8 de abril de 2017

Diálogo, acuerdos, política para evitar la violencia

La brutalidad policial hecha imagen en el rostro destruido del diputado Edgar Acosta (PLRA)
Habló la Embajada de Estados Unidos: “Cualquier proceso de revisión de la Constitución Nacional paraguaya debe hacerse de una manera transparente y abierta, respetando los procesos democráticos e institucionales de acuerdo con la Constitución de Paraguay”.



Fue después de la brutal represión, el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en el hall de entrada de la sede partidaria, en el exacto momento en que el pulso represor innato del gobierno de Horacio Cartes quedara configurado como imagen pretendidamente definitiva.
La idea de una tiranía cartista violadora de los derechos humanos consagrada gracias a la enmienda aparecía confirmada en los hechos a raíz de los repudiables episodios del viernes pasado, los más de 200 detenidos que amanecieron el sábado con denuncias de torturas, apremios varios, violaciones elementales de los derechos humanos, etc.
Los sucesos deberían sepultar la enmienda.
Este es el razonamiento que llevan desde entonces adelante las dos terceras partes del oligopolio patronal de prensa y Efraín Alegre, Mario Abdo Benítez (h), Mario Ferreiro como principales adalides políticos de este variopinto frente.
Más allá de las cosas extrañas en el comportamiento de la policía durante el episodio del viernes.
Vale convenir que la primera represión brutal es la quintaesencia de lo estúpido.
Le disparan en la cara al diputado liberal Edgar Acosta, lo dejan en terapia intensiva.
Hieren a una decena de periodistas que están haciendo la cobertura.
Lo bestial, el viejo estronismo que no se fue, el neostronismo que sobreviene.
Todo ya estaba ahí…
Lo de después no se puede creer, dejan pasar a los manifestantes para que quemen el Edificio (Hecho celebrado por el equipo de senadores anti-enmienda como lo muestra este video)


Entonces, la conclusión prima facie es: Cartes, un neostronista, ayudado por Fernando Lugo y Blas Llano, da el primer paso hacia su dictadura.
Alegre, en el velorio de Quintana, anticipa que sus diputados van a pedir el juicio político a Cartes.
Este es el relato que se busca cerrar.

De diálogos y salidas
Pero ¿por qué no cierra?.
Una primera respuesta es porque el quid de la cuestión está en el poder real, en el Parlamento donde el oficialismo tiene mayoría en diputados, una que quedó en espera para aprobar la enmienda.
Los colorados se apuraron el sábado a reunir a la Junta de Gobierno, asumir que seguirán intentando y sólo la mediación del Papa Francisco permitió que Cartes asumiera la posibilidad de la jornada de diálogo que debería concretarse hoy 5/4 en el Seminario Metropolitano.
El insulso mensaje de Fernando Lugo permite inferir que el Frente Guasu sigue adelante con la que define como una “alianza coyuntural”. Ojalá este escenario permita que pueda salir a la palestra a explicar posiciones y movimientos a futuro a sus militantes que quedaron heridos en estas dramáticas horas con la certeza de todo el costo que tendrá seguir terciando por la enmienda.
La triste jornada del viernes abre un escenario incierto en el que esperemos prime la sensatez de los actores políticos.
Algo difícil porque las tensiones y los enfrentamientos todavía tienen un alto componente de agresiones inútiles que no buscan una salida lejos de la violencia aunque, la marcha del lunes 3 hizo sentir que un camino distinto es posible.
La claridad debe estar en que sin acuerdos, las cosas sólo pueden empeorar.
Se espera también que el gobierno encuentre buenos negociadores, porque el estilo patronal de Cartes, todo a lo mbareté, ya tiene un muerto a la espalda.
Quizá todavía es posible acordar una reforma constitucional a la que se pueda ir con seriedad.
Todo entendiendo que de fondo queda un pueblo triste, dolorido, empobrecido, maltratado, mal informado, que no sabe a que atenerse, situación también preocupante, porque esta debilidad orgánica lo hace maleable y utilizable para los peores fines.
Liderazgo y sensatez deberán surgir de esta crisis, sabiendo que aunque no se avizoran nombres, ni figuras, los pueblos siempre tienen una respuesta en su cuerpo social para darse continuidad en la vida.
Jorge Zárate


No hay comentarios: