27 de marzo de 2022

Un llamado a proteger los valiosos bañados de Asunción

 
Megan Fox y su novio Machine Gun Kelly caminaron por allí y la foto se volvió postal de algo que muchas veces no se comprende: El valor de la naturaleza que engalana la capital.  Al hecho se sumó la vertiginosa autorización de los concejales para la construcción de una estación de servicios en plena área protegida lo que llama a preguntarse qué se hace por el cuidado de estas áreas esenciales. “Caminar el Humedal” se llama un proyecto que busca reivindicar el uso ciudadano de estos espacios verdes de reconocida belleza.

“En el equipo venimos investigando sobre el relacionamiento del agua y la ciudad hace más de 5 años, pero en particular surge esta preocupación debido a que el crecimiento exponencial de las ciudades del mundo pone a los humedales bajo una amenaza permanente de depredación humana y Paraguay no es una excepción”, comentó Carlos Agüero en diálogo con La Nación.

 “Caminar el humedal” es un proyecto que encararon en la Agencia de Innovación Urbana los arquitectos Carlos Agüero; María Paz Gill y Bertha Peroni.

 “Tal es así que en la última década la presión, tanto de actores del sector público, como del sector privado, están poniendo en riesgo no solo al futuro de este ecosistema tan preciado, sino también exacerbando la vulnerabilidad de ciertas zonas de la ciudad ante inundaciones y otros efectos que los cambios en el territorio producen”, agrega.

“También nos preocupa el hecho de que estos territorios no estén efectivamente protegidos o mínimamente regulados por las autoridades y puedan ser objeto de intervenciones sin estudios previos que avalen su necesidad, expongan sus impactos, medidas de mitigación y compensación. Realmente no estamos reflexionando acerca de cómo deben ser las urbanizaciones en un territorio tan particular o si no deben existir, mientras tanto, hay sectores que se adelantan e impactan sobre estos territorios y nosotros llegamos cuando ya está todo hecho”, mencionó

- ¿Cuáles son los principales impactos que se están causando en la bahía de Asunción?

-A nivel físico el principal sería la reducción de la superficie de los humedales y la contaminación. A nivel intangible y cultural sería la invisibilización del mismo. Por ejemplo, la Costanera tiene un largo tramo de humedales que tienen una potencia paisajística y recreativa, pero no hay manera de bajar a ellos. Es como tener alimentos guardados en la cocina pero que no tengas la llave para entrar a buscarlos.

Agüero recuerda que la Costanera de Asunción fue construida sobre los humedales que “son parte de la planicie de inundación del Río Paraguay; al ser un río de llanura necesita de espacio para volcar sus aguas en épocas de crecidas. La construcción de la avenida costanera consiste en un terraplén longitudinal que deja escasos pasos de agua solo en los sitios donde convergen los arroyos lo cual evita el acceso del agua naturalmente desde el río hasta la planicie y con ésto se impacta en la fauna y flora que habitan el sitio. Tanto la Bahía de Asunción, el Banco San Miguel y los humedales de la zona son sitios sumamente importantes para el crecimiento de peces, caracoles, camarones, mejillones, insectos (macroinvertebrados) los cuáles necesitan de sus aguas calmas para desarrollarse”.

Problemas y soluciones

Los habitantes de los bañados también tienen su efecto: “La ocupación de la zona de inundación por los asentamientos informales también genera un gran impacto. El crecimiento desigual de nuestra ciudad que localizó a las personas vulnerables en estos sitios y la inacción de nuestras autoridades ante esta situación hace que al menos la 5ta parte de los habitantes de Asunción se localice en los bañados. Estos asentamientos no cuentan con sistema de recolección de basuras ni desagüe cloacal impactando directamente en el sitio”, recordó Agüero.

“Otra cuestión de importancia es la pertinencia del relleno de más hectáreas de humedales a lo largo de la Costanera en la actualidad. Se puede visualizar nuevos parques lineales totalmente desconectados de la ciudad, por ende vacíos y en un futuro cercano abandonados y degradados. Además tenemos el caso puntual, reciente, del lote cedido para la estación de servicio, por ejemplo.

Y algo que no se puede dejar de lado es la contaminación que llega a la bahía mediante los arroyos Antequera, Perú y Las Mercedes”, dijo.

Los técnicos creen que es posible revertir este cuadro “conociendo su importancia y su funcionamiento. Y esto hay que hacerlo utilizando distintas metodologías o aproximaciones. Iniciativas que vengan de todas las direcciones, desde la sociedad civil y desde instituciones del estado.  Desde actividades recreativas como lo hicimos nosotros hasta la legislación, el control, y el incentivo por parte del estado. Visualizarlo en todos los lugares que se pueda, no sé… como por ejemplo que los chef puedan ofrecer platos con los peces que crecen en estos territorios como el pacú, el surubí, el tres puntos por nombrar algunos”, indicó.

Las actividades

“Caminar el Humedal” es un proyecto científico cultural cuyo “objetivo es descubrir y visibilizar el territorio de los humedales desde una experiencia práctica”, definió Agüero del proyecto que está financiado por el Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA) con el apoyo del departamento de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

“El recorrido que realizamos empezó en la Manzana de la Rivera, desde allí fuimos a conocer los humedales que están al margen de la Costanera y paramos en una de las lagunas donde se vió de manera didáctica algunas de las especies que habitan esta laguna. Luego fuimos hasta la Playa Montevideo, tomamos unos tuku tukus (embarcación) que nos llevó hasta Chaco´i, aquí se realizó la segunda experiencia práctica guiada por un grupo de biólogos. Esta consistió en tirar unas redes en los humedales para ver los peces y moluscos que había en estas lagunas. Luego de esta actividad seguimos caminando por el Riacho Pajaguá para observar el territorio y algunos “testigos” de las crecidas. Los testigos son marcas en el territorio del agua, es así que encontramos una columna de la ANDE que tenía la marca de la última crecida, estaba a 2 metros aproximadamente del suelo esta marca. Luego volvimos a playa Montevideo donde terminó la experiencia”, relató sobre las experiencias sobre el terreno.   

El proyecto está compuesto de dos partes, una de ellas es el paseo que ya se realizó, y la siguiente parte es una serie de podcast sobre los humedales visitados, que funcionará como una audio guía para quienes quieran realizar el mismo recorrido para conocer este territorio lleno de biodiversidad y paisajes bellos que se conocerán próximamente.

“Como reflexión final, a nivel urbanístico, nuestra tarea como sociedad es debatir e imaginar cómo queremos utilizar estos lugares, porque lo que hemos hecho hasta ahora a nivel general fue marginarlos, dejarlos ahí a su suerte, y ya sabemos lo que pasa cuando estos espacios se dejan a su suerte, se ocupan por fábricas o industrias que no deberían estar ahí, por asentamientos humanos que no reúnen las condiciones sanitarias mínimas de habitabilidad.

Una reserva natural como la del Banco San Miguel es un lugar hostil para el asunceno o el visitante. Uno tendría que tener la facilidad para llegar, que haya alguna instalación básica para poder visitarlo, estar cómodo, como cualquier parque o reserva natural bien gestionada”, reclamaron.

Jorge Zárate

Fotos de René González

Para qué sirven

El humedal es un ecosistema particular, está en el umbral entre la tierra firme y seca, y las aguas profundas, sean mares, ríos o lagos. Esa interfaz tiene varias funciones, y una de ellas es proteger a la tierra firme de las crecidas, y a las aguas de las contaminaciones características de las zonas urbanas, actúan como filtros.

Podemos mencionar tres utilidades directas de los humedales:

1. Son reguladores hídricos. Son la interfase entre el suelo seco y los ríos o arroyos, y tienen una doble dirección, evitan que la tierra firme se inunde, y por otra parte se encargan de filtrar las aguas que vienen de la ciudad hacia el río, las purifican. Es el área de amortiguamiento entre las ciudades y los cauces hídricos.

2. Es hábitat para un montón de animales, por ejemplo: los pescados que nos gusta comer, en su etapa juvenil, necesitan estar en los humedales para que puedan crecer de manera segura y estar a salvo de los peces más grandes que están en el río. Son como incubadoras para los peces juveniles que luego serán adultos y pasarán al río. Si se reducen los humedales se reduce la cantidad de peces, y si a esto le sumamos la contaminación estamos ante situaciones que peligran nuestro alimento, y ahí ya estamos hablando de seguridad alimentaria.

3. En el caso de los humedales que están muy relacionados con la ciudad son un lugar fundamental para la recreación y el esparcimiento. En el caso de Asunción que los lugares de esparcimiento son prácticamente nulos, el Banco San Miguel o Chaco´i están a 15 o 20 minutos podrían ser opciones.

Sitios protegidos

Los ambientes húmedos en el Paraguay ocupan aproximadamente un 20% de la superficie del territorio y se encuentran sujetas a graves presiones que amenazan su existencia. “Desde 1994 Paraguay se adhiere al convenio de Ramsar en donde se establecen como humedales de importancia a nivel internacional a los parques nacionales Lago Ypoa, Tinfunque y Río Negro; como también los privados Laguna Chaco Lodge, Laguna Teniente Rojas Silva y Laguna General Díaz, todos humedales en el interior del país. Si bien no están declarados sitios Ramsar en el presente, en el país existen otros territorios como el Pantanal Paraguay, las Lagunas del Chaco Central, las Lagunas del Chaco Húmedo, que se reconocen como ecosistemas altamente productivos y uno de los indicadores más evidentes de su riqueza y diversidad son las aves de humedales”, recordaron los responsables del proyecto “Caminar el Humedal”.

Megan llevó los ojos

del mundo a la Bahía

El sistema de humedales de la costanera y la Reserva Ecológica del Banco San Miguel se extienden por unas 300 hectáreas donde se puede practicar el avistaje de aves, algo que cada vez es más practicado en el turismo internacional.

Unas 32 especies de aves migratorias visitan la reserva en diferentes etapas del año, cuestión que fue un elemento principal en la declaración de Capital Verde de Iberoamérica que lograra Asunción en el 2015.

Por eso quizá, la mega estrella de Hollywood, Megan Fox y su novio rapero Machine Gun Kelly, pidieron hacer el recorrido. La actriz de “Transformers” y pareja también fueron fotografiados contemplando el atardecer desde Ko’ape Mirador Bar, del barrio Loma San Jerónimo.

“Promovemos el e-Bird, que está orientada al aviturismo. Y con la ayuda de numerosos grupos que se organizaron hoy día, realizamos días de observación de aves donde levantamos todos nuestros registros en esa app. Eso después sirve para que la gente pueda ser partícipe de, primero que todo, gozar de la naturaleza y la belleza de las aves, y luego de la ciencia ciudadana, porque esos datos son muy valiosos para estudiar y entender las tendencias poblacionales y movimientos de las especies”, dijo José Luis Cartes de Guyra Paraguay a Nación Media.

“Estamos muy contentos porque observamos el crecimiento de grupos organizados como el CON, el Club de Observadores de Naturaleza y sus otras organizaciones asociadas, y otros más como OPADES y algunos grupos locales como en Bahía Negra y Filadelfia, Chaco. También fomentamos la visita a nuestras áreas de reserva, para eso, que lastimosamente actualmente solamente Cañada El Carmen está habilitada, pues las condiciones de clima extremo y las tormentas, dañaron las instalaciones en las otras reservas o no permiten el turismo todavía”, finalizó diciendo Cartes.

Vergonzosa cesión

El dictamen de la comisión especial de Franja Costera aparecía en el punto 58 del orden del día de la sesión pero el concejal César Escobar (ANR)pidió una moción de preferencia.

Así en un santiamén, aprobaron la sesión por 15 años de casi una hectárea a favor de la firma Estación Bahía SA.

Costanera Norte esquina Cañadón Chaqueño, es la dirección de la cuenta corriente catastral N° 15-1486-01 en el que la empresa instalaría una estación de servicios.

El concejal Pablo Callizo (PQ) comentó que “en teoría dicen que van a invertir G. 1.281.030.000 para mejoras, pero en realidad es para refular el terreno que van a utilizar para fines comerciales”, dijo. El edil casi en solitario venía alertando de la cercanía del espacio al arroyo Mburicaó y la Bahía de Asunción. “Lo peor de todo es que quieren usar el terreno municipal de forma gratuita”, le dijo a la prensa en estos días. Objetó también el procedimiento recordando que sólo una licitación pública nacional habilitaría a entregar un terreno así luego de cumplir una serie de requisitos que aquí no tuvieron lugar.

Faltan la factibilidad financiera y estudios ambientales, de tránsito y establecer qué ganaría la ciudad con semejante cesión. Nadie dio una respuesta acabada.

Ejemplo

La bailarina clásica Marisol Pecci rechazó ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción por la Junta Municipal capitalina, en protesta por la cesión de un terreno para la edificación de una universidad en un parque público.

Pecci, mediante nota dirigida a Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal, expuso: “…me surgió la duda de aceptarla sin antes saber que esta nueva Junta estaría dispuesta a rechazar la pretensión de declarar zona de urbanización concertada de 11 hectáreas del Parque Guasu Metropolitano", señala el texto.

La idea de erigir allí la Universidad Politécnica de Taiwán ya le disgustaba a la artista cuando se topó con la noticia de la cesión para la estación de servicios en la Costanera, cuestión que apuró su rechazo. "Pero la reciente cesión de 892 m2 de la Costanera Norte, a favor de una empresa privada por este colegiado, ya me obliga como ciudadana a negarme a recibir esta distinción; como clara manifestación de protesta ante este paso que violenta la conciencia de quienes queremos vivir en una ciudad que respete a sus habitantes y que desde mi modesto juicio es un abuso de autoridad", señaló la reconocida maestra de ballet clásico, que tiene 67 años y es una reconocida activista ambiental.



Links

La Nación / Sistema de humedales de la costanera de Asunción toman notoriedad tras visita de Megan Fox (lanacion.com.py)

Aprueban ceder un terreno gratuito en la Costanera para una gasolinera (ultimahora.com)

Marisol Pecci rechaza distinción de ediles en protesta por cesión de áreas de la Costanera (ultimahora.com)

Producto-2_corregido-2015.pdf (mades.gov.py)

No hay comentarios: