3 de noviembre de 2016

Carlos Tomada: “Es importante tener un proyecto de país desde los trabajadores”

Santiago Ortíz, secretario general del SPP, Carlos Tomada y Marilyn Rigart de la Fiedrich Ebert
“Para nosotros es principal prepararnos para un regreso teniendo la claridad de poder proponer un proyecto de país desde los trabajadores”, expuso Carlos Tomada, que fuera 10 años ministro de Trabajo de la Argentina.
El especialista en derecho del Trabajo brindó la conferencia Las políticas laborales y los trabajadores en el nuevo contexto latinoamericano”, en la que resaltó la necesidad de acciones para la recuperación salarial, el respeto a la previsión social y la salud para que los trabajadores puedan establecer una base de buen vivir.
También trabajó en un taller sobre contratación colectiva con delegados y dirigentes del Sindicato de Periodistas (SPP) en una intensa jornada realizada en el Hotel Internacional de esta capital con el apoyo de la Fundación Fiedrich Ebert.
En la conferencia destacó “la necesidad de unidad del movimiento obrero, en toda nuestra América porque no sólo es un problema de Paraguay, sino que en todos nuestros países nos cuesta establecer un programa que tenga el acuerdo de los trabajadores y los movimientos populares”.
Recordó que en Argentina existieron los programas de La Falda de 1957 y de Huerta Grande de 1960 y que de allí se perdió esa profundidad hasta mediados de los 80 con los 26 puntos de la CGT que conducía en ese momento Saúl Ubaldini. “Podemos decir que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron los que más puntos de esos programas cumplieron, pero eso es resultado de un proceso”, contó.
Expuso que están “basicamente definidos los dos modelos de gestión en América Latina, el de la derecha, neoliberal, y el que fuimos intentando llevar adelante nosotros con un estado que interviene para mejorar la distribución del ingreso, de los haberes, de la palabra”, expuso.
En el encuentro del que participaron referentes sindicales de distintas ramas, Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unica de Trabajadores Auténtica (Cut-A), expuso la dificil situación de los trabajadores que se ven avasallados en sus derechos. “No se respeta la libertad sindical”, expuso.
A su turno, Santiago Ortíz, secretario general del SPP instó a los trabajadores “a levantar la bandera de la democracia desde los trabajadores, como elemento de defensa de un sistema que permite expandir los derechos”.
Al ser consultado sobre su mirada de la realidad laboral en el país, Tomada consideró:
“Paraguay tiene una buena norma laboral, el problema es que no se cumple, la brecha entre los que dice la ley y la realidad es demasiado grande y visible”, dijo.
El laboralista que preside el bloque de legisladores del Frente para la Victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apuntó que “este gobierno (el de Horacio Cartes) creó el ministerio del Trabajo, entonces tiene que honrarlo en el sentido de que debe ser un mediador a favor de las muchas demandas de los trabajadores”, apuntó.

Fin del trabajo
Tomada se mostró preocupado “por el avance de estas ideologías contra el trabajo que están ganando espacio sobre instituciones que tienen más de medio siglo en Europa, gente que aparece hablando del “Fin del Trabajo”, un absurdo que nos obliga a ser muy directos y concretos en las respuestas”.
Indicó que ni la revolución digital, ni los cambios tecnológicos son tan determinantes como barrer las conquistas obreras. “Vale decir que el 60% de los empleos de hoy en los Estados Unidos nada tienen que ver con el cambio tecnológico, estos tienen impacto en un 11% del total, y además, el trabajo que crea es de mejor calidad con lo que es claro que todo este discurso esconde la vieja disputa entre capital y trabajo que es principal en la construcción de la sociedades”.

Autocrítica
“Prometo nunca más subestimar a la derecha, a su capacidad de apropiarse de valores populares”, dijo el ex ministro argentino de Trabajo cuando se le consultó sobre el por qué de la derrota del Frente para la Victoria (FPV) en Argentina. “Nos equivocamos al pensar que la gente entendería que representamos sus intereses, esto hay que salir a exponerlo y trabajarlo todos los días, también pasa que creo que nos terminamos encerrando, como gobierno, en nosotros mismos”.
Agregó que “cuando como FPV fuimos más amplios, sumamos y creamos mayoría, después es también importante señalar que es algo que pasó en todo este proceso, cuando la gente va accediendo a cosas, va adquiriendo valores de clase media y tiende a ser crítico del movimiento que los llevó a estar mejor… Igual, a pesar de todo… Vamos a volver! (Risas).


Jorge Zárate

No hay comentarios: