25 de marzo de 2019

Buscaran convertir al Conservatorio en Instituto Nacional de Música


La gestora instó a hacer confluir los esfuerzos de instituciones públicas para promover los nuevos talentos.

Este año tenemos una visión y misión fundamental y toda la comunidad educativa está abocada a ello que es la de elevar el Conamu a que se convierta en un Instituto Nacional de Música”, destaca la profesional en esta entrevista con La Nación. “Tengo sueños como artista, los cambios tienen que venir de abajo, ese es nuestro esfuerzo”.
  • ¿Por qué se hace necesario un Instituto?
  • Esto va a permitir que nuestros egresados de pre-grado, egresados, puedan acceder a las carrera de grado y pos-grado y puedan obtener sus titulaciones en esos niveles, lo que significa la posibilidad de profundizar en el estudio de las ciencias musicales y por ende jerarquizar la profesión musical para que la sociedad pueda valorar cada vez más la profesión artística.
  • La desvalorización es un problema de matriz...
  • Así es, no se valora al músico, se entiende que es un oficio y no como una profesión que tiene un estudio sistematizado y que ha producido en el país grandes compositores. El Conamu es una institución estatal que garantiza el acceso a la educación musical a todo ciudadano que tiene un talento para desarrollar.
  • ¿Cómo se resuelve el eterno problema presupuestario?
  • La limitación que tenemos es que el Parlamento debe otorgar presupuesto para que esta entidad sea autárquica, ya que la autonomía hace a la forma de gobierno, los planes de estudio y la posibilidad de manejar los propios recursos ya que actualmente el Ministerio de Educación (MEC) es el que ejecuta.
  • ¿Alcanzan a ejecutar sus partidas?
  • Tenemos problemas inmensos, sólo 3 o 4 desembolsos al año y de los 13 mil millones de guaraníes que configuran nuestro presupuesto, solamente el 1% ejecuta el Conamu, entre 150 y 200 millones que son insuficientes para sostenernos.

Con más de 150 profesores que se distribuyen entre su sede central, el local propio que se les adjudicara el año pasado, la filial Itauguá y el salón auditorio Emilio Biggi que imparten clases para más de 1200 alumnos, el paso se revela como esencial, explica Aquino. 
-¿Qué hace falta para que las autoridades comprendan que el artista es esencial en una sociedad?
  • Creo que hay una carencia de sensibilidad social. El arte para la sociedad paraguaya solamente cumple una función de entretenimiento, no así como en el mundo donde transforma sociedades, produce industria, genera divisas, transmite ideas y su función es mucho más amplia. Entiendo que debemos sensibilizar sobre este particular, sobre el desarrollo humano, porque es importante la formación integral donde la música desarrolla el pensamiento abstracto, no sólo la matemática.
  • Tiene que ver con la creatividad...
  • Totalmente, hace un poco vino un experto internacional que nos explicó que en Europa están apuntando a formar personas innovadoras y creativas. El arte por excelencia es el que forma en la creatividad, en la capacidad de formular nuevos paradigmas. Para tener ciudadanos que puedan cambiar el ambiente hacia un desarrollo sostenible, hace falta que nos ocupemos de formarlo en disciplina que trabajen en su creatividad para que den nuevas propuestas.
  • ¿Cómo están en materia de infraestructura, instrumentos, etc?
  • El año pasado por primera vez en 22 años nos transfirieron un inmueble para que tengamos local propio. Penosamente no está apto para albergarnos a todos y seguimos aquí en alquiler, habiendo formado a más de 500 músicos profesionales. Necesitamos que una vez que nos transformemos en Instituto, se nos construya un edificio modelo con laboratorio, auditorio, estudio de grabación, porque tenemos que poder experimentar con el sonido.
  • Con requerimientos técnicos mínimos...
  • Así mismo, porque necesitamos salas isonorizadas para que se den clases individuales y el auditorio, es fundamental para poder mostrar y practicar la parte artística, las prácticas de escenario. Necesitamos teatros, por ejemplo: No tenemos una compañía nacional de Opera y estamos formando cantantes líricos.
  • Bueno, está el Teatro Lírico “José Asunción Flores” del Banco Central...
  • Pero no lo podemos utilizar porque nos dan sólo cuatro fechas en el año. El Teatro Municipal que tiene fosa, que se puede utilizar para la Opera, la Zarzuela, tiene un costo elevadísimo que no podemos afrontar con los recursos de fuente 30.
  • ¿Y no hay posibilidad de articularse?
  • Entendemos que si, promovemos una articulación plena de las instituciones culturales porque lastimosamente estamos actuando como islas y no podemos seguir así. Estoy pidiendo el auditorio de la Secretaría de Tributación (SET) porque como se sabe fue pensado como un teatro réplica de Alla Scala de Milán. De noche, sacando sillas y escritorio podemos recuperar esa acústica maravillosa, por lo que estamos pidiendo para hacer presentaciones líricas y de zarzuela, éstas son las cosas que tenemos que hacer.

    Jorge Zárate
Ficha
Virginia Aquino es directora del Conservatorio Nacional de Música (Conamu)

Profesorado Superior en Violín. Medalla de Oro por mejor egresada y mejor alumna de la promoción
Abogada
Licenciada en Artes musicales. Orientación Violín."Suma cum laude"
Diplomado en Didáctica Superior Universitaria
Diplomado en Gerencia y Planificación Estratégica en el Sector Público.
Diplomado en Gestión de Políticas Públicas
Diplomado en Gerencia de la Administración y Finanzas Públicas.

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