27 de febrero de 2023

Chikunguña, la epidemia imprevista

 

Con 30 mil casos reportados desde octubre del año pasado la enfermedad asola el país en estos días y se estima que continuará hasta al menos abril por lo que las autoridades instaron al cuidado extremo. La alta mortalidad registrada y los graves casos de meningoencefalitis que provocó motivaron un alerta médico y la presencia de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Doblado de dolor” quiere decir “Chikungunya” en la lengua makonde, la primera en nombrar la enfermedad durante el brote que la dio a conocer en 1952 en Tanzania.

En estos días, descripciones parecidas se reiteran en las urgencias de los hospitales y servicios de salud de nuestro país, mientras crecen las internaciones, principalmente de niños menores de un año y adultos mayores.

Fiebre muy alta y difícil de bajar, dolores musculares y articulares que involucran manos, nudillos, rodillas, pies, huesos en general. Las molestias incluso permanecen días después de que el cuadro febril desapareció y también se dan erupciones en la piel. 

 Deshidratación, es el cuadro médico más preocupante y por ello, en algunos servicios, más del 50% de las camas de terapia intensiva están ocupadas con casos de la enfermedad.

 “Es un tipo grave el que se da aquí”, dijo preocupado Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud anunciando la presencia de observadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la mortalidad que va provocando en el país este año.

“En Capital de ser una epidemia concentrada en Loma Pytâ o San Pablo, Nazareth, hoy se está mudando a Barrio Obrero, Sajonia y esos son los barrios con más casos actualmente. La región que nos preocupa y probablemente vamos a estar la próxima semana visitando es Paraguarí. La semana pasada estuvimos en Caacupé, estuvimos también en Alto Paraná, Itapúa”, apuntó.

“En el 2015 cuando iniciaba la enfermedad en el país se reportaban 500 casos por semana de chickunguña, sin embargo, el pico actualmente llega a 5 mil casos por semana, 10 veces más el tamaño de esto, que ya no es más un pequeño brote sino una situación epidémica”, dijo el viernes pasado en la conferencia semanal de actualización de datos.

Guillermo Sequera
 «El dengue está co-circulando. En las últimas tres semanas tuvimos casi 230 casos de dengue y más de 12.000 casos de chikunguña», añadió.

Vale decir que, al mencionar el número de casos, se tienen en cuenta los que tienen resultado laboratorial.

Hay entonces, un importante subregistro, ya que se cuentan también por miles las personas que se recuperan en sus hogares sin reportarse al sistema de salud.

Ya hubo 28 muertes adjudicadas a la enfermedad, entretanto se investiga si tuvo que ver con otras 50 en las que hay sospechas de su incidencia. “Las muertes mayormente se dan entre el día 4 y 7 del desarrollo de la enfermedad”, comentó Sequera. 

 

La epidemia es tan importante que está afectando al propio personal de salud generando bajas por reposo en los servicios, incluso en los de mayor complejidad.

Alexis Mateos que es coordinador del Servicio de Emergencia de adultos del Hospital de Clínicas expuso un cuadro de situación: “Seguimos bien complicados y el personal de blanco se está afectando con reposos, tenemos una merma. El problema no es de camas, sino personal, médicos y enfermería”, comentó. 

En su evaluación la situación se agravó “un poco porque nos dejamos estar, la última gran epidemia de dengue fue previa a la pandemia, así que nos quedamos con los virus respiratorios. Creo que nos tomó agotados por la pandemia y parece que no se tomaron las medidas que se practicaban cuando esperábamos año a año los casos de dengue, más las lluvias de este año, creo que se dio una combinación de cosas”, expuso. 

 Del total de casos que se atienden, “entre un 5 y un 10% son graves, y se dan en pacientes que tienen comorbilidad, los mayores de 70 años con acidosis, que están orinando poco, presentan fracaso renal y hasta necesidad de diálisis, que son los que se quedan mucho tiempo. Los diabéticos e hipertensos están más predispuestos a generar complicaciones y debido a la fiebre se da la pérdida de líquido y la deshidratación”, comentó.

Por ello las autoridades instaron a cuidados especiales a las personas con comorbilidades, como ser cardíacos, hipertensos, pacientes renales crónicos, diabéticos y obesos porque sus cuadros tienden a complicarse.

Entre tanto, no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la Chikunguña y de acuerdo a la literatura médica sólo se la tiene una vez con la que se desarrollarían los anticuerpos que evitan un segundo contagio, otorgando inmunidad de por vida.  

 Sin embargo, esto último también está por verse.

En bebés

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, se mostró preocupado por la situación de los recién nacidos: “Hemos visto madres que a pocos días de dar a luz se contagian y los niños al nacer están con problemas. Lastimosamente es grave, muchos de ellos tienen encefalitis”, expresó.

 “Estamos atentos ante esta situación, por eso se bajó una directiva de que todos los chiquitos cuyas madres hayan tenido fiebre en los días previos al parto tienen que permanecer por lo menos 7 días en observación”, señaló.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli recuerda que los menores de 2 años corren riesgo por “una inmunidad que todavía no ha terminado de madurar”, en tanto que los mayores de 60 años “tienen una degeneración del sistema inmune por lo que la respuesta puede ser defectuosa”.

Se recomienda, si uno cursa la enfermedad, usar mosquitero para evitar contagiar a los demás integrantes de la familia ya que el proceso dura entre 7 y 10 días. Se pide evitar medicamentos con corticoides a menos que hayan sido recetados por médico.

Hidratación y reposo aparecen como claves para la recuperación que se da recién a partir del día 11 según registran los diversos servicios médicos consultados.

Es importante el uso de repelentes porque el brote se extenderá al menos hasta abril o mayo cuando ingresen los primeros fríos.

Combate al mosquito

El mosquito Aedes Aegypty es su principal vector y, cómo se sabe, éste habita los hogares paraguayos desde hace décadas al punto que durante el mes en curso, todos los departamentos del país reportaron casos de Chikunguña. 

 Como casi un 30% de los contagiados son asintomáticos, es difícil detener la propagación de enfermedad cuando hay presencia de mosquitos, que es lo que ocurre en el verano, sobre todo si es lluvioso.

Los pedidos de fumigación se multiplican en medios de comunicación y redes sociales, en tanto, al cierre de esta edición se trabajaba en una gran minga ambiental en 235 manzanas del Barrio Obrero, el principal foco de contagios de la capital. 

 También se daban acciones en las intervenciones en otros barrios asuncenos, así como en Itauguá, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Capiatá, San Lorenzo, San Antonio y Fernando de la Mora.

Desde el Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa), apoyado por las Fuerzas Armadas, Policía, Secretaría de Emergencia (SEN), gobernaciones y municipios se anuncian trabajos para eliminar criaderos

Entre tanto se insiste a la población que ayude a hacer la tarea en los hogares y no se descarta la declaración de un feriado para realizar una jornada nacional de limpieza.

Gustavo Chamorro, titular del Senepa se excusa señalando que no se responden a pedidos puntuales y que se trabaja con “una situación estratégica de gestión integrada, un espacio multisectorial en el que se revisa cómo están los casos, donde se dan las notificaciones y se disponen las acciones físicas y químicas para mitigar el brote”, indicó. 

 “No damos respuesta a reclamos particulares, ni tenemos recursos humanos para poder asistir particularmente a las personas, lo hacemos mediante esa estrategia y toda la ruta de acción está publicada en la página web del Senepa”, comentó.

Según informó “no faltan insecticidas, ni máquinas para el rociado. Están trabajando alrededor de 150 vehículos en las zonas operativas con las máquinas pesadas y tenemos un número mayor de máquinas livianas, no falta, estamos acorde a lo que requerimos”, expuso.

Chamorro consideró que la difusión de la enfermedad pudo deberse a que “es un genotipo diferente al que circuló anteriormente, por ahí se podría explicar la mayor invasividad, porque en años anteriores estuvo supeditado a áreas, es probable que sea que se trate de un genotipo más agresivo”, señaló.

 Entre tanto las mingas llegaron inclusive a todos los aeropuertos del país donde funcionarios y voluntarios que llevaron adelante la tarea se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de botellas vacías y vasos de plástico que recolectaron en las inmediaciones de las estaciones aéreas.

“Es un problema social”

Para el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, el brote se dio porque “teníamos una población más suceptible a Chikunguña. El dengue nos estaba acompañando desde hace más de una década por lo que tenemos más población con inmunidad, en tanto que para la Chikunguña no porque es el primer brote importante”.

Según dijo, el tamaño del brote no tiene que ver con el genotipo de la enfermedad sino más bien “con cuestiones culturales y estructurales” como la falta de limpieza que permite la cría del mosquito. 

 

Tomás Mateo Balmelli
“Siempre en salud pública los recursos son insuficientes y más en nuestro país donde ésta fue olvidada por décadas. Los hospitales públicos están desabastecidos y tenemos nuevamente un stress sanitario porque los mismos están ocupados en alta incidencia”, comentó.

“Creo que no se soluciona con una miga de un día, sino con una educación continua de la población, en las escuelas, para que los niños sean el resplandor de la limpieza dentro del hogar”, consideró

Indicó que debe actuarse entendiendo que “esto no es solo un problema de salud pública, sino que también es un problema social porque mamá o papá tienen que quedar a cuidar al hijo que se enferma y esto es ausentimo laboral y como tenemos un amplio porcentaje de jornaleros en ese período de 14 días, en los agudos que son 90 días y en los crónicos más de un año, trae como consecuencia mayor carga y responsabilidad al estado paraguayo”.

“Necesitamos estar preparados”

Fernando Galeano de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) recuerda que “las arbovirosis se presentan en forma cíclica, así tenemos con el dengue que tiene un brote cada 2 o 3 años. En el caso de la Chikunguña, ingresó en el 2013 en la parte insular de América y hoy ya presenteen Sudamérica tiene todas las condiciones para provocar brotes, mosquitos, lluvias, basurales que hacen de criaderos, etc”.

Fernando Galeano
 El especialista recordó que el “primer brote grande se dio en el 2015 con casos importados, pero ahora hay posibilidad que se repita en forma periódica, por lo que tendríamos que estar listos y preparados para brotes epidémicos”.

Recordó que “el vector y el virus son muy efectivos cuando entran a un lugar, en el sudeste asiático y en África se quedó en forma endémica. El mosquito tiene una adaptación increíble y el virus tiene mutaciones, hay artículos científicos que cuentan cómo se hizo más propagable en estos últimos años”, apuntó.

Jorge Zárate

Alerta continental

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en estos días: “En el año 2022, en la región de las Américas se registraron incrementos en el número de casos y defunciones por chikunguña por encima de lo notificado en los años anteriores. Esta tendencia se mantuvo durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y defunciones se hizo aún más evidente. Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados Miembros a intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos, para enfrentar posibles brotes de chikunguña y otras arbovirosis, con el fin de evitar muertes y complicaciones por estas enfermedades”

Rehabilitación

El Hospital de Clínicas ofrece terapia de rehabilitación a pacientes con “secuelas neurológicas u osteoarticulares”, informó Ernesto Lucas, coordinador del Departamento de Kinesiología del centro asistencial. 

 Señaló que lo más frecuente son las alteraciones articulares y que la fase álgida del dolor genera mucha descompensación del sistema muscular como debilidad, inestabilidad y descoordinación, por lo que todas esas secuelas durante la fase crítica del proceso virósico necesitan un proceso de rehabilitación.

“Los pacientes que acuden al servicio lo hacen una vez por semana porque salen con un plan de trabajo domiciliario para el manejo de su patología. Este sistema ha demostrado ser mucho más efectivo que los sistemas convencionales, porque el paciente sale con una instrucción de ejercicios para realizarlos diariamente desde su casa”, agregó.

Para turnos está habilitado el servicio de mensajería WhatsApp al 0974-737475 y “una vez recepcionado el mensaje se agendará e informará al paciente la fecha y horario para iniciar el proceso de rehabilitación. El agendamiento se realiza de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a 15:00”

Crónicos

Vale recordar que de todos los casos de chikungunya, 30% pueden llegar a ser crónicos y que la consulta oportuna es necesaria para tratar a tiempo las secuelas, más si el paciente padece de artritis.

Nelly Colmán, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología recordó que en la etapa subaguda, que aparece entre la tercera semana y los tres meses ya no hay fiebre, pero persisten los dolores articulares. Incluso podría haber algunos síntomas neuropáticos, como síndrome del túnel carpiano.

 Alrededor del 50% de los que padecieron la enfermedad pasan a esta fase, que se puede agravar si el paciente tiene artritis.  “Se podría tratar solo con antiinflamatorios. Pero se tiene que evaluar qué tan intensa es la artritis, que puede ser muy marcada en algunos casos”, especificó. “Esos cuadros son tratados con la medicación. Debería estar resolviéndose en el siguiente año de la enfermedad. Incluso puede llegar a durar hasta dos o tres años”.

El peligro de encefalitis

Martha Sady Galeano, jefa del departamento de Neurología del Hospital de Clínicas comentó que hubo diagnósticos de encefalitis, una inflamación del cerebro que reporta gravedad.

Explicó que puede darse afectación de los pares craneales, parálisis facial y complicaciones ya sea de la médula como del cerebro, como encefalomielitis.

 “También vimos mielitis aislada por chikunguña, que son cuadros graves. La encefalitis sobre todo se presenta con síntomas en los primeros días con cefalea intensa que no cede con nada y vómitos. El paciente puede presentar estado de confusión o convulsiones, haciendo que se deteriore rápidamente, incluso puede entrar en coma. Como tratamiento se debe hacer una punción lumbar y complementar con otros estudios y se trata igual que una encefalitis autoinmune”, refirió.

En cuanto a la cefalea que manifiestan los pacientes, dijo que han observado casos en que el padecimiento puede durar más de un mes y que no cede con analgésicos comunes, por lo que deben recurrir a dosis altas de corticoides por una semana y aún así los dolores pueden persistir. Ya en ese caso, lo que hacen es recurrir al tratamiento preventivo aplicando toxina botulínica para una mejor respuesta terapéutica.

Links

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9724:2014-chikungunya-un-nuevo-virus-en-la-region-de-las-americas&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0

https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/Preparacion-respuesta-introduccion-virus-chikungunya-Americas-2011.pdf

https://www.ip.gov.py/ip/paraguay-registra-mas-de-5-000-casos-de-chikungunya-en-la-ultima-semana-y-un-acumulado-de-28-fallecimientos/

https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2023/02/21/registran-50-internados-en-uti-y-la-mitad-son-ninos/

https://www.lanacion.com.py/pais/2023/02/21/unos-500-pacientes-consultan-en-luque-por-chikungunya-o-dengue/

https://www.lanacion.com.py/pais/2023/02/21/clinicas-ofrece-terapia-de-rehabilitacion-para-secuelas-del-chikungunya/

https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2023/02/21/barrio-obrero-zona-roja-de-chikungunya/

https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/17/habilitan-consultorio-de-reumatologia-para-pacientes-con-chikunguna/

https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2023/02/21/preocupa-crisis-sostenida-de-chikungunya-en-bebes/

https://www.ultimahora.com/salud-detecta-primer-caso-viruela-simica-una-mujer-paraguay-n3049659.html

https://www.ultimahora.com/de-todos-los-casos-chikungunya-30-pueden-llegar-ser-cronicos-n3049492.html

https://www.mspbs.gov.py/portal/26967/chikungunya-avanza-mas-de-11000-afectados-en-las-ultimas-tres-semanas.html

https://www.paho.org/es/temas/chikungunya

https://www.lanacion.com.py/pais/2023/02/07/ante-avance-de-chikungunya-piden-politica-de-eliminacion-de-basuras-chatarras/

https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/23/chikunguna-42-de-los-pacientes-en-terapia-son-menores-de-un-ano/

https://www.hoy.com.py/nacionales/cuidado-mas-pacientes-consultan-por-manifestaciones-neurologicas-post-chikunguna

https://www.abc.com.py/nacionales/2023/02/22/chikunguna-pacientes-denuncian-excesivas-horas-de-espera-para-analisis-de-laboratorio/

https://www.lanacion.com.py/pais/2023/02/23/minga-ambiental-en-barrio-obrero-preve-abarcar-235-manzanas-este-viernes/

https://www.cronica.com.py/2023/02/23/chikungunya-que-hacer-para-aliviar-las-erupciones-en-la-piel/

No hay comentarios: