3 de octubre de 2023

Ebrios al volante, la noticia de cada semana que barremos bajo la alfombra


Se trata de un problema que, de tan evidente, parece pasar desapercibido. Cientos de detenidos cada fin de semana por conducir alcoholizados aparecen como una anécdota que en realidad es la punta de un iceberg que tiene duras repercusiones en la salud pública y en la convivencia social. Aquí un cuadro de situación con gente que parece verse superada por los hechos. 


La Patrulla Caminera detiene en promedio a tres centenares de ebrios al volante cada fin de semana desde hace al menos una década. Al parte de cada lunes comentando la situación, suele adosarse alguna anécdota tragicómica, un ebrio que chocó una casa, otro que impactó un auto estacionado, uno que huyó con su botella de cerveza dejando a la novia dormida en el asiento del acompañante. 

O el colmo de todos, al que se llegó con la detención en febrero de este año de Juan Villalba, entonces director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) con 0,687 mg/l de alcohol en sangre conduciendo en la ruta.

También están los datos fatales, los que matan personas o se matan ellos mismos por esta situación y que en buena parte de los casos, no llegan a brindarse las reparaciones económicas a víctimas y familiares. 

Cuenta Luis Chirst Jacobs, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), que “en el año 2021 se registraron 122 siniestros en ruta, ramales y caminos vecinales que fueron por culpa de conductores en estado de ebriedad. Ese año se hicieron 430 mil pruebas de alcotest, de las que 20 mil resultaron positivas”, para darle dimensión al problema. 

Luis Christ Jacobs
Son las últimas estadísticas que se registraron, que se actualizaron, para dar una idea. 

En la Patrulla Caminera, las cifras dan cuenta que “entre un 8% a 10% de los conductores involucrados en los siniestros viales arrojan un resultado positivo a la prueba de alcotest”, reporta la inspectora Vanessa Llanes, vocera de la institución. 

El fiscal Ángel Ramírez, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas recuerda a su turno que “la afluencia de casos en Asunción por exposición a peligro en el tránsito terrestre es de aproximadamente 20 por semana. Unos 10 serían por no poseer licencia de conducir y 10 por manejar en estado de ebriedad”.

Promediando, la oficina del Ministerio Público recuerda que “de cada 10 accidentes que se tramitan, en 5 está involucrado el alcohol”.

Este cuadro deriva en situaciones muy graves para la salud pública. Juan Fernández, director del Hospital del Trauma lo pone en cifras: “Atendemos 2.300 personas por semana de las que el 80% son accidentados de moto”, se lamenta. 

“Se repite semana a semana y mes a mes, la inmensa mayoría de niños accidentados en moto no tienen casco, porque, en primer lugar, hay cascos desde los 12 a 13 años, así que los más chicos o tienen uno de juguete o no tiene nada, ¡Es grave!”, expone.  

Juan Fernández

Hay otro dato más duro. “¡En seis meses hicimos 3250 de cirugías de gran porte este año! Intervenciones importantes, muy costosas, algo tenemos que hacer”, apunta.  

Fernández apunta que es difícil determinar la exacta relación de alcohol y accidentes porque “si no amerita medicamente no se hace la alcoholemia de rutina, además, el paciente se puede negar. Los fiscales o los jueces son los que quitan la orden judicial para que se haga”. 

Escenarios de disuasión

El ex fiscal Ricardo Merlo de vasta experiencia en procedimientos de calle recuerda que para poder disuadir de una conducta que infringe la ley, se tienen que dar una serie de condiciones que no se están teniendo en cuenta. “El estado tiene que tener capacidad de detectar la infracción, la gente tiene que percibir que no va a escapar de la ley y un tercer elemento es la sanción justa, porque una multa que es el 10% del costo del whisky que estaba tomando, lógicamente que no se va a respetar. Si ninguno de los elementos citados tiene la dimensión adecuada no logran disuadir”.

La multa máxima de la Patrulla Caminera es de 20 jornales mínimos, una cifra que apenas supera los 2 millones de guaraníes. 

La escala de sanciones es la siguiente:  G. 309.273 para casos más leves (entre 0,001 mg/l y 0,199 mg/l); G. 1.030.910 para los casos intermedios, es decir, entre 0,200 mg/l y 0,250 mg/l y para los casos más graves una sanción pecuniaria de G. 2.061.820.

Allí parece radicar el centro del problema.

Recordó entonces su experiencia en Ciudad del Este en los casos de ruidos molestos: “Identificamos lugares donde se producían los ruidos, entonces hacíamos los controles antes, haciendo alcotest para el consumo de alcohol, revisando los documentos de los vehículos, con lo que generamos un escenario que disuade. Es un ejemplo de una estrategia que fue bastante efectiva aunque a veces, las instituciones no tienen los recursos para llevar adelante un operativo exitoso, pero si hay acuerdo entre Fiscalía, Policía se puede ir creando un escenario de disuasión”, entiende.  

Para Christ Jacobs “las cifras revelan un riesgo significativo para la seguridad vial por lo que la educación seguramente será una pata importante al igual que el control. Hoy, en ambas estamos débiles, por eso pensamos en la tecnología como un elemento de control trasparente y que está presente las 24 horas, eso es lo que pensamos impulsar desde la ANTSV”, apunta. 

Ricardo Merlo
Acciones

Para Christ Jacobs para enfrentar este problema hay que comenzar a aplicar la su totalidad la ley que es el objetivo de este período, inhabilitar a los conductores que manejan alcoholizados y los que aun así manejan comenzarles el proceso penal que corresponde como indica la normativa. La solución es aplicar en su totalidad la ley y a eso estamos encaminados”, indica. 

