8 de noviembre de 2020

Tarko, el perro que ayudó a Cyntia a superar la depresión

“El es un perro muy tranquilo”, cuenta la mujer que es sargento de la Fuerza Aérea y que padeció un episodio traumático del que se está recuperando gracias al apoyo de su compañero canino.

Los animales movilizan recursos afectivos y comunicativos de gran valía para superar episodios traumáticos, a tal punto, que es creciente en el mundo el tratamiento de diversos males con la ayuda de caballos y perros, por citar ejemplos.

Lo principal, permiten dar afecto y recibirlo.

Los expertos aseguran que mejora el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo, porque el perro hace de nexo entre el paciente y su terapeuta. Aquí la experiencia de Cyntia Galeano.

-¿Cómo iniciaste tu terapia con Tarko?

-Inicie mi terapia con Tarko luego de contactar con Daniel de Paula, adiestrador de canes bastante reconocido, quien luego de saber mi diagnóstico de depresión severa y ansiedad me propuso complementar mi tratamiento médico, con la terapia asistida con animales (TAA), asignándome con Tarko.

Siempre me gustaron las mascotas pero no tenía ninguna en ese momento. Lo curioso del caso es que ya desde el primer día, el nivel de stress mejoró bastante, porque él es un perro muy tranquilo.

Tarko "leyendo". Foto de Cyntia Galeano

-¿Cuáles son para vos las características especiales de su entrenamiento que te ayudaron a superar problemas?

-Tarko inicialmente fue un can de búsqueda de restos humanos de la Unidad Canina sin Fronteras, luego recibió el adestramiento necesario y empezó a realizar terapias y contención emocional y can anti estrés en varios lugares como la Municipalidad de Asunción, en la cárcel del Buen Pastor y escuelas con niños con capacidades especiales, todo eso de forma gratuita realizada por la Unidad Canina Sin Fronteras.

Es un perro sumamente tranquilo, atento y amoroso, lo llamamos siempre el doctor Tarko, ya que busca de distintas formas llamar mi atención en los momentos de crisis haciendo que de esa manera me enfoque en su presencia y controle mejor mi estado y respiración con su ayuda.

Pone su cabecita sobre mi regazo, me mira a los ojos, y con las patas, me saca las manos de la cara, cuando cree que estoy llorando, por ejemplo.

 ¿Que nos podes decir del nivel de comunicación que desarrollas con él, cuan importante es el lenguaje corporal en la relación

Tarko es increíblemente inteligente, cuando estoy triste o desanimada generalmente estoy tirada en la cama y tapándome el rostro, cuando estoy así él busca la forma de que le brinde atención, y saca mi mano de la cara, coloca sus patas sobre mi mano o pierna y me mira a los ojos me brinda contención de esa manera además de ayudarme a respirar con más tranquilidad, en las noches tenia pesadillas constantes.

Cabe mencionar que Tarko no sube a la cama normalmente pero en esos momentos en que me despertaba en las madrugadas el sube a cama y se acuesta a mi lado coloca su cabeza sobre mis piernas haciéndome sentir su presencia, luego de quedarme dormida él se baja y vuelve a dormir, si tardo en ducharme él se acerca a la puerta del baño y la araña y hasta que no abra y le diga que estoy bien sigue haciendo es mi gran amigo y compañero.

Suele hacer una respiración un poco más fuerte, como un suspiro, cuando nota que estoy con una baja de energía, hace como un ronroneo como los gatos, se esfuerza en comunicar su apoyo, trata de esa manera de decirme que está presente y que me está apoyando.

Te trae los juguetes, pone la cabeza para que lo acaricie.





-¿Qué aprendiste del animal?

- Más que todo estoy aprendiendo a estar más tranquila, a respirar en los momentos de crisis Tarko me está enseñando que las cosas siempre pueden mejorar, que muchas veces no son necesarias palabras para sentirnos mejor.

En los primeros días estaba en una situación complicada, crisis de depresión, lloraba todo el tiempo, entonces él llego y puso su cabecita para que lo acaricie, entonces lo empujé y le pedí que se vaya, siempre haciéndole el gesto de que se vaya. Igual, vino, puso su pata y me sacó las manos de la cara y con esa mirada que tiene y su comportamiento, no fue necesario que diga nada para que entendiera que no estaba sola y que él estaba conmigo.

-¿Recomendarías este tipo de terapia?

- Sin duda, en mi experiencia con este tipo de terapias y por supuesto manteniendo siempre el acompañamiento de un médico y terapeuta, la terapia asistida con animales para mi es el complemento perfecto el problema que padezco, y sin duda recomiendo el tratamiento para todas personas que hoy día sufren del mismo problema u otros trastornos. Siempre y cuando el can sea correctamente adiestrado por un profesional calificado como lo es Tarko.

Yo sé de Tarko y Lea, que le atiende a un niño, no sé si habrán otros perros adiestrados en el país para este servicio, pero yo trabajaría en la consolidación de un servicio así.

De hecho estoy estudiando con el señor Daniel De Paula, buscando estar capacitada para hacer este tipo de trabajo, que haría con todo gusto para ayudar a otros porque es un complemento perfecto.

-Un mensaje que quieras darle a la gente que pasa por situaciones parecidas…

- …Quisiera acentuar la importancia del adiestramiento adecuado con personas capacitadas como es el señor Daniel de Paula quien entrenó a Tarko y hoy día puede marcar la diferencia de un antes y después de él, dar a conocer más sobre el tema de los canes de servicio y asistencia y su importancia en la salud mental y ver que en Paraguay también tenemos personas altamente capacitadas para adiestrar a canes de este tipo.

- Es una manera también de mostrar opciones para atender la salud mental…

… Si, y también para dejar de ver la salud mental como un tabú, los trastornos están ahí y si no le damos la debida importancia pueden tener consecuencias muy graves en la salud física también y hasta llevar al suicidio si no le damos la debida importancia.

Esto es algo que nos pasa, es importante, porque nos afecta muchísimo y hasta que no nos pasa a nosotros, hasta que no llega una experiencia personal no le damos la debida importancia, entonces esto nos muestra que tenemos gente capacitada para hacer este tipo de trabajo y para mi es importante contarles cómo lo voy haciendo yo.

Quiero agradecer primeramente al señor comandante de la Fuerza Aérea por permitirme hacer la nota.

Y al señor Daniel que gracias a él y a la Unidad Canina sin Fronteras hoy puedo dar testimonio de la importancia de tener un can de servicio para el tratamiento de trastornos, y poder dar más a conocer el trabajo de Tarko y su beneficio en mi experiencia

Y por supuesto agradezco poder mostrar la importancia que un can correctamente adiestrado puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona.

 Jorge Zárate

No hay comentarios: