La especialista recordó que, si bien ahora
“hay mayor oferta, existen sólo unos 1000 vehículos eléctricos circulando lo que
es un dato súper importante”, pero la falta de estaciones de carga representa
el problema central, tanto a nivel urbano como para viajes hacia otras
ciudades.
Vale decir que está en marcha el proyecto Ruta
Verde, con puntos de carga en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú, Juan León
Mallorquín y Hernandarias, a lo largo de la Ruta PY2.
Así lo recordó recientemente Gustavo Riveros,
gerente de Tecnologías de Energías Renovables del Parque Tecnológico Itaipú
(PTI), indicando que se podría viajar de Asunción a Ciudad del Este, por sólo
21 mil guaraníes, entre 10 a 12 veces menos de lo que costaría encarar el tramo
en un automóvil naftero o gasolero.
También mencionó que para lo que resta de este
2022 se subsidiará el costo de la energía a los automovilistas: PTI pagaría a
la Administración de Electricidad (Ande) el costo de las recargas.
En entrevista con el programa Info+ del Canal
GEN, Riveros señaló que hay un aumento de demanda en el mercado local de
vehículos eléctricos, debido a la crisis y el aumento de los combustibles
fósiles.
Retomando, Arias Rodríguez apuntó que “en lo
que hace al transporte es una alternativa súper valida, y de hecho, ya la
Política Energética Nacional (PEN) habla de gradualmente ir ingresando
vehículos eléctricos primero en el sector público y luego en el privado, pero
como siempre tenemos todo en papeles pero no lo trasladamos a la realidad.
Siempre se habló de que el futuro es eléctrico y el futuro ya llegó y no
tenemos suficiente infraestructura en lo que hace a movilidad eléctrica”,
insistió.
Recordó entonces que en otros países el factor
principal es el ambiente, “evitar la emisión de gases de efecto invernadero.
Paraguay tiene mucha energía limpia, no podemos hablar de que vamos a dejar de
usar el combustible fósil porque esa es una utopía, pero si le damos fuerza a la
electromovilidad también iremos sustituyendo las compras del combustible fósil
y eso va a tener un impacto en ahorro de divisas”, indicó la especialista.
Estaciones
Arias Rodríguez consideró que: “Lo que falta
más que nada son las estaciones de carga rápida en ruta. Esa infraestructura es
la que va a generar confianza y comodidad en los usuarios. Son pocas las
estaciones que tienen puertos de carga rápida para autos eléctricos y ese es un
factor que incide en la compra de los vehículos eléctricos e híbridos, porque
ya hay concesionarias que tienen oferta de automóviles a buen precio, casi el
mismo que uno a combustible”.
De hecho, el sitio especializado “Paraguay
sobre ruedas” indicó que “el auto eléctrico más barato de Paraguay es el chino
Baic EC3, que tiene un precio de más de 26.990 dólares”. Con sólo buscar en la
internet uno puede darse con una variada oferta de autos y motos eléctricas.
Arias Rodrìguez apunta que “hay inversión en la movilidad eléctrica: Itaipú tiene una flota de vehículos híbridos y tiene la Ruta Verde con la fundación PTI pero es mínimo en relación a lo que necesitamos para ampliar este mercado”, consideró.
Pool de energíasCarmen Arias Rodríguez, abogada, magister en
Energía asegura: “No podemos depender 100% de la energía hidroeléctrica. Estamos
estratégicamente bien ubicados para hacer un pool de energía limpia. Hay
estudios que muestran la validez y viabilidad técnica jurídica de hacer un polo
energético regional teniendo a nuestro país como centro de despacho de todo
eso”.
Recordó entonces que “la crisis hídrica
demostró que no sólo podemos depender de las hidroeléctricas, porque qué pasa
sin nos quedamos sin agua, no tenemos un backup, entonces tenemos potencial
solar, hay un mapeo solar, estudios hechos con los puntos determinados. Así que
hay que invertir y ver el tema con la Administración de Electricidad (Ande) que
es nuestro rector y actor principal en el mercado y hoy en día no les es viable
comprar de otra fuente que no sean las hidroeléctricas”, dijo.
La especialista dicta el “Diplomado en
Políticas Públicas Energéticas” y dice que el mismo es “un sueño largamente
acariciado”. Becaria del programa Becal, dijo que una vez “comente con la
Universidad Católica (UCA) sobre la necesidad de hacer un curso de políticas públicas
de energía y gracias a Dios tuve buen retorno y las puertas abiertas.
Comenzamos el año pasado la primera edición, con fallas propias de cualquier
inicio, pero pudimos contarle a la gente que la energía no termina en 2023, que
no es sólo hablar de la tarifa, sino algo transversal en la vida de la gente porque
hay personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir, literalmente”,
apuntó.
Jorge Zárate
Ley de incentivo
Desde el 2012 rige en el país una ley de
incentivo a la importación de vehículos eléctricos e híbridos.
Sin embargo, Gustavo Riveros, del Parque
Tecnológico Itaipú (PTI) dijo que todavía no encaró un estudio estatal para el
reemplazo de las unidades del transporte público, aunque algunas empresas ya
pidieron un informe técnico que involucre la experiencia comparada de otros
países para avanzar en el particular. Mencionó incluso una iniciativa de la
municipalidad de -Ciudad del Este en ese sentido.
El pasado viernes 11/3 visitó nuestro país
Franz Drees-Gross, director regional de Infraestructura para América Latina y
Caribe del Banco Mundial siendo recibido por Carlos Zaldívar, viceministro de
Minas y Energía.
“La reunión se centró sobre los trabajos
realizados en los sectores de electromovilidad, eficiencia energética y la ruta
del hidrogeno verde en Paraguay”, reportó la página oficial de la oficina
pública. Anunció allí el “interés” del Banco Mundial de apoyar proyectos en
dichas áreas.
Se sabe que se trabaja en la elaboración de
una tarifa que beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos que tendría
un descuento del 50% a los 400 guaraníes el kilovatio/hora que se paga
actualmente a la Administración de Electricidad (Ande)
La idea es incluso promover el transporte de
carga pesada y el reemplazo de buena parte de los 18 mil buses que funcionan
con combustibles fòsiles.
La idea es que un 35% de los vehículos sean
eléctricos en el 2050, según se dio a conocer.
La posibilidad de vehículos movidos a
hidrógeno se analiza para el año 2035 y se estima que impactará fuerte en el
transporte para el 2050.
Según un estudio de la consultora
internacional Frost & Sullivan, se prevé comercializar alrededor de 114.700
vehículos eléctricos híbridos (HEV) en toda la región, lo que representa una
tasa de crecimiento interanual del 26%. Mientras tanto, se espera que las
ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) superen las 20.300
unidades para 2025, reportó el sitio especializado Mundo Marítimo.
Considerando a Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México en el reporte, significaría un aumento de más de 30 % a partir de 2018.
Ruta
Verde y todas
los
puntos del país
*Tiene estaciones de recarga Piribebuy,
Coronel Oviedo, Caaguazú, Juan León Mallorquín y Hernandarias, a lo largo de la
Ruta PY2.
*Gracias a la conexión con la ruta que une Foz
de Iguazú con Curitiba, capital de estado de Paraná en el Brasil, se puede
viajar desde Asunción hasta dicha ciudad en un auto eléctrico.
*Cada estación de servicio de la Ruta Verde tiene
diferentes tipos de cargadores
*Lentos de 3,5 kW, de 7 kW
*Semirrápidos 22 kW
*Rápidos de 50 kW (Instalados en las ciudades
de Piribebuy y Caaguazú).
El conector “estrella” es el cargador rápido
Circontrol, disponible en Piribebuy, contando el mismo con tres tipos de
conectores: del tipo Chademo y CCS Combo (los cuales operan a potencias de 50
kW DC) y el tercer cargador, del tipo 2, operando a 43 kW AC. Este permite la
carga de las baterías del Vehículo Eléctricos del 20% al 90% en aproximadamente
20 minutos.
* En Asunción y Central existen unas 15 estaciones
de carga rápida
*Están en Villa Morra, Recoleta y en los
entornos del Shopping del Sol y Paseo La Galería. Además, en el conurbano entre
la Ruta 2 y la Ruta Areguá-Ypacaraí en el barrio Cañadita, una sobre la Ruta 2
mismo, en San Lorenzo y otra antes de llegar al centro de Itauguá. Y una más en
Aregua sobre la ruta que nos lleva a Ypacaraí.
* Encarnación tiene un punto dentro del Awa
Resort Hotel.
*Ciudad del Este, tiene una cerca del km 4 en
el Capitán Bar.
*En el sitio Electromaps.com se puede conocer
todos los puntos de recarga disponibles en el país.
https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/paraguay
Fuentes: Parque Tecnológico Itaipú (PTI),
Paraguay sobre ruedas y Electromaps.com
Links
https://paraguaysobreruedas.com/comparativos/cual-es-el-auto-electrico-mas-barato-de-paraguay/
https://www.youtube.com/watch?v=zMw28XoJm0M
https://www.pti.org.py/mic-habilita-estaciones-de-recarga-para-autos-electricos-asuncion-cde/
No hay comentarios:
Publicar un comentario