12 de marzo de 2010

Lugo retoma la iniciativa en medio de una insólita crisis energética



Recuperación:con las designaciones de Gustavo Codas como director de Itaipú y de Elba Recalde en Yacyretá, el presidente Fernando Lugo retoma la iniciativa política y da señales de querer efectivizar una política social inclusiva que preocupa a la derecha que no se resigna a ceder espacios. Todo, en medio de una crisis energética causada por la falta de inversión de años en el sistema eléctrico nacional.

Las entidades binacionales que administran las regalías de las represas hidroeléctricas de Itaipú, que Paraguay posee en conjunto con Brasil y Yacyretá, en sociedad con Argentina, tienen “fondos sociales” que son casi el único dinero grande que tiene el país para trabajar en asistencia.

Sólo durante 2009, Itaipú destinó 65,1 millones de dólares a gastos sociales, de los cuales 36,7 millones se utilizaron sin control parlamentario y sin que los fondos ingresen al Presupuesto General de la Nación. Para este año, el director de Itaipú, Gustavo Codas, anunció que serán 40 millones de dólares.

En el caso de Yacyretá, el presupuesto de los fondos sociales asciende a 18 millones de dólares, pero más de la mitad tiene destinos asignados.

Si bien resta aún la confirmación parlamentaria de Codas y de Elba Recalde en los directorios de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, ambos funcionarios comenzaron ya una serie de trabajos en este sentido.

En varias declaraciones realizadas a la prensa, Codas ratificó que el uso de los fondos pasará por el Congreso, una cuestión muy sensible ya que esto nunca ocurrió en la historia. También mantuvo una reunión importante con organizaciones sociales del departamento de Alto Paraná, donde está situada Itaipú, para explicar el sentido que dará a los fondos sociales. A su vez dialogó con empresarios a quienes les indicó que su administración acordará con legisladores, intendentes y gobernadores “una metodología satisfactoria para todos, con transparencia, control y sin politiquería en el uso de estos recursos”.

“Estamos con el firme propósito de trabajar para lograr una sociedad civil organizada, las banderías políticas no serán obstáculos para un trabajo social, por sobre todo hacia los sectores más carenciados”, dijo Codas.

En el diálogo con las organizaciones se destacó la voz de Tomás Zayas, secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa): “Quiero manifestar mi entera preocupación por nuestros indígenas que son olvidados casi siempre, también sobre las becas universitarias que anteriormente se obsequiaban a hijos de gente del poder”, dijo el dirigente. Los indígenas fueron los principales desplazados cuando se llenó el lago de la represa y el Estado paraguayo nunca los compensó adecuadamente. La situación de la educación de los jóvenes es otro punto principal en un país donde 50 de cada 100 niños que comienzan la primaria, termina la universidad.

Entre las inquietudes más escuchadas, estuvieron los problemas socioambientales, como la necesidad de extender los servicios de agua potable, energía eléctrica, y el tratamiento de residuos entre otros puntos.

Histerias

Con títulos catástrofe, los diarios presentaron las designaciones al frente de las represas binacionales como un copamiento de parte de “la izquierda” de fondos que, siguiendo esa lógica, debería manejar “la derecha”.

Lo curioso del caso es que estos fondos son una mínima parte del presupuesto de Itaipú que ronda los 3 mil millones de dólares. Es allí donde basa su confianza el gobierno: en que finalmente Codas y Recalde consigan frenar a los parlamentarios colorados (Asociación Nacional Republicana, ANR) y los de Patria Querida (PQ), quienes se esforzarán por cuidar los millonarios contratos de servicios y obras, así como los empleos de gente afín que consiguieron en el histórico manejo de las binacionales. Durante años, estas regalías se gastaron sin ningún control, dando nacimiento a grandes grupos empresarios de estrechos vínculos con Brasil a los que popularmente se denominó como “Barones de Itaipú”. Los ex presidentes Juan Carlos Wasmosy y Raúl Cubas fueron parte de ese grupo, como para dar una idea de la importancia que puede tener una política de transparencia en las cajas negras de las binacionales.

Luces y sombras

El Gobierno debió capear también una crisis energética que determinó cortes en el servicio de electricidad y, como consecuencia de ello, cortes en el suministro de agua corriente en toda la Gran Asunción, lo que provocó el enojo de la mayoría de la población.

Si bien las responsabilidades fueron adjudicadas a la falta de inversión de los gobiernos anteriores en los sistemas de transformación y distribución de la Administración de Electricidad (Ande), el hecho puso al descubierto una contradicción central: Paraguay tiene energía suficiente y sin embargo, se queda sin luz.

Lo dijo el presidente Lugo: “En primer lugar esto que sucede es fruto de más de una década de ausencia de inversión consistente, planificada y eficiente en el sector energético y sus consecuencias las estamos pagando. Ahora, nosotros no vamos a mirarlo todo con el retrovisor únicamente y vamos a asumir los errores que pudiéramos cometer en este proceso y estamos aplicando los correctivos inmediatamente. Sin embargo salta a la vista que estamos pagando los platos rotos de la displicente gestión de los gobiernos anteriores.

Creemos que este año tendremos que trabajar duramente para normalizar esta situación y así lo haremos. Quiero aprovechar para solicitar disculpas a la ciudadanía por esta herencia lamentable que estamos tratando de subsanar en medio de las limitaciones existentes”. Amén.

Desde Asunción, Jorge Zárate

Persiguiendo al EPP

    El gobierno puso en marcha el Operativo ñepytyvõ con el objetivo de capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, tarea que hasta el momento ha conseguido exiguos resultados, si se tiene en cuenta la movilización de hombres y recursos que está encarando. ñepytyvõ (ayudar en guaraní) tiene además un componente de asistencia social a cargo de las fuerzas de seguridad que busca “romper la influencia del EPP en la gente más carenciada y humilde”, según se explicó.

    Este es el cuarto operativo, ya que anteriormente se realizaron los llamados Sombra, Triángulo y Yaguareté.

    El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que la captura de los miembros del EPP es una tarea de largo aliento “porque se tienen que realizar incursiones y trabajos fuertes de inteligencia, debido a que es un grupo que se consolidó a partir del año 1997 (durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy) y gracias al dinero recaudado de los secuestros cuentan con solidez financiera”


Mil millones de dólares se pueden ahorrar con integración energética

    Durante el segundo seminario internacional de Integración Energética, el experto paraguayo Ricardo Canese dijo que unos mil millones de dólares al año se podrían ahorrar con la integración de las redes eléctricas de los países del Cono Sur. “No hay una energía más limpia que la energía de la integración”, alentó.

    “Hay beneficios para todos. La integración nos muestra el camino”, reiteró, explicando que hace falta un acuerdo diplomático y político para que la unión de las redes eléctricas sea una realidad.

    Recordó entonces que la mentalidad de “la seguridad nacional fue impuesta por Estados Unidos en otros tiempos históricos por lo que toca a los pueblos de América revertir esta tendencia con acciones como ésta”.

    Participaron del seminario técnicos de la talla de Mario Vignolo de Uruguay; Ildo Sauer, Lineu Belico Dos Reis, Tadeo Siqueira del Brasil; Victorio Oxilia de Ecuador; Gonzalo Rico Calderón de Bolivia; Eduardo Lerner de Argentina y Pablo Benario de Chile.

    J.Z.

4 comentarios:

MAURO VIÑUELA dijo...

¿MIL MILLONES DE DOLARES? QUE INTERESANTE. SEGURAMENTE ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE PODRIA ORIGINAR EN UN SENTIDO MAS AMPLIO LA INTEGRACION DEL MERCOSUR.
MUY LINDA NOTA

Jorge Zárate dijo...

Así mismo Mauro querido, imaginate una empresa eléctrica latinoamericana, una empresa pública de trenes, petróleo, etc, hay que soñar y llevar a cabo la segunda independencia...

Mariela dijo...

Bien por la nota Jorge!
Uff un respiro... ante tanta mentira sostenida por los ladrones de la oligarquía asuncena!

Un abrazo
Mariela G.

Jorge Zárate dijo...

Gracias reina,
Abrazos
J