30 de julio de 2020

Cuarentena: Detectan a unos 100 menores víctimas de trata en las fronteras con Brasil

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez (Abajo centro) y la representante del Comité de Prevención de la Tortura, Lourdes Barboza (Arriba derecha), durante el seminario en el que se revelaron los crudos datos de la trata de niños y adolescentes entre Paraguay y Brasil. Foto Luna Nueva
 
De un total de 100 menores que regresaban solos del Brasil en el marco de la cuarentena, un “93% presentaban indicadores de explotación infantil. La  mayoría de estos fueron captados por una sola persona, y otros invitados por parientes que estaban en el vecino país”, reveló la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.
También las redes sociales juegan un rol fundamental en la práctica delictiva, ya que las mujeres son seducidas y engañadas para terminar víctimas de explotación sexual.
“Pasaban las fronteras sin que migraciones registrara las salidas”, comentó en la conferencia virtual sobre la «Trata de Personas en niñas, niños y adolescentes y el Sistema de Nacional de Protección”, brindada el 28/7.
Martínez dijo que el sistema de protección encendió sus alarmas ante la cantidad de niños, niñas y adolescentes (NNA) que ante la cuarentena decretada a causa de la pandemia del Coronavirus (Covid 19) “volvían solos, por lo cual se tuvieron que habilitar dos albergues para la atención, bajo la coordinación del Ministerio de Salud (MSP) y el apoyo del Ministerio de la Niñez (Mina)”, comentó. Allí fueron alimentados, pudieron higienizarse y abrigarse, dijo.
Explicó a su vez que todo se descubrió cuando se dieron “algunos pedidos de restitución de adolescentes en plena pandemia, por lo que se tuvo que interactuar con autoridades del Brasil, identificando a la vez casos de explotación infantil y llegando a un número de casi 100  adolescentes no acompañados provenientes del lado del Brasil”, mencionó.

Del total, un 53% son varones y 47 % niñas. “Los varones son los más explotados” comentó la ministra explicando que los llevan para trabajar en maquiladoras/ fábricas de textiles, costura, así como el trabajo doméstico y explotación sexual del que fueron víctimas estas adolescentes, quedando expuestas en un tinglado para la actividad sexual, reveló.
En lo que va de la cuarentena ya se identificaron 41 NNA que tienen 17 años; 25 de 16 años; 14 de 15 años; 6 de 14 años, 1 de 12 años, 2 menores de 3 meses, y 1 menor de 6 meses.
“Es una falencia, y nadie registró sus salidas, la mayoría de las NNA fueron a parar en el área metropolitana en San Pablo, y 24 de las NNA fueron certificados por el Ministerio Público como víctimas de Trata de personas”. Las principales ciudades con casos de NNA paraguayos no acompañados provenientes del Brasil son: Campo Grande, San Pablo, Porto Alegre, y Curitiba, informó.
Los NNA son de los departamentos Caaguazú; Central y Alto Paraná siendo el primero de éstos, según Martínez “el punto más álgido. Nos interpela profundamente la situación detectada en todo el país, y más fuertemente en la zona de Caaguazú y Alto Paraná, esperamos que de alguna manera se reduzca el porcentaje de captación, así como las expectativas de los adolescentes para no volver a salir fuera del país, porque lo ven como una gran oferta para salir de la situación de pobreza. Por ello hemos generado el trabajo coordinado con las Coordinadoras de la Niñez de los municipios (Codenis) para la prevención de la Trata de Personas, e instamos al Ministerio Público, desactivar estas redes de captadores es estas zonas”, enfatizó
Martínez recordó que el trabajo infantil «no está permitido. Ni con permiso de los padres puede un adolescente salir del país con propósito laboral, esto está prohibido en las normas de protección, y más en las condiciones en que estaban en el Brasil».

Redes sociales y trata
“Dentro de las consideraciones técnicas detectadas en las evaluaciones psicosociales se pudo detectar los siguiente indicadores: omisión del control migratorio, las víctimas son contactadas por medio de redes sociales en su mayoría,  el acercamiento a las víctimas es a través del mantenimiento una relación sentimental, casos de seducción sin la edad correspondientes, así como el contacto directo con personas que se encargan de captar potenciales víctimas y hacerlas cruzar la frontera sin inconvenientes”, reveló el informe del MINA expuesto por Martínez.
La pobreza de sus familias de origen en general con muchos hijos, “la falta de educación y sensibilización para padres y madres sobre su rol”, fueron señalados como probables motivadores de la migración. “El desconocimiento y efectos del trabajo adolescentes en actividades laborales, consideradas como  las peores formas de trabajo infantil, detectando algunas familias no la consideran así, es decir lo ven como una necesidad laboral informal y como algo bueno la oferta laboral para sus hijos”, agregó el reporte.
“Las NNA, evaluadas en su mayoría no terminaron el colegio, nadie de ellos llegó al noveno grado”, mencionó la titular del MINA.


El Ministerio de la Niñez dice haber reforzado sus acciones en diversas áreas del país, en la imagen un censo en los bañados de la capital. Foto MINA

Acciones
Martínez dijo que se iniciaron investigaciones bilaterales sobre estos hechos, “a los efectos de garantizar y pedir la protección de estos adolescentes desde el Brasil, y realizar las gestiones para el retorno al Paraguay” con precisas instrucciones a los cónsules de nuestro país en San Pablo, y Campo Grande, capital de Matto Grosso Do Sul.
Mencionó un trabajo coordinado con el gobernador del departamento de Caaguazú y también con la municipalidad de la ciudad de Caaguazú, de donde provienen la mayoría de las víctimas. Dijo a su vez que el Ministerio del Trabajo (Mtess) realizará actividades de capacitación y habilidades además de que se buscará su reincorporación al sistema de educación, para que puedan terminar sus estudios secundarios.
La fiscala Carina Sánchez, titular Unidad de Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio Público dijo que vienen estudiando las nuevas formas de captación que están utilizando los explotadores, principalmente las electrónicas, vinculadas a las redes sociales a las que se ingresa mediante el teléfono celular. “Todo esto nos obligó a acelerar la comunicación interinstitucional para acomodar esos protocolos a la nueva realidad que nos tocó”, comentó.
De la conferencia  virtual, también participó Lourdes Barboza, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, quien expuso el tema “La trata de personas: marco legal y políticas públicas de protección”.
La actividad fue organizada por el proyecto Ñande Koe, Grupo Luna Nueva y Partners of the Americas, y dirigida a profesionales del sector niñez e involucró a representantes de Argentina, Brasil, Chile, España y Perú.
Jorge Zàrate
Links
http://www.minna.gov.py/noticia/2999-ministra-de-la-ninez-diserto-sobre-la-trata-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-tiempos-de-pandemia.html#.XyB_secyGUk
https://www.ultimahora.com/cuarentena-ayudo-identificar-56-ninos-victimas-trata-n2897073.html

No hay comentarios: