11 de abril de 2022

Pilar en Semana Santa, una irresistible oferta de tranquilidad

 Decidida a dejar atrás el aislamiento, Pilar propone convertirse en un destino turístico habitual, con una oferta casi imbatible para estos tiempos: Paz y tranquilidad. En principio para esta próxima Semana Santa, donde se agenda una serie de actividades que van desde tradicionales torneos de pesca; navegaciones por el río; ferias de emprendedores y artesanos; caminatas nocturnas a manera de City Tour; recorridos en bicicleta y una variada y rica oferta gastronómica en la que el pescado de río es protagonista.


El intendente Fernando Ramírez (ANR), apostó en estos días a “El paseo de paraguas”, una imagen llamativa para acompañar una invitación que se hizo viral en todo el país. Lo explicó así: “Pilar es un destino turístico familiar donde puedes pasar tranquilamente la Semana Santa alejándote del estrés, contaminación y ruido de la metrópolis disfrutando del turismo histórico, paseo en bicicleta y apreciar la naturaleza con los atardeceres que la caracterizan”, ofrece.

En diálogo con Nación Media expuso: “Estamos trabajando para fortalecer la posición de nuestra ciudad como polo y centro de desarrollo económico y comercial, donde justamente en fechas especiales como la Semana Santa; se ofrecen diferentes actividades de turismo interno, festivales, guiados históricos y ferias que esperamos impacten en la economía local”.

En coincidencia, la tradicional Radio Carlos Antonio López (ZP12) informó que una delegación de la Secretaría de Turismo (Senatur) se ofreció para capacitar a los agentes turísticos de la capital departamental y de otras localidades. Para ello hicieron “un relevamiento de datos de sitios a ser ofrecidos como destinos turísticos y la identificación de servicios de alojamiento y gastronomía para capacitarlos si fuese necesario además de instarlos a formalizar su rubro registrándose en la página web del ente público”

Ramírez cuenta que “se tiene apoyo de la Senatur y también del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) con toda la conectividad, señalética y desarrollo de la Costanera, que dentro de poco será una realidad que cambiará no solo el aspecto de la ciudad sino se convertirá en un punto nacional de turismo”, dice con expectativas.

Para Jorge Gutiérrez de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del Ñeembucú, “el Turismo es una herramienta muy importante para la economía, pero necesitamos una mejor organización entre todos los actores de los distritos que son destinos turísticos en el Departamento, así mismo la institución encargada y especializada que es la Senatur, debe tener una mayor presencia dentro del desarrollo del turismo en Ñeembucú, promover y acompañar los proyectos; generando cronogramas turísticos estables en todo tiempo y que no sea ocasional solo en fechas de feriados , de esa forma si realmente logramos darle vida a estos patrimonios que tenemos que no solo es nacional sino es un gran patrimonio de la humanidad por lo tanto generaría un impacto positivo en la economía local y también consecuentemente a la economía nacional”, dice.

Lo hace recordando todos los sitios históricos de la Guerra Grande que preserva el Ñeembucú, comentando también que se puede visitar museos, edificios emblemáticos como las ruinas de Humaitá y luego disfrutar de la oferta gastronómica y hotelera que crece en Pilar, ciudad que naciera en 1779 cuando la junta de vecinos constituyó el primer Cabildo.

El jefe comunal aporta que “el Museo Cabildo, es el único en su tipo en pie en el Paraguay, construido en 1784; el Museo Paolo Federico Alberzoni, donde se exponen objetos vinculados con historia de la fábrica Manufacturas de Pilar S.A. y aspectos de la vida de su Fundador, de quien el museo lleva el nombre, es también importante para entender la historia industrial del país”, asegura.

Los pilarenses invitan: La periodista Alejandra Acosta Fabio recomienda también una visita a las “viviendas históricas como la de Juanita Pesoa; la Casa Villamayor que data de 1800 y la Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar. Otro detalle importante es que aquí se puede andar todavía en bicicleta y está el campeonato de pesca organizado por el Club Deportivo Pilarense y el Club Pai Pucú”, recuerda.

Para su colega Celia Mendoza “Pilar como destino turístico casi siempre está asociado a la pesca por sus costas sobre el río Paraguay, además de que tradicionalmente en Semana Santa se realiza uno de los torneos de pesca más antiguos y famosos del país, por lo que cada año hay gran cantidad de delegaciones de clubes de pesca y amantes de este deporte que se dan cita”.

Recuerda también que “la ciudad tiene unos paisajes muy bonitos de los que hace gala, los atardeceres a orillas del río Paraguay no tienen nada que envidiar a otros destinos y sus humedales están siempre repletos de especies de aves de llamativos plumaje y cantos alegres, una invitación para detenerse a contemplarlas. Tiene una historia muy rica y patrimonios que dan fe de ella, nada más recorriendo sus calles uno puede encontrarse con construcciones antiquísimas que te transportan a principios del siglo XX y a su época de mayor esplendor cuando conquistó a migrantes italianos que dejaron sus huellas en la historia y arquitectura”, recordó.

Gerardo Espínola es asunceno, se mudó hace un par de años a la capital del Ñeembucu de la que destaca la amabilidad: “La gente te saluda y eso nomás ya te impresiona. Ni decir los amaneceres con el canto de mil pájaros, ver las garzas, los teros, los monos que pasan de casa en casa, ese tipo de cosas te cambian la vida”, comenta.

Valora también “el silencio, la paz, la naturaleza, las plazas están buenísimas, se puede jugar básquet, fútbol de salón, vóley, piki, en canchas que están llenas siempre, así que el que viene de afuera se maravilla con eso. No hay miedo a que te roben, por ejemplo, es otra cosa, al que le gusta pasear se va a sentir súper bien aquí”.

Fortalecer la apuesta

Gutiérrez se esperanza en la iniciativa: “Sería bueno que venga mucha gente a conocer nuestra riqueza patrimonial en esta Semana Santa, pero es bueno decir que hasta el momento casi no se inyecta dinero en la ciudad porque son solo algunos pocos sectores los beneficiados como la gastronomía, ya que por lo general los visitantes, hablando del turismo interno, se hospedan en casa de parientes o amigos”, relata.

“Son los turistas provenientes de la Argentina los que realmente generan divisas a nuestra ciudad y este año al tener fronteras cerradas, donde somos los únicos que seguimos así y peor aún sin servicio de balsa nuestras posibilidades de mejorar la economía de estos feriados están un poco complicadas”, apuntó.

Lo cierto es que tanto a nivel diplomático como las gestiones de los gobiernos departamentales y de la propia municipalidad buscan restablecer el contacto entre Pilar y Puerto Bermejo y Las Palmas en la vecina provincia del Chaco y también el tradicional paso con Colonia Cano, en Formosa.

También en estos días se volvió a insistir en dichos ámbitos en la necesidad de avanzar en la factibilidad de un puente entre Pilar y alguno de las ciudades vecinas de Argentina.

Gutiérrez entiende que “debemos generar más incentivos y un organigrama turístico serio y permanente para que el turista interno o el extranjero tenga más opciones para prolongar su estadía en nuestro departamento”, insiste.

El intendente Ramírez asegura que se avanza en esa dirección: “Estamos trabajando con los diferentes actores de la ciudadanía para una mejor gestión de los recursos que contamos en la ciudad, y uno de ellos es la Planificación de Ordenamiento Urbano y Territorial para proyectar el desarrollo ordenado y sostenido de Pilar a corto, mediano y largo plazo”.

Entre tanto, el registro de los últimos años da cuenta de la presencia de turistas argentinos, brasileños y uruguayos, y entre los europeos, que también llegan a estas playas, se destacan los italianos que lo hacen principalmente para recorrer locaciones históricas.

También hay que mencionar que todos los 2 de enero, la Fiesta Hawaiana, sigue siendo el atractivo principal de Pilar. En su última edición antes de la pandemia del Coronavirus llegó a convocar a 4.500 personas desde Asunción, capitales departamentales y también del extranjero, que sumados a los locales elevaron la presencialidad del evento a 20 mil participantes.

Es por tal, la fiesta de playa más grande del país.

Obras que acercan

La capital del departamento de Ñeembucú está ubicada a 358 km de Asunción, siguiendo la actual combinación de las rutas 1 y 4, pero se estima que a mediados de 2023 estará lista la nueva ruta Pilar/Alberdi que reducirá en al menos 150 kilómetros el recorrido.

Sin embargo, quizá lo más esperado sea la posibilidad de avistar durante la marcha el fabuloso paisaje de los humedales del valle de inundación del Río Paraguay, la riqueza extraordinaria de su fauna de carpinchos, tuyuyús, garzas, y una infinidad de pájaros.

También prosigue la construcción de la futura Estación de Control Hídrico del arroyo San Lorenzo, obra que forma parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar.

Recientemente el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) difundió un video de animación gráfica para imaginar la obra terminada, aunque según informó, ya están ejecutadas más del 60% de las tareas.

La Estación, compuesta por más de 300 pilotes de entre 16 y 22 metros de profundidad, soportará las compuertas que permitirán manejar el cauce hídrico dependiendo de los fenómenos que se presenten. Esto, mediante la operación de 6 bombas para mantener el nivel y efectuar el desagote en caso necesario.

“Se trata de una solución a la problemática que surge con las grandes lluvias en corto periodo de tiempo y que produce un aumento considerable del citado cauce, ocasionando anegamiento de las viviendas aledañas, lo que finalmente será subsanado mediante el concurso de tres lagunas que tendrán incidencia en la operatividad de la estación”, reportó la cartera. Indicó a su vez que está terminada la nueva rampa para pescadores que en esta Semana Santa será inaugurada por el tradicional torneo organizado por el Club Deportivo Pilarense.

Jorge Zárate

Con fotos de Víctor Ocampo; Marcos Mendoza y de la página web de la gobernación de Ñeembucú


Humaitá, visita obligada

Testigo de la Gran Epopeya Nacional, este edificio que fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, fue el Cuartel General del Mariscal López en la historica campaña de Humaitá.

Actualmente en él funciona el Museo Histórico Ex Cuartel a escasos metros de las Ruinas de la Iglesia de San Carlos Borromeo.

Con una entrada de 5.000 Gs., en su interior podemos encontrar una gran cantidad de sables, balas, documentos, pinturas, entre otros objetos rescatados en los terrenos en los que se libró la gran contienda.

El edificio original se había desplomado en el año 1983 en consecuencia de la gran inundación provocada por la subida del río Paraguay, a pesar de eso con el esfuerzo de los pobladores había sido reconstruido con materiales de la edificación original como, ventanas, puertas, pilares, pisos, etc.

El Museo Ex Cuartel del Mcal. López abre sus puertas de lunes a domingos de 08.00 a 12.00 hs. y de 14.00 a 17.00 hs cuenta la página #JahaminaÑeembucupe

 

Links

https://www.lanacion.com.py/pais/2022/03/26/pilar-apunta-a-convertirse-en-un-punto-turistico-en-semana-santa-con-el-paseo-de-paraguas/

Ñeembucú (visitaparaguay.com.py)

https://youtu.be/LfP0OpnGirE

Diario HOY | Estructura de control hídrico de Defensa Costera de Pilar registra un 62% de avance























No hay comentarios: