5 de septiembre de 2011

Paraguay impulsa la televisión pública

Lanzamiento: TV Pública Paraguay es la primera señal digital de aire abierto en el país. Impulsada en el marco de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) bajo la norma japonesa Isdb-t, que fue elegida en junio del año pasado por el presidente Fernando Lugo y antes por la mayoría de los países de la región, el canal comenzó sus emisiones de prueba en Asunción. En breve se lanzarán alrededor de 30 programas, mientras un comité especialmente designado estudia más de 130 proyectos y prevalecen los concursos públicos.


El 15 de agosto pasado comenzó a emitir el canal TV Pública Paraguay, un hecho histórico celebrado por el público en general y los trabajadores de la comunicación en particular por ser un espacio de desarrollo tanto para el periodismo como para la producción nacional de programas de ficción y no ficción, contenidos de los que adolece la televisión paraguaya.
El canal emite señal de prueba tanto en formato analógico (canal 14) como en digital (canal 15), que utiliza el estándar japonés-brasileño. Con estudios y planta transmisora en el centro de Asunción, la televisora estatal digital cubrirá un radio de 25 kilómetros, en tanto que la señal analógica se extenderá en un radio de 60 kilómetros en banda ultra alta (UHF por sus siglas en inglés).
 La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) explicó que “la señal de aire irá creciendo paulatinamente” y por eso “en esta fase inicial en el interior del país sólo se podrá acceder a la señal por medio del sistema de los operadores de cable (canal 2)”; en cuanto al contenido, la emisora ‘por el momento emite materiales promocionales en los que se apreciará el espíritu del canal”, comunicó la Secretaría.
 Augusto Dos Santos, titular de la Sicom, afirma que el objetivo del gobierno es que TV Pública Paraguay “no sólo sea un medio no gubernamental, sino que además esté abierto a diferentes estamentos del Estado y de la ciudadanía”. El proceso de selección de la programación ya está en marcha y “se cimentará sobre la pluralidad de ideas y propuestas”, según el funcionario. En la fase inicial la televisora comenzará a realizar cerca de 30 programas, pero un comité evaluador creado especialmente estudiará más de 130 proyectos de emisiones que se presentaron.
 El primer objetivo de las transmisiones será conformar una grilla de cuatro a seis horas diarias: primero desde las 18 hasta las 22, para después expandirse hasta la medianoche. Como parte de la programación se difundirán series producidas por TV América Latina y también recursos del canal alemán Deutsche Welle. Habrá además un informativo, programación infantil y un espacio para el turismo y la cocina, entre otros rubros.
 El director de TV Pública es el documentalista Marcelo Martinessi, quien considera que “la prioridad es poder generar una vidriera donde nos sintamos reflejados, con nuestros paisajes, nuestros idiomas...”. Destacó que se dará gran importancia al idioma guaraní, vehículo de comunicación mayoritario en el país, y a las restantes 16 lenguas indígenas que se hablan en Paraguay. Martinessi estimó que TV Pública Paraguay superará este mismo año la fase experimental y contará con una programación completa en breve.
 Los estudios del canal, ubicados en la calle Alberdi 633 de la capital, fueron inaugurados en mayo pasado y allí se producirá el noticiero propio y otros materiales de producción nacional. Actualmente se emplea a 15 personas, aunque la intención es llegar a los 60 trabajadores.

Principios de la señal
En estos momentos se definen aspectos como la financiación, la publicidad, la estructura directiva y la relación que el canal tendrá con la ciudadanía y con el Estado, según explicaron las autoridades.
 “La TV Pública Paraguay tiene una vocación de servicio a la ciudadanía. Por esta razón, todos los procesos de contratación e incorporación de empleados se han desarrollado con máxima transparencia por medio de concursos públicos”, apuntó Dos Santos. Y agregó: “Hasta el momento se han dado pasos importantes en la construcción de un espacio de diálogo con la ciudadanía”.
 El Consejo Asesor del nuevo canal discute una normativa legal permanente del nuevo medio, que será presentada al Congreso en los próximos meses. El proyecto buscará regular la financiación, el sistema publicitario y la estructura directiva del medio. En principio se descartan las publicidades de tabaco y alcohol, importantes auspiciantes de la televisión privada en el país.
 Diego Segovia, de la Sicom, indicó: “Tenemos un presupuesto mínimo; y para el financiamiento manejamos tres fuentes probables: la publicidad, el apoyo de organismos del Estado a través de proyectos de educación ciudadana sin que ello incida en la línea editorial del programa; y la cooperación internacional”.
 La puesta en marcha de la televisora abre grandes expectativas para “dar voz a los relegados, los campesinos, los trabajadores, la gente que reclama un cambio profundo”, como expuso Miguel H. López, miembro del Consejo Asesor.

Desde Asunción, Jorge Zárate

Alternativa al modelo privado
La posibilidad de acceder a una pluralidad de voces en un país donde la propiedad de los medios es concentrada, y donde a partir de allí se pretende un discurso único, es un aliciente importante. En Paraguay, como en toda Latinoamérica, los canales privados ofrecen una programación diseñada para distraer a las mayorías de la población de las preocupaciones centrales. Novelas, noticieros de periodismo amarillo o rojo, concursos de baile, programas de chismes y películas clase B de la gran industria de Hollywood cubren la programación de las emisoras locales. Aunque nunca es clara la presencia propietaria, los canales 5 y 9 estarían en manos de Angel “el fantasma” González, un reproductor de estas fórmulas en el importante abanico de canales de aire que maneja en todo el continente. 
Los canales 4 y 11 son administrados por el grupo Vierci, propietario del diario Última Hora y de radios en amplitud y frecuencia modulada. El canal 13 es propiedad del grupo Chena y tiene una grilla muy parecida a la de sus competidores. El canal 2, administrado por empresarios cercanos a un grupo religioso evangelista, acuerda en general con el discurso político favorable a la oligarquía de Paraguay. En este cuadro de situación, la TV Pública es una oportunidad de ver algo distinto. Ojalá así sea.

Vicente Páez, Secretario General del Sindicato de Periodistas de Paraguay

No hay comentarios: