4 de agosto de 2024

Humberto Sánchez y el desafío de modelar los barcos de la historia naval paraguaya

 

Es mecánico de profesión, pero ya de niño lo atrapó el modelismo. Así fue que de manera autodidacta y con mucho ensayo y error, llegó a desarrollar esta habilidad que ya le fue premiada en el mundo. Pide que lo ayuden a montar con sus colegas un Museo Naval que incorpore los barcos más significativos que navegaron los ríos del país y también los mares y trabaja especialmente en poder reconstruir las chatas y los soldados que dieron batalla a la flota invasora en la Triple Alianza.

“Me arriesgué y me fui con barcos paraguayos y pude ganar”, cuenta Humberto Sánchez, modelista naval, uno de los cultores de la actividad en el país que cuenta cómo sus maquetas de los barcos históricos nacionales le permitieron ganar un importante concurso mundial en Perú.  

“La sensación es indescriptible, solamente aquel que representa a su país lo siente. Me puse a llorar al verle a mis maquetas de barcos paraguayos imponerse en los concursos. Para mí fue lo máximo porque bien podría haber concursado haciendo un Titanic, un HMS Victory u otro barco de los famosos, pero hice los propios y me fue bien”, comenta.  

Humberto ya logró hacer modelos de 11 de los 22 barcos más importantes y señeros del país entre los que destacan el “Tacuarí” y el “Piraveve” que cómo bien expresa: “Son los que me hicieron ganar”.

"Tacuarí"

Sánchez moldeó desde el “Río Blanco”, el espectacular barco comprado por el Mariscal Francisco Solano López que fue el primer vapor en llevar la bandera paraguaya pasando por el “Constitución”, de decisiva participación en la guerra civil de 1947, hasta la “Cañonera Paraguay C1”, que permiten trazar una línea de tiempo histórico.

“Ahora estoy juntando información para moldear las balandras y sumacas que navegaron el Río Paraguay durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia”, cuenta entusiasmado el modelista. También se prepara para poder acometer la tarea de reconstruir a escala el “Estrella”, el primer barco de la flota de guerra, “que era un barco a vela”.

"Río Blanco"
De esa manera busca definir un derrotero de la navegación nacional en la que una pieza más que importante es el “Comuneros” que Sánchez recuerda: “fue el primer barco construído en Paraguay”.

Aquí su charla con Nacion Media:

- ¿Cómo te iniciaste en el mundo del modelismo?, ¿qué fue lo primero que hiciste?

Me inicié en el mundo del Modelismo Naval a los 12 años, al comienzo hacía de todo, porque mi viejo solía compra la revista Mecánica Popular. Ahí veía las cosas y las quería hacer porque la revista era como el Internet de antes, te enseñaba las técnicas, los materiales, todo lo que necesitabas para iniciarte en este mundo apasionante.

Ya con la llegada del Internet fui ampliando mis conocimientos y a la vez encontrándome con otros colegas que me ayudaron a crecer.

- Se intuye que paciencia, pero ¿qué más se necesita para abordar esta noble tarea?

- Sí, claro, la paciencia es clave, sin ella no podés hacer modelismo. En lo que hace a la técnica, comencé con el “Paper Model” o “Papercraft” que es mi base de iniciación, pero después fui incorporando otras técnicas que uso hoy en día como el “scracht”, es decir, hacer los barcos a partir de planos o desde materiales diversos. También uso los kits para armar, pero me inclino más al scratch

- ¿Qué barcos emblemáticos del país ya reprodujiste a escala?

-Mi primer encargo como modelista y un gran desafío fue realizar a escala el “Crucero SS Volendam” y fue súper difícil porque no tenía ningún plano.

Fue un trabajo de mucha investigación y lo hice en una escala de 1/100 para los miembros de una colonia menonita de Caaguazú que vinieron en ese barco a nuestro país.

Hoy está en el museo de la Colonia

Mis barcos los modelo desde cero sobre planos y a escala, uso mucho el diseño tridimensional (3D) para las piezas más pequeñas y me nutros de muchas imágenes para poder hacer bien los detalles.

Lleva un gran trabajo de investigación y muchas veces molestamos a los colegas…

-Fuiste premiado por tu trabajo…

-… Así es, me presenté en el prestigioso concurso de modelismo naval del Perú donde presenté a los barcos “Tacuari” y “Piraveve” y pude ganar el 1er y 2do lugar con ellos. Los barcos se impusieron sobre grandes maquetas y mi mayor satisfacción fue que después de nuestra participación se incluyó la bandera paraguaya en la gráfica del concurso, en los pergaminos de premiación y en todo el material de difusión ya que anteriormente no estaba.

Fue para mí un gran halago cuando me presenté por segunda vez y ya estaba nuestra bandera haciendo parte del mundo del modelismo naval, pero lo más lindo de todo es que ¡volvimos a ganar!

- ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

-Mi mayor desafío siguen siendo poder hacer a escala los vapores de la Guerra Guasu, ya que no existen muchos planos detallados así que tendremos que recurrir a herramientas tecnológicas como el programa de computación Autocad, que permite diseños tridimensionales. También debo compilar muchos datos históricos de la época que describen a estas embarcaciones y también otras fuentes que hablan sobre las características de los barcos de época para poder cruzar la información y a partir de allí definir un diseño más preciso.

- Hay un grupo importante de modelistas navales. ¿Hacen exposiciones, dónde se pueden ver sus trabajos?

- Tenemos un grupo de modelismo naval en el país y también integro grupos donde hay gente de diversos países.

Aquí tenemos varios modelistas de primera línea que hacen distintos perfiles de modelismo histórico, por ejemplo. Podemos mencionar a Santiago Nogués que hace modelismo radio controlado, una especialidad muy atractiva e interesante.

Humberto Sánchez y su maqueta del "Constitución"
Renato Angulo y Saulo González hacen tanques de guerra. Después tenés los amigos que hacen aviones como Nacho Claus y otros.

Está Carlos Brítez Gill que es muy bueno en los barcos, tenemos muy buenos modelistas en el país, pero nos faltaría más visibilización y a más atención a nuestras presentaciones.

- ¿Qué falta para tener un museo naval en el país?

- Y ahora prendió la idea de conformar una Asociación de Modelistas Navales y presentar un proyecto a las autoridades para recrear todos los barcos paraguayos y exponerlos en un Museo Naval como tienen todos los países.

Tenemos una rica historia y es justicia que nuestra población puede saber todas las cosas que se hicieron con los barcos, cuán importantes fueron y son para el país.

El presidente Santiago Peña observa la Cañonera Paraguay C1 de Sánchez
No tenemos todavía, pero estamos trabajando para conseguir nuestro museo y aprovechamos esta oportunidad para pedirle ayuda al presidente Santiago Peña:  Por favor, es solo un espacio y un mínimo presupuesto lo que hace falta para concretarlo.

- ¿Se vienen nuevos barcos paraguayos por lo que contaste?

- Si, lo mío es el Modelismo Naval Histórico Paraguayo, así que estoy recabando información y cuando complete todo me meto a maquetar. Porque es siempre como armar un gran rompecabezas. Estoy centrado en eso y estoy dejando de hacer maquetas de otros países, así que creo que el año que viene tendré muchos “nuevos” barcos paraguayos.

- ¿Cómo fue que iniciaste la tarea de moldear soldados?

-Mis soldados surgen a raíz de una publicación argentina de un colega de allá que moldea soldados de plomo que por cierto son muy buenos. Entonces me dije: “¿Por qué no podía hacer algo así también?” y me puse manos a la obra y gracias a la impresora 3D pudimos hacer varias figuras de soldados paraguayos de la Guerra Guasu.

Todavía seguimos puliendo algunos diseños, pero ya tenemos trabajos hechos.

- ¿Presentaste también los soldados a concurso?

-Todavía no me presenté a concursos con los soldados porque la exigencia es otra en las competencias de esas especialidades. Mis figuras son muy nuevas todavía y estoy aún puliendo la técnica, pero más adelante podría ser.

Hoy por hoy los desafíos son seguir trabajando en la creación del Museo Naval y aportar a la sociedad mis conocimientos enseñando a los que se sientan atraídos por el mundo del modelismo y todas sus expresiones que son variadas y para todos los gustos.

También estoy preparando “Dioramas” con mis barcos, que son representaciones donde se hace una escenificación de una batalla naval, por ejemplo.

Premio al esfuerzo buscando identidad

“Nací en el barrio de Santísima Trinidad en Asunción”, cuenta Humberto Sánchez, modelista naval, mecánico de profesión. “Ahora vivo en Zeballos Cue y trabajo en un puerto privado en el área de vehículos 0 km”, cuenta.

En abril de 2021 se impuso con su modelo del “Vapor Tacuarí” en el 3er Concurso Internacional Virtual de Modelismo Naval, organizado por la Sociedad Nacional de Modelismo Naval del Perú (SNMNP). Ganó en la categoría “Materiales Diversos – Militares – Vapores” entre 160 maquetas de 18 países que se presentaron en la categoría.

“El organismo peruano nuclea a más de 6 mil modelistas, es toda una tradición en ese país”, comenta. “Sus concursos tienen reglamentos y condiciones estrictas, y los jueces son muy detallistas, al punto que se tiene en cuenta la historia de la maqueta a la hora de la consideración para el premio. Es decir, ellos entendieron la importancia histórica del Tacuarí”, señala.

“Tuve que enviar muchos datos y no creí que iba a ganar, lo veía difícil porque había maquetas muy muy reconocidas internacionalmente, pero fue muy linda la sorpresa de la premiación, sobre todo porque destacaron la técnica que empleé y la gran carga histórica que tenía el barco”, cuenta.

Lo bueno de sus experiencias, porque también ganó premios con el “Piravevé” y el “Buque Blas Garay”, es que “muchos colegas y seguidores del modelismo se contactaban para saber más de Paraguay y su historia naval”, recuerda emocionado. 

Jorge Zárate

Fotos de Néstor Soto y gentilezas

 

 Links

https://www.facebook.com/betosa1978?mibextid=ZbWKwL

No hay comentarios: