14 de marzo de 2021

Paraguay sigue sin conseguir las vacunas en plena alerta roja sanitaria



La sorprendente ineficacia del presidente y su equipo preocupa a propios y ajenos. No llegan vacunas a pesar de las promesas y de la intervención desesperada del Senado. Médicos claman medidas restrictivas por el crecimiento de la ola de contagios y hospitalizaciones en terapia intensiva. El peor momento de la Pandemia encuentra al país con un mando débil, dubitativo y con poca autoridad.

Se cumplió un año desde aquella cuarentena temprana, lo único que Mario Abdo Benítez habría hecho bien.

Desde ese primero momento, se supo que iba a ser fundamental vacunar a la población.

El reclamo al presidente es que debió enfocarse en conseguir cuánto antes, la mayor cantidad de dosis posibles.

No fue lo que pasó.

Los actores de la gestión callan para ocultar torpezas y ambiciones, ya que las pretensiones de transformar la crisis sanitaria en una oportunidad de negocios visitan de cerca al inquilino del Palacio de López.

“Vacunas Sinovac llegarían al país de la mano de la farmacéutica de Wasmosy”, titulaba este diario el viernes explicando que ”la empresa farmacéutica Index, de Ernesto Wasmosy, habría cumplido con todos los requisitos del gobierno de la República Popular de China para la adquisición de 1 millón de vacunas de Sinovac-Coronavac. Se aguarda la firma del contrato para que en 15 días lleguen los inmunizantes al país”.

Estas vacunas valen 33 dólares por dosis, y según dijo el nuevo ministro de salud, Julio Borba, se podrían comprar entre 1 a 3 millones de dosis.

Haciendo la cuenta entre 33 y 100 millones de dólares.

 “La empresa nos vendería a 33 dólares, estaría negociando para disminuir el costo, pero como toda empresa, quiere margen para ganar”, dijo el ministro.

“Al precio que sea” dijo el presidente del Congreso, Óscar Salomón, que pidió al presidente Mario Abdo Benítez, y al ministro Borba, que, al recibir alguna oferta oficial la envíen de inmediato para que el Legislativo se reúna de urgencia para aprobar la compra

Entre tanto la comisión de Relaciones Exteriores del Senado envió cartas a los gobiernos de Rusia, EE. UU., Reino Unido, India y Taiwán por la “lentitud” del Ejecutivo para gestionar vacunas:

“Ante esta grave situación, deseamos apelar a la acostumbrada cooperación de su gobierno para la posibilidad de que nos instruyan y orienten en los pasos para la adquisición en carácter de urgencia de lotes de dosis de vacunas contra el COVID-19, e incluso apoyen con partidas que puedan destinar a nuestro país en carácter de asistencia temporal dada la urgencia del momento”, dice el texto desesperado de la misiva de dudosa eficacia diplomática.

Entre tanto las vacunas siguen sin llegar.

El gobierno le abonó U$ 6,8 millones al mecanismo COVAX que prometió entregar antes de fin de mes 36 mil dosis que se esperan con ansiedad para este 16 de marzo, en tanto que otras 64.800 dosis de AstraZeneca se proyectan para la Semana Santa, que este año iniciará el 28 de marzo.

Trascendió que para hacer efectiva la entrega Salud debía desembolsar unos U$ 144.000 por cuestiones administrativas.

También pagó U$ 9,8 millones por 1 millón de dosis a Rusia, pero sólo entregaron las 4 mil que ya fueron aplicadas al personal de blanco.

Borba anunciaba el viernes 12 la llegada de otras 3 mil dosis por una “cooperación” que no identificó.

En estos días se siguen aplicando las 20 mil dosis de la vacuna china CoronaVac donadas por Chile.

Escenario crítico

“Escenario epidemiológico crítico” con más de 2 mil contagios comunitarios diarios registrados en los últimos días y récord en ocupación de camas.

Este duro cuadro de situación se atribuye a la presencia de la cepa brasileña que es más contagiosa y de la que es más difícil recuperarse, aunque todavía no se comunica oficialmente su circulación. Se está mal en Asunción, Central, Encarnación; Ciudad del Este y las áreas metropolitanas de estas dos últimas ciudades.

Leticia Pintos de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud (MSP) recordó que hay 647 camas de terapia intensiva en el país y que de ellas 280 se destinan a cuadros respiratorios y casi todas están ocupadas

“De todos los pacientes que están en terapia intensiva tenemos unos 180 adultos que están intubados”, explicó. “En los últimos 3 días entraron fácilmente más de 100 pacientes a terapia intensiva y hay muchos pacientes graves internados que se descompensan. De los 100 pacientes, el 60% son pacientes menores de 60 años. Tenemos un número alto de pacientes entre los 25 y 45 años que ingresan a terapia intensiva con la única comorbilidad del sobrepeso”, comentó en entrevista con Universo 970.

Indicó a su vez que se tienen 12 camas más de terapia intensiva en Clínicas y en Ciudad del Este se habilitaron 4 más y “se van a habilitar 8 más entre el martes y el jueves”, adelantó.

En ese sentido, el viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez dijo que se aumentarán las camás y se buscará reconvertir algunos hospitales a exclusivamente respiratorios. “Tenemos equipos e infreaestructura”, contó, sólo que no hay los suficientes profesionales intensivistas para atender.

Esto a pesar de que se contrataron unos 200 trabajadores de blanco nuevos. 

Rita Villalba de Administración y finanzas dijo que se adjudicaron licitaciones para adquirir 70 mil dosis de Atracurio y 150 mil de Midazolam. También que se reprogramaron fondos por valor de unos 100 millones de guaraníes para nuevas compras.

Hasta el momento se vacunó a casi 6 mil de los 70 mil trabajadores de blanco que tiene el país.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Karina Fernández, pidió “que se tomen ya las medidas (mayor control o retroceso de fases), estamos mal y vamos a estar peor. Pedimos a la ciudadanía cumplir con las medidas, todos queremos ser atendidos, pero podemos llegar a no tener más camas”.

“Lanzamos un comunicado (ante aumento de casos), parte del equipo de intensivistas está cayendo y aún no todos estamos vacunados. Terapia intensiva no puede esperar a la Semana Santa”, apuntó insistiendo en el uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos y preferencia de ambientes ventilados.

La hospitalización en un servicio privado puede costar 20 millones de guaraníes.

Mario Abdo Benítez sigue siendo el presidente.

Jorge Zárate

Escandaloso IPS

El negociado en licitaciones del servicio de guardia de seguridad, las multimillonarias y direccionadas compras de software fueron dos de los casos que aceleraron el final de Andrés Gubetich como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, su reemplazante, Vicente Mario Bataglia Araújo, parece venir de la misma línea, vinculada a la senadora Lilian Samaniego, que construyó su poder manejando el IPS.

“Sale Gubetich, queda su hijo. Nos cree estúpidos Marito. Sigue pisando fuerte el Equipo político de la Reina del IPS. Una burla pero era de esperar. Paraguay sigue en modo piloto automático”, tuiteó Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica del IPS. “Prácticamente es una sucesión del mismo equipo, no hay cambio. Estructuralmente no van a cambiar las cosas. Es el más íntimo, es uña y mugre con Gubetich, era su vocero para el personal médico, de manera que no hay un cambio. Él es Gubetich con otro rostro y de Lilian. La esperanza era que entre alguien que no esté vinculada a esta señora (por Samaniego) porque el esquema sigue intacto”, arremetió.

 “No hay ningún cambio, queda el mismo esquema que responde al mismo equipo. Queda un jugador de refresco. No cambia absolutamente nada con el nombramiento de Vicente Bataglia. Él es un hurrero de élite. Yo no soy colorado pero respeto al hurrero barrial que compra los medicamentos a los enfermos, compra los cajones cuando muere alguien y se va a llorar con los familiares, pero este es un hurrero de élite, del Centenario. Este es más punzante (que Gubetich) pero torpe”, dijo.

Mundo

Preocupa Brasil

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró estado de «emergencia» para toda América Latina, luego de hallarse una nueva variante de la COVID-19 en Brasil, cuya presencia en todo el territorio saltó las alarmas.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, dijo para analizar: “La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación». Además, señaló que «la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto”

En Brasil los contagios crecen sin cesar desde noviembre pasado y los investigadores entienten que está ligado a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 , cuyas mutaciones tienen mayor poder de infección.

Chile, el más rápido

El ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, reveló que las dosis de vacuna se “prepagaron” aún sin tener la certeza de que estas funcionarían “Aunque se pierda la plata, hay que hacerlo”, contó que le dijo el presidente Sebastián Piñera en marzo de 2020, cuando se creía que las vacunas tardarían al menos un año en desarrollarse.

“Tenía que ser más de un laboratorio y lo hicimos con 4 de esa época, en donde teníamos una historia de confianza porque nos habían provisto habitualmente de vacunas”, indicó.

Mañalich cree que el presidente “apostó y ganó”, y que aquello fue crucial porque “hay otros países que no apostaron y están esperando vacunas”.

Destacó también el rol de las Universidades. Por ejemplo, la Católica de Chile (UC), firmó un acuerdo con el laboratorio chino Sinovac en junio del año pasado para realizar testeos de la vacuna en el país. “Nosotros tuvimos que poner a Chile en disposición para que se pudieran experimentar estas vacunas acá (…) Y eso significó que las universidades, a través de la UC, se creó un consorcio de universidades que probaron con investigadores de estas universidades, estas vacunas”, dijo Mañalich.

Desigualdad brutal

Los países con mayores recursos económicos sólo albergan a un 13% de la población mundial y hasta el momento han adquirido dosis suficientes para vacunar tres veces a su población. Desde el comienzo de 2021, los países de altos ingresos han vacunado a los ciudadanos en promedio a una tasa de una dosis por segundo.

Estados Unidos, Francia, Canadá e Inglaterra vacunan contra el COVID-19 a alrededor de 66 personas por minuto, mientras que 47 naciones de bajos ingresos no han logrado vacunar a nadie; de acuerdo con algunas previsiones estos últimos podrían tardar años en lograr inocular a toda su población, lo que alargaría aún más la pandemia de coronavirus.

“En todo el mundo, ya se han perdido dos millones y medio de vidas debido a esta brutal enfermedad y muchos países luchan sin una atención médica adecuada y sin vacunas. Al permitir que un pequeño grupo de compañías farmacéuticas decida quién vive y quién muere, las naciones ricas están prolongando esta emergencia sanitaria mundial sin precedentes y poniendo en juego incontables vidas más”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, publicó El Heraldo de México.

Un año después de la declaración de la pandemia de COVID-19, la People's Vaccine Alliance advierte que los países en desarrollo enfrentan una escasez crítica de oxígeno y suministros médicos para hacer frente a los casos de COVID-19, pero la mayoría no ha podido administrar una sola dosis de una vacuna COVID-19.

Países ricos defienden a sus farmacéuticas

Muchas de estas naciones ricas, incluidos EEUU, el Reino Unido y la UE, están bloqueando una propuesta de más de 100 países en desarrollo que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que anularía los monopolios de las compañías farmacéuticas y permitiría una necesidad urgente aumentar la producción de vacunas COVID-19 seguras y eficaces para garantizar que los países más pobres tengan acceso a las dosis que necesitan desesperadamente.

Si bien más países pobres verán la llegada de dosis en los próximos días provistos por COVAX de la Organización Mundial de la Salud, las cantidades disponibles significan que solo el 3% de las personas en esos países pueden esperar ser vacunadas a mediados de año, y solo una quinta parte a mediados de año para fines de 2021.

Aprendizaje

Si la pandemia de COVID-19 no mengua en 2021 y continúa matando a millones “será un fracaso humano y, más precisamente, un fracaso político”, advirtió Yuval Noah Harari, el historiador y filósofo israelí, autor de Sapiens: De animales a dioses.

En un artículo para el Financial Times se preguntó ¿por qué más de 2,5 millones de muertos en el mundo? ¿Por qué economías enteras colapsadas y hasta países cerrados? “Por malas decisiones políticas”, escribió Harari. “El ‘nacionalismo de la vacuna’ crea una nueva clase de desigualdad global entre los países que pueden vacunar a su población y los que no… No se hicieron esfuerzos serios para reunir todos los recursos disponibles, optimizar la producción global y asegurar una distribución equitativa de los suministros”.

Y lo principal: “Supongamos que Israel o el Reino Unido tienen éxito y erradican el virus dentro de sus fronteras, pero el virus se sigue expandiendo entre cientos de millones de personas en la India, Brasil o Sudáfrica. Una nueva mutación de algún remoto pueblo brasileño podría volver ineficaz la vacuna, y ocasionar una nueva ola de infecciones”.

Por ello abogó finalmente: “Pero alguna clase de autoridad sanitaria global independiente sería la plataforma ideal para recopilar información médica, monitorear riesgos potenciales, hacer advertencias y dirigir la investigación y el desarrollo”.

Links

La Nación / Vacunas Sinovac llegarían al país de la mano de la farmacéutica de Wasmosy (lanacion.com.py)

La Nación / Paraguayos en Barcelona se suman a los reclamos contra Mario Abdo (lanacion.com.py)

La Nación / Senadores ningunean al Gobierno de Abdo y claman a países vacunas contra el COVID-19 (lanacion.com.py)

La Nación / Aprobarán vacunas al precio que sea, anuncia senador (lanacion.com.py)

Diario HOY | Roncha en la previsional: Con el “hurrero de élite” seguirá mandando la “reina del IPS”

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/02/27/yuval-noah-harari-que-aprendimos-en-un-ano-de-pandemia/

Cómo hizo Chile para obtener rápidamente suficientes vacunas contra el COVID-19 para toda su población - Infobae

Diario HOY | COVID-19: países ricos vacunan a 66 personas por minuto, pobres esperarán años por las dosis

Paraguay: un país atrapado entre la pandemia y los vestigios de la dictadura | América Latina | DW | 08.03.2021

Nueva cepa del coronavirus en Brasil pone a América Latina en emergencia sanitaria (+Video) › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC

No hay comentarios: