7 de mayo de 2018

Cristian Silva: “La música es una excusa para juntarnos”

El cantautor comenzó la serie de presentaciones de “Camino”, su esperado segundo disco con un show íntimo e interactivo en Literaity en el que desplegó toda la calidez, la sutileza de sus composiciones. En charla con E´a contó de la gestación del trabajo y de la batalla que significa el arte musical en el país.

– ¿Cuantos años depués de “12 Canciones” ve la luz “Camino”?
– 6 años, septiembre del 2012 fue… El primer tema, Paraguayito lo grabé en el 2014 y allí después de eso grabé 2 o 3 temas más…

también tenías Pukavy, la guarania, según me acuerdo…
  • … así mismo, ponele que tenía todos los temas para el 2016, los 9 temas hechos, y después fue el proceso de ir probando sonidos, haciendo que maduren los temas y una vez que escuchamos el disco completo en el 2017, lo terminamos y decidimos lanzarlo en formato digital porque tiene menos costo que hacer impresiones y eso. El formato físico del disco es importante, pero se mueve menos, imaginate que ya los aparatos ya no tienen reproductor de CD.

.- El disco retrata un momento dificil del país, en cuanto esa realidad te llega y cómo la sacas?
  • El que más va por ese lado es “Paraguayito” que si bien tiene 6 años es totalmente actual, lo canto ahora y sigue siendo la misma cosa, tiene para mi una identidad de lo que es el sonido del disco que si bien es variado y entra todavía en la categoría de canción de autor, tiene más rock & roll, además que el formato tiene trío o cuarteto, dos guitarras, batería y bajo y sólo un tema donde hay piano, contrabajo y guitarra. Tiene ese sonido crudo.
  • También están las historias urbanas, “30 Rojo” es un muy buen tema…
  • … es algo que le puede pasar a cualquiera que se traslada de una ciudad a otra, el 30 Rojo tiene un trayecto de la puta madre, hace Luque/Lambaré. Y atravesar todo eso te da para pensar millones de cosas mientras estás viajando y también te ayuda a mirar un poco e ir pensando, Depsués también Ser habla de eso, de llegar de madrugada y ver como muere y nace, como empieza, esas transiciones entre gente que labura.
  • Ahora la tarea es defender el disco
  • El concierto de esta noche (en Literaity, el pasado 27/4) es parte de la presentación de Camino. Ahora que lo tengo, hice inclusive unas copias edición limitada, tipo no oficial está para adquirirlo.
  • Te pedimos un comentario sobre las dificultades de la difusión
  • Las radios están, los medios están, el tema es cómo entrar con una propuesta distinta, porque es un poco distinto a lo que suena. Los medios sino tenés un contacto, los medios radiales se mueve como un guetto de gente que se conoce, pero la idea es entrar en todos los lugares posibles, porque tiene aristas para ello como por ejemplo la versión de “Kuarahy Hese”…
  • que tiene un buenísimo aire de folk rock…
  • …Si es una versión bastante diferente de la que hace la gente, es una fusión, riesgosa porque entiendo que hay gente a la que no le puede caer bien, pero…
  • …también es una forma de acercar el floklore a la juventud…
  • …Si, es cierto y es por eso que lo hicimos, ya también en el primer disco “12 Canciones”, con los temas “Opama Ñemochichi” y “Guavyra Poty”.
  • Cómo ves el contexto de los años por venir después de las elecciones?
  • Yo no se si va a cambiar mucho porque esta historia la venimos viviendo hace tiempo, inclusive del 2008 al 2012 era también la misma cosa, en lo político se va a ver afectada la gente que no está dentro del estado porque sabe que itene que batallar más o menos, pero siempre , como me dijo un campesino, “a mi no me importa quien suba de presidente porque sino me ponga a afilar mi azada y mi machete nadie lo va a hacer por mí” y esa es la historia de mucha gente en neustro país, sea quien sea que esté allí arriba le van a cagar. A lo mejor en lo cultural si va a seguir siendo todo igual.
  • Algo que le quieras decir a la gente que te escucha, te sigue.
  • Que sigan haciendo el aguante a este tipo de movidas, porque gracias a ellos uno batalla para sacar un disco nuevo, para que sigamos haciendo juntos esto que tanto nos gusta que es juntarnos a escuchar música, y más si es música nuestra. Siento que es una excusa para juntarnos y es maravilloso que con tan poco podamos encontrarnos, cargarnos de risa, compartir música y experiencias. 
  • Jorge Zárate
Aquí el disco “Camino” en Spotify

No hay comentarios: