“Tengo un Tema”, una historia del Rock Paraguayo vio la luz en la semana, documentando el latir de generaciones que encontraron en el sentir rebelde y ruidoso una manera de vencer la rutina del oprobio y la injusticia. Aquí una charla con su autor.
“El rock acompañó mi vida, fue central, para mí la música lo es todo”, define Sergio Ferreira, periodista cultural, que en las 400 páginas de “Tengo un Tema”, hace de biógrafo de un movimiento importante, pero muchas veces marginal en la cultura popular del país.
“Todo comenzó con el tema Banco de Colegio de Big Boys Serenaders en 1962 que le escribió Eduardo “Totó” Speciale a su novia de entonces. Es un twist sencillo que fue grabado en los estudios Guarania y se editó en un simple”, cuenta del primer tema que abre esta historia que nace imitando lo que se veía a fines de los 50 en los cines a los que comienzan a llegar las películas que eran populares en Estados Unidos.
Alcy Rock |
Compilando historias y anécdotas, palabras en primera persona y testimonios de protagonistas y público, Ferreira fue reconstruyendo un camino importante, desde inicios de la década del 50´hasta principios de este 2022 cuando fallece Alcy Rock (Alcides Alfonso Parodi), uno de los pioneros del rock nacional.
Sergio en estos días recorrió radios y recibió decenas de llamadas de colegas con los que fue contando y adelantando cosas, por ejemplo: Un eléctrico y prolongado riff atrona en los jardines de Radio Primero de Marzo, la banda “Scythe” abre su presentación con una expectativa singular. Lo instrumental se prolonga y todos los jóvenes vestidos de negro comienzan a mirarse entre sí hasta divisar al vocalista José “Pichón” Florentín llegar cabalgando hasta el escenario.
“¡Fue una explosión!”, memoró Ferreira de aquella anécdota de 1989 en el programa “Vibración Rock”, que se emite los domingos de 16 a 17:00 horas por la FM 95.1 de Radio Nacional. Allí comentó que el libro “es un recorrido de un proceso que arranca a fines de la década de los cincuenta. No es una obra enciclopédica ni canónica, sino una visión particular de un proceso donde se contempla factores como la sociedad, la dictadura y la falta de una industria cultural”, explicó.
También hablo en Brit Noise, programa de la Rock & Pop donde comentó: “Peiné los archivos del diario Abc Color en el que trabajé 30 años, tenía cosas armadas y en los dos últimos años lo armé, fui organizando por décadas, iba tecleando con el tocadiscos al lado con la música de los años que iba relatando sonando a la par”, comentó.
Sergio es fan de las ferias de discos de vinilo, una pasión que le nació cuando comenzó a escuchar un disco de “The Animals” que tenía su padre, o el rock inglés que era el favorito de su hermano mayor en los discos de Yes, Deep Purple, etc.,.
Así nos cuenta que no fue fácil para los rockeros en el país. El Estadio Comuneros, ubicado a unos 50 metros del Palacio de López, donde hoy es la Biblioteca del Congreso fue donde se hizo el festival de Música Beat en mayo de 1970 “hasta que una tormenta dañó el techo y se comenzó a organizar para reconstruirlo en 1977. Allí aprovechó Stroessner e hizo hacer una plaza”, cerrando el primer espacio donde la rebeldía comenzaba a expresarse.
Vale mencionar al festival Música con Actitud Progresiva de 1974 en el que la policía irrumpió para suspender la actividad y detener a un grupo importante de la concurrencia que se había sumado a la convocatoria de Chester Swann.
El episodio en el Rowing Club, nuevo templo de la movida, con la “Cantata Rock Disidencia” en 1981 da cuenta de las dificultades para desarrollar el arte en el país, como se puede leer en el capítulo del libro que aborda la relación del rock con la Dictadura.
Chester Swan y la Banda de la Luz Cósmica |
Desde su cobertura en el lanzamiento de “Brebajes de Amor” de los RH Positivo en marzo del 89 en el Rowing fue compilando esta historia que vio la luz en estos días. “Esta es una época magnífica”, dice en relación a la posibilidad de grabar que se tiene hoy en día a diferencia de las décadas de los 70, 80, 90, donde todo era más difícil.
Aquí su charla con Nación Media:
- Contanos cómo hiciste y qué se va a encontrar el lector en “Tengo un tema”
- El lector se va a encontrar con un recorrido por la historia del rock en Paraguay, desde fines de los cincuenta. No es un trabajo enciclopédico, sino que es una mirada sobre lo que ha sido la expresión rockera en Paraguay, marcando algunos puntos que considero importante.
- ¿Cuál es tu primer recuerdo en relación al rock, que te lleva a ser un cultor del género?
- Escucho rock desde que me acuerdo porque era lo que sonaba en casa a través de mi padre y mis hermanos. Pero hay una fecha especial que es el 17 de agosto de 1977. Esa mañana me había despertado y en la mesa de desayuno veo el diario y dice que había fallecido Elvis Presley. Le pregunto a mamá sobre quién era él y me dice que era un músico de rock importante y luego en la radio empezó a sonar un tema de Elvis y a partir de ahí me enganché definitivamente con el rock.
- ¿Qué recordás de la escena que te tocó ver y cuándo comenzás a interactuar con el movimiento?
- Me ha tocado ver muchas cosas. Estuve en la Maratón de Los Hobbies en el 77, ví a Pro Rock -Ensamble en la tele, estuve en Rock San Ber que fue algo crucial y palpé de primera mano todo el movimiento de los 90 que era realmente emocionante. Estábamos viviendo el inicio de la democracia y se respiraba en el ambiente toda la energía de la libertad
- El rock nace en el país bajo la brutal dictadura stronista, ¿a qué nivel llegó la represión al movimiento?
- Como toda
expresión artística, el rock corría peligro si cruzaba los límites que imponía
la dictadura. Stroessner no estaba en contra del rock, precisamente, pero si de
algo que exigiera libertad. Con la represión del 76 muchas puertas se cerraron,
nadie se animaba a hacer un concierto de rock. La Misión de Amistad, por
ejemplo, dónde se realizaban festivales de rock, fue indicado por la dictadura
como una entidad que apoyaba a la Organización Política Militar (OPM), por lo
que allí no se pudieron realizar más actividades. En fin, ha habido mucha
represión, entre los que podemos nombrar la suspensión del Festival de Música
con Actitud Progresiva, en 1974, y las razzias de la Operación Tijera. Nash
- ¿Qué rol juegan Chester y Alberto Rodas en tu opinión?
Alberto Rodas |
- La apertura democrática trae la ola de rock & pop que florecía en la región, ¿cómo recordas la expresión local de ese fenómeno?
- Fue genial porque ya no había barreras para la expresión artística. Se había abolido el edicto número 3 y ya no había policías amenazantes en la salida de los recintos ni pyragües en servicio, y, más que nada, ya no se sentía ese miedo atosigante en el ambiente.
- El libro de Alcy Rock, las notas de Mario Rubén Velázquez, me vienen a la memoria como historias de rock, ¿además de tu archivo propio y entrevistas, encontraste otras fuentes para el libro?
- Sí, varios libros, no solo paraguayos si no extranjeros. Internet también aporta mucho a través de podcasts y videos de Youtube. Y, por supuesto, revistas, fanzines, diarios y discos. Es un trabajo que ha llevado veinte años de recolección de materiales.
- El género, salvo emisoras específicas (Rock & Pop) y algunos pocos programas en otras sigue sin tener gran difusión. ¿Qué opinás de una norma que establezca alguna obligatoriedad de difundir la música nacional?
- No estoy a favor de las obligaciones. Esas experiencias han sido contraproducentes. Estoy a favor de una educación y una concientización sobre la importancia de difundir lo que nos caracteriza como sociedad paraguaya.
Rawhide |
- Los grandes festivales de la década del 2 mil dieron algún baño de gran público a las bandas locales (más allá de antecedentes como el Rock Sanber) y ahora hay encuentros que juntan a la escena, ¿qué te parece le falta para consolidar su relación con el público?
- Que estos festivales no sean hechos aislados, sino que tienen estar conectados con una campaña de difusión que contribuya a consolidar y extender la escena.
- La que siempre da muestras de músculo es la escena metalera, contanos tu impresión sobre el fenómeno.
- La escena metalera se caracteriza por una fidelidad intachable entre público y artistas y que debe repetirse en otras expresiones rockeras.
- Ahora la del millón… ¿Morirá el rock?
No, siempre se transforma para seguir existiendo
Libro, video y sitio web
“Tengo un tema”, tiene una historia detrás. “Este libro ha sido posible gracias al interés de la editorial Dos Maletas y la productora Planeador que lo han vinculado a su proyecto de transmedia que incluye el documental Sobrevive la Música, de Luis Bogado, que se estrenará en octubre y la página web rock.com.py que será un banco de datos muy importante para la escena paraguaya”, comentó Sergio Ferreira.“Es un trabajo grupal importante, no es sólo mío, en el documento la labor de gente de muchos años y conté con la especial ayuda de Christian Kent y Eulo García”, apuntó.
En esta serie de lanzamiento al libro “Tengo un tema”, le seguirá el documental “Sobrevive la música”, de Luis “Laucha” Bogado que comentó: “Es un docu que vengo trabajando hace unos 6 años aproximadamente en el que entreviste a unas 20 personas. Una película documental que conduce al espectador a los orígenes del rock nacional y transita hasta la actualidad. Alternando anécdotas y material de archivo, se convierte en una cápsula del tiempo que nos sumerge en eventos históricos narrados por quienes hicieron sonar aquellos revolucionarios acordes”.
Bogado cuenta que fue “recolectando material de archivo de muchos fanáticos, bandas, músicos y prensa, la idea es, al igual que el libro de Sergio y la página web, recorrer los años de rock nacional desde los 60 hasta la actualidad”, expuso.
Sobre el autor
Sergio Ferreira, nacido en octubre de 1967 es periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica.
Fue practicante en los diarios Hoy y Noticias, especializándose en cine y música popular para luego trabajar en el diario ABC Color (desde 1989 hasta 2019) en la sección de Artes y Espectáculos, de la que fue jefe desde mediados de la década del 2000. Fue además productor artístico en la radio Rock & Pop (1996-1998), corresponsal de la revista Zona de Obras, de España (2004-2009), y columnista de la revista Wild (2004-2008).
Asimismo, fue redactor de las entradas sobre Paraguay de los diccionarios de Heavy Metal Latino (SGAE-Zona de Obras, 2005) y Punk y Hardcore de España y Latinoamérica (Fundación de Autor-Zona de Obras,2011). Ha publicado artículos en el diario Folha de Sao Paulo (2003) y en la revista Selecciones (2009). Es coautor del libro “Adrián Barreto Sendero de un trovador” (2015).
Jorge Zárate
Fotos de Néstor Soto y gentilezas
Links
https://www.youtube.com/watch?v=hIch_p2P0Kw
https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2020/06/21/el-casamiento-de-banco-de-colegio/
No hay comentarios:
Publicar un comentario