16 de enero de 2023

Bernarda Pesoa : "El arte hace que la tristeza se apague"



Lideresa de la Comunidad Santa Rosa de Cerrito, Chaco, celebra en estos días la habilitación de la marca “Mujeres Qom” que espera les permita exportar las bellas piezas que producen las manos artesanas de su gente. También quieren lograr establecer un “Centro de Exposiciones” en Asunción y pide ayuda para comercializar a otra escala los productos qom en el país.

 

Bernarda Pesoa y la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, presentando la marca “Mujeres Qom”.


Bernarda Pesoa dice sentirse “orgullosa” por el logro, pero más por el trabajo que hicieron. “Hay beneficiarias directas e indirectos en las comunidades indígenas”, comentó del proceso de registro de la marca que lograron hacer con acompañamiento del Ministerio de la Mujer.

Aquí la entrevista con Nación Media.

- ¿Qué significa para las artesanas de la Comunidad Santa Rosa haber logrado la marca “Mujeres Qom”?

- Es una gran ayuda para nuestra organización, para vender nuestros productos a nivel nacional e internacional. Es un beneficio muy grande este que hemos recibido como artesanas. Es una marca reservada para los productores artesanales, en este caso para las mujeres que trabajan con materiales como hoja de palma; hoja de totora, diversas semillas y que también hacemos cestería y trabajos con hilo de diferentes materiales.

Ya tenemos la marca para nuestro producto y eso nos hace sentir muy satisfechas, ya que ahora solamente falta empujar y trabajar impulsando un proyecto productivo para mostrar nuestra organización en otros pueblos porque ahora nosotros podemos ya exportar.

- ¿Cómo van las cosas en el Centro Comunitario de Exposición que pudieron montar en la comunidad?

- "Dalaxaic Qom Iashel Doonaxata’pe Ima” (La Nueva Casa de las Artesanas) fue posible también gracias a una institución estatal, el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) que nos apoyó para la construcción de una casa para exposiciones y ventas de artesanías. También es un espacio para hacer nuestras reuniones y encuentros-talleres. Ahora solamente nos falta agrandarlo más un poco. 


 

Es una casa que hicimos con bioconstrucción ayudadas por el arquitecto Yago García, que es un español.

Ahora solamente nos falta un centro de ventas en la capital de Asunción.

- ¿Las instituciones del estado las ayudan con la venta de las artesanías?

- Las instituciones que nos ayudan para vender, para poner nuestras artesanías, para difundir son el IPA y también un poco del Ministerio de la Mujer (MM). También tenemos un medio de comunicación del espacio que fuimos creando en la comunidad, que se llama “Noticias Qataqui” en el que nos pueden seguir en las redes sociales. Tiene dos espacios, uno en el que salen las noticias de la comunidad, los trabajos que hemos realizado. Y por el otro lado, también tenemos un espacio sobre ventas y exposiciones de artesanía que vamos subiendo a las redes. 

 El IPA es el que hace más, porque nos invitan a las ferias grandes, por ejemplo, los martes en el Agro Shopping.

- ¿Cómo es la transmisión de las habilidades para ser artesana en el pueblo Qom, pasa de madres a hijas, cualquiera puede aprender, contanos un poco?

- El aprendizaje de los conocimientos de la artesanía efectivamente se hace de generación en generación. Cuando la familia crece y se tienen hijos o hijas, estos comienzan a hacer el tejido más o menos cuando llegan a los 10 años. Pero desde los 8 años ya nos ayudan para la recolección de la materia prima, cuando la ponemos en el sereno por la noche. Después para recoger y a la mañana tejer porque se puede tejer hasta las 10 de la mañana. Desde esa edad ya nos ayudan, pero después de 10 a 12 años ya empiezan a tejer y a hacer su propio arte. Van aprendiendo de preguntarnos a nosotras y no importa si es varón o mujer. Se le enseña al que quiera aprender y también enseñamos a los estudiantes en la comunidad como parte de sus materias.

 Los que más hacen son nuestras familias y mucho de eso es para que no se debilite el trabajo para que no se termine una manera de hacer. Así de generación en generación con nuestras hijas, hijos, nietos, nietas; primas; hermanas vamos creando pantallas; alfombras; cortinas. Nos identificamos, así como parte de un pueblo que trabaja, un pueblo que tiene cultura.

- Entendemos que muchos de los objetos son de uso, como los cestos, las bolsas, las pantallas, en el caso de los collares, aros, ¿Hay algo especial en los dibujos o son de libre inspiración?

- El arte también es parte de un pueblo que permanece en su cultura, trabajando; haciendo cosas, no importa si vende o no vende, sino que cada vez que hacemos en nuestra artesanía estamos felices, contentas. Todo lo que hacemos es parte de nuestra felicidad, de nuestro contento. Cuando hay una tristeza en la comunidad se hace la artesanía.

 Y eso hace que nos inspiremos y que pensemos una cosa más positiva, ¿Cómo podemos hacer? ¿Cómo podemos terminar? Y hace que la tristeza se apague poco a poco. Por eso es parte del arte de la cultura, el sentir de cada persona que hace la artesanía.

Los trabajos no tienen un significado específico, pero seguramente tendrán uno. Es un valor para nosotros usar la artesanía, tanto los aros, como pulseras, collares.

-Hay algo personal en cada pieza, algo que quizá no tiene precio…

-Por ahí va… Por eso siempre decimos a la sociedad que tiene que darles un valor muy importante. No es solamente comprar y comprar, sino qué estás comprando. No es sólo un producto, es una pieza que vos no sabés cómo se hizo. Si fue en manos de una persona que estaba triste o feliz o que está enamorada e inspirándose. Hay un montón de cosas en cada producto nuestro. Y eso hace que cuando nos compran tiene que pensar eso la gente que compra la artesanía. Por eso el valor de nuestros productos, el valor de la artesanía es muy importante para nosotras y nosotros como pueblo. Y también le queremos pedir a los que compran se detengan a pensar en esto que les cuento. 

 - Que nos podés contar de los materiales, entiendo que es difícil conseguir Caraguata, ¿se lo puede plantar? ¿Cómo es el proceso con las pieles, las semillas, etc?

- Claro que se pueden plantar, se puede hacer eso porque es una necesidad que tenemos en la comunidad. Pero para eso también necesitamos que las instituciones públicas nos ayuden a buscar proyectos productivos para que nosotras podemos trabajar dentro de la comunidad. Porque es una necesidad cultivar totora, caraguata, las semillas, con las que hacemos los collares, las pulseras, las carteras.

 Es una necesidad porque no tenemos tanto en la comunidad, todo lo que tenemos lo reservamos. Por eso a las plantas de la totora no las arrancamos desde sus raíces, tampoco las de caraguatá, ni la hoja de Palma. No arrancamos su planta, sino solamente según de cada necesidad las hojas para que vuelvan a crecer.

Las pieles de animales silvestres ya no tocamos más porque se extinguen y tenemos mucho cuidado en eso. Solamente usamos lo que hay porque los animales son muy importantes para el beneficio de la biodiversidad, la tierra y el agua, entonces no usamos pieles de animales, solamente usamos todo lo que hay.

- ¿Cuál es la situación en torno a la propiedad de las tierras del pueblo Qom del Chaco paraguayo?

- En el tema de la tierra vemos una dificultad importante porque donde nosotros estamos ya es muy chico. Necesitamos una ampliación de tierra para nuestra comunidad, en especial para trabajar, cultivar, para construir casas lo que falta. Una tierra que sea fértil y que no esté tan lejos de nuestra comunidad porque hay muchos terrenos que se están vendiendo en zona de Benjamín Aceval, de Cerrito mismo. 

 Eso es lo que pedimos ahora al Instituto del Indígena (INDI) y a otras instituciones nacionales e internacionales, para que nos compren la tierra para que nosotras podamos también ampliar nuestra tierra para nuestra familia, porque por el momento estamos 35 familias y seguramente de aquí a 10 años vamos a agrandar más. Nosotros podemos cultivar porque todavía tenemos agua dulce que se puede tomar, tenemos todavía tierra fértil, pero comienza a ser escasa.

- ¿Qué pasos pensás que se pueden dar en la comercialización de las artesanías?

-Necesitamos vender mucha artesanía en los supermercados, exportar nuestra artesanía, pero para ello hacen falta más apoyo. A nosotros ni la gobernación, ni la municipalidad, nos ayudan en nada, pareciera que no existimos. 

 Por eso le pedimos a la gente que nos dé una mano, 0982-307399 es mi número de WhatsApp para que nos pueda ayudar. Lo necesitan las mujeres, pero en especial los niños y los ancianos y ancianas de nuestra comunidad tanto en la salud como en la educación, en el desarrollo comunitario, como en lo productivo y la venta, en especial, de nuestros productos artesanales porque desde este enero hasta abril no tenemos nada de venta de artesanías, solamente están guardado nuestros productos en el centro.

Jorge Zárate

Una vida tejida de luchas

En el último tiempo, desde hace unos 5 años, la lideresa qom Bernarda Pessoa, llevó adelante una importante lucha contra una plantación de eucaliptos en sus territorios avalada por otro grupo de indígenas que hicieron un convenio con la Fundación Paraguaya de Martín Burt. 

“Los enfrentamos porque eso hace mucho más daño a nuestra tierra y a nuestra comunidad”, contó la mujer que llegó a recibir amenazas de muerte por su resistencia.

“Este año pasado, los árboles frutales se vieron afectados fuertemente la tierra está seca porque casi no llueve nada y encima las frutas de mango se pudrieron todito y los niños ya no podían alimentarse, ni tampoco nosotros. Es que esas 20 hectáreas de eucalipto afectan. No es que estamos en contra del trabajo, ni tampoco del desarrollo, sino que justamente se trata del agua que usa esa plantación que es la misma que alimenta a los frutales, ahora veremos qué pasa con las naranjas, vamos a ver las mandarinas, a ver si se puede comer o no también. Ese es el problema”, apuntó. 


 

Links

https://www.facebook.com/profile.php?id=100088283283697

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/2021/11/28/cesteria-toba-qom-entramado-de-la-palma-y-la-totora/

https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/jovenes-qom-cultivar-plantas-palmas-santa-fe_0_xh9dOVdi3W.html#Echobox=1672607735

https://www.pagina12.com.ar/512588-me-gustaria-incentivar-a-las-mujeres-a-hacer-arte?fbclid=IwAR1_gZarn0XEz_6PpIVpvyn-Ic8-t7WehR1VwhWphiB1_3rtZhoTnKX9pf4

No hay comentarios: