1 de julio de 2017

Imputan a torturadores de la dictadura de Stroessner

Una decena de policías y allegados a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron imputados por el Ministerio Público (MP) acusados de torturadores. La fiscal encargada formuló los cargos y pidió prisión preventiva, pero solo 2 de ellos podrían ir a la cárcel porque los otros tienen más 70 años
La fiscal Liliana Zayas Guggiari, asignada a la Unidad Penal N° 2, especializada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos, formuló imputación contra: Nicolás Lucilo Benítez Santacruz (79), Camilo Almada Morel (75), Juan Aniceto Martínez (65), Eusebio Torres Romero (81), Agustín Belotto Vouga (84), Manuel Crescencio Alcaraz (74), Obdulio Argüello Brítez (77), Mario Flores Cáceres (64), Felipe Nery Saldívar (87), Fortunato Lorenzo Laspina (72).
Lo hizo por delitos que fueron cometidos entre los años 1976 y 1978 en el entonces Departamento de Investigaciones de la capital, lugar donde cumplían funciones, en el marco de la causa iniciada por Domingo Guzmán Rolón Centurión, que denunció haber sido sometido a todo tipo de sufrimientos físicos y mentales.
La representante de la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías la notificación correspondiente a los acusados y la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva, aunque solo ocho podrán estar detenidos en un penal.
La etapa stronista en Paraguay se caracterizó por el mantenimiento del poder mediante la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y la corrupción.
El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) afirma que aproximadamente el 90% de los detenidos durante la dictadura fue sometido a los tormentos físicos y sicológicos.
Un informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), organismo que hizo una investigación cuantitativa y cualitativa de la violación de los derechos humanos en tiempos de Stroessner, estimó en 20 mil 90 las víctimas totales directas.
Al desglosarlas, menciona cómo 19 mil 862 personas fueron detenidas de manera arbitraria o ilegal, 18 mil 772 torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3 mil 470 exiliadas. Sin embargo, organizaciones y personalidades especializadas en el tema aseguran que las cifras fueron considerablemente mayores.
La CVJ explicó que el terrorismo de Estado del déspota continuó en la transición a la democracia. En una lista reveló que más de 2.850 personas apoyaron a la dictadura de manera directa. La misma está conformada por sacerdotes, militares, políticos, médicos, abogados e intelectuales que aparecen como cómplices, torturadores, delatores (pyrague, pies de lana en guaraní, en la jerga paraguaya) que colaboraron para sostener los 35 años de crueldad, terror y negocios turbios del stronismo. (JZ)

No hay comentarios: