12 de octubre de 2010

Asunción marca el camino de las alianzas


Objetivo: el próximo 7 de noviembre, los paraguayos elegirán a 230 nuevos intendentes, en una convocatoria que servirá para medir el caudal político alcanzado por el presidente Fernando Lugo en sus primeros dos años de gobierno. Pero la realidad política obliga al oficialismo a establecer alianzas que tienen como fin garantizar la gobernabilidad quitándole poder al Partido Colorado.

El liberal Franklin “Anki” Boccia se impuso a Ricardo Canese, del Frente Guasú, en la consulta electoral en la que se definía una candidatura única del gobierno para la intendencia de Asunción en las elecciones del próximo 7 de noviembre. Tras conocerse los resultados, el presidente Fernando Lugo convocó a ambos a una reunión en la que insistió en promover una alianza con Miguel Carrizosa del derechista Patria Querida (PQ) para intentar derrotar al candidato del Partido Colorado, Arnaldo Samaniego. 
Boccia, del Partido Liberal Radical Auténtico, se impuso por el 74% de los votos en una elección de la que participó cerca del 10% del padrón habilitado, de algo más de 350 mil electores. Canese cosechó el 24% de los votos. 
La idea de Lugo de buscar una alianza con Patria Querida se relaciona con lo que dicen las encuestas en Asunción: el postulante colorado, Samaniego, tiene un 35% de intención de votos y Boccia 25%, aunque seguramente sumará el 10% de preferencias que tenía Canese antes de que se definiera la candidatura de la alianza oficialista. Carrizosa, de PQ, recoge 16% de las intenciones de votos. 
Ganar en Asunción es fundamental para obtener gobernabilidad a nivel nacional. Pero el razonamiento que se hace en el Palacio de López es que una alianza entre el Frente Guasú y los liberales será insuficiente para derrotar a los colorados.
Las elecciones municipales del próximo 7 de noviembre en las que se elegirán 230 nuevos intendentes constituyen también una suerte de referendo sobre la marcha del gobierno nacional que el 15 de agosto pasado cumplió dos años de mandato. 
El ex obispo católico ganó las elecciones del 20 de abril de 2008, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), poniendo fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado. 
Actualmente, el Partido Colorado gobierna 156 de los 230 municipios. Otros 68 están en manos del Partido Liberal y los restantes son conducidos por alianzas vecinales. 
En los pocos sondeos previos que se hicieron a nivel nacional, los colorados aparecen vencedores en la mayoría de los municipios, aunque registran un avance importante de su tradicional rival, el PLRA, que construye alianzas a ritmo acelerado, en busca de hacerse al menos con 100 intendencias. 
En ese sentido, es interesante destacar la alianza que construyó el PLRA en Ciudad del Este, el segundo distrito del país con 290 mil habitantes. Allí, los liberales se aliaron con la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), cuyo líder es el polémico general Lino Oviedo. En este caso particular la idea es derrotar al líder colorado Javier Zacarías Irún, que fue acumulando antagonismos a causa de su autoritarismo. Como parte de la alianza con el PLRA, Unace se comprometió a apoyar la candidatura del liberal Alberto Magno Ricardo para la intendencia. 
En Coronel Oviedo, tercer distrito del Paraguay con 120 mil habitantes, se busca consolidar la candidatura de Carlos Oviedo (PLRA) en un municipio históricamente colorado. 
En Encarnación, cuarto distrito con 110 mil habitantes, sería electo Aldo Ríos (PLRA), según sondeos de opinión, quien conformó una alianza con el oficialista Partido Popular Tekojoja y el Frente Encarnaceno (compuesto por Encuentro Nacional y movimientos independientes locales). A ellos se sumó el Unace y podría incorporarse Patria Querida. También aquí la idea es derrotar al colorado Juan Schmalko, que busca la reelección.
En lo que hace al Frente Guasú, tienen chances de constituirse en intendentes Elvio Benítez, dirigente campesino en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro; y el periodista Nicolás Argüello en Ñemby, ciudad de la Gran Asunción.
Desde Asunción, Jorge Zárate

No hay comentarios: