15 de diciembre de 2025

División de la Provincia Gigante de las Indias, un error geopolítico que sigue costando caro

El historiador Carlos Von Horoch analiza la importancia histórica del 16 de diciembre de 1617, cuando por una Real Cédula, se dividió la Provincia Gigante de las Indias, que hasta ese momento se gobernaba desde Asunción. El rey decretó que fueran dos: Guairá, con capital en Asunción y Río de la Plata, con Buenos Aires como ciudad central. Aquí un repaso de este hecho fundamental.

  Desde fines del siglo XVI se venía solicitando al rey Felipe III “la división de su extensa gobernación en entidades territoriales más acordes a la geografía para una mejor administración y defensa”, cuenta el historiador Carlos Von Horoch.

 El gobernador Hernando Arias de Saavedra, conocido popularmente como "Hernandarias", hizo una propuesta en este sentido ya en 1614 para poder afrontar distintos peligros. Esta consistía en que el Guairá, con centro en Villarrica del Espíritu Santo se convierta en una provincia. “Era el territorio más distante de Asunción y más expuesto por ser frontera con el Brasil dependiente de Portugal”, recuerda.

La decisión de la corona española en 1617 resultó contraria a estos esfuerzos. “Tomada sin criterio y visión geopolítica provocó una situación social desfavorable, empobreció a la provincia del Paraguay y con la nueva conformación de su territorio, la administración y la defensa fueron de mal en peor provocando pérdidas territoriales y humanas a gran escala. Tras la desgraciada partición, Hernandarias dejó la actividad política, refugiándose en su hacienda de Santa Fe. Allí murió en 1634 a los setenta y tres años de edad”, relata.

Aquí su charla con Nacion Media:

- ¿Qué significó en la historia la división de la Provincia Gigante de las Indias, cómo impactó en lo que en el futuro sería el Paraguay?

Fue la mayor pérdida territorial y, por ende, de recursos de su historia. Primero por la división explicita de territorio, y segundo, porque la nueva conformación que se le adjudicó era totalmente inviable, no solo para la defensa, sino para todas las actividades administrativas necesarias para una gobernación.

Por ello, no pasaron ni 15 años para que, de modo factual, Asunción pierda el 50% del territorio que le correspondió, incluida una gran parte de su población que quedó cautiva de las llamadas bandeiras paulistas. Estamos hablando de la caída del Guayra o La Pinería, con la transmigración jesuita y villarriqueña, que, sumado al abandono del Itatín, fue un desastre socioeconómico solamente comparable a la Guerra Guasu. 

Hernandarias

- ¿En cuánto tuvo que ver la lenta y pesada burocracia de la colonia española en esta errática decisión?

-Para que nos demos una idea, estamos hablando de comienzos del siglo XVII, esta división, que no era poca cosa, debió tener más en cuenta a lo sugerido por las autoridades locales, antes que las externas. Y de muestra también la incapacidad administrativa del Virreinato del Perú, demasiado extenso y diverso en necesidades, se tardarían más de un siglo en crear otro virreinato en el Río de la Plata que resultó ser más efectivo en materia de defensa.

Por otra parte, la falta de apoyo en una comisión técnica, que incluya exploraciones y cartógrafos antes de tomar la decisión. No tenemos registro de mapas elaborados de manera aceptable, antes de la llegada de Félix de Azara y Juan Francisco de Aguirre a finales del siguiente siglo…

 - …Y esto resultaba fundamental…

-Así es, de hecho, al momento de la división de la provincia, hubo un malentendido que solo puede explicarse con una carencia de cartografía adecuada. La capital provincial era Asunción, pero como en esos años, los puertos españoles del sur eran apetecidos por piratas ingleses, neerlandeses y franceses, el gobernador de la Provincia del Paraguay debía residir en Buenos Aires, para estar pronto a defenderla. Y como el Virrey del Perú, el Marques de Montesclaros había leído la petición de Hernandarias de separar al Guairá y el Itatin en otra provincia, creyó conveniente que Asunción a la que creía una ciudad de segundo orden y no la capital, puesto que el gobernador escribía desde Buenos Aires. Con esta confusión e ignorancia, Montesclaros terminó por fijar una división que puso en jaque el dominio español en el Río de la Plata.

Tanto el Guairá como el Itatín, no habían sido visitados por un gobernador, ni por un obispo hasta esas fechas.

- ¿Sólo este hecho desencadenó la renuncia a la vida pública de Hernandarias o solo fue un elemento más?

Prácticamente es lo que terminó por desmoralizar a Hernandarias, que para esa altura ya era una persona muy mayor, acercándose a los sesenta años. Hernandarias era un veterano de largas campañas de defensa y administración pública, siendo soldado y gobernador de la Provincia del Paraguay, no solo fue el primer gobernante paraguayo, fue el primer guerrero paraguayo destacado, el precursor del panteón de héroes político militares.

Sin responsabilidad en la decisión final, pero si como disparador de la propuesta, habrá sentido un desaliento en lo que quizá consideraba debía ser su último legado. 

- ¿Podemos decir que Paraguay comenzó a perder la salida al mar desde esa división?

-Definitivamente porque si bien de facto no tenía costas sobre el mar en la zona que le correspondió a Brasil, el puerto de Buenos Aires era la salida marítima de Paraguay. Y también, lo que podía haber sido su costa de mar, que es el litoral del hoy Estado de Paraná en Brasil, termina cayendo cuando empiezan a tomar los bandeirantes toda esa región antes española.

Jorge Zárate

Carlos Von Horoch

 

Sobre el historiador

Carlos Aleksy Von Horoch Benítez nació en Asunción el 15 de mayo de 1978. Es Autor de 9 libros de Historia del Paraguay y de numerosos artículos de investigación publicados dentro y fuera del país.

Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Posee especializaciones en Historia Militar en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Historia de la Guerra del Chaco Universidad Latinoamericana de Cochabamba, Bolivia, e Historia Social de la Universidad Católica. Posee una tecnicatura en arqueología preventiva, curso dictado por el INRAP, en Glisy, Departamento de Picardía, Francia. Actualmente tesista de la carrera de historia en la Universidad Católica NSA.

Miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, de la Academia de Historia Militar Terrestre de Brasil y de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Socio fundador de la Asociación Cultural Mandu’ará , la cual presidió entre los años 2011 y 2013.

No hay comentarios: