17 de noviembre de 2016

Periodistas reclamaron acciones contra muertes de la narcopolítica


De acuerdo a estimaciones las drogas que se producen en Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú, abastecen a unos 14 millones de consumidores en todo el mundo, contó el periodista argentino Germán de los Santos. “Según cálculos oficiales el narcotráfico mueve en Py unos 650 millones de dólares al año”, expuso durante el seminario “Libertad de expresión, narcotráfico e impunidad”, que organizado por el Sindicato de Periodistas (SPP) y el Foro de Periodistas (Fopep) se desarrolló el 15/11 en el Hotel Internacional de esta capital.
El periodista insto a develar la complicidad de funcionarios públicos con este flagelo, condición indispensable para detener su expansión en nuestro continente, tras hacer una metódica exposición de sus investigaciones en Bolivia y Argentina sobre el cultivo de hoja, la producción de pasta base, la elaboración de clorhidrato de cocaína y la posterior comercialización tanto en el continente como hacia mercados externos en Europa y Africa.
Corresponsal en Rosario, Santa Fe, de los diarios El Litoral de esa provincia y La Nación de Buenos Aires, De Los Santos, preocupado por la cantidad de crímenes cometidos por sicarios en la ciudad, comenzó a buscar el origen de un problema multidimensional.
“Compartimos la hidrovía Paraná/Paraguay que es hoy es fuente importante del tráfico de drogas”, recordó señalando el fluido tráfico de marihuana en las fronteras con Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones donde la complicidad judicial y política con el narcotráfico es comparable a la que ocurre en nuestro país.
“He sentido el miedo de los colegas en la zona de Pedro Juan Caballero, gente que no quería nombrarme al Comando Vermelho o al Primer Comando de la Capital (PCC), esa cuestión de tener la violencia a flor de piel, el riesgo de ejercer el trabajo periodístico”, comentó en su presentación ante un auditorio de periodistas de todo el país.

Respuestas
El fiscal Marcos Alcaraz recordó que en los últimos 4 años se condenó a 1845 personas por delitos de narcotráfico, aunque admitió que hace falta mucho por hacer tanto en el Ministerio Público como en la Justicia. Dijo a favor que fueron destituidos los tribunales que ayudaron a “Pinguito”, hijo de Erineu “Pingo” Soligo y a Jarvito, hijo de Jarvis “Pavao” Jimenez.
Se mostró también partidario el proyecto de ley que pretende que se puedan subastar los bienes incautados a narcotraficantes para fortalecer los presupuestos de los órganos públicos.
A su turno, el senador Arnaldo Giuzzio (Partido Democrático Progesista-PDP) pidió elevar la representación política para lo que plantea la aprobación de una serie de leyes que bloqueen el acceso de narcotraficantes a puestos públicos, así como también uno que permita el decomiso y la administración estatal de dichos bienes. “Tenemos que hacer algo contra la captura del estado por parte de estos grupos”, mencionó recordando que Carlos “Chicharo” Sánchez ya es diputado suplente. Se opuso también a la creación de nuevos municipios en las áreas donde estos actores ejercen poder. “Ahí tenemos Arroyito, le creamos un municipio para que ellos se impongan y después encima, administren fondos públicos”, se quejó.
Dijo a su vez que pediría informes a la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la situación del presidente Horacio Cartes, cuya hermana es formalmente la dueña de un grupo de Medios, como así también del vicepresidente Juan Afara, cuya esposa es dueña de varias radios en el departamento de Itapúa.
En otra mesa, la diputada Olga Ferreira (Independiente) expuso los avances del proyecto de ley de Protección a periodistas que impulsa. La idea del mismo es crear un organismo público que permita dar cobijo a periodistas amenazados, imitando técnicas que ya se aplicaron en Colombia, México y Brasil.
También se expusieron en el evento la situación de impunidad que reina sobre los casos de los 17 periodistas asesinados desde la apertura democrática en 1989 hasta hoy, en un completo informe del abogado Pedro Benítez.
En ese marco, el secretario general del SPP, Santiago Ortíz, informó que la organización dará testimonio en Panamá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscando que ese organismo sancione la inacción del estado paraguayo por la falta de esclarecimiento del asesinato de Santiago Leguizamón en 1991.
Los periodistas Raúl Ramírez y Griselda Centurión expusieron sobre la relación de la justicia con el narcotráfico en el que queda claro el poder del dinero ilegal para comprar fallos y aliviar condenas.
La jornada concluyó con la exhibición de un video producido por De Los Santos y un equipo de La Nación de Argentina en Kamba Rembé que puede verse en el siguiente link.

http://www.lanacion.com.ar/1955172-como-llega-la-marihuana-a-la-argentina

http://www.lanacion.com.ar/1953803-kamba-rembe-el-corazon-de-la-produccion-de-la-marihuana


No hay comentarios: