7 de noviembre de 2018

“Yo El Supremo”, la eterna vigencia de José Gaspar



Impactante puesta en la Alianza Francesa de la dramaturgia de Augusto Roa Bastos
Nelson de Santaní y Luis Zorrilla que encarna al El Supremo.

Esta versión del dramaturgo Nelson de Santaní con el elenco de La Parada Teatro, tiene sus últimas funciones de esta temporada hoy 7 y mañana 8 a las 21.00, así que vayan agendando porque es más que recomendable.
Un nutrido elenco consigue desarrollar con éxito un texto dificil, porque tiene, vale decirlo algunas cargas retóricas propias del género novelístico histórico, pero por sobre todo, momentos de la excelsa pluma del Premio Cervantes que son una verdadera delicia.
Mención especial para la escenografía de Wilton Vuyk y el vestuario de Rolando Rasmussen que se destacan por la modernidad y la eficacia para definir espacios y personajes. Quizá en algún pasaje de la obra haya un exceso de iluminación, pero en general la puesta es ajustada y dinámica.

José Gaspar Rodríguez de Francia es un personaje ocultado por el poder paraguayo que sobrevino a la Guerra Grande, un pròcer al que se viene barriendo bajo la alfombra buscando negar su impronta popular.
Por eso es bueno revisarlo en los nexos causales de la formación de la República y entender cuán decisiva y fundadora es su pasión independentista.
Esta obra lo expone con creces y hace un aporte educativo fundamental, necesario en un país donde se está obligado a combatir el olvido a diario.
La puesta es resultado de un proyecto de coproducción paraguayo-brasilero, ganador de los fondos de Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura, con apoyo del Fondec y de la Fundación Augusto Roa Bastos. Es un gran esfuerzo en recursos, puesta en escena y trabajo actoral.
El costo de las entradas es de Gs. 50.000 que pueden ser reservadas al 0982 434 150 o compradas con cualquiera de los actores.
Los actuaciones que dan vida a la puesta son de Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruíz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Carlos Rubén Ojeda (Obispo Panés).

Jorge Zárate

No hay comentarios: