25 de mayo de 2020

El universo paralelo de las fake news


En la semana, medios de prestigio adjudicaron a la NASA el descubrimiento de algo que nunca sucedió

Al explotar el Big Bang surgió el universo dice el conocido postulado teórico que guía a la astrofísica desde hace casi un siglo.
En la semana, una “noticia” que ganó titulares en todo el mundo dio cuenta de cierta comprobación de que en ese estallido inicial nació también “un universo paralelo cuyo tiempo corre hacia atrás”.
A la especie, le hizo ganar “credibilidad” la adjudicación del hallazgo a la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, su sigla en inglés).
Lo insólito del caso es que nada de eso ocurrió.

“El hecho real fue la detección de un rayo cósmico por “Anita” una antena diseñada para medir ondas de radio en el hielo de la Antártida y que estudia el impacto de los neutrinos”, dice Gustavo Esteban Romero, doctor en Física, el científico que se tomó el minucioso trabajo de derretir la bola de nieve.
“No se puede hablar de ninguna clase de evidencia de universos paralelos”, comentó en diálogo con La Nación desde su laboratorio en La Plata este reconocido astrofísico que es director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). “Una evidencia teórica de semejante cuestión es prácticamente imposible hallar, son áreas enormemente especulativas”, agrega. 
“Hay que decir que es atractiva la idea, más porque se generan pocas noticias nuevas fuera de la pandemia del Covid 19 y entiendo que esto favoreció el hecho que, sin ningún chequeo, se produzca una cascada de publicaciones”, considera. “Es asombroso como se construye a partir de la nada, aunque son interesantes los elementos de producción de las noticias falsas (fake news, su denominación en ingles)”, cuenta de su trabajo de divulgación para esclarecer el caso en el portal Ciencia del Sur.
Qué pasó
En su artículo “La NASA no descubrió un «universo paralelo”, Romero desentraña la cuestión.
La Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita, su sigla en inglés) está conectada a un globo que en una de sus incursiones en 2016 “habría” encontrado un Neutrino Tau, la última de las doce partículas elementales que conforman nuestra materia.
De ser así estaríamos ante una noticia revolucionaria.
Por ello, en 2018, el equipo investigador de Anita, liderado por el físico de la Universidad de Hawai, Peter W. Gorham publicó un artículo científico dando a conocer el evento.
Vale aquí recordar que la existencia del Neutrino Tau, cuya ligereza lo hacía invisible, fue probada en el año 2000, diez años después de que el laboratorio europeo de física de partículas en Ginebra lo descubriera.
Desde ese momento surgieron los experimentos para tratar de ver cómo impactan en la tierra y encontrarlo sería excepcional.  
Gustavo Esteban Romero, astrofísico.
Romero cuenta que “poco después, en una entrevista periodística, Gorham dijo que si no era un Neutrino Tau podría «ser una nueva partícula muy penetrante» (“It could indicate that we’re actually seeing a new class of sub-atomic particle that’s very penetrating”)”, es decir, podría no haber tal hallazgo.
O más claro, la existencia del Neutrino Tau “no es más que una especulación personal sin evidencia, no incluida en el artículo científico, y, claramente hecha para llamar la atención sobre el mismo”.
Gorham, le agregó condimentos al equívoco al decirle poco tiempo después a un periodista de la revista de divulgación, New Scientist, “que esa imaginaria nueva partícula debería violar la simetría CPT (carga, paridad e inversión temporal)”, es decir que recorrería el tiempo hacia atrás.
Fuera de ese episodio, New Scientist publicó en otra edición “un artículo de divulgación sobre multi-universos, un tema muy especulativo de física teórica”, cuenta Romero deshilvanando la historia.
Prosiguiendo esta increíble saga de malentendidos, el Bangladesh Dhaka Tribune “publicó una nota que relacionaba los universos paralelos con el Neutrino Tau y asegurando, increíblemente, que la afirmación de que la partícula venía de otro universo, la hacían «científicos de la NASA».
¿De dónde salió la NASA si Gorham es de la Universidad de Hawái? Bueno, la pobre NASA financió parte del instrumento que vuela en el globo de Anita”, sigue el astrofísico argentino.
“El Daily Star entonces levantó la supuesta noticia publicándola entre mujeres desnudas y citando como fuente, no al Dhaka Tribune, sino al artículo sobre multi-universos de la revista de divulgación New Scientists. Para esta altura los dos eventos detectados por “Anita” son llamados «impossible events», eventos imposibles, y encima vienen de otro Universo”, concluye la secuencia de construcción de la extraordinaria noticia falsa (fake news).
Antena Antártica de Impulso Transitivo (Anita, su sigla en inglés)

Paralelos
“Lo de los Universos Paralelos se viene discutiendo desde los años 50, a veces relacionado con la mecánica cuántica, otras con la teoría de la inflación cósmica y también con la teoría de cuerdas, siempre en ámbitos teóricos, los cuales a veces recurren a una argumentación que parece de ciencia ficción, es parte del folklore de la ciencia especulativa”, explica Romero.
“Me parece que el “éxito” de estos equívocos hay que buscarlo en la psicología de estas especulaciones, en la fibra religiosa que tienen en el sentido de que de alguna manera prometen un cielo”, piensa.
La idea de un lugar igual pero distinto para la humanidad, una promesa que permea a la religión científica también. “Permite jugar mentalmente”, reflexiona el especialista.
Moraleja: “Si usted es un científico y quiere llamar la atención sobre su trabajo, no sea irresponsable y no especule en forma salvaje. No sea miserable y si usted es un periodista, no levante cualquier cosa. Primero consulte con un par de expertos y verifique la información”, recomienda.
Jorge Zárate

Links
Aquí este y otros artículos de Romero en Ciencia del Sur
El artículo sobre multiuniversos de New Scientist
El artículo del Dhaka Tribune




4 comentarios:

manu.recalde dijo...

Bien explicado, como siempre.

Excelente trabajo Jorge.

Jorge Daniel Zárate dijo...

Aiguje Manu querido...!

Mercedes Canese dijo...

Muy interesante! Las noticias falsas en las ciencias, todo un tema!
Según Ted Grant y Alan Wood el big bang no está demostrado, es una teoría creacionista. Abrazos!

Jorge Daniel Zárate dijo...

Gracias Mercedes...! Tal cual, la astrofísica es un universo teórico en gran medida... Lo que si, sorprenden estos tiempos donde se suceden noticias de los cielos, no siempre ciertas...