A su turno, Fernández, del Hospital del Trauma, señala como fundamental la “educación de la ciudadanía y, también, hay que secuestrar, quitar motos, la licencia de los padres que llevan niños en motos, tenemos que hacer algo más estricto y punitivo. Educación y control, vemos todos los días gente en motos sin casco, sin chapa, en mal estado general, que no deberían circular. Es un drama socioeconómico que le cuesta muchísmo al estado y a los familiares si es que viven, porque hay gente que queda discapacitada si es que no fallece”, recuerda. 


Penas menores, pocos casos

Judicializados y belicosidad

En el país rige la “tolerancia cero” al alcohol: El artículo Nº 113 de la Ley de Tránsito Nº 5.016/14 modificado en octubre de 2021 establece que se penan con hasta 2 años de prisión o multa la conducción en estado de intoxicación alcohólica, desde 0,251 a 0,399 mg/l CAAL.

Cuando la medición se establezca entre 0,501 a 0,799 g/l de CAS, la constatación laboratorial de intoxicación por consumo de estupefacientes u otras sustancias psicoactivas que alteren las condiciones psicofísicas normales requeridas para conducir se derivan al Ministerio Público para la persecución penal que puede establecer multas elevadas y penas carcelarias. 

Si la medición diera por debajo de los guarismos arriba citados, se considera una falta administrativa.

Para el Fiscal Ángel Ramírez el impacto en la Unidad Especializada “no es tanto porque ese tipo de hechos punibles tiene una sanción de 2 años o multa y la salida que se le da es el “criterio de oportunidad”. En el caso de una persona que fue encontrada en una barrera en estado de ebriedad que venía zigzagueando, sin ocasionar accidente, en esos casos el juzgado penal de garantías le impone una multa, que en realidad es una donación, y con eso la persona obtiene un criterio de oportunidad, sale con sobreseimiento definitivo y eso no se anota en su legajo”.

Según apuntó “se dificulta un poco la cosa cuando la persona que maneja en estado de ebriedad y con cierta graduación ocasiona accidentes a otro vehículo o personas, en esos casos se tiene que llegar a una reparación total de los daños causado de parte de la persona que venía conduciendo en estado de ebriedad a la otra parte y ahí recién se articula la donación que el juzgado impone y el criterio de oportunidad. Por eso la unidad no se resiente tanto porque son casos de rápida salida, son causas que no requieren demasiada investigación que se agotan con el resultado de alcotest que practica la Policía Nacional. Hay veces que las personas se resisten a soplar por lo que hay que pedir la autorización a un juez penal de Garantías para que se pueda hacer la extracción de sangre para determinar la cantidad de alcohol a fin de verificar si amerita o no una causa penal”.


“Se dan situaciones de personas que tienen 19 o 20 años que son de escasos recursos y desconocen la obligatoriedad de portar la licencia de conducir. Ellos piensan que pueden manejar sin licencia, sin contar con el documento habilitante, y es “exposición al peligro en el tránsito terrestre” 

“Es importante la educación sobre los peligros que acarrea manejar en estado de ebriedad, antes había algún espacio en los medios de comunicación, pero últimamente no se ven campañas al efecto”, lamentó.

Belicosidad

La inspectora Vanessa Llanes del departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera dice que los casos de conductores ebrios belicosos son los menos en los controles de rutina y que “generalmente el personal que está realizando la prueba de alcotest se encuentra con gente que accede. Se tiene siempre una charla con el conductor, se hace la prueba para labrar el acta, y se imprime el ticket con la foto, la hora, la fecha y el lugar en que se realizó el control”. 

El drama suele darse en los que ya provocaron un accidente. “Allí si tenemos personas que se niegan y se ponen muy conflictivos, pero el personal está preparado para enfrentar ese tipo de situaciones. 

Entre tanto, en la era del video omnipresente de internet, se viralizan peleas de ebrios al volante contra agentes de la Patrulla Caminera o las policías locales de tránsito que como mínimo normalizan situaciones fuera de lugar. 

Jorge Zárate


Links

https://antsv.gov.py/

http://www.caminera.gov.py/

https://m.paraguay.com/nacionales/director-de-la-pmt-manejo-borracho-y-pago-casi-g-2-000-000-211600

https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2023/07/09/patrulla-caminera-dio-a-conocer-los-nuevos-valores-por-multas/

http://www.caminera.gov.py/index.php/estadisticas

https://www.cronica.com.py/2023/09/24/jaguare-fue-a-frenar-por-un-vehiculo-estacionado/

https://npy.com.py/2021/11/endurecen-penas-para-ebrios-al-volante/

https://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/buscan-castigar-con-mas-dureza-conductores-en-estado-de-ebriedad

https://npy.com.py/2023/09/ebrio-al-volante-provoco-grave-accidente-y-huyo-a-pie-con-su-botella-en-mano/?fbclid=IwAR3Ty3SxJhgX83LOuhMPpedCdbjuvRGwcb4YPmM8mNPd7BQcz9-FbjK9oNE

https://ministeriopublico.gov.py/unidad-especializada-de-hechos-punibles-contra-la-seguridad-y-la-convivencia-de-las-personas-

https://www.hoy.com.py/nacionales/conducir-alcoholizado-es-un-delito-con-pena-de-carcel-tras-modificacion-de-la-ley

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