27 de noviembre de 2012

Rubén Bareiro Saguier : “Publicaremos las cartas que nos escribíamos con Roa Bastos”

Rubén Bareiro Saguier
Trabaja con los hijos de Roa en la compilación de las cartas que intercambiaban con el premio Cervantes, un libro que promete intimidad, una aproximación a facetas de ambos escritores en épocas de la dictadura stronista. También en un libro que acercará a la memoria de su vida, con fotografías y textos de sus distintas épocas. Aquí una charla con E´a


  • Una reflexión sobre los festejos del bicentenario
  • Fue una cosa para mi casi insólita por lo positiva que fue, hubo como un despertar de la sociabilidad de la gente. Yo mismo me sentí así como estimulado. Son cosas interesantes, porque hay otras que en nuestro país atrapan y retienen. Esto fue un estímulo. 
  • ¿Al ver la gente en la calle que fue lo que sintió?
  • Cuando escuchaba cantar Patria Querida, también cantaba la canción, que la conozco muy bien porque la letra la hizo Pai (León) Condou que lo conocí a él y me explicó sus motivos. El era anti-Stroessner, anti dictaduras y una sola cosa me acuerdo que a mi no me termina de cerrar. Una sola cosa... No hay raza, el concepto de raza es para los animales, los seres humanos no tenemos raza. Raza paraguaya... estirpe paraguaya puede ser pero imagine que con el estímulo canté también... (Risas)
  • Cantó la letra original, la raza paraguaya es vencer o morir...
  • Noo, no podía tapar la masa, pero conmigo mismo me quedé tranquilo. 
  • ¿En qué trabaja, ensayo, novela, cuentos?
  • Narrativa y siempre la poesía y el ensayo siempre también. Ahora estoy con un proyecto muy lindo. Adriana Almada me está haciendo desde hace cierto tiempo ya una especie de material para un libro... “Memorias de un desmemoriado..” creo que se va a llamar el libro (risas) es una recuperación un poco de todo mi pasado, estimulado por la pregunta y las fotografías y el material gráfico que se tiene. 
  • ¿Una suerte de rescate entonces?
  • Algo así y trabajamos también con los hijos de (Augusto) Roa Bastos, Carlos y Mirta, en la recopilación de unas 150 cartas que intercambié con Roa durante muchos años. El desde Buenos Aires, yo desde Francia, después él se fue a Toulouse y se redujo un poco la correspondencia porque era encontrarnos, tomar el tren y juntarnos. Muchas cosas fui descubriendo de nuestra relación revisando esa correspondencia.
  • Rubén Bareiro Saguier. Foto Javier Medina Verdolini
  • ¿Qué se decían con Roa?¿Eran de bromear?
  • Un poco también, eran cartas sobre su trabajo y el mío. En ese sentido es importante lo que allí discurrimos y tanto en la acción pública y política porque somos los dos militantes. El venía mucho a París, donde mi compañera tenía un departamento o me iba yo a Toulouse donde estaba un equipo muy lindo de gente, esa universidad era muy dedicada a América Latina. Allí di clases, no fui nunca profesor, pero di muchas clases y dimos muchos coloquios, encuentros, presentaciones, publicaciones, etc. 
  • Es recordado especialmente un trabajo suyo sobre lo guaraní… (Ver lateral).
  • Tengo muchos trabajos de temas que me apasionan que en su mayoría están en revistas. 
  • ¿No tiene pensadas compilarlas en un libro?
  • Son temas de los que no me estoy ocupando, estoy redescubriendo lo que dije y hay cosas interesantes (Risas).
  • ¿Qué papel juega el guaraní en su literatura?
  • Muy importante, no te olvides que en la Constitucion del 92´la hicimos lengua oficial. Yo fui el proponente, es un honor, no lo digo como una cuestión de orgullo. Paraguay es un país pluricultural y bilingüe. Son lenguas oficiales las dos, el castellano y el guaraní con la formulación que ganamos. (Oscar) Paciello, un amigo entrañable, recuerdo me dijo: “La pucha ustedes ya otra vez y nosotros que cacareamos siempre con el nacionalismo no presentamos el proyecto”. 
  • ¿Cómo ve el panorama de las letras en el país?
  • Soy siempre optimista y tuve ocasión de hablar con los jóvenes especialmente de nuestro país pero también con los del exterior y veo buenas esencias que tienen una calidad en su trabajo y un deseo de mejorar siempre con mucha humildad se acercan me hablan, preguntan, para mí es muy estimulante eso. 
  • ¿Cuál es su relación con la política, el gobierno?
  • Creo que todos apoyamos la gestión de Lugo pero estamos un poco decepcionados con el tema del rekutu que no me pareció correcto e inclusive es algo en contra de lo que el mismo había propuesto y había indicado.
  • En su momento se planteó como una idea de continuidad…
  • … Pero no es válido porque con estas cosas le van a dar el triunfo total al Partido Colorado. Nosotros si nos unimos puede ser que podamos enfrentarlos pero así con esas pequeñas trampas y artimañas no creo. 
  • ¿Sigue viviendo en Villeta?
  • Si y estamos con el proyecto de la Casa de la Cultura, algo que grande, interesante. Estamos formando una biblioteca, tenemos una sala para cursos, tenemos un intendente nuevo que está trabajando bien…
  • ¿Le interesa la gestión cultural?
  • Siempre que puedo hago cosas, estoy dispuesto, cuando me piden allí estoy, trato de estar cerca de los jóvenes, de mujeres y hombres de la narrativa, siempre estuve a favor de la mujer.
    Jorge Zárate

No hay comentarios: