27 de marzo de 2015

Rolando Chaparro abre una puerta a la “Región encendida”

En un concierto intimista e intenso, el guitarrista Rolando Chaparro, hizo un repaso de su carrera en el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia, Argentina, con el que se inician una serie de colaboraciones enmarcadas en el proyecto ArPa que busca la interacción de artistas de toda la región.

Acompañado de Alejandro Garcete en teclado y bajo, y el reconocido baterista chaqueño Pepo Bianucci, el músico pudo resumir en un concierto sus ambiciosas búsquedas y exploraciones que pasaron por el folklore y la fusión en Ñamandú. También la música de los negros del Kamba Kuá que pudo plasmar en su muy buen disco Afropolka, que fue lo primero que sonó en el patio Ambay del Cecual.

También hubo ocasión de asistir a la relectura de las obras de Agustín Pio Barrios, “Mangoré” con la eléctrica versión de la “Danza Paraguaya”, vivir un sentido homenaje al maestro Efrén “Kamba´i” Echeverría y la potencia de su veta rockera que está consagrada en su reciente “Hoja de Rutter”. Conocidos músicos y guitarristas locales se acercaron a ver la presentación del compatriota, atraídos por su eclecticismo y su manera personal de ejecutar el instrumento.

Chaparro consiguió la atención del público desde los primeros acordes, generando una emotividad y un reconocimiento que fue creciendo hasta el cierre del concierto que se vio obligado a coronar con dos bises especiales. Una versión sentida y de gran expresión de Merceditas y una Galopera visceral en la que fue acompañado por las palmas y la algarabía de la gente.

“¡Espero que sea la primera!”, dijo el músico al despedirse, dejando en claro la voluntad de contribuir al proceso de intercambio en la región, algo necesario y poco encarado. Vale recordar que Chaparro actuó en escenarios del Perú, Uruguay, Mexico, Chile y Brasil y que, increíblemente, esta era su primera presentación en la capital de la vecina provincia del Chaco.

“Nos encontramos en Encarnación a propósito del ArPa y le propusimos venir a tocar y Rolando accedió encantado, así que estamos muy contentos de poder concretar esta tarea de acercar a los pueblos y su arte”, dijo Walter Bordón de la productora Sin Etiquetas, responsable de la puesta en escena del espectáculo.

Integración cultural

El recital se concretó en el marco de La Región Encendida, proyecto que busca “profundizar el trabajo con artistas y hacedores del Nordeste Argentino (NEA) y Paraguay como país invitado, generando una programación que dé cuenta de la rica diversidad cultural de la Región”, explicó el director del Centro Cultural Alternativo (Cecual) Francisco “Corcho” Benítez. Agregó que: “El proyecto contemplará expresiones tradicionales, como también mixtura con lenguajes contemporáneos y apuntará a la mayor visibilidad y circulación de las producciones artísticas entre otros muchos puntos”. En la misma oportunidad, se inauguró el FotoClub Chaco en su primera muestra del año reuniendo trabajos de distintos autores integrantes del colectivo dando una idea de la variedad de expresiones que se dan en el lugar.

Jorge Zárate

Escuchar a Rolando Chaparro en Spotify

Ver su canal de Youtube



No hay comentarios: