28 de febrero de 2017

Flecha abre la dimensión de Silvio Rodriguez al guaraní

En un muy buen show, Ricardo Flecha y la banda dirigida por Mauricio Cardozo Ocampo pusieron en valor parte del fabuloso repertorio del cantautor cubano. Versiones delicadas de un trabajo importante, destinado a quedar en la memoria, pudieron apreciarse en el Teatro Municipal.
“Silvio Rodríguez en Clave Guaraní” es un disco en el que a las primeras traducciones de Félix de Guarania se suman las nuevas de Fernando Robles, que construyen una identidad asombrosa, por lo cuidadas y expresivas.
Flecha canta estas canciones con el amor especial del amigo, de uno especial que es capaz de hacer este homenaje en vida a Silvio, uno de los más grandes trovadores de nuestra América.
El recital fue creciendo desde temas cantados por Ricardo solo con la guitarra y en compañía de su hija Paloma, de muy buen debut en el escenario mayor, hasta los que componen el disco que sonaron en manos de la ajustada banda que acompaña la voz del gran cantor.
“Unicornio”, “Te doy una canción”, “Ojalá”, “Oleo de mujer con sombrero”, “La era está pariendo un corazón” son clásicos del repertorio de un continente, expresiones de muy alta poesía que se ganaron un lugar en el corazón de la gente.
La Trova Cubana es un faro de luz, en todas las oscuridades, se puede reafirmar al escuchar las versiones en guaraní con la pasión de Flecha. El ejercicio de seguir las canciones en el idioma nativo dota al concierto de un valor especial, de una sorpresa y una revelación. La permanente quizá de que es un vehículo fabuloso para el ñe’e poty, nada que no se sepa, todo por insistir sin embargo cuando de esto se trata: La música es como un elemento natural para esta lengua.
Contento con la respuesta del público, el cantor cuenta que prepara un disco con versiones al guaraní del repertorio de otro grande del continente. En el 2018, si todo marcha bien, el homenaje será para Chico Buarque.
Es el continuar de un camino que lentamente va ganando los reconocimientos que merece, porque desde los tres discos de El Canto de los Karai viene asomando esta valiosa forma de recrearse en el idioma para los que lo hablan todo el tiempo y, también, la de convertirse en puerta de entrada para todos los que curiosos se asoman a su belleza.
Ojalá nos demos cuenta de todo un poco más rápido.
Tamoraé.
Jorge Zárate

(Ficha)
Ricardo canta a Silvio
Concierto del 23 de Febrero de 2017 
Ricardo Flecha actuó en el marco del Ciclo de Verano del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Presentación del disco “Silvio Rodríguez en Clave Guaraní”, selección de temas del trovador cubano Silvio Rodríguez, interpretados en los idiomas guaraní y español.
Arreglos, orquestación y guitarra: Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo
Piano: Oscar Fadlala
Bajo: Luis Telechea
Percusión: Daniel Pavetti
Teclados: Víctor Scura