17 de julio de 2018

Piden crear un organismo para limpiar el Lago Ypacarai



Inviertiendo 143 millones de dólares en el corto plazo se podría lograr el objetivo

La necesidad de una ley que permita poner en marcha un proyecto ejecutivo para hacer efectiva la limpieza del Lago Ypacarai fue expuesta durante una conferencia en la que expertos recomendaron esta solución como la manera de recuperar el recurso hídrico.
“Con un lago limpio y una política de estado con relación al turismo podemos triplicar el tráfico de gente hacia las ciudades de la Cuenca del Lago Ypacarai”, resaltó Derlis Esteche, presidente de la
Federación Latinoamérica de Ciudades Turísticas.
Luego dió paso a Juan Carlos Bóveda, que dirigió el proyecto ejecutivo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se expone que invirtiendo 143 millones de dólares en el corto plazo se podría logar el objetivo.
“Al no ser muy profundo, el Lago Ypacarai cambia sus aguas cada 3 meses, entonces, si eliminamos las fuentes de contaminación en muy poco tiempo estará limpio”, dijo resumiendo el espiritu del estudio que le tocó dirigir.
El proyecto considera una serie de medidas estructurales entre la que destaca una nueva red de alcantarillado sanitario que llevaría los líquidos cloacales hasta una planta de tratamiento, a construirse, que finalmente los depositaría en el Río Salado.
También un dique de unos 6 kilómetros de extensión que ayudaría a restaurar los humedales del Yukyry e inclusive provocar que se conforme un sistema junto a los humedales del propio río Salado a efectos de que el mismo funcione como un filtro natural de las aguas del Lago Ypacarai.
Entre la serie de medidas no estructurales figura la necesidad de que se traten los líquidos de más de 2 mil industrias que están en la cuenca que según indicó Bóveda, “ni el 10% tienen plantas de tratamiento”.
De acuerdo a las proyecciones de las inversiones que deben hacerse de cumplirse el proyecto, para el año 2046 habría que invertir unos 424 millones de dólares en las obras. “Parece mucho dinero, pero en realidad serían unos 50 mil guaraníes por cada habitante de la cuenca, lo que nos resulta, visto así una inversión razonable”, expuso.
De la conferencia participó Sergio Fattorelli, consultor del Ente Regulador de Venecia y profesor de Recursos Hídricos de la Universidad de Padova, Italia, que animó a las autoridades, estaban presentes los gobernadores electos de Central, Cordillera y Paraguarí, a impulsar este proyecto bajo un mando único. “Así recuperamos la laguna de Venecia”, recordó.
Digna Gauto del Ministerio de Educación (MEC) informó sobre la propuesta de que el Lago Ypacaraí, a partir del próximo año, sea una materia obligatoria en escuelas y colegios de los 21 municipios de la cuenca.
También, el economista Manuel Ferreira abordó el impacto económico que una gestión integrada y la concreción del plan tendría para el país. 

Un resurgimiento del turismo y un mejor aprovechamiento de los recursos podría 
darse de aplicar el plan, indicaron expertos. Foto de Néstor Soto/La Nación
 “Hay empresas interesadas
en hacer las obras necesarias”
Hace muchos años se habla de la recuperación del Lago, hace dos años comenzamos el trabajo del Proyecto Ejecutivo, ahora sólo es necesario pasar del diseño a la realización y hay grupos, empresas que están interesadas en hacerlo”, dijo Sergio Fattorelli, consultor del Ente Regulador de Venecia y profesor de Recursos Hídricos de la Universidad de Padova, Italia.
“El proyecto permite trabajar por tramos, así que se pueden ir gestionando las financiaciones de esa manera, lo que luego se va a recuperar por las inversiones en turismo y otras actividades”, apuntó el especialista. “Hay que concientizar a la gente de que existe esta gran oportunidad, hay que explicar que este estudio realizado por el ingeniero Juan Carlos Bóveda es de alta calidad”.
Según expuso Fattorelli, “aquí está escrito cómo recuperar el Lago, no es un sueño”. Y allí insistió en recomendar que “haya un único interlocutor, llámalo autoridad de Cuenca, o cómo sea el mejor formato, pero esa es una experiencia que nosotros hemos tenido y realizado en la Laguna de Venecia, donde se ha podido trabajar muy bien”, indicó. 
Jorge Zárate

No hay comentarios: