenía previsto reunir a unas 50 personas para almorzar el martes pasado en el castillo de Windsor, su actual residencia a unos 40 km al oeste de Londres.

Ante el creciente número de contagios en el Reino Unido, la soberana decidió cancelar el evento como medida de precaución.

El diario The Sun había afirmado el miércoles que Isabel II esperaba poder mantener este encuentro, que cuenta mucho para ella, ya fue cancelado el año pasado por la pandemia y habría sido el primero desde la muerte de su marido Felipe en abril.

Muchos británicos han decidido en los últimos días cancelar cenas en restaurantes, espectáculos o fiestas de Navidad en el trabajo para evitar poner en peligro a sus seres queridos o tener que cancelar sus planes navideños, recordó la agencia de noticias francesa AFP.

El estado de salud de la soberana, que ha reinado durante casi 70 años, ha sido motivo de preocupación desde que los médicos la pusieron en reposo el 20 de octubre y pasó una noche en el hospital para someterse a pruebas “preliminares”, cuya naturaleza nunca se especificó.

Desde entonces ha reducido considerablemente sus actividades, incluyendo la cancelación de su asistencia a la conferencia sobre el clima COP26 en Escocia. Ahora celebra la mayoría de sus audiencias por videoconferencia, pero mantiene algunas en persona, como la del sultán de Omán, a quien recibió en Windsor el miércoles.

Links

OMS: la variante Ómicron avanza “a un ritmo no visto con ninguna otra” | Ciudadanos | La Voz del Interior 

Ómicron será la variante dominante en Europa en enero, prevén (cnn.com) 

¿De dónde procede la variante ómicron? | Ciencia y Ecología | DW | 14.12.2021 

Un estudio en Sudáfrica determinó que la variante Ómicron provoca más infecciones, pero con menor riesgo de vida - Infobae 

Ómicron: Pfizer anunció que una de sus drogas inhibió la nueva variante | Demostró una eficacia del 88 por ciento | Página12 (pagina12.com.ar) 

Covid: cómo se determina el final de una pandemia - BBC News Mundo 

Reino Unido registra 78.610 contagios en un día, récord desde el inicio de la pandemia - elDiarioAR.com 

https://www.lanacion.com.py/sociales/celebridades/2021/12/16/omicron-anula-gran-cena-de-navidad-de-la-reina-isabel-ii/#.Ybzq29bPE5A.link



No hay comentarios: