12 de abril de 2011

La derecha paraguaya se reagrupa

Por Vicente Páez

Reestructuración: el opositor Partido Colorado rearticula fuerzas. El domingo 13 de marzo varias agrupaciones se disputaron el liderazgo en comicios internos. Lilian Samaniego, del movimiento Honor Colorado, se convirtió en la primera mujer electa presidente de la fuerza y obtuvo la mayoría de las seccionales coloradas de Asunción. Detrás de ella emerge la figura del empresario tabacalero Horacio Cartes, que intenta posicionarse para las elecciones nacionales de 2013.

Las piezas del coloradismo están en fase de reacomodo. El objetivo: retornar al poder en dos años. Lilian Samaniego, primera presidente electa en el centenario Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana), triunfó por un margen de 5% sobre Luis Alberto Castiglioni, ex vicepresidente (2003-2008), y alcanzó el 44% de los votos. Atrás quedó el ex gobernador del departamento de Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, con 15%. Otros candidatos, como la empresaria Zuny Castiñeira, no rebasaron la barrera de 1%.
Horacio Cartes logró apuntalar su proyecto presidencial con este triunfo de la senadora nacional Samaniego. El objetivo siguiente será reunificar al Partido detrás de su candidatura. Fiel al discurso de unidad que defendió durante su campaña, la ganadora, que ejercía la presidencia interina de la ANR, reiteró la necesidad de cohesión partidaria de cara al futuro: “Le digo a Castiglioni que venga. Tenemos que entender que el Partido es lo que importa. Le pido a él y a todos los que se han candidateado por otras listas que vengan”, expuso en uno de sus primeros discursos pos electorales. Su lista triunfó en 35 de las 45 seccionales de la ANR en Asunción.
Castiglioni perdió por segunda vez la posibilidad de conducir a los colorados, luego de ser derrotado en diciembre de 2007 por Blanca Ovelar, apoyada por el ex presidente Nicanor Duarte Frutos. En esta oportunidad articuló el Frente para la Victoria (FV) junto al propio ex presidente, pero la reconciliación no prosperó. Si bien Castiglioni reconoció su derrota, días después se llamó a silencio y recibió cuestionamientos de Duarte Frutos.
La tasa de participación en estas elecciones internas fue de 35%. De un millón 800 mil afiliados sufragaron alrededor de 630 mil. Cifra significativa si se tiene en cuenta que Lugo ganó en 2008 con 767 mil votos y la candidata del Partido Colorado Blanca Ovelar alcanzó 574 mil en los comicios presidenciales.
Samaniego no desaprovechó el momento victorioso para criticar a Lugo: “Es un gobierno anárquico, que no da resultados a la ciudadanía. Hoy, el Partido Colorado revitalizado le sirve a todos los paraguayos”. Horacio Cartes, por su parte, proyecta su figura como líder emergente. Su millonario aporte a la campaña colorada en las elecciones municipales de noviembre de 2010 se repitió en estos comicios partidarios. El hombre de negocios, objetado por varios sectores que lo vinculan al lavado de dinero y narcotráfico, tiene participación directiva en Tabacalera del Este, Tabacos del Paraguay, Banco Amambay, establecimientos ganaderos, la fábrica de gaseosas Pulp y es presidente del club de fútbol Libertad. Su modelo a seguir, si finalmente se presenta como candidato presidencial en 2013, es el del presidente y empresario chileno Sebastián Piñera. Samaniego dejó entrever la posibilidad de presentarse como candidata a vicepresidente para acompañar a Cartes en su aspiración al cargo máximo.
Desde el gobierno respondieron los dichos de la nueva presidente de la ANR y opinaron sobre Cartes: “Tiene techo de vidrio”, afirmó el secretario de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, en referencia al empresario. “Es el candidato colorado más frágil, el más ganable para las próximas elecciones generales en 2013. La prueba está en que los propios colorados están muy divididos en torno a la figura de Cartes”, remarcó.
En la vereda del movimiento progresista aliado a Lugo, una semana después de las internas partidarias de la ANR, el Frente Guasu, articulación de varios partidos de izquierda, conmemoró el primer aniversario de su creación.
La organización está integrada por 22 partidos, movimientos y grupos de sectores populares. Varios de ellos formaron parte de la alianza electoral que llevó al gobierno al ex obispo.
Desde Asunción, Vicente Páez

Las radios comunitarias en riesgo
El Senado, donde las fuerzas opositoras son mayoría, ratificó la ley aprobada en 2010 por la Cámara de Diputados y rechazó el veto del Poder Ejecutivo a una normativa que establece la criminalización de las emisoras que no cuentan con el expreso reconocimiento legal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
  La Ley 4.179, que modifica y amplía artículos de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, limita la cobertura de las radios comunitarias, prohíbe la financiación pública o privada de las emisoras y establece sanciones –que incluyen condenas a prisión– para los directivos de las radios que operen sin tener las licencias respectivas.
Unas 200 emisoras alternativas del país esperan su regularización, tramitada ante Conatel desde hace más de 10 años. “La modificación de la Ley de Telecomunicaciones cercena el principio de la libertad de expresión para todos los ciudadanos en favor de los intereses de los grandes empresarios de la comunicación. Se hizo a espaldas del pueblo, sin propiciar el debate de toda la ciudadanía en un tema que es de suma importancia para el país”, expuso Jorge González, miembro del Colectivo por la Democratización de las Comunicaciones. Esta red aglutina a organizaciones de radios comunitarias, sindicatos del área de comunicación, colectivos de migrantes paraguayos, productores audiovisuales, artistas de teatro y estudiantes de comunicación, entre otros.
  Las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones debilitan varios aspectos del funcionamiento de las radios comunitarias y educativas, entre ellas la imposibilidad de emitir avisos publicitarios de cualquier tipo, algo que limita su posibilidad de autogestión. Voces Paraguay, espacio de articulación de radios comunitarias y medios alternativos, señaló que la ley es “un lamentable retroceso para la libertad de expresión en Paraguay”. Tal norma viola la cultura democrática y el derecho constitucional de los paraguayos y paraguayas a contar con medios de comunicación que estén por fuera del ámbito privado y empresarial, remarcó la organización.
Luego del rechazo al veto de Lugo, el Poder Ejecutivo debió cumplir con la promulgación de la ley tal como fue redactada en el Poder Legislativo.

Conflictos por tarifas
En medio de las internas coloradas, otros hechos despertaron conflictos en el país. Una huelga de trabajadores del transporte, apoyada en buena medida por empresarios, la suba del precio del gasoil y el visto bueno dado por la Secretaría de Transporte de Asunción y Área Metropolitana (Setama) para el incremento del pasaje de ómnibus urbanos propiciaron debates y movilizaciones en contra de esta pretensión empresarial.
 
 La pésima calidad del servicio de transporte, la violación de los derechos de los trabajadores del sector, así como los privilegios de las empresas, en complicidad con organismos públicos, hacen que ésta sea una de las áreas más sensibles para la ciudadanía, que demanda de soluciones estructurales.

No hay comentarios: