El regreso a las aguas de un barco emblema
Tres mujeres fueron esenciales en la operación de los nuevos motores diésel del barco escuela de la Armada Paraguaya. En estos días sus 270 tripulantes fueron testigos de la especial celebración que les brindó la comunidad de Puerto Rosario, destino donde se estima que unas 7 mil personas lo visitaron o fueron alcanzadas por la actividad social desarrolladas por los marinos en tierra. Otra multitud visitará el barco este fin de semana en Asunción.
Gloria Núñez |
Entre esas emociones que unen el tiempo antiguo con la actualidad, surgió un detalle muy importante y especial: El equipo de maquinistas del Cañonero Paraguay está integrado por mujeres, lo que aporta también un nuevo sentido de época al servicio del buque.
La guardiamarina Gloria Núñez, es la jefa de Mantenimiento y Reparaciones y cuenta en diálogo con Nación Media: “Comenzó como un sueño hecho realidad, al egresar de la instrucción pude integrar la tripulación, lo que fue un orgullo y gran satisfacción de poder compartir con las compañeras porque cada vez más las femeninas estamos siendo protagonistas y líderes en la actualidad”, comentó.
Otra de las maquinistas es Jorgelina Estela Báez que expuso que su proceso “comenzó en el 2019 cuando ingresé a la Academia Militar Francisco Solano López de donde después de 4 años egresé como Guardiamarina Maquinista. Entonces me designaron en la Flota de Guerra, en este buque. A bordo me pude adiestrar en el curso de mantenimiento de las máquinas y ampliar mis conocimientos”, dijo
“Me siento
orgullosa de nosotras las mujeres porque somos lo suficientemente capaces de
realizar las tareas de la sala de máquinas. No he encontrado un trabajo tan
difícil para que no pueda ser realizado por nosotras, al menos a nuestro
nivel”, dijo recordando que a veces hay temperaturas elevadas y tratos no muy
agradables con hierros calientes, aceites y combustibles. Jorgelina Estela Báez
Las sensaciones son compartidas por la teniente maquinista Leticia Hermosa Giménez que dice estar “contenta de tener a mi lado mujeres profesionales, capacitadas que apoyaron en las distintas tareas que nos corresponden para el buen funcionamiento de los propulsores, de los generadores y de todo el sistema eléctrico del buque, así como en las otras áreas donde el género femenino estuvo apoyando para que todo salga bien”, apuntó.
Acción social y otros gajes
Para Núñez la posibilidad de hacer acción social es importante y se mostró agradecida con el retorno de la población de Puerto Rosario a la que vio “conmocionada” con la tarea de la tripulación del Cañonero Paraguay.
Báez coincidió con la apreciación de su compañera y apuntó que “la posibilidad de poder hacer una acción social nos llena de entusiasmo ya que la Armada tiene excelentes profesionales en el área de salud, así que con el barco en condiciones como está, podríamos llegar a muchas más comunidades y brindar servicios a lugares donde realmente hace demasiada falta”, consideró.
Hermosa apuntó
que le satisface “que seamos ese nexo, que podamos llevar nuestro grano de
arena y así ayudar de alguna manera a nuestros conciudadanos, a través de
nuestro buque de guerra acercarnos a ellos con estas acciones. Las Fuerzas
Armadas siempre estarán al servicio de su comunidad, no solo usando las armas
para defender su territorio y su gente. Si no que estaremos presentes siempre
para llevar toda la ayuda posible a los distintos lugares de nuestro amado
Paraguay”.Leticia Hermosa Giménez
Cómo se visualiza al machismo en la fuerza, era pregunta obligada para las marineras: Núñez consideró que “pese a los obstáculos que se pudieran presentar por el hecho de ser mujer, hoy en día existe una igualdad, una equidad diría, entre los géneros, ya que hemos demostrado que somos capaces de hacer lo mismo que los varones y las oportunidades son las mismas respetando siempre las jerarquías. Como mujer poder inmiscuirme con las máquinas fue todo un desafío y sin la ayuda de Dios y mi familia no estaría donde estoy ahora”, apuntó.
Báez apuntó que
“gracias a Dios nunca me tocó pasar un episodio así. Por suerte aquí siempre se
mantuvo todo dentro de los márgenes del respeto, siempre fue muy equitativo
todo nunca hubo diferencias por sexo ni por nada. No puedo dejar de mencionar
lo orgullosa que estoy de formar parte de esta tripulación que está haciendo historia
manteniendo todo en condiciones para que el buque siga navegando por muchos
años más”.
Hermosa Giménez dice que “personalmente nunca tuve ese problema por parte del personal más ni menos antiguo, siempre me trataron con respeto desde el primer día que pise cubierta, y más en mi especialidad como Oficial de Máquinas”, dijo.
La teniente y la mascota
“Teniente de fragata, maquinista Paola Raquel Cañiza”, se presenta esta oficial que tuvo la particularidad de ser la madrina del gato Barlo, la primera mascota a bordo del Cañonero Paraguay.
“Le encontré
cuando me estaba por embarcar escuché el maullido de un gatito y bueno me dije
que voy a hacer. Era flaquito, carecía de amor que ni te cuento y le agarré, le
alcé y que sea lo que San Roque y Dios Quiera. Le embarqué a sabiendas que su
estadía podía no ser duradera porque hay mucha gente que no les quiere a los animales,
pero yo me arriesgué”, contó. Paola Cañiza y Barlo
Llamado Barlo en homenaje al vocablo marinero “Barlovento”, que es el buen viento que empujaba las naves a vela. “Le tapé y le metí conmigo, le llevé a mi camarote y le comencé a dar leche y comida, hasta que comenté que tenía un gatito a bordo. Y me dijeron “¡Esta señora! A ese le van a matar, le van a jugar todo… mañana no va a estar más. Así que no sabía qué hacer, me debatía entre tenerlo a bordo o darlo en adopción”, siguió comentando.
“Lo tuve escondido una semana, porque cuando comenzó a crecer cuando salía del camarote él lloraba. Después ya le mostré a la tripulación, le recomendé que era mi gatito, un ser vivo, que tiene un corazoncito y así les fui concienciando a la tripulación que lo fue adoptando mientras estábamos en el dique, por la reparación del Cañonero”.
“Les mandaba a los marineros a quitar pescado para él, que come dos o 3 pescados por día. Ni bien embarco a las 5 de la mañana ya me estaba esperando afuera, me seguía hasta el camarote y se metía directo a la cama, Al mediodía cuando teníamos un rato de casino lo sacaba afuera, porque es un malcriado que le gusta la hamburguesa, igual los marineros tenían que tenerle con agua, purina y sus pescados”, contó.
La teniente Cañiza describió al ambiente femenino en la Sala de Máquinas como “dinámico y muy agradable es compartir con las chicas. Yo fui la más antigua, trabajé bien y nos llevamos muy bien, pero ahora estoy trasladada al comando de Infantería de Marina, dejé de ser parte del Cañonero Paraguay, participé y viví el cambio que se le hizo a la embarcación y agradezco haber tenido esa oportunidad. Con mucho esfuerzo logramos que pueda volver a navegar y hacer historia, porque 55 años son muchísimos, lo pudimos hacer, me sentí parte y seguí la trayectoria. Che ñembopyarory porque es una sensación única”.
Contó de sus viajes en otras misiones en las que “nos fuimos a llevar víveres, colchones, hacer peluquería, es súper especial la gente, súper respetuosa y amable, estuvimos como 20 días cuando fuimos en el 2015, se siente bien poder ayudar a las personas porque había gente con bastante precariedad y era una sensación única poder ayudar. Es necesario hacer la acción social porque la gente nos necesita y nosotros como FFAA no nos podemos negar“.
Sobre el cañonero recordó que “es un barco que es útil, ahora podrá volver a recorrer”, esperando alguna vez poder regresar: “Tal vez más adelante me pueda ir como jefa de Máquinas, me considero parte de él y lo conozco como la palma de mi mano. Me quiero volver a ir y así lo va a querer Dios”, pidió.
“El regreso de un gigante”Para el capitán de Navío, Wilson Altuman, “es el regreso de un gigante dormido, un buque que es muy caro a nuestros sentimientos. Poder embarcar y navegar nos hace sentir lo que sintieron nuestros antepasados cuando iban a la guerra, de tener una misión en mente y poder cumplir. Es un hecho histórico, después de 55 años volver a navegar en el buque insignia es algo que nos llena de satisfacción y orgullo”, consideró.
Según reseño en diálogo con Nación Media, “todas las actualizaciones que se le hicieron a las máquinas, a los sistemas de propulsión, los generadores, el sistema eléctrico, refrigeración, lucha contra incendios y gobierno, resultaron óptimas y no tuvimos ningún problema, ni avería”.
Destacó entonces que “para los cadetes es fundamental consolidar lo aprendido en las aulas, llevar la teoría a la práctica, en las maniobras, zafarranchos, faenas marineras, en el conocimiento de la vida de abordo, el comportamiento durante la navegación, los ejercicios que se hacen a bordo. Es una experiencia muy fructífera experimentar la vida naval, es ser parte de una tripulación”.
Altuman explicó que “la ayuda humanitaria se irá viendo conforme a las necesidades o pedidos que reciba la institución” y que las recepciones multitudinarias que tuvo el buque se pueden atribuir al sentido de pertenencia de la gente.
“Puedo decir que el éxito se debe al sentimiento patriótico que hace aflorar el Cañonero. Es un símbolo importante por su misión y tarea en la guerra, hace a las raíces, el reflotar de los valores patrióticos, porque permite sentir la emoción de pisar la misma cubierta que los veteranos de la Guerra del Chaco en su juventud. También la calidez del personal de la Armada, la receptividad y el buen trato, la predisposición para que pueda acceder a los recuerdos, anécdotas e historia”, consideró.
Lleno de historia
y digno de visitar
Para el magister Eduardo Ortiz Mereles, presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã que organiza visitas guiadas al buque. “el Cañonero Paraguay es noticia y debemos aprovecharlo para conocer su historia, especialmente para aquellos que no vivimos el conflicto que se originó en las intenciones de Bolivia en el Chaco Boreal”.
“Todos los paraguayos deben de conocer esta reliquia, en la que se puede estar a bordo, y que ayuda a desmitificar algunos temas de la guerra del Chaco como que nuestro país no estaba preparado para la contienda”, apunta.
El docente universitario, especialista en Historia del Paraguay recordó que “ya en 1852 le dijeron a Carlos Antonio López para resolver límites, situación a la que el estadista paraguayo muy inteligente no le hizo caso. En 1878 ocurre el laudo del presidente de los Estados Unidos, Rutheford Hayes, donde la parte comprendida entre los ríos Bermejo y Pilcomayo se queda para el Paraguay lo que fue una jugada diplomática brillante de José Falcón y Benjamín Aceval que lograron confirmar ese territorio como parte del Paraguay”.
La tensión regresa “cuando Bolivia pierde su salida al mar con la Guerra del Pacífico en 1884, y vuelve con la intención de llegar al Atlántico a través del río Paraguay. Se firman en 1904 varios acuerdos donde básicamente sus pretensiones eran llegar al Puente Remanso. Hay mapas y estampillas que así lo corroboran”.
Entonces: “A partir de 1920 Bolivia viola los protocolos que se habían formado y comienza a formar fortines en el margen izquierdo del río Pilcomayo. De hecho, que el Fortín Boquerón estaba en poder de ellos. Estalla la guerra y recordamos aquí la famosa historia de que el país no se había preparado para la guerra. Sin embargo, aparece la figura de José Bozzano, un militar que fue enviado por el presidente José P. Montero al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, su sigla en inglés) donde se graduó como arquitecto e ingeniero naval y aeronáutico en 1925”.Entonces considera que “con esa preparación, queda desfasada la teoría de que no hubo aprestos para la guerra. El C1 Paraguay con su gemelo el C2 Humaitá constituyeron un arma incluso de poder intimidatorio para los bolivianos porque estaban artillados para responder un ataque aéreo. Fueron construídos en Itaia con la máxima tecnología para aquella época y eran un arma de guerra que nadie tenía en Sudamérica, lo que era toda una envidia para otros países que Paraguay los posea”, recuerda.
“Estos buques fueron fundamentales para el transporte de tropas hasta Puerto Casado. Luego iban en tren hasta punta Riel y de allí se caminaba hasta el ComanChaco en Isla Poi. Llevaba Pertrechos de guerra, armamentos, médicos y tropa”, apuntó.
Datos destacados
El Cañonero Paraguay C1, se llama ahora Buque Escuela Cañonero Paraguay
El barco que navega bajo el lema “Al servicio de la Patria”, y se puede visitar con acceso libre y gratuito, de 9 a 17, en el Apostadero Sur de la Flota de Guerra, en el barrio Sajonia de Asunción, sito en Mayor José de Jesús Martínez y Arsenales (playa), al lado del Club Deportivo Sajonia.
El 21 de noviembre de 1927, el gobierno de Eligio Ayala resolvió la construcción de dos cañoneros para prepararse para una eventual contienda bélica en el Chaco.
El capitán José Alfredo Bozzano Baglietto, presentó como tesis de egreso ante el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, su sigla en inglés) de Estados Unidos los planos del C-1 (Cañonero) y C-2 (Humaitá)
Por eso fue enviado a Italia para la construcción que llevaría tres años (28 al 31) en el astillero Cantieri Navali Odero de Génova (Italia)
Ambos buques atracaron en la bahía de Asunción, el 5 de mayo de 1931.
Por Ley 3774, ambos fueron declarados como Patrimonio Histórico Nacional.
Tiene una eslora de 70 m, una manga de 10,7 m y un calado de 1,7 m.
En la Guerra del Chaco, ambos cañoneros realizaron 81 viajes, transportando a 51.867 combatientes aguas arriba de Asunción hasta la localidad de Puerto Casado y, de bajada, transportaban prisioneros y heridos, teniendo un rol protagónico en la victoria paraguaya.
Ambos buques, que fueron los más modernos de su época, con siete cañones antiaéreos tuvieron un gran poder disuasivo que la aviación enemiga nunca se animó a acercarse a las costas del río Paraguay.
Durante el golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, el Paraguay estaba en el puerto de Buenos Aires. El 21 de septiembre, el buque, por orden de Alfredo Stroessner, refugió al presidente derrocado y regresó a Asunción.
En 1968 una explosión incendió la caldera causando dos muertos dejando al barco sin motor
El proceso de remaquinización, con la adaptación de motores diésel, superó las pruebas experimentales en agosto de 2019, y el 11 de junio volvió a navegar.
Para visitas contactar al 0981-770831
Fuente: Armada Paraguaya y Eduardo Ortíz Mereles de la Asociación Cultural Mandu´ara
Links
https://www.zona-militar.com/2023/06/13/la-armada-paraguaya-recupera-al-historico-canonero-paraguay/
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