Reveladores datos fueron aportados por un reciente trabajo estadístico sobre el transporte en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) que deja en claro la necesidad de abordar responsablemente cambios importantes. Preocupa la alta emisión de gases de efecto invernadero porque la gente usa su propio vehículo para movilizarse. Dos millones de personas se desplazan diariamente en un territorio que dista de estar ordenando para que los viajes sean razonables y eficientes.
El déficit del transporte público, si bien evidente, encontró cifras gracias a la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción (AMA) que se publicó en estos días.
Allí queda claro que un importante porcentaje de la población utiliza el vehículo propio para movilizarse lo que ralenta el tráfico e incrementa peligrosamente las emisiones de gases tóxicos.
Esta es la primera evaluación que surge del importante informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizado entre septiembre y noviembre de 2021.
Usando un cuestionario digital a través de tabletas se pudo establecer que casi un 30% de la población (29,8%) se moviliza en automóvil, un 25% lo hace a pie y un 17% lo hace en colectivo.
La población que realizó algún tipo de desplazamiento, se concentra entre los 20 y 54 años.
“Es una encuesta totalmente independiente a las demás encuestas que ejecuta el INE”, contó Nancy Cano, que es directora de la Encuesta de Hogares (EPH) del organismo especializado.
Autos por doquier
Durante el estudio se visitaron 3 mil del total de 629.493 hogares que tiene el AMA. En base a ese muestreo se calculó que en al menos un 69,4% (436.788), siete (7) de cada diez (10) hogares tiene al menos un vehículo.
De unos 630.242 vehículos, el 53% corresponde a auto, 25,1 % a moto, 21% a camioneta, 0,6% a camión, y 0,2% a otro tipo de vehículo, de acuerdo al estudio dado a conocer recientemente.
De un total de 1.038.777 viajeros, en Asunción 55,6 % fueron hombres y 44,4 % mujeres; y en Central 55,4% fueron hombres y 44,6 % mujeres.
Del total de mujeres los principales motivos del viaje son: para trabajar (41,0%), compras para el hogar/personal (14,9%), por estudios (8,9%), visitar a alguien (7,0%).
Del total de hombres, los principales motivos son: trabajo (59,7%), compras para el hogar/personal (7,2%), por estudios (7,1%), entretenimiento y ocio (6,0%).
La mayoría de los trabajadores optan por conducir su automóvil (33,3%) al punto que al menos 2 personas en promedio, viajaron al menos un día entre semana en automóvil.
El siguiente medio más utilizado es el ómnibus/colectivo (23%), seguido por la opción “a pie” (16,2%) y en cuarto lugar se posiciona la opción ir en moto (13,4%).
Estacionamiento e ingresos
La cuestión de dónde dejar el vehículo es otro elemento que aparece en la investigación. En su mayoría los conductores estacionan en la vía pública libre sin pago (35,8%), también utilizan estacionamiento privado gratuito (23,9%) y el 22,9% estacionan en la empresa en donde trabaja, consigna el reporte.
El costo promedio del estacionamiento fue: por hora 10.021 guaraníes, por día 11.400 guaraníes, por mes 287.837 guaraníes, en tanto aparece mencionado un rubro “otro” en el que se consigna que se pagaron 5.000 guaraníes, quizá haciendo alusión a los famosos “cuidacoches”
Estos números surgen de las respuestas que dieron personas que hicieron viajes en automóvil o camioneta “en los que el informante fue el conductor que pagó estacionamiento, por tipo de tarifa pagada”, indicó el estudio.
“En el ingreso medio de las personas de acuerdo al medio de transporte empleado para su viaje se destaca que los de mayor ingreso son los que van en su automóvil como conductor (5.010.213 Gs.) y los de menor ingreso son los que van en moto como pasajeros (1.884.154 Gs.)”, un elemento importante a considerar.
Se destaca también como horas pico en la mañana de 6:00 a 7:00 horas. Y por la tarde entre la 17:00 a 18:00 horas.
Es un detalle interesante a puntualizar que del total de la gente encuestada que se moviliza en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), existe un 56,7% que no ingresa a la capital y que se desplaza de manera interurbana entre las ciudades del departamento Central, un elemento de consideración a la hora de evaluar el diseño de un sistema más ágil de transporte público.
Curiosas calificaciones
Por otra parte, es al menos curiosa, la “Calificación promedio” que los usuarios de colectivos hicieron en la encuesta considerando “buena” la frecuencia de los colectivos, aunque es posible que entre septiembre y noviembre de 2021, el incalificable mecanismo empresarial de las “reguladas” no haya tenido la vigencia de la actualidad. Idéntica sorpresa se da con el rubro “Limpieza” al que se considera “buena” cuando es conocido la consuetudinaria ausencia de higiene en los autobuses del AMA.
Es posible que el resultado se deba a que no aparece la categoría “regular” porque también tienen un extraño “Bueno” los rubros “Modo de Conducción”; “Facilidad para subir y bajar del bus”; “Comodidad en el viaje” y “Modo de Conducción” de los choferes, que con la simple experiencia de usuario se sabe que son de regulares para abajo.
Siguiendo con el análisis de la información, se considera “Mala” a otros rubros importantes como: Puntualidad; precio en función de la calidad recibida; información disponible sobre el sistema y paradas de buses (refugio e información).
Por lo pronto, “el INE no tiene planificado la extensión de otra encuesta de Movilidad en otras áreas del territorio Nacional”, concluyó señalando Cano.
Para qué nos movemos
De acuerdo a los datos del el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 51,3% de los encuestados se movilizó por trabajo, 10,6% por compras, 7,9% por estudios, 6,3% por ocio, 4,9% para visitar a alguien, 3,3% por trámites personales, 2,9% por asistencia médica/dental, 2,8% para dejar/recoger a alguien, 2,6% para dejar/recoger a alguien en un centro educativo, 2,3% para acompañar a alguien, 1,8% para ir a comer, 1,4% para actividad religiosa, 1,3% para trámites de trabajo, 0,4% por otro motivo, y 0,2% para actividad política/ sindical/ comunitaria.
“La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción”, comentó Nancy Cano, responsable del estudio.
“Con este trabajo conjunto se apunta a mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana”, agregó.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el INE definieron los términos de cooperación mutua para llevar a cabo esta encuesta que se realizó en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, Componente 2 “Movilidad y transporte sostenible implementado en el AMA (Asunción y 10 distritos urbanos de Central) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte urbano”.
El objetivo fue obtener información clara y precisa sobre la movilidad de las personas del Área Metropolitana de Asunción (AMA), con el fin de proveer al Gobierno una herramienta actualizada para la toma de decisiones correctas acerca del sistema de transporte del AMA.
El Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, está liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
Jorge Zárate
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