12 de agosto de 2011

“La Polca del Asfalto es la música propia de la migración interna”


Ulises en la Bahía de Asunción

Ulises Silva presentó su disco solista en un evento este viernes 12 en el Café del Teatro Municipal. “La gente se sorprende que después del “Soy Paraguayo y qué...”, publique este disco”, dice repasando cómo y cuáles fueron las razones que lo llevaron a registrar este homenaje al folklore nacional. “Hay un código a descifrar para llegar al pueblo”, cuenta este cronista urbano dueño de una capacidad de observación asombrosa, de una poesía íntima y abrazadora que sabe instalar sonrisas y buena música para vivir el asfalto asunceno. Aquí la charla con E´a
Por Jorge Zárate

La Polca... es un disco en el que homenajás el folklore y la vertiente urbana. ¿Cómo lo fuiste construyendo?
  • Lo que pasa es que mi viejo cantaba siempre las canciones de Emiliano R. Fernández y a mí se me quedó mucho eso. Esa forma sencilla y hasta kachiãi que tenía de escribir Emiliano. También viví años afuera (NdR: en Buenos Aires, Argentina y San Pablo, Brasil) y entonces me costaba mucho pronunciar el guaraní y papá me hinchaba para que lo hablara, “Eñe´ e va´era la guarani”, me decía y tenía razón. Entonces se me quedó esa parte de la polka, especialmente las de Emiliano. Sobre esa base y después de haber escuchado a cantautores como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, me gustan mucho los juegos de palabras que hace por ejemplo Chico Buarque, escuché a un montón de gente y lo que nunca había curtido era nuestro folklore y a partir de ahí, entre otras composiciones que iba haciendo, como “Charly Tacumbú”, “Sombrero Español”, todas las canciones que no son polkas, como un homenaje a la tradición fui haciendo estas y como no es una polca tradicional la llame la Polca del Asfalto...
  • La polca es un vínculo, una unidad...
  • Claro porque quien más quien menos tiene un pariente en el interior, no te digo las familias tradicionales de la capital, pero si la gente que viene y vive en las periferias son campesinos y sus hijos se van mezclando con nuestra gente y se va dando otro tipo de identidad. Ellos son también la Polca del Asfalto... de hecho mis padres son del interior y se vinieron a Sajonia donde comencé a vivirla yo.
  • Es tu primer disco solista...
  • Así es y lo elegí porque antes de componer canciones para este disco, ya tenía otras 60 canciones, muchas que se conocen y nunca las grabé. Preferí grabar estas como homenaje al folklore.
  • Escuchando el disco hay música muy bonita e historias demás interesantes, de un gran observador, un cronista. ¿Cómo vas registrando todo aquello?
  • Creo que se logra a través de los años, no se si llamarle “oficio” de componer, aunque si, uno va haciendo y ejercitándose tanto que finalmente como que la tiene clara de cómo transmitir eso. Muchísimas cosas se aprenden, a no complicarse con demasiados acordes, porque cuando uno entra en esas preocupaciones se pierde mucho en lo musical y no ya tanto en el feeling que puede tener la canción con la gente.
  • Otro ingrediente a destacar del disco es la sensibilidad para la picarezca, ese sentido del humor que es muy particular en vos y se revela en la historia del Tejú...
  • Esto viene de lo que nos rodea y principalmente de los políticos mentirosos (se ríe).. la gente que va a tomar una cerveza después del partido en la canchita, el famoso nde, prestáme tanto y le prestás y nunca más aparece, no solamente dinero, de repente te pide un champión y tenés que ir a buscar después. Son cosas que te pasan todos los días. En ese caso el “Ahata aju he´i teju” refleja a la gente que no cumple con lo que promete y pinta lo que pasa en la ciudad y la periferia.
  • Grabaste el disco y ahora hay que enfrentarse al sistema de radiodifusión que es hostil con el artista nacional...
  • Pienso que el mercado local no es muy amplio, al menos para el tipo de composiciones que nosotros hacemos, ahora si continúas haciendo la cumbia o cosas comerciales de repente tenés mucho más salida y se puede vivir tranquilamente de eso, en mi caso me pasó y tengo esa experiencia.
Pero cuando comenzás a querer hacer algo más tuyo, más personal, más íntimo, de cantautor, es más complicado. Así y todo tengo la suerte de que los temas sean muy aceptados.. pero es dificil.
  • Es dificil sin producción y difusión hacer conocer el trabajo...
  • Es complicado, la Polca... fue lanzado en febrero y recién ahora me están llamando la gente de las radios para entrevistarme y van difundiendo. Lo más loco es que se difunde en programas de música tradicional, programas clásicos de Radio Nacional e Ysapy y de repente también en la Rock & Pop...
  • Hay que esperar un tiempo pero si la semilla es buena será buena la planta...
  • ...eso, porque esa era la idea del disco. Hay mucha gente que hace el 6 x 8 con linda esencia, suena lindo, fresco, pero no es lo que llega al pueblo, hay un código a descifrar. Toti Morel, que grabó las baterías del disco me decía. “Me gusta lo que hacés porque mantiene la polca tradicional pero con ropaje nuevo”, no se sale del acento de la polca y en realidad son más galopas que polcas. Toti me decía que le hacía acordar mucho a un grupo de polkas de los 70 que se llamaban Los Hidalgos y me sorprendió gratamente porque a mí me gustaban y nunca me di cuenta... justamente hacían polcas bien bailables y jodonas y modernas. La Polca del Asfalto tiene polcas bailables y otras que no...
  • ¿A partir de esta presentación pensás en una gira, recorrer el país?
  • De hecho que gracias a la Polca... fui a tocar 2 veces en Buenos Aires invitado por el embajador, hay pedidos y la gira, lógicamente que quiero hacer, pero vamos a ver quién solventa eso... (se ríe).. La gente se sorprende que después del “Soy Paraguayo y qué...”, publique este disco.
  • Quería pedirte una opinión sobre la marcha del país...
  • Ahata aju he´i Tejú... (Risas). Bueno, se prometieron muchas cosas que no se pudieron cumplir porque hay gente que de repente no permiten que esto vaya creciendo en la medida en que esperamos y hay cosas que también por desidia no se cumplen. Siempre las consecuencias las paga la gente común, el pueblo. Dentro de todo pienso que hay una mejoría, comparativamente con gobiernos anteriores. Lo que pasa es que los medios de prensa tienen intereses creados y no te cuentan todo y siempre tiran las cosas malas en las tapas de los diarios y la televisión, pero se sabe quiénes manejan y de dónde salió toda la guita que tienen.

    Ficha
     “La Polca del Asfalto” incluye temas como, Ñandejaragracia; Diciembre; 3. 200 años después; La Polca del Asfalto; Cielito de Santaní; El incógnito ciempiés; Tipo Maneco Galeano; Son Paraguayas ¿y qué?; Llueve sobre Asunción; Jazmín Paraguay; Compañera; Ahata aju he’i teju, entre otros.

No hay comentarios: