15 de agosto de 2022

Los 485 años de Asunción, una historia de la Madre de Ciudades

 

La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción cumple 485 años. Recordamos aquí los hechos que dieron lugar a su nacimiento con la ayuda de reconocidos historiadores.  

 

Sebastián Caboto partió de San Lúcar de Barrameda en abril de 1526 con el encargo del reino de España de consolidar una ruta hacia las islas de las especies y la China.

Tiempo después, habiendo cruzado el Atlántico, anclado en Pernambuco con sus tres “naos” y una carabela que tripulaban unos 210 hombres, escucha de los navegantes españoles y portugueses allí reunidos las leyendas del oro y plata del Perú.

Mapa de Caboto de 1544

Entonces decide intentar coronar el sueño de las riquezas infinitas y cambia el destino de su expedición. Ante la oposición de los comandantes de los navíos, los hizo bajar en una isla brasileña y siguió viaje hacia el que llamaban “Mar de Solís” y ya también “Río de la Plata”.

Bajando por la costa atlántica se detiene en el cabo Santa María, hoy Punta del Este, donde encuentra a Francisco del Puerto, ex marinero de la expedición de Juan de Solís que había aprendido el guaraní y se le ofrece de guía para remontar los ríos hacia lo que los indígenas llaman Tape avirú (el camino de la plata).

Caboto, el 9 de junio de 1527, funda el fuerte de Sancti Spiritu sobre el Paraná, apenas 50 kilómetros al norte de lo que hoy es Rosario. Desde esa base consigue navegar en 1528 el río Paraguay hasta la desembocadura del río Pilcomayo.

La hostilidad de los indios del Chaco lo convencen de que es necesario consolidar una línea de fuertes para avanzar hacia los tesoros.

En 1530 vuelve a España donde el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico escucha asombrado su historia alucinada de la tierra de riquezas y toma dos decisiones. Lo condena a prisión por haber abandonado su expedición original y apura la preparación de la empresa que traería a estas tierras al “primer adelantado”.

Dice el documento más antiguo que posee el Archivo Nacional de nuestro país: “Don Carlos V, por cuanto don Pedro de Mendoza criado de mí, el rey y como hombre de mi casa con la más alta solemnidad que habéis venido a nos servir y del Acrecentamiento de nuestra Corona Real de Castilla os habéis ofrecido de ir a conquistar y poblar las tierras y provincias que hay en el Río de Solís que llaman de la Plata donde estuvo Sebastián Caboto y donde halle calar y pasar la tierra hasta llegar a la Mar océano sobre lo cual mandamos tomar con vos cierto o bien lación y en el si un Capítulo de Su Majestad pretendiendo haber cumplido al servicio de Dios en Vuestra persona y por vos hacer merced de vos hacer Nuestro Gobernador y Capitán General de las Provincias y Pueblos del dicho Río de la Plata y en las dichas doscientas leguas de costa del Mar del Sur que comienzan e de donde acaban los límites”, dice el texto datado en mayo de 1534 y firmado por el rey Carlos V.

Documento de Carlos V
 Vale consignar que en él se le confiere el título de adelantado, gobernador, capitán general y alguacil mayor de las tierras que llegara a descubrir, conquistar y poblar.

Dicho esto, en 1536, Pedro de Mendoza funda Buenos Aires pensada como el punto central de la línea de abastecimientos.

Cuenta la historiadora Noelia Quintana: “Sabemos de las circunstancias poco favorables de Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires, donde los nativos de la zona, los querandíes, no querían aportar alimentos para los españoles y eran un tanto más belicosos que los carios, aunque eso no quiere decir que los carios no hayan sido belicosos”, relata.

“Tenemos que entender el ethos de la soldadesca española la mayoría de ellos eran vascos y andaluces: Ellos consideraban que trabajar la tierra era una cuestión denigrante. Así que eso, más el ataque de los nativos de la zona conllevó a que se busquen otras alternativas y otros lugares donde abastecerse. Así fue que surgió la expedición de Juan de Ayolas que por un tiempo no envió ningún mensaje y esta incomunicación preocupa a Mendoza y se envía una segunda expedición en búsqueda”, cuenta la historiadora.

Ayolas tras guerrear y vencer al cacique Lambaré en la zona del cerro que lleva su nombre, se había aprovisionado y seguido hacia el norte donde el 2 de febrero de 1537 fundó el “Fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria” ​cerca de la desembocadura del río Blanco en el río Paraguay entre las que hoy son las ciudades de Fuerte Olimpo y Corumbá.

Desde allí llegaría a territorio boliviano atravesando el Chaco pero no pudo alcanzar la “Sierra de Plata”.

Por ello, para reforzar su expedición decide regresar al Fuerte de la Candelaria donde hallaría la muerte a manos de los payaguaes en 1538.

Señala Quintana: “Ahí vemos que Juan de Salazar con otro grupo de soldados son enviados a buscar a Ayolas, llegan hasta Lambaré y se encuentran con los Carios con los que acuerdan la fundación de un fuerte militar”, recuerda.

 “Los Carios se alarmaron ante la presencia de los españoles, pero la tecnología militar se impuso, ellos tenían armas de fuego, tenían espadas de acero y los indígenas no. Entonces surge una suerte de pacto político entre los españoles y los carios”, comenta. 

El fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire, fundado por Don Pedro de Mendoza, rodeado de nativos, representado en un cuadro de Léonie Matthis
 Se cuenta que los dominios de Kara Kará, lo que hoy se llama la Bahía de Asunción, era un centro de concentración de alimentos de las tribus cercanas por lo que allí podían abastecerse de víveres, frutas, carne, mano de obra y guerreros indígenas.  

También ofrecía otro elemento geoestratégico, su cercanía a la desembocadura del río Pilcomayo, que según todos contaban era el camino directo a la plata y el oro.

Por eso Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros un 15 de agosto de 1537 funda allí el fuerte militar, sin embargo, recién el 16 de septiembre de 1541 se firma el acta de fundación, con la formación de un Cabildo instituido por el teniente de gobernador Domingo Martínez de Irala, elevándose a la calidad de ciudad.

 “Asunción era un lugar que era una suerte de descanso donde se abastecían de alimentos y de allí podían seguir con las expediciones para hacer presencia e imponerse ante los portugueses”, resume Quintana. 

Fundación de “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción”. Óleo de Fidel Fernández
 Madre de ciudades

Llamada Madre de Ciudades, desde Asunción revivió Buenos Aires fundada por segunda vez por Juan de Garay en 1580, Corrientes, Santa Fe y Concepción del Bermejo en Argentina; Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Santiago de Jerez cerca de Campo Grande en Matto Grosso do Sul y Ciudad Real (hoy Terra Roxa do Oeste) en Brasil.

Se estima que desde la capital de la llamada Provincia Gigante de Indias, que iba del Amazonas hasta la Patagonia, vieron la luz en total unas 70 poblaciones.

Llegó a decir el ex presidente paraguayo Natalicio González: "La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena".

Para el historiador Herib Caballero las expediciones fundadoras tienen “motivos diversos, por ejemplo, el Guaira original- hoy estado de Paraná- fue poblado con el fin de encontrar minas de oro, la zona chaqueña fue explorada por Nufrio de Chaves y sus compañeros para conectar el Perú con el Paraguay, y en cuanto a las fundaciones hacia el sur (Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires) se hicieron con el fin de conectar con la península ibérica”.

Para David Velázquez Seiferheld, “el motivo fundamental de las expediciones desde Asunción fue consolidar la marca, el espacio hispánico en el Sur de Sudamérica y en la frontera con el imperio portugués. Ese es el motivo central, vinculado a la idea de explotación del potencial económico (se pensaba que minero, en primer lugar) de la región; y luego, a la explotación de la mano de obra indígena”, apunta.

Y agrega: “Estamos hablando de las décadas iniciales de establecimiento del imperio español. De hecho, en general, cuando desde la mirada hispánica se analiza el pasado, se distingue la época de conquista (inicial) y la posterior, de poblamiento”, reseña.

Coincide su colega Fabián Chamorro: “Era parte del proceso de conquista ya sea buscar valores, o accesos principales a puntos como el Perú y, después también ya había una población mestiza muy grande que se utilizó como parte de esas expediciones para fundar pueblos a partir de Asunción”. 

Mapa Español de 1600
 Abandonada

Habiéndose logrado la conquista del Perú por el Pacífico en 1548, la ruta de los ríos Paraná y Paraguay es dejada de lado.

“Asunción fue abandonada por el centralismo monárquico. Sin dudas”, considera David Velázquez Seiferheld recordando que, en 1617, el rey de España creó la provincia del Río de la Plata, con Buenos Aires como capital, y la provincia del Guairá, con capital en Asunción.

Chamorro coincide: “Es abandonada desde principios del siglo XVII, luego de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 y cuando se divide la provincia Asunción se queda como capital de la provincia del Guairá o del Paraguay y el resto del río de la Plata comenzó a tener más importancia por el puerto de Buenos Aires para los españoles”

Dice Quintana: “No sé si abandonada sería la palabra, entiendo que es un desconocimiento de la monarquía española que finalmente traza una división de la provincia. Esto hizo que quedemos sin salida directa al mar y nos convertimos en una ínsula de tierra”

Herib Caballero acuerda la percepción de su colega: “No sé si abandonada, fue una región periférica, luego de que no se encontrarán minerales, su función fue la de antemural para el avance portugués

Y evidentemente las quejas sobre la pobreza y miseria de la tierra están en forma permanente en los escritos del Cabildo y de los gobernadores

Creo que las medidas de auxilio que se pidieron en más de una ocasión pocas veces fueron cumplidas tanto por el Virrey del Perú como por la corte de Madrid primero porque las comunicaciones eran lentas y porque como sostuve, dentro de la política de los Austrias una tierra sin recursos minerales no era prioritaria”, indica el historiador.

La Revuelta de los Comuneros (1721-1735), uno de los primeros alzamientos contra el dominio colonial, es considerada como fuente inspiradora de los movimientos independentistas que crecerían a fines del siglo XVIII y comienzo del XIX, pero esa es ya, otra historia. 

Jorge Zárate

Links

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/10/21/documento-del-archivo-nacional-es-el-origen-mismo-de-la-historia-del-rio-de-la-plata/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40920828

https://es.aleteia.org/2020/08/15/asuncion-la-madre-de-ciudades-y-sus-seis-catedrales/

https://www.mre.gov.py/la/index.php/noticias/fundacion-de-asuncion

https://espanol.almayadeen.net/articles/1285914/asunci%C3%B3n--la-madre-de-ciudades--cumple-478-a%C3%B1os--por-julio-f

https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Caboto

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ayolas

No hay comentarios: