16 de enero de 2021

FTC vs EPP: Se tensa relación diplomática con Argentina por el asesinato de niñas

Flyer de la campaña internacional #EranNiñas que busca el esclarecer el caso

Sanciones comerciales y la presencia de una misión urgente de las Naciones Unidas para investigar el caso del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años se reclamaron desde Argentina para el Paraguay.

Así lo dio a conocer Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en una conferencia de prensa en la que informó el miércoles sobre la declaración de Tamara Anahí Oviedo Villalba de 14 años ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En ese espacio, la niña afirmó haber sido testigo de que las niñas fueron capturadas vivas, lo que pone en tela de juicio la versión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que insiste en señalar que fueron abatidas en un operativo realizado el 2 de septiembre de 2020 en la zona boscosa de Yby Yaú, Concepción, a unos 360 kilómetros al norte de Asunción.

El presidente Mario Abdo Benítez que viajó de inmediato en helicóptero hasta el lugar llegó a calificar de “éxito importante” al evento protagonizado por el Ejército.

Pérez Esquivel recordó a su vez que “la desaparición forzada es crimen de lesa humanidad”, al describir la situación que vive Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba, que fue detenida por fuerzas de seguridad, desconociéndose hoy su paradero.

Se anunció allí también que se profundizará la campaña internacional de divulgación y solidaridad #EranNiñas, para dar a conocer al mundo el caso.

La abogada Laura Taffetani, de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina le dijo al colega “Adelante”: “Tamara Anahí (14) y Tania Tamara (19) refieren que el 2 de setiembre ellas vieron cómo la primera persona a quien toma el ejército es a Lilian Mariana Villalba (una de las niñas de 11 años asesinadas), vieron que la apresaron y que estaba viva, no estaba herida, que se la llevan y después entran a los tiros, cuando ellas estaban desayunando. En ese momento salen todas corriendo. Sobre la otra niña asesinada, María Carmen, se sabe que estaba viva y gritando cuando la apresan los militares, según los testimonios de Laura Villalba y Lichita».

Tania Tamara Villalba (19), es sobrina de la hoy detenida Laura Villalba y también pudo hacer esta denuncia ante la Relatoría de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas.

Taffetani consideró que “evidentemente Inteligencia de Paraguay detectó su presencia y comenzó una persecución contra el grupo original que fue a Paraguay, Laura con su niña y 4 sobrinas“, apuntó.

En la conferencia de prensa se recordó la negativa del gobierno de Abdo Benítez para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) practique una autopsia a las niñas.

Explicaciones

“Crece el malestar en Casa Rosada y en Cancillería por la actitud «evasiva» del gobierno paraguayo”, tituló el colega elDiarioAR.com relatando que hubo un ofrecimiento de Abdo Benítez de hacer un viaje relámpago para dar un informe personal al presidente argentino.

Alberto Fernández habría rechazado tal posibilidad y exigido una aclaración pública y habría cortado el contacto directo: “Para el gobierno argentino se trata de un «tema crítico» y la relación bilateral entre los presidentes, que hasta ese episodio fue fluida, «no se normalizará hasta que haya una respuesta», dijo a elDiarioAR.com una fuente que trasmitió la postura presidencial.

«Es innegociable: así como tuvimos una postura crítica sobre lo que ocurre en Venezuela con los derechos humanos, la misma actitud tenemos con otros países»; precisó el mismo portavoz”, apuntó.

Revela también que hubo un contacto por Zoom entre el canciller Federico González ysu par  argentino Felipe Solá donde este último habría cuestionado las expresiones del general Héctor Grau, jefe de las FTC, sobre “la existencia de una «guardería» del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la localidad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones”.

Por su parte, la abogada Marisa Graham sostuvo que «el Estado paraguayo no garantiza una investigación independiente y eficaz para conocer las circunstancias en que estas niñas (Lilian y María del Carmen Villalba) fueron asesinadas».

Graham, es defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina e informó que se reclamó al «Comité de los Derechos del Niño de la ONU que inicie un proceso de investigación. Tuvimos una rápida respuesta de su presidente, Luis Pedernera… ahora los 18 miembros del Comité deberán tomar la decisión de iniciar o no esta investigación. Tengo casi la certeza de que el Comité la va a aprobar», le dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Human Right Watch denunció que Paraguay violó sus propios protocolos de investigación al quemar la ropa de las víctimas y las enterrarlas sin practicarles un autopsia.

“Nos preocupa que un Estado de Derecho como supuestamente es el paraguayo se comporte en los hechos como un Estado terrorista”, le dijo Taffetani a Tiempo Argentino.

Jorge Zárate

No hay comentarios: