25 de marzo de 2022

Movilidad eléctrica en Paraguay, un mandato de futuro

 Ante la suba de combustibles, la alternativa de la movilidad eléctrica volvió a la agenda nacional.  “Creo que pasa por tomar un poco en serio la necesidad de electrificar al país y de ir teniendo para el sector privado, alternativas de crédito para la compra de vehículos eléctricos”, dijo Carmen Rodríguez Arias, abogada, magister en Energía.

La especialista recordó que, si bien ahora “hay mayor oferta, existen sólo unos 1000 vehículos eléctricos circulando lo que es un dato súper importante”, pero la falta de estaciones de carga representa el problema central, tanto a nivel urbano como para viajes hacia otras ciudades.

Vale decir que está en marcha el proyecto Ruta Verde, con puntos de carga en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú, Juan León Mallorquín y Hernandarias, a lo largo de la Ruta PY2.

Así lo recordó recientemente Gustavo Riveros, gerente de Tecnologías de Energías Renovables del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), indicando que se podría viajar de Asunción a Ciudad del Este, por sólo 21 mil guaraníes, entre 10 a 12 veces menos de lo que costaría encarar el tramo en un automóvil naftero o gasolero.

También mencionó que para lo que resta de este 2022 se subsidiará el costo de la energía a los automovilistas: PTI pagaría a la Administración de Electricidad (Ande) el costo de las recargas.

En entrevista con el programa Info+ del Canal GEN, Riveros señaló que hay un aumento de demanda en el mercado local de vehículos eléctricos, debido a la crisis y el aumento de los combustibles fósiles.

Retomando, Arias Rodríguez apuntó que “en lo que hace al transporte es una alternativa súper valida, y de hecho, ya la Política Energética Nacional (PEN) habla de gradualmente ir ingresando vehículos eléctricos primero en el sector público y luego en el privado, pero como siempre tenemos todo en papeles pero no lo trasladamos a la realidad. Siempre se habló de que el futuro es eléctrico y el futuro ya llegó y no tenemos suficiente infraestructura en lo que hace a movilidad eléctrica”, insistió.

Recordó entonces que en otros países el factor principal es el ambiente, “evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Paraguay tiene mucha energía limpia, no podemos hablar de que vamos a dejar de usar el combustible fósil porque esa es una utopía, pero si le damos fuerza a la electromovilidad también iremos sustituyendo las compras del combustible fósil y eso va a tener un impacto en ahorro de divisas”, indicó la especialista.

Estaciones

Arias Rodríguez consideró que: “Lo que falta más que nada son las estaciones de carga rápida en ruta. Esa infraestructura es la que va a generar confianza y comodidad en los usuarios. Son pocas las estaciones que tienen puertos de carga rápida para autos eléctricos y ese es un factor que incide en la compra de los vehículos eléctricos e híbridos, porque ya hay concesionarias que tienen oferta de automóviles a buen precio, casi el mismo que uno a combustible”.

De hecho, el sitio especializado “Paraguay sobre ruedas” indicó que “el auto eléctrico más barato de Paraguay es el chino Baic EC3, que tiene un precio de más de 26.990 dólares”. Con sólo buscar en la internet uno puede darse con una variada oferta de autos y motos eléctricas.

Arias Rodrìguez apunta que “hay inversión en la movilidad eléctrica: Itaipú tiene una flota de vehículos híbridos y tiene la Ruta Verde con la fundación PTI pero es mínimo en relación a lo que necesitamos para ampliar este mercado”, consideró.

Pool de energías

Carmen Arias Rodríguez, abogada, magister en Energía asegura: “No podemos depender 100% de la energía hidroeléctrica. Estamos estratégicamente bien ubicados para hacer un pool de energía limpia. Hay estudios que muestran la validez y viabilidad técnica jurídica de hacer un polo energético regional teniendo a nuestro país como centro de despacho de todo eso”.

Recordó entonces que “la crisis hídrica demostró que no sólo podemos depender de las hidroeléctricas, porque qué pasa sin nos quedamos sin agua, no tenemos un backup, entonces tenemos potencial solar, hay un mapeo solar, estudios hechos con los puntos determinados. Así que hay que invertir y ver el tema con la Administración de Electricidad (Ande) que es nuestro rector y actor principal en el mercado y hoy en día no les es viable comprar de otra fuente que no sean las hidroeléctricas”, dijo.

La especialista dicta el “Diplomado en Políticas Públicas Energéticas” y dice que el mismo es “un sueño largamente acariciado”. Becaria del programa Becal, dijo que una vez “comente con la Universidad Católica (UCA) sobre la necesidad de hacer un curso de políticas públicas de energía y gracias a Dios tuve buen retorno y las puertas abiertas. Comenzamos el año pasado la primera edición, con fallas propias de cualquier inicio, pero pudimos contarle a la gente que la energía no termina en 2023, que no es sólo hablar de la tarifa, sino algo transversal en la vida de la gente porque hay personas que necesitan de la energía eléctrica para vivir, literalmente”, apuntó.

Jorge Zárate

Ley de incentivo

Desde el 2012 rige en el país una ley de incentivo a la importación de vehículos eléctricos e híbridos.

Sin embargo, Gustavo Riveros, del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) dijo que todavía no encaró un estudio estatal para el reemplazo de las unidades del transporte público, aunque algunas empresas ya pidieron un informe técnico que involucre la experiencia comparada de otros países para avanzar en el particular. Mencionó incluso una iniciativa de la municipalidad de -Ciudad del Este en ese sentido.

El pasado viernes 11/3 visitó nuestro país Franz Drees-Gross, director regional de Infraestructura para América Latina y Caribe del Banco Mundial siendo recibido por Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía.

“La reunión se centró sobre los trabajos realizados en los sectores de electromovilidad, eficiencia energética y la ruta del hidrogeno verde en Paraguay”, reportó la página oficial de la oficina pública. Anunció allí el “interés” del Banco Mundial de apoyar proyectos en dichas áreas.

Se sabe que se trabaja en la elaboración de una tarifa que beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos que tendría un descuento del 50% a los 400 guaraníes el kilovatio/hora que se paga actualmente a la Administración de Electricidad (Ande)

La idea es incluso promover el transporte de carga pesada y el reemplazo de buena parte de los 18 mil buses que funcionan con combustibles fòsiles.

La idea es que un 35% de los vehículos sean eléctricos en el 2050, según se dio a conocer.

La posibilidad de vehículos movidos a hidrógeno se analiza para el año 2035 y se estima que impactará fuerte en el transporte para el 2050.

Según un estudio de la consultora internacional Frost & Sullivan, se prevé comercializar alrededor de 114.700 vehículos eléctricos híbridos (HEV) en toda la región, lo que representa una tasa de crecimiento interanual del 26%. Mientras tanto, se espera que las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) superen las 20.300 unidades para 2025, reportó el sitio especializado Mundo Marítimo.

Considerando a Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México en el reporte, significaría un aumento de más de 30 % a partir de 2018.

Ruta Verde y todas

los puntos del país

*Tiene estaciones de recarga Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú, Juan León Mallorquín y Hernandarias, a lo largo de la Ruta PY2.

*Gracias a la conexión con la ruta que une Foz de Iguazú con Curitiba, capital de estado de Paraná en el Brasil, se puede viajar desde Asunción hasta dicha ciudad en un auto eléctrico.

*Cada estación de servicio de la Ruta Verde tiene diferentes tipos de cargadores

*Lentos de 3,5 kW, de 7 kW

*Semirrápidos 22 kW

*Rápidos de 50 kW (Instalados en las ciudades de Piribebuy y Caaguazú).

El conector “estrella” es el cargador rápido Circontrol, disponible en Piribebuy, contando el mismo con tres tipos de conectores: del tipo Chademo y CCS Combo (los cuales operan a potencias de 50 kW DC) y el tercer cargador, del tipo 2, operando a 43 kW AC. Este permite la carga de las baterías del Vehículo Eléctricos del 20% al 90% en aproximadamente 20 minutos.

* En Asunción y Central existen unas 15 estaciones de carga rápida

*Están en Villa Morra, Recoleta y en los entornos del Shopping del Sol y Paseo La Galería. Además, en el conurbano entre la Ruta 2 y la Ruta Areguá-Ypacaraí en el barrio Cañadita, una sobre la Ruta 2 mismo, en San Lorenzo y otra antes de llegar al centro de Itauguá. Y una más en Aregua sobre la ruta que nos lleva a Ypacaraí.

* Encarnación tiene un punto dentro del Awa Resort Hotel.

*Ciudad del Este, tiene una cerca del km 4 en el Capitán Bar.

*En el sitio Electromaps.com se puede conocer todos los puntos de recarga disponibles en el país.

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/paraguay

Fuentes: Parque Tecnológico Itaipú (PTI), Paraguay sobre ruedas y Electromaps.com

Links

https://paraguaysobreruedas.com/comparativos/cual-es-el-auto-electrico-mas-barato-de-paraguay/

https://www.energiaestrategica.com/paraguay-descontara-50-el-costo-de-la-tarifa-para-la-carga-de-vehiculos-electricos/

https://www.youtube.com/watch?v=zMw28XoJm0M

https://www.pti.org.py/mic-habilita-estaciones-de-recarga-para-autos-electricos-asuncion-cde/

https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/09/carga-gratis-para-autos-electricos-durante-todo-el-2022-en-la-ruta-verde/

https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/paraguay

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