29 de mayo de 2023

Descansar en Paz, la película de Netflix en que Asunción es un destino de fuga


 

 

Martín Baintrub escribió la novela que dio base a la película que se rodó en estos días en el Mercado 4 y otras locaciones de la capital. En diálogo con Nacion Media cuenta cómo fue el origen de esta historia que despertó las intrigas del público. Ariell López Sabino compartió rodaje con el equipo argentino y aquí relata experiencias y sentires.

 

Martín Baintrub
“La gente me decía que había algo cinematográfico en mis libros, pero nunca me imaginé algo en este nivel de producción”, cuenta Martín Baintrub, el autor de la novela “Descansar en Paz”.

En ella se basa la película que se rodó durante este mes en nuestro país y que trajo a nuestras costas al famoso actor y productor Ricardo Darín, su hijo Chino, Joaquín Furriel, que es el protagonista y a su director Sebastián Borenstein, hijo del recordado humorista Tato Bores.

Los Darín no actúan en la película, sino que su productora Kenya Films, es la responsable de la cinta, todo un dato, ya que entre otros títulos tiene en su haber a “Argentina 1985” y “La Odisea de los Giles”, dos de las destacadas cintas que brindó en estos últimos años el cine del vecino país.

La querida actriz nacional Lali González hizo las veces de anfitriona y tiene uno de los papeles importantes en esta trama que cuenta la historia de Sergio, un hombre que, apremiado por deudas, aprovecha el atentado que destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita de la Argentina (Amia) para arrojar sus documentos a los escombros e intentar una nueva vida en Paraguay.

Los roles principales de la película estarán a cargo del mencionado Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel “Puma” Goity, y se verá en la plataforma de streaming Netflix en fecha a confirmar.

La novela

“Se me ocurrió el día del estallido de las Torres Gemelas en Nueva York, pensé en una catástrofe que da la oportunidad de comenzar de nuevo”, cuenta Baintrub desde Buenos Aires en diálogo con Nación Media.  “Me pareció que ahí había una novela, la comencé a escribir ambientada en Nueva York, pero después pensé que era mucho mejor traerla al contexto argentino”, dice.

“Para un escritor poco conocido como es mi caso, que hayan elegido una novela mía es una gran satisfacción y un gran espaldarazo, además se hace en un nivel de alta calidad, con actores principalísimos”, destaca. 

 “Trabajé con los productores y los guionistas, principalmente con Marcos Osorio Vidal durante casi dos años para hacer la adaptación y aprendí muchísimo”, cuenta. “En la etapa de filmación no tengo un rol, así que lo sigo con la misma expectativa que el público. Escribir una novela es un ejercicio individual, en tanto que una película es esencialmente colectiva donde cada uno va sumando algo a la producción hasta completar el producto final”, apunta.

Baintrub es arquitecto pero no ejerce como tal, desde hace décadas se dedica a las campañas políticas en Argentina y Latinoamérica desde su agencia Persuasión. Es asesor, por ejemplo, del gobierno de la provincia de Corrientes, ciudad donde estaba cuando pensó esta novela.

“La publicidad te da entrenamiento para contar las cosas con pocas palabras, hace que se tenga que resumir lo máximo posible por eso mis novelas tienen mucha velocidad”, cuenta de su estilo.

“Todos imaginamos una vida distinta, pero lo paradójico es que en el transcurso de la novela se da la necesidad de volver porque imaginen el peso de dejar, la casa, los hijos, la mujer, la familia”, apunta sobre la trama.

Vínculo especial

También tiene un vínculo especial con nuestro país. “Me siento orgulloso de mi sangre paraguaya. Mi tatarabuelo fue Teodoro Rojas, el primer naturalista paraguayo. Su historia de por sí muy interesante, daría para escribir una novela. Siempre me sentí muy ligado al Paraguay a través de los relatos de mi bisabuela, de mi abuela y de los familiares que iban y venían hacia allá, muchos de ellos escapando de (Alfredo) Stroessner tratando de ir y volver al país cuando podían, eso hizo parte de mi identidad familiar”, expone.

Sin embargo, al momento de encarar la novela, el escritor no conocía estas tierras. “En la novela relato un Paraguay muy vinculado a mi imaginación, el Mercado 4, la calle Palma, el cruce en Clorinda, que son experiencias que viví después y que me ratificaron que había elegido un rumbo correcto”, señala. “Cuando tenía que imaginar Paraguay, pensé mucho en Corrientes y en la gente y la cultura guaraní, para acercarme”, recuerda.

En el tiempo vino a presentar “Descansar en Paz” en abril de 2019 en un evento en El Cabildo en jornadas en las que se familiarizó con las calles de Asunción. 

Baintrub durante la presentación en El Cabildo
Después de publicada la novela, Baintrub se anotició de que existió un falso muerto, Patricio Irala, cuya mujer llegó a cobrar una indemnización, por lo que “la ficción terminó emparentándose con la realidad”

El autor también escribió “Sangre de mi sangre”, en la que aprovecho “la relación con muchas personas sin hogar que fui haciendo en mis caminatas y la novela refleja las agresiones que sufren de parte de la policía”. También “Los Huerfanitos” que es una distopía que “plantea la discusión sobre el aborto, qué hubiese pasado si hubiera habido una generación de chicos que nadie quiere y el estado se tiene que hacer cargo. Lo quería publicar cuando se discutiera el aborto y salió con la ley aprobada”, relata. La otra es “Pagar, vas a pagar”, que según dice “es mi preferida, una historia de amor, traición, corrupción y muerte que disfruté mucho escribiéndola”.

Su expectativa es que la película le permita promocionar su obra y que “ayude a recuperar el gusto por la lectura”. 


 

La increíble experiencia

de Ariell López Sabino

Para uno de los roles de la película fue elegido el actor nacional Ariell López Sabino que en entrevista con Nación Media contó sus percepciones sobre el rodaje y la experiencia. 

Furriel, López Sabino y Darín

- ¿Qué nos podés contar del rodaje de Descansar en Paz, cómo y dónde fueron tus partes?

- Los días de rodaje de la película fueron excelentes, jornadas intensas donde aparte de trabajar actuando también uno aprende y mucho. Para mí una experiencia única, es la primera vez que trabajo profesionalmente de manera internacional y para esta plataforma tan importante. Desde el día uno ya todo era un despertar de emociones. Recibir correos de informaciones tan detalladas para este trabajo ya te adelantaba de la magnitud de esta producción.

- ¿Qué personaje interpretás?

Sobre el personaje en si aún no puedo adelantarles mucho, simplemente comentarles que trabajé bastante, darle vida a este personaje, para que esté a la altura, fue unos de los desafíos más grandes que tuve como actor. Es un personaje a quien aprendí a querer y respetar. Ya lo van a conocer próximamente.

- ¿Cómo fue interactuar con los actores y productores argentinos?

La ansiedad se instaló desde el primer momento que me dieron la noticia de que formo parte de la película. La intriga más grande era cómo sería trabajar con extranjeros en una producción tan grande y efectivamente superaron mis expectativas. Interactuar con ellos fue un placer, todo el tiempo tratando de hacerte sentir de la mejor manera, gente bastante solidaria y compañera, agradezco muchísimo cada minuto compartido con los hermanos argentinos.

Darín y Lali

Tuvimos 2 etapas de grabación, y como es natural la primera por supuesto fue la que costó más, la segunda parte ya fue un encuentro de amistades que nacieron en el rodaje, y la verdad se generaron vínculos muy queridos que ya van a permanecer para siempre. 

 

- ¿Cómo los recibió la gente en las distintas locaciones?

-Algo que a mí me sorprendió bastante es la aceptación y sentido de pertenencia de la gente en las locaciones que a mí me tocó grabar. Eran sitios muy concurridos, sitios populares que uno se imagina que el trabajo podría ser un poco intenso y difícil pero no, la gente respetaba, desde que escuchaban la palabra “acción” participaban y aportaban para que, en esos momentos, en que la película muestra ciertos lugares, salgan de la mejor manera. Venían te preguntaban qué grabábamos, nos invitaban agua, nos ayudaban con el orden, de alguna manera ya formaban parte de toda esa producción. La gente de las locaciones definitivamente hizo que cada escena grabada en esos lugares refleje la realidad y belleza que los caracteriza y que la película justamente quiere mostrar. 

- ¿Cuál fue el principal aprendizaje que rescatás de la experiencia?

Esta experiencia en mi despertó tantas cosas, aprendí el valor de la preparación profesional, el valorar cada enseñanza de nuestros maestros, cada experiencia debemos de abrazar y trabajarla de la mejor manera, todo es un escalón más a nuestro objetivo. Sin duda el aprendizaje principal de todo esto es no rendirse nunca, esta profesión es bastante dura, bastante difícil en nuestro país, pero nosotros sabemos a dónde queremos llegar, enfocarnos en eso, trabajar y desarrollarnos como persona y como profesional es el único camino, cuando llegue la oportunidad, que va a llegar, tenemos que estar preparados, el terminar un trabajo y estar satisfechos de cómo lo hicimos no tiene precio. A seguir preparándonos que cuando llegue una nueva oportunidad, estemos listos y terminemos el trabajo satisfechos y diciendo “lo logré”.

Darin y Furriel en el Mercado 4

- ¿Sentís que la película puede abrir oportunidades para tus pares, los actores paraguayos?

-Vivir esta experiencia de trabajar en una superproducción como es la de Kenya Films, con el director Sebastian Borensztein (un Cuento Chino, La Odisea de los Giles) y un elenco increíble es un honor inmenso para mi tener mi participación en una película para Netflix, es un escalón demasiado importante en mi carrera, me ayuda a desafiarme más como actor y por supuesto a seguir buscando oportunidades similares, estos trabajos te motivan bastante y la satisfacción que genera en mí es decir que definitivamente vale la pena todo el esfuerzo, frustraciones que a veces sentimos cuando no nos salen las cosas. Creo que la clave de todo es no rendirse, seguir el camino que nos apasiona, en algún momento se presenta la oportunidad y tenemos que agarrarla fuerte porque decirse a uno mismo “lo logramos” no tiene precio. Paraguay con sus actores y actrices está preparado para producciones de gran magnitud. Se están abriendo grandes puertas para el audiovisual paraguayo. A seguir preparándonos para cuando llegue la oportunidad podamos aprovecharla y dar el 100%.

Muchas gracias a todas las personas que me dieron la mano, me ayudaron y confiaron en mí. Cada trabajo cuesta muchísimo, este también me costó bastante y esta satisfacción que siento ahora quiero compartirla con todos ellos. Gracias por la oportunidad y deseo que se generen más oportunidades similares para los compañeros actores y actrices de Paraguay.

Jorge Zárate

No hay comentarios: