27 de julio de 2020

Las vacunas contra el covid-19 ya están en plena carrera en todo el mundo


Fue la noticia de estos días: Las primeras ya se prueban en humanos y todo indica que están respondiendo satisfactoriamente.

Tanto la vacuna experimental CansSino Biologics (China), la de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos), se disputan ahora, cuál de ellas será la más eficientes y la primera a disposición para la producción masiva.
Si todo marcha bien, los expertos estiman que en marzo llegarían las primeras dosis a nuestras playas según adelantó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo: “A nosotros nos podría llegar para otoño. Hay que tener en cuenta que se tienen que producir millones de dosis. La demanda será muy alta”, expuso.
Portillo al comentar su reunión con representantes de Oxford agregó: “Ellos hablaron de ofrecer la vacuna a precio de costo, hablaron de 2 euros y medio, que sería equivalente a aproximadamente G. 20 mil por dosis. Al menos es lo manifestado por AztraZeneca que trabaja con Oxford. Es auspicioso”, afirmó en contacto con La Nación.
“Si hay una buena protección de anticuerpos con una dosis sería genial. Hemos leído en publicaciones médicas que con dos dosis la protección es del 100%. Ahora se va a probar de forma masiva”, comentó sobre los avances de la vacuna inglesa.
Reveló también la carrera por las ventas y las ofertas de entidades no gubernamentales para que los países puedan adquirirlas. Entendamos que con una población de casi 7 millones de habitantes, habrá que vacunar al menos al 20% de la población y eso representa mucho dinero.
Vale apuntar que el senador Patrick Kemper (Hagamos) calculó que se necesitarían unos 8 millones de dólares para comprar unas tres millones de dosis, teniendo en cuenta el precio estimado de 20 mil guaraníes por dosis, al requerir al cuerpo que se aseguren las partidas presupuestarias para la adquisición de las mismas.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni consideró que el sistema de vacunación será parecido al de influenza. “Ya estamos en el colectivo de países que van a recibir las vacunas a un precio equitativo. En el mes de agosto se determinará el costo”, anunció.
Portillo habló de la disposición de la fundación de Bill Gates, por ejemplo: “Facilitan el acceso a costos razonables y accesibles a los países de medios y bajos ingresos. Estamos siguiendo de cerca esto”. También que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá un fondo destinado para la compra de vacunas.
A su turno, Luis Roberto Escoto, representante de la OPS en nuestro país expuso: “Estamos dando seguimiento muy cercano a todo esto y estamos avanzando en asegurar a Paraguay y a todos los países de la región el acceso y la disponibilidad de esa vacuna lo más rápido posible, una vez que empiece su producción”.
Las autoridades sanitarias adelantaron que están negociando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de las vacunas, las cuales se aplicarán al 20% de la población paraguaya, los grupos de riesgos, personal sanitario y los trabajadores indispensables.
También China ofreció un crédito de 1.000 millones de dólares a Latinoamérica para acceder a la vacuna contra el coronavirus. Su canciller, Wang Yi, mantuvo una reunión virtual con sus pares de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Carrera
Mientras el coronavirus lleva unos 650 mil fallecidos al 24/7, hay 200 equipos científicos corriendo detrás de vacuna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea unas 140 de esas pruebas científicas.
Así se sabe que 18 de ellas ya tienen ensayos clínicos en seres humanos y, que de ese total, las tres mencionadas al comenzar este artículo son las que hacen la punta de esta inédita carrera en la que se deben ir cumpliendo diferentes etapas.
Primero se prueban en animales y, superado el requerimiento se ingresa a la Fase 1 que consiste en la experimentación en un grupo reducido de seres humanos, en general, menos de 100 personas.
Seguridad y efectos biológicos, son las claves para ir avanzando.
Recién en la Fase 2 crece el grupo humano de pruebas a un universo de entre 200 y 500 personas.
Si funcionan, dan paso a la Fase 3, oportunidad en la que las vacunas ya son testeadas en cientos de miles de personas y son comparadas contra un placebo para determinar sus efectos positivos y sus contraindicaciones.
Es decir, recién en esta etapa, se tendrá la seguridad de que los experimentos podrán prevenir el contagio del Sars Cov 2, el nombre técnico del coronavirus.
La de CanSino Biologics (China) inició la Fase 3 en julio en Brasil. La Ad5-nCoV- se basa en un adenovirus del resfriado común en chimpancés que se usa para incorporar en las células humanas la información genética del nuevo coronavirus. La carga, tiene “instrucciones” para fabricar algunas de sus proteínas virales pero sin desarrollar la enfermedad para favorecer que el sistema inmunitario se defienda de las mismas.
Vale decir que China aprobó su uso para los soldados de su ejército desde fines de junio pasado y que todavía resta probarla masivamente para determinar su eficacia.
La estadounidense Moderna fue la primera en probar su vacuna mRNA-1273- en humanos e informó que logró anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas que participaron en el estudio de seguridad.
A diferencia de la china, esta se realizó con un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que se inyecta en el paciente.
Los participantes de la prueba recibieron dosis baja, media o alta para ver sus evoluciones y se reportó que los que recibieron la dosis más alta sufrieron efectos colaterales.
Moderna señaló que aquellos a los que se les suministró la dosis más baja produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas de Covid-19.
Otras compañías (BioNtech y Pfizer) también anunciaron resultados positivos.
De acuerdo a la velocidad de su desarrollo, las vacunas se clasifican en generaciones.
Una de primera generación tarda unos 10 años en desarrollarse; las de segunda, aproximadamente 5 y las de tercera, se estima, unos 18 meses.
Merck, que invirtió cuatro años para lanzar en 1967 su inmunización contra las paperas, tiene hasta el momento. el record de mayor rapidez en el desarrollo de una vacuna,
En general los expertos dicen que una vacuna eficaz podría ver la luz a mediados de 2021, apenas un año y medio después de que surgiera la epidemia de Coronavirus en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Sería un hallazgo histórico, pero todavía falta mucho. 
 
Negocios y salud
Entre tanto, en la semana 5 de los laboratorios más adelantados en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 hicieron compromisos ante el Congreso de EEUU. Entre ellos que sus vacunas tendrán una eficacia de al menos el 50%, mínimo requerido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés) y garantías de seguridad.
AstraZeneca prometió vender “al costo” 2 mil millones de dosis de la vacuna de Oxford contra el coronavirus. También Johnson & Johnson dijo que la suya será accesible y al costo.  Merck y Pfizer, tuvieron un discurso similar en la audiencia en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Sólo Moderna dijo que no la vendería al costo.
Vale recordar que los Estados Unidos invirtieron USD 2.300 millones que se distribuyeron en AstraZeneca USD 1.200; Johnson & Johnson, USD 500 millones y Moderna, USD 536 millones.
Pfizer no aceptó esos recursos. “Quisimos tener la capacidad de avanzar hacia los ensayos clínicos de nuestra candidata tan rápido como nos resultara posible”, dijo. “El precio que podremos a nuestra potencial vacuna será acorde a la emergencia global sanitaria que enfrentamos. Una vacuna pierde sentido si la gente no puede pagarla”.
Quedó en claro en esa exposición que habrá acuerdos para la producción ya que para cubrir la demanda que presenta el coronavirus la industria global necesitará “aproximadamente el doble de su capacidad de producción actual” de vacunas.
Para dar un ejemplo, Pfizer podría producir 1.300 millones de dosis, a nivel global, en 2021 y Astrazeneca construyó alianzas para llegar a 2 mil millones de dosis en un plazo algo similar a partir de demostrar la eficacia de su vacuna. 
Jorge Zárate
Links

No hay comentarios: