29 de marzo de 2015

Jakaru Pora Hagua, alternativas orgánicas para alimentarse sano

Productos artesanales y agroecológicos en la Feria Jakaru. Fotos de Pánfilo Leguizamón, publicado en La Nación.
El cocido hecho con yerba orgánica es una pócima exquisita. La puerta de entrada al mundo fabuloso de la conexión de nuestros ancestros Ava guaraní y esta planta que es, gracias a ellos, una hermana ireemplazable.  
Así se los cuenta Norma Avila a un grupo de niñas y niños de escuela primaria que nunca habían visto otra yerba que la comercial. La historia de los yerbales, de los mensús, no suele aparecer en los textos, tampoco la yerba picada a palo, perfeccionada en morteros, con una aroma especial, que provee Origen Ka`aité. “Es profundo e importante lo de la yerba”, dice Avila recordando los beneficios para la salud que trae su ingesta. 
Lógicamente, un paquete es más caro que el producto industrial, sale 15 mil guaraníes el medio kilo, pero esos costos se irán reduciendo a medida que se reproduzcan espacios como la Feria Agroecológica Jakaru Pora Hagua, estiman los organizadores.
Así, también un kilo de mandioca se paga 3 mil guaraníes en la Plaza Infante Rivarola que desde temprano se cubrió de gente curiosa y animada por los genuinos productos de tierra adentro y también por las experiencias urbanas.
Limpia la sangre”, cuenta David Martínez y convida un jugo concentrado de pasto de trigo (Wheatgrass, en inglés) y menciona que su madre comenzó a cultivarlo de manera hogareña y hoy es un pequeño emprendimiento que se vincula con las necesidades de comer sano, de desintoxicarse, de abrirse paso a una mejor calidad de vida que viene ocurriendo en la ciudad.
También están los campesinos como José Ramón Florencio que festeja haber vendido todos los paquetes de choclo, especiales para chipa guasu, que trajo desde Curuguaty, Canindeyú. “Vendimos casi todo, falta este medio lechoncito y estamos hechos, tener un espacio para poder comercializar a precios justos es fundamental para la agricultura familiar campesina”, comentó en el puesto de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT)
Perla María Rodríguez, secretaria de la Mujer de la Organización Campesina Regional de Concepción recuerda que "hay muchísimas enfermedades como consecuencia de la mala alimentación. Tratamos de que esto se entienda. Cultivar orgánico es salud", dice.
Se destacó entre los eventos realizados, el conversatorio "Semillas: cómo cuidar y compartir nuestra diversidad productiva" donde Soledad Martínez de Slow Food Paraguay expuso sobre "La producción de semillas y el desafío de cultivar orgánico"; Florencia Baeza, productora de Consejo de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) habló sobre "Semilla Róga, una experiencia desde la agricultura familiar campesina"; y Miguel Lovera, ex presidente del Servicio de Sanidad Vegetal (Senave) expuso sobre "Las semillas nativas y criollas y su relación con la seguridad y soberanía alimentaria".

Intercambio
Por primera vez, la Feria Agroecológica Jakaru Pora Hagua contó con un espacio para el intercambio de semillas y plantas, dedicado a productores rurales, huerteros urbanos y consumidores que compartieron e intercambiar semillas, conocimientos y experiencias sobre como sembrar y cultivar diversos alimentos. "Para que podamos comer bien" se realiza desde 2012 y para este año se prevén tres ediciones más, con el objetivo de acercar a consumidores de la ciudad la producción generada bajo el modelo de la agricultura familiar campesina. Esta edición por el "Mes de las Mujeres" fue organizada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

No hay comentarios: