14 de noviembre de 2011

Estudiarán factibilidad de línea eléctrica de alta tensión y un gasoducto entre Paraguay y Bolivia

Ambos países tienen importantes excedentes energéticos que pueden exportarse a los vecinos de Mercosur.

"La idea es estudiar, a nivel de factibilidad, una integración energética de gran escala entre el Paraguay y Bolivia en el marco del Urupabol”, explicó Ricardo Canese, diputado del Parlasur y coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).
Fue durante el taller de Integración Energética Paraguay-Bolivia que se desarrolló a principios de este noviembre en el Hotel Guaraní de Asunción que abrió una etapa de estudios que concluirá en abril de 2012.
Una línea eléctrica de 500 kilovoltios (Kv.) entre Tarija (Bolivia) y la Gran Asunción (Paraguay), que ayudaría al consumo interno en el país vecino con la construcción de una central de ciclo combinado. Los excedentes se podrían exportar a través de Paraguay.
Vale señalar que ambos países tienen importantes excedentes energéticos que bien pueden exportarse a los vecinos de Mercosur que tienen déficits estacionales tanto de gas como de energía eléctrica.
La construcción de un gasoducto o una línea eléctrica, o una combinación de ambas planteó el consultor de la CEBH, Mario Vignolo en su exposición en la que destacó que dicha integración se puede proyectar en la región, conectando a Uruguay, socio del Urupabol y también Argentina, Brasil y Chile.
Se estudiará entonces la factibilidad, es decir se analizarán costos, ingresos y la rentabilidad de tres posibilidades:
  • Una línea eléctrica de 500 kilovoltios (Kv.) entre Tarija (Bolivia) y la Gran Asunción (Paraguay), que ayudaría al consumo interno en el país vecino con la construcción de una central de ciclo combinado. Los excedentes se podrían exportar a través de Paraguay.
  • También un gasoducto desde Bolivia a Paraguay, con la instalación de una central de ciclo combinado en Asunción para la producción de energía eléctrica y su posterior comercialización a los demás países.
  • La tercera factibilidad en estudio es una combinación de ambos emprendimientos, la línea eléctrica y el gasoducto.
“Esto nos da la posibilidad de desarrollar un mercado de gas natural en Paraguay que es un energético que no está explotado en este país”, apuntó Vignolo durante el taller del que participaron técnicos y diplomáticos de ambos países.
La consultora encargada de la tarea deberá indicar y cuantificar los impactos positivos o negativos a nivel social y ambiental de cada opción en cuanto a empleos generados y reducción de gases de efecto invernaderos, entre otros puntos, se informó.
También un gasoducto desde Bolivia a Paraguay, con la instalación de una central de ciclo combinado en Asunción para la producción de energía eléctrica y su posterior comercialización a los demás países.
De la jornada que fue inaugurada por Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, participó Roberto Peredo Echazú, viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia.
La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, anticipó que el presidente Fernando Lugo pretende avanzar en la adopción de un Tratado Energético durante su presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Integración 

La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBHrealizó en la tarde del martes 1 de noviembre, el taller internacional “Integración Energética Paraguay - Bolivia” que concluye en la fecha. El encuentro tiene como objetivo analizar la conveniencia de un acuerdo para compartir el recurso de energía eléctrica del país con el gas natural del país altiplano.

En representación del Ministro de Obras PúblicasCecilio Pérez Bordónhabló la viceministra de Minas y Energías, Mercedes CaneseAfirmó que el taller busca una integración energética entre Paraguay y Bolivia y abrir un corredor energético en el marco de la iniciativa de integración de URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) Mercosur y Unasur.

“Paraguay tiene la presidencia pre-tempore de Unasur y uno de los puntos que el presidente Fernando Lugo impulsará es el eje energético a través del Consejo Energético Sudamericano”informó.

Destacó que el objetivo del taller es tener los primeros elementos y analizar la integración eléctrica y gasífera entre Paraguay y Bolivia. “A través de URUPABOL se está trabajando en la posibilidad de traer el gas boliviano a Paraguay”.

Canese comunicó también el proyecto de electrificación del chaco paraguayo y sostuvo que el proyecto de integración entre Paraguay y Bolivia es fundamental para ello porque ambos países son poseedores de energía eléctrica y gas natural.

Por su parte, el consultor de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Mario Vignoloexpuso los criterios de estudio de factibilidad de integración energética y disertó sobra la trascendencia de una eventual interconexión eléctrica y gasífera en el proceso de integración energética en la región.

“Paraguay y Bolivia son dos países complementarios