4 de enero de 2021

Pandemia: ¿Cómo evitar que vuelva a repetirse?

La pandemia del Coronavirus, todavía lejos de concluir, puso en jaque el sistema de organización social y político como ningún otro evento en la historia.  El desarrollo de la tecnología permitió alcanzar una vacuna en menos de un año, pero, paradójicamente, la principal medida de profilaxis es un sistema del medio evo: La cuarentena. En el mundo se está pensando en cómo hacer para evitar nuevas crisis sanitarias asociadas a la destrucción ambiental. 


Despedimos un año increíble que se entiende marcará el inicio de una nueva era en la humanidad.

El encierro de las poblaciones es noticia en Europa y América del Norte y amenaza con reiterarse en nuestras playas ante la amenaza de una nueva ola de la enfermedad, esta vez reforzada con mutaciones más virulentas del SARS Cov 2, el nombre científico del mal.

En Tokio se llegó en la semana al  récord diario de 1.300 casos y se esperan nuevas medidas de restricción a la circulación de la gente. En Italia, la población estará confinada hasta el 7 de enero y rige el toque de queda desde las 22

En Brasil los médicos temen una nueva ola por el poco respeto a las normas de prevención que obligaron a desplegar policías y soldados para hacer cumplir la prohibición de reuniones

En Francia se anunció la llegada de la nueva cepa de Covid-19 surgida en Sudáfrica, días después de detectar el primer caso de la cepa británica que es un 70% más contagiosa.

Alemania tendrá confinada a su gente hasta el 10 de enero.

Entre tanto se desarrollan impresionantes operativos de vacunación que llevarán por lo menos tres años hasta inocular a una parte sustancial de los casi 7 mil millones de habitantes del planeta.

Aviones acondicionados especialmente cruzan los cielos llevando las vacunas esperando que de esta manera se pueda ir poniendo fin a la dura realidad que la enfermedad impuso.

Unos 50 países ya comenzaron a vacunar a su población, mientras Paraguay espera poder hacerlo en el primer trimestre de 2021.

Vale señalar que China lidera los operativos ya que aplicó más de 5 millones de dosis de vacunas experimentales y en la semana aprobó la vacuna de Sinopharm.

Rusia, Bielorrusia y Argentina vacunan con la Sputnik V y Estados Unidos y Canadá aplican las de Pfizer y Moderna.

Los 27 países de la Unión Europea comenzaron a vacunar y el Reino Unido logró inocular a 950 mil personas.

También hicieron lo propio los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar, Kuwait y Oman.

Singapur arrancó en la semana, en tanto que India, Japón y Taiwán lo harán en el primer trimestre de 2021, Filipinas y Pakistán esperarán al segundo, y Afganistán y Tailandia recién vacunarán a mediados de 2021.

África subsahariana y Oceanía todavía no tienen planes de vacunación, según reportó la agencia argentina Telam.

Vino para quedarse

Teóricos y analistas aseguran que el mundo no volverá a ser igual, que los protocolos de higiene permanecerán, que habrá que incorporar los tapabocas,  la higienización de manos y el distanciamiento social como recursos permanentes de protección.

Están los que temen que nuevos virus puedan atacarnos próximamente de no cambiarse los modelos de producción.

Un equipo de científicos ingresará a Wuhan, donde se cree que comenzó todo en noviembre de 2019 para una investigación que determine la secuencia de origen de esta pandemia.

China dice que podría no haberse iniciado por deficiencias propias, en la producción de carnes, sino en alimentos que importó de oros países. Este aserto ubicaría la presencia del virus, antes, en otros lugares del mundo.

Como se sabe, este no es el primer Coronavirus, y según alertan los especialistas, tampoco será el último.

La expansión del consumo de carnes es entendida como la razón principal de este problema que está encendiendo las alarmas.

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos plantea en su libro "El futuro comienza ahora: de la pandemia a la utopía" la necesidad de repensar el estado de cosas.

“Esta pandemia marca el inicio del siglo XXI. Tal como el siglo XIX no empezó el 1 de enero de 1800, sino en el 1830 con la Revolución Industrial, o el siglo XX en 1914 con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, el XXI comienza para mí con la pandemia, porque va a inscribirse como una marca muy fuerte en toda la sociabllidad de este siglo. Y lo será porque el modelo de desarrollo, de consumo, de producción que hemos creado, ha llevado a que no sea posible en este momento, por más vacunas que existan, poder salir de ella”

Y agrega: “Entraremos en un período de "pandemia intermitente": confinamos-desconfinamos, donde el virus tendrá mutaciones, habrá una vacuna eficaz y otra no, vendrán otros virus. El neoextractivismo, que es una explotación de la naturaleza sin precedentes, está destruyendo los ciclos vitales de restauración, y por eso los hábitats se ven afectados con la minería a cielo abierto, la agricultura industrial brutal, los insecticidas y pesticidas, la contaminación de los ríos, el desmonte de los bosques... Esto, junto al calentamiento global y la crisis ecológica, es lo que hace que cada vez más los virus pasen de los animales a los humanos. Y los humanos no estamos preparados: no tenemos inmunidad, no tenemos cómo enfrentarlos”.

El propio director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó: "La historia nos muestra que no será la última pandemia… Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo".

Y agregó:  "Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir".

En idéntico sentido se manifestó Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, al advertir esta semana que la pandemia que sufrimos "no es necesariamente la más grande" que podemos esperar y estimó para el Coronavirus: "el escenario probable es que se convierta en otro virus endémico que seguirá siendo una amenaza, pero una amenaza de muy bajo nivel en el contexto de un programa de vacunación global eficaz".

Alertó entonces: "Este virus es muy transmisible, mata gente y ha privado a mucha gente de sus seres queridos, pero su prevalencia es comparablemente baja con respecto a otras enfermedades emergentes", indicó. "Esta es una llamada de atención. Estamos aprendiendo ahora cómo hacer las cosas mejor: ciencia, logística, capacitación y gobernanza, cómo comunicarnos mejor. Pero el planeta es frágil. Vivimos en una sociedad global cada vez más compleja. Estas amenazas continuarán".

Dejar de crecer

En octubre pasado, David Rotman planteó en la prestigiosa publicación estadounidense MIT Technology Review que debería tomarse en cuenta a los que plantean revisar el “crecimiento económico”.

Pide allí que se eche una mirada a los teóricos que sostienen que es esta idea, la fuente de los serios problemas que sufre la humanidad. “La economía basada en el crecimiento descontrolado del PIB sin tener en cuenta el impacto ambiental de los países, ni su cobertura sanitaria y educativa para sus ciudadanos, ha fracasado. La única forma de mejorar el futuro es con tecnologías capaces de solucionar los grandes problemas de la sociedad”, apunta.

La idea central es que el mundo tiene la capacidad e inteligencia de crear soluciones para las mayorías, pero que eso no ocurre por imperio de unas pocas empresas.

Lo describe citando a Daron Acemoglu, economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, su sigla en inglés). El especialista pide una "nueva estrategia de crecimiento" destinada a crear las tecnologías necesarias para resolver nuestros problemas más urgentes.

“Acemoglu opina que el crecimiento actual está impulsado por grandes corporaciones comprometidas con las tecnologías digitales, la automatización y la inteligencia artificial (IA). Esta concentración de innovación en unas pocas empresas dominantes ha aumentado la desigualdad y, para muchos, el estancamiento salarial”, explica.

Acemoglu, es uno de los autores de “Por qué fracasan los países”, un texto que analiza el impacto de la equidad en la prosperidad.

La tesis del decrecimiento comenzó a plantearse en los años 70 y viene cobrando fuerza ante el descalabro climático y social que resultó expuesto por la Pandemia.

"Parte del problema es la incapacidad de imaginar que el capitalismo puede ser hecho de una manera diferente, que pueda funcionar sin tostar el planeta", dice la economista de Harvard Rebecca Henderson citada por el sitio chileno Interferencia.cl.

El sueco Andreas Malm en su libro “El murciélago y el capital. Coronavirus, cambio climático y guerra social (Errata Naturae, 2020)” se pregunta: si pudimos parar el mundo por la emergencia sanitaria, ¿por qué no hacerlo ante una emergencia climática?

“El pangolín es un buen ejemplo de esta obsesión por convertir cualquier cosa en mercancía. En los años noventa, un kilo de este animal se pagaba en el mercado chino a 14 dólares; en 2016, a unos 600 dólares el kilo, e incluso 1.000 dólares en algunos restaurantes. Hoy es el mamífero más traficado del mundo y uno de los cabezas de cartel de este festival pandémico. Y cuando hablamos del tráfico de pangolines no hablamos de la rareza o el vicio de unos pocos asiáticos, sino de los lujosos caprichos de millonarios de todo el mundo; Alemania, por ejemplo, ha sido señalada como uno de los puntos de tránsito claves en su comercio. Un mercado sin coto es una amenaza para todos, incluido el mercado mismo. O en palabras de Malm: “La acumulación descontrolada de capital es lo que zarandea con tanta violencia el árbol en el que viven los murciélagos y los otros animales. Y lo que cae es una lluvia de virus”.

Malm lo resume así: “La eliminación del CO2 no encaja de manera natural con el marco del Estado-nación. La guerra contra la covid-19 podía concebirse como una guerra clásica, valiéndose de toda la parafernalia del orgullo nacional –una nación que se protege, como en otros momentos de peligro de la historia; un pueblo que se cobija en el bastión del Estado–, mientras que una guerra contra el CO2 tendería a salirse de ese marco. Sería una guerra en beneficio de los nuestros y también de los demás. Ante todo, sería una guerra para salvar a los pobres”.

Las citadas son tomadas del sitio Contexto y Acción, (ctxt.es) donde lo entrevistó Antonio Pineda.

“Si las cosas continúan como ahora, la gente del futuro tendrá sus propios desastres de los que preocuparse. No necesitarán leer sobre lo que pasó en 2020. Este libro es mi modesto intento de zarandear a la gente y decirles “mirad, si creéis que es una mierda vivir encerrado o si están llorando la pérdida de alguien querido que acaba de morir de covid-19, o si vosotros mismos habéis enfermado, quizá os gustaría saber qué lo ha causado y cómo podría evitarse”, dijo el experto sueco.

La locomotora china

China será la única gran economía que crecerá en el año de la pandemia. Fue un 5% interanual y se prevé que sea de un 8% para 2021, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo es interesante mirar el 14° Plan Quinquenal y la Visión 2035 donde a pesar de las cifras antes citadas, se destaca como objetivo: “El reemplazo del crecimiento de alta velocidad por un crecimiento de alta calidad”.

El enunciado parece contradecirse con el objetivo de duplicar su PIB para alcanzar a los países desarrollados en términos per cápita en 2035, entendiendo que en los próximos 15 años China debería tener para lograrlo un crecimiento anual promedio del 4,7%.

Innovación, la revolución verde, la estabilidad interna,  proyección internacional  fueron otros temas apuntados por Xi Jinping. Lo hizo señalando que sólo en el último lustro más de 75 millones de ciudadanos rurales salieron de la pobreza y se generaron más de 60 millones de empleos urbanos.

El presidente chino, al presentarlo propuso la introducción de un mecanismo de reconocimiento de la salud mundial, una especie de pasaporte sanitario, basado en códigos QR. También reiteró su llamado a una “globalización económica inclusiva”, sin políticas proteccionistas o unilaterales, y la lucha contra el cambio climático.

A pesar de las palabras, los números no parecen respaldar la idea de un necesario repensar del crecimiento.

Quizá, la única manera de evitar nuevas pandemias.

Jorge Zárate

 

Sin aviones

Una imagen del mundo son los aeropuertos vacíos.

Los aviones estacionados a la espera de la reactivación de los vuelos hacen pensar en cómo será el transporte después de esta crisis.

El modelo de apiñar pasajeros, sustentado en el costo de los combustibles, entrará en crisis y la industria lo sabe.

Es que fueron los vuelos los que produjeron la veloz propagación de la enfermedad, al punto que ante la aparición de nuevas cepas en Londres, Johanesburgo, la cancelación de viajes desde estos destinos fue inmediata.

Las pérdidas para las aerolíneas fueron millonarias. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó en USD$ 157.000 millones lo que dejarían de percibir las empresas entre 2020 y 2021.

Unas 16 aerolíneas dejaron de operar o se declararon en bancarrota ya a mediados de año, mientras unos 2 mil aviones quedaron parados.

Juegos

La impresionante dependencia de los medios electrónicos es ya una preocupación.

No sólo teléfonos, computadoras portátiles, que fueron los elementos de más alta demanda durante el año que paso.

La venta de videojuegos explotó en los países con poblaciones con mayores ingresos económicos, al punto que las nuevas consolas de Nintendo Switch, PlayStation 5 y la Xbox Series X se vendieron casi de manera inmediata este año cuando fueron presentadas.

Links

Aeropuertos vacíos y pérdidas millonarias: el terrible año para la aviación (cnn.com)

La creciente popularidad de los videojuegos durante la pandemia llegó para quedarse | Video | CNN

El capitalismo ha muerto. Larga vida al decrecimiento y la innovación | MIT Technology Review en español

LOS PRÓXIMOS PASOS DEL CRECIMIENTO CHINO (embajadaabierta.org)

¿Se puede arreglar el capitalismo? | Interferencia

“La ciencia que cuestiona nuestras economías capitalistas se niega rotundamente” | ctxt.es

Las tres salidas a la pandemia según Boaventura de ... | Página12 (pagina12.com.ar)

+ Coronavirus hoy: OMS advierte que COVID-19 no será la última pandemia + | Coronavirus | DW | 26.12.2020

Coronavirus: la advertencia de un experto de la OMS de que la pandemia de covid-19 "no es necesariamente la más grande" que podemos esperar - BBC News Mundo

El coronavirus obliga al mundo a suspender las celebraciones de Año Nuevo - Télam - Agencia Nacional de Noticias (telam.com.ar)

 

No hay comentarios: