15 de abril de 2024

Proponen plan para restaurar Ñandejara Guasu, templo histórico de Piribebuy

Un minucioso estudio técnico del ingeniero Marcos Acosta Fariña apunta a consolidar la estructura del templo que es símbolo de la capital balnearia de Cordillera. La comunidad espera una ayuda nacional para poner en valor iglesia que soportó embates de los cañones enemigos en la Triple Alianza. Un reclamo de la historia y del presente

El santuario Dulce Nombre de Jesús Ñandejára Guasu fue testigo de la única batalla urbana de la Guerra de la Triple Alianza. En la plaza que la rodea, el pueblo resistió con piedras y ollas de agua caliente el embate del cruel Gastón de Orleans, Conde D’Eu, comandante de las fuerzas brasileñas, que en una vorágine de violencia hizo incendiar el Hospital de heridos, en un crimen de lesa guerra, hasta hoy reclamado, aún impune desde aquel 12 de agosto de 1869. 

En el entorno puede visitarse el monumento al comandante Pedro Pablo Caballero que tras la férrea defensa de la ciudad y ya vencido, se negó a rendirse. D´eu ordenó decapitarlo y estirar el cuerpo hasta desmembrarlo con cuatro caballos. También, a los pies del monumento, hay un sarcófago con los restos de los soldados caídos en tan heroíca resistencia.

Vale recordar que los defensores eran 1600 que plantaron batalla por horas, aguantando el embate de 20 mil soldados aliados.

Se cuenta que el tradicional poncho de 60 listas que se elabora en la ciudad, tiene su origen en las 60 fosas, de 10 cadáveres cada una, que hicieron cavar los agresores para sepultar a los paraguayos caídos.

Volviendo al templo, este fue edificado en 1690, según cuenta la leyenda, al romperse el eje de la carreta que transportaba la imagen del cristo “Ñandejara guasu”, como era conocida popularmente. “Aquí se quiere quedar”, pensaron los religiosos y le erigieron capilla. 

 La iglesia tuvo cambios edilicios en 1774 y llegó a ser mencionada en los escritos de Félix de Azara en 1785. Ya en 1948 se construyó el nuevo acceso que tiene una torreta con campanario y reloj, dándole la fachada que hasta hoy conserva a instancias de monseñor Virgilio Roa Cardozo, cuyos restos descansan frente al altar. Como curiosidad, vale mencionar que Roa Cardozo era primo de Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de literatura.

En estos días, la iglesia sigue activa, a pesar de que una de las esquinas de su frente debió ser apuntalada y clausurada para el paso del público ante el temor de derrumbe.

“Las obras necesarias e importantes se pueden hacer con 3.500 millones de guaraníes”, asegura el ingeniero Marcos Acosta Fariña autor del trabajo de relevamiento y medición topográfica de alta precisión, conformación de red de microgeodesia para control de la obra y plano arquitectónico del Santuario que donó a la comunidad.

 “Se necesitarían unos 1.500 millones para el techo y los restantes para consolidar las partes en que se da el hundimiento por el filtrado de aguas”, abunda.

El edificio está protegido por la Convención de La Haya de 1954, es decir que es un sitio custodiado por las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, su sigla en inglès). “Esta situación trajo algunas confusiones, muchos vecinos entendían que no se podía tocar el edificio, cuando lo que se proteje es la integridad del edificio ante conflictos bélicos, la iglesia no puede volver a ser bombardeada. Eso no quiere decir que no pueda ser intervenida para preservar su integridad”, explica. 

Ingeniero Marcos Acosta Fariña
 Lo dice mientras se recorre y se puede ver todavía, el impacto de bala de cañón que recibió uno de los horcones de la parte posterior en aquel aciago día del ataque enemigo a la que entonces era la tercera capital de la República durante la Guerra Guasu.

Sobre la firmeza de la estructura, cuenta que el maderamen que se usaba en la construcción en aquellas épocas, era talado en luna menguante. “Tanto vigas como columnas recibían ese tratamiento para evitar que “pandearan”, se torcieran o tuvieran transformaciones”.

Un grupo de niños marcha hacia la escuela en un barullo de arengas y corridas, en eso, se los ve aproximarse a Natividad González y José Ramos. Acaban de concluir un rezo matinal, avanzan sobre la plaza y comentan a Nacion Media: “Ni durante la guerra se cayó no puede ser que en tiempos de paz tenga que venirse abajo”, dice ella. “Estamos pidiendo al gobierno nacional que nos ayude”, dice él.

Acosta Fariña, que es ingeniero topógrafo y tasador, dice que la recuperación del templo es el más importante deseo de los piribebuyenses y que espera que “en algún momento este pedido se convierta en una causa nacional”.

Explica que de a poco se van sumando nuevos esfuerzos para el cometido y que “ya convocamos al ingeniero Osvaldo Romero para el cálculo de qué se necesita para revertir el hundimiento y darle más solidez al edificio para que siga siendo la referencia que es en Piribebuy y el Paraguay todo”.

Largo reclamo

La municipalidad de Piribebuy tiene listo el Protocolo de Intervención de la iglesia cuyo costo total asciende a unos 11.500 millones de guaraníes. El intendente Blas Manuel Gini (PLRA) cuenta que “desde 2017 venimos bregando por esta situación sin, lamentablemente, lograr la atención del gobierno nacional. Ya hubo recuperaciones de los templos de Yaguarón, Atyrá, Altos y San Joaquín y nosotros seguimos esperando”, apunta.

El alto monto, al cambio son unos 1,5 millones de dólares, se debe a que incorpora la restauración del retablo y de todos los ornamentos históricos, una tarea que según Acosta Fariña, podría esperar un tiempo más. “Ahora lo importante es la estructura”, reitera.

Gini a su turno recuerda que fue el municipio el que instaló unas redes en partes del techo para “atajar los tejuelines que se venían cayendo del cielo raso y también pusimos las estructuras de metal para sostener los pilares interiores”, cuenta de una suerte de jaulas protectoras que se instalaron como una ayuda transitoria y hoy le quitan esplendor a la acogedora vista de la nave interior.

Según explica el jefe comunal tampoco la Gobernación de Cordillera tiene recursos para ayudar en la situación. “Piense que 11 mil millones de guaraníes es el presupuesto anual de la municipalidad de Piribebuy”, compara. Dice que también recurrieron a las binaciones Itaipú y ú y Yacyretá donde les dijeron que dinero podría haber, pero siempre es difícil llegar al que toma la decisión.

“Confiamos en la voluntad política del señor presidente”, dice asegurando que insistirá en un encuentro con el primer mandatario al efecto.

Una piscina con historia

La piscina municipal de Piribebuy es el balneario principal de la ciudad. Ubicado en un entorno de gran belleza, la represa que carga sus aguas tiene una historia también ligada a una contienda bélica.

En este caso es a la Guerra del Chaco, en la que muchos piribebuyenses dejaron sus vidas. Por cosas de la vida, fue destinado un grupo de prisioneros bolivianos que fue el encargado en el año 1944 de erigir la muralla e instalar la presa hidráulica que abre paso o lo deniega a las aguas del arroyo Piribebuy.

“Tenemos que estar atentos, cuidando que no se dañe el agua limpia de este arroyo”, pide Carlos Bonifacio Martínez, encargado de la Piscina Municipal, mientras termina de recoger algunas botellas plásticas, bolsas y otros objetos que hicieron llegar los raudales al cauce del arroyo.

Comentan en la ciudad que hay loteamientos de terrenos que pueden afectar los humedales donde están las nacientes del arroyo que luego de recoger aguas de otros importantes afluentes desemboca en el río Manduvira.

El entorno de exuberante vegetación se perfuma por las noches en estos días con la flor de la Caña Brava, una experiencia que los piribibuyenses llaman a vivir en noches de luna llena para sentir el suave escalofrío que significa el nombre de la ciudad en guaraní.

 Turismo y producción

Con importantes eventos turísticos durante el año, como las fiestas de San Blas, el 2 y 3 de febrero o el Festival del Poncho Parai de Sesenta Listas, Piribebuy tiene también habilitados de forma permanente paseos como la Ruta de la Caña o la Ruta del Queso Suizo que convocan a visitantes tanto nacionales como extranjeros de manera permanente.

“Cuando nosotros asumimos había 4 posadas en Piribebuy, hoy tenemos 34 y 4 hoteles que durante la última temporada veraniega funcionaron muy bien”, comenta el intendente Blas Manuel Gini que invita a disfrutar de los más de 20 puntos balnearios que rodean la ciudad.

El movimiento económico, además del turismo, está signado por la producción de la caña paraguaya en Fortín donde trabajan unas 600 personas y también en la destiladora de Luis Mussi, donde laboran otras 300. También es fundamental el aporte de la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) donde trabajan otras 800 personas.

Jorge Zárate

Fotos de Emilio Bazán

Transporte de Fredy Arrúa

 Una visita obligada

El museo histórico comandante Pedro Pablo Caballero, ubicado frente a la Municipalidad, es un paso obligado para quien desee conocer parte de la historia de esta localidad fundada en 1636 por Martín Ledezma de Valderrama.

Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de Asunción se sitúa sobre la ruta Rogelio R. Benítez que une la Ruta PY02 en el km 63 con la Ruta PY01 en el km 64.

El museo, al principio sólo contenía Arte Sacro y se utilizaba como salón parroquial, hasta que en 1.994 los veteranos de la Guerra del Chaco de la zona lo convierten en Museo. Allí se encuentran objetos recuperados de la cruenta guerra contra la Triple Alianza, así como objetos de la Guerra del Chaco y otros antiguos de la época colonial. En el lugar se exhibe el poncho de 60 listas que es un tejido típico de la ciudad de Piribebuy, y que perteneció a Agustín Barboza, donado por su esposa.

En la reseña de su historia se lee que “tiene sus raíces en una colección inicial de trofeos de guerra de 1864-1870, que fue inaugurada el 12 de agosto de 1959. En esa época, también se almacenaban objetos de arte sacro. La inauguración fue presidida por la Señora Magee de Kolinski, esposa del Historiador Norteamericano Charles Kolinski, y contó con la presencia de autoridades como el entonces Ministro del Interior, Edgar Insfran.

El autor junto a los restos de los horcones del Hospital de Sangre
 En los años siguientes, una parte de esta colección se trasladó al museo Monseñor Palacios en Luque. Sin embargo, en 1969, los trofeos de guerra y objetos religiosos fueron nuevamente reunidos gracias a los esfuerzos de la Hermana Margarita Duran Estragó. La colección fue oficialmente inaugurada el 11 de agosto de 1969, coincidiendo con el centenario de la Batalla de Piribebuy.

Finalmente, el Museo Histórico “Comandante Pedro Pablo Caballero” fue fundado por los Veteranos de la Guerra del Chaco, bajo la presidencia del Tte. 1° de Reserva Alfredo Bernal y el Cnel. Manuel W. Chávez. Primeramente, funcionaba en el local frente a la Plaza de los Héroes, sito en la calle R.I.8 Piribebuy casi Maestro Fermín López.

En el año 1994 a través de las gestiones del intendente Blas Gerónimo Chaparro, la Municipalidad cedió el local donde actualmente funciona en la esquina de Mariscal Estigarribia y Yegros.

Así, el Museo «Pedro Pablo Caballero» se convirtió en un lugar de memoria y educación, preservando tanto los recuerdos de conflictos pasados como la riqueza cultural y religiosa de la región”, se expone.

 

Links

https://museo.gobiernomunicipalpiribebuy.gov.py/

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gualbertomartinez62@gmail.com

Celso Rios dijo...

Gracias Jorge muy interesante la nota sobre todo para ayudar a que las autoridades de turno despierten y aporten algo a la comunidad, sacar algo positivo de esta entrevista es lo mejor y no buscar entretelones...siga adelante amigo.