20 de diciembre de 2020

Paises extreman cuidados en las atípicas fiestas que la Pandemia nos deparó

Con los fuegos artificiales prohibidos en muchos países, sin grandes ceremonias religiosas, con confinamientos y restricciones se vivirán las fiestas de fin de año en el mundo. Todo mientras la segunda ola ataca Europa y América del Norte donde, a la vez, el comienzo de la vacunación siembra una esperanza.

Separar las mesas por grupos de convivientes y preparar comidas rápidas, sencillas que se puedan disfrutar al aire libre son parte de las sugerencias que hacen los especialistas para las mesas de fin de año. Todos insisten en fortalecer los cuidados especiales hacia los adultos mayores de 60 años.

Explican que se trata de sumar “capas de protección” en la idea de que el virus puede atravesar una o varias capas, pero es muy difícil que supere todas.

Las restricciones para las fiestas de fin de año se hacen norma en el mundo en momentos que la pandemia se lleva cobradas más de 1,6 millones de vidas y más de 73 millones de personas contagiadas de la enfermedad al 18/12.

Uruguay cerró las fronteras hasta el 10 de enero; en Brasil la justicia ordenó cerrar Buzios, playa emblemática para su turismo por el recrudecimiento de casos, sólo por dar ejemplos de cómo se preparan los vecinos.

Brasil tiene más de 182 mil muertos y América Latina superó los 473 mil muertos durante esta semana. Aquí, los adultos jóvenes tienen más riesgos de morir por el Covid-19 que sus pares de países desarrollados a causa de la, también endémica, injusticia social de estas tierras de acuerdo a un reporte de economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Intensificar cuidados

“No debemos relajarnos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que las celebraciones de Navidad pueden convertirse en un drama si no se toman las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

Lo hizo recordando que el número semanal de muertos por Coronavirus aumentó un 60%, mayoritariamente en Europa y América del Norte.

Estados Unidos registró el récord de 248 mil casos en 24 horas, justo en el día en que comenzó la vacunación, sumando así un triste nuevo récord al de sus más de 303 mil muertos en lo que va de la Pandemia.

“Por favor”, reiteró Tedros, “cuídense”, explicando que en las áreas de mucho contagio se debe ser más estricto con los protocolos. “Este será el mejor regalo que podremos entregarnos, salud, vida, amor y alegría”, destacó en un mensaje televisado.

Por ello se pidió a la humanidad que posterguen o reduzcan al mínimo las celebraciones religiosas como los pesebres vivientes o procesiones y que se limiten los espacios para la venta de productos navideños como mercados populares y también el uso de las grandes tiendas.

En el Viejo Continente, se registra casi medio millón de muertos y más de 22,7 millones de casos de Covid-19 y sólo en los últimos días, se reportaron 1,7 millones de nuevos casos y 34.500 fallecidos por coronavirus.

Ante ese cuadro, la Oficina Regional para Europa de la OMS pidió estar alertas para evitar el riesgo de una tercera ola de coronavirus en los primeros meses de 2021.

Reiteró entonces las 5 recomendaciones que se hicieron extensivas al mundo todo para las cenas familiares:

Usar tapabocas, reunirse al aire libre; mantener la distancia física y, en caso de utilizar espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurarse suficiente ventilación.

Entre tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció: “Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia". La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reúne mañana 21/12 para aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech y comenzar el operativo.

La confirmación se da cuando se conoció que al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra el Covid-19 hasta 2022 porque los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis en principio disponibles para 2021.

Restricciones

Porque aglomeran personas, no se verán los espectaculares fuegos artificiales de las capitales europeas recibiendo al año nuevo.

El Papa adelantó dos horas la "misa del Gallo" para adaptarse al toque de queda decretado por Italia para la Navidad que irá de 22 a 05 y se prolongará hasta las 07 en Año Nuevo.

El gobierno italiano limitó los desplazamientos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero, y entre ciudades los 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

Todo después de que en Roma y Milán, las aglomeraciones en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad encendieran las alarmas la semana pasada. A tal punto que la Fontana de Trevi, en Roma, fue clausurada porque no había forma de hacer respetar el distanciamiento social.

Italia ya cuenta con más de 65 mil muertos por Covid 19.

En el Reino Unido, la reina Isabel II pasará la navidad sólo con su esposo Felipe en el castillo de Windsor como una manera de dar el ejemplo de las restricciones que se vivirán en toda Europa.

Las familias británicas se podrán reunir con sólo tres invitados entre el 23 y 27 de diciembre y los pubs, restaurantes y hoteles de Londres tendrán que cerrar por tercera vez este año atendiendo a las duras cifras: Gran Bretaña lleva más de 1,9 millones de contagios, con unas 65 mil muertes.

Alemania que tiene más de 1,3 millones de contagios y más de 22 mil muertos, tendrá hasta el 10 de enero un confinamiento parcial, que incluye el cierre de escuelas, de comercios no esenciales y una restricción de los viajes y contactos sociales. Estos últimos se redujeron a un máximo de cinco adultos de dos hogares distintos y sólo entre el 24 al 26 de diciembre.

“La curva (de infecciones) es muy mala…nos quedamos en casa", dijo la canciller Angela Merkel. "Si tenemos demasiados contactos ahora, antes de Navidad, y luego resulta ser la última Navidad con los abuelos, habremos pasado algo por alto", apuntó.

El gobierno prohibió la venta de alcohol en la vía pública eliminando así los tradicionales puestos de vino caliente, la más afiatada de las costumbres navideñas de los teutones.

En Francia, la segunda ola contagió al presidente Emmanuel Macron justo antes de anunciar que no podrá haber más de seis personas en la mesa de nochebuena. Bares, restaurantes, cines, museos y otros lugares de ocio deberán respetar un toque de queda entre las 20H00 y las 06h00, con la única excepción de la noche del 24 de diciembre.

El presidente español, Pedro Sánchez, estudia endurecer las restricciones ante la cantidad de casos que se viven en estos días en un país que superó los 48 mil fallecidos y los 1,7 millones de casos.

Médicos barceloneses firmaron una carta en la que consideraron que la cifra de fallecidos por covid en esta segunda ola ha sido “como si cada día en España se estrellara un avión tipo Airbus 320 (los días mejores) o un Boeing 747 (los días peores)”.

Epidemiólogos españoles llegaron a sugerir que se suspendan las celebraciones familiares, sin respuesta todavía de las autoridades que por lo pronto, impedirán a los madrileños comerse las doce uvas a medianoche en la Puerta del Sol para dar la bienvenida al 2021, como marca la tradición.

Dinamarca y Holanda decretaron importantes medidas de confinamiento para las próximas semanas y en Bélgica sólo se admite un invitado por hogar, dos para las personas que vivan solas con toque de queda en Navidad de medianoche a las 05. En los tres tampoco habrá fuegos artificiales.

En Suiza, se prohibieron los cantos litúrgicos en las iglesias y Grecia, que reabrirá sus iglesias por Navidad y por la epifanía, limitó a nueve el máximo de asistentes en las iglesias y a 25 en las catedrales.

Los austriacos se quedaron sin sus mercados navideños. Los noruegos han flexibilizado sus restricciones para las fiestas y permiten reuniones de hasta diez personas. "Deberán improvisar y quizá alargar un poco la mesa", dijo la primera ministra, Erna Solberg, para respetar el debido distanciamiento.

Quizá el más duro de todos fue Brian Pallister, primer ministro de la provincia canadiense de Manitoba: "Soy el tipo que te roba la Navidad", dijo al presentarse para pedir a los ciudadanos que directamente "no se reúnan".


Una nueva cepa de Covid 19

Una nueva cepa de Covid 19 detectada en Inglaterra es estudiada por los científicos en estos días. tratando de determinar si el hecho está relacionado o no con La rápida propagación del virus en el surde las islas.

"Hasta ahora no hay pruebas" de que "se comporte de manera diferente" al Coronavirus conocido dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares", agregó.

En la semana investigadores del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK) en un comunicado de prensa expusieron: "Se están realizando esfuerzos para confirmar si alguna de estas mutaciones está contribuyendo o no a una mayor transmisión". También si el cambio en la “espícula”, la proteína que contagia, lo hace más infeccioso que su antecesor.

La identificación de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido fue dada a conocer el lunes 14/12 por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en un informe ante la Cámara de los Comunes donde apuntó que la propagación está creciendo más rápido que la variante existente, con más de 1.000 casos encontrados, "predominantemente en el sur de Inglaterra", señaló. Es muy poco probable que no responda a una de las vacunas que se están aplicando, tranquilizó luego.

Jorge Zárate

Secuelas cerebrales

La gente que se recupera de COVID-19 podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y en el peor de los casos la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron investigadores.

A pesar de ello, científicos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados deben considerarse con cautela.

El test, que involucró a más de 84 mil personas y fue liderado por Adam Hampshire del Imperial College de Londres, halló que “existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19… Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.  Los describen como “de una magnitud de efecto sustancial”,  reseñando que en los peores casos mostraron impactos “equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

Los hallazgos, que aún no han sido revisados por otros expertos, se publicaron en línea en el sitio web de MedRxiv. Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

Hambre, migrantes y desplazados

“El impacto socio-ecónomico de la pandemia es más devastador que la propia enfermedad”, resumió David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La ONU alertó que la cantidad de personas obligadas a trasladarse para poder sustentar a sus familias debido al impacto socioeconómico generado por la pandemia superará a la cifra récord registrada a nivel mundial de desplazados internos y migrantes que pasaban hambre y debieron abandonar sus hogares antes del coronavirus.

En un informe conjunto, el PMA y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertan que la pandemia provocó un aumento de la inseguridad alimentaria, así como de la vulnerabilidad de los migrantes, de las familias que dependen de la remesas y de los desplazados por conflictos, violencia y desastres, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el PMA prevé que para finales del próximo año al menos 33 millones de personas más podrían verse empujadas a pasar hambre solo debido a la falta de remesas, de las que dependen unas 800 millones de personas en todo el mundo, es decir, una de cada nueve.

El Banco Mundial proyectó que las remesas caerán caerán un 14% en 2021.

En 2019, en el mundo había 272 millones de migrantes internacionales y refugiados, frente a los 174 millones de 2000, lo que representaba el 3,5% de la población mundial.

Millones de ayuda

La multimillonaria estadounidense MacKenzie Scott, ex esposa del hombre más rico del planeta y jefe de Amazon, Jeff Bezos, reveló el martes (15.12.2020) pasado que ya ha donado más de 4 mil millones de dólares a 384 organizaciones caritativas en los últimos cuatro meses.

"Tanto las pérdidas económicas como los impactos en la salud han sido peores para las mujeres, las personas de color y las personas que viven en la pobreza", señaló. "Al mismo tiempo, (la pandemia) ha permitido a los multimillonarios aumentar dramáticamente sus fortunas", acotó.

"No tengo dudas de que la riqueza personal de cualquiera es producto de un esfuerzo colectivo y de estructuras sociales que presentan oportunidades para algunas personas y obstáculos para muchas otras", había escrito hace un año la multimillonaria, cuando se suscribía a la causa Giving Pledge.  "Tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir", expuso.

El valor de Amazon en la bolsa de comercio ha aumentado casi en un 72% durante este año, lo que significó un crecimiento importante del patrimonio neto de la mujer. Las ganancias de la compañía han subido durante la pandemia del nuevo coronavirus debido a que muchas personas compraron productos a través de internet, y específicamente a través de esta plataforma.

Justamente su exmarido Jeff Bezos ha sido uno de los que más se ha beneficiado durante la pandemia del COVID-19, con incrementos de hasta 13.000 millones en un solo día, acumulando una fortuna de 200.000 millones de dólares.

Links

https://www.pagina12.com.ar/312048-la-mutacion-del-coronavirus-en-el-reino-unido-que-dijo-la-om

Coronavirus: Europa se cierra por miedo al repunte de casos tras la Navidad | Sociedad | EL PAÍS (elpais.com)

Navidad y Año Nuevo con coronavirus: así serán las Fiestas en todo el mundo (ambito.com)

Cómo frenar al coronavirus en Navidad | Ciencia | EL PAÍS (elpais.com)

https://lta.reuters.com/article/salud-coronavirus-cerebro-idLTAKBN27C29J?taid=5f98810c7b7d920001503a6e&utm_campaign=trueAnthem%3A%20Trending%20Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter&fbclid=IwAR3n8cOes2xevoQ8hqRIEbRKqaHlTBhi6nGkRjFS3wYCIDnX-nX94oDnvFk

https://www.ip.gov.py/ip/la-onu-advierte-que-la-pandemia-traera-mas-hambre-migrantes-y-desplazados/

El virólogo más prestigioso de Alemania tiene una MUY buena noticia (y suele acertar siempre) | El HuffPost (huffingtonpost.es)

Alemania comenzará campaña de vacunación el 27 de diciembre | Alemania | DW | 16.12.2020

MacKenzie Scott, una de las mujeres más ricas del mundo, dona US$ 4.000 millones | El Mundo | DW | 16.12.2020

Las duras palabras del rey sueco por la gestión de la pandemia: ″Hemos fracasado″ | Coronavirus | DW | 17.12.2020

¿Cuáles son las medidas contra el covid-19 para Navidad en el mundo? - Europa - Internacional - ELTIEMPO.COM

La OMS pide tomar precauciones en las fiestas de la Navidad | Mundo Deportivo

Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar - Infobae

Coronavirus: Médicos de los principales hospitales de Barcelona piden “sacrificio” para afrontar la tercera ola | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)

No hay comentarios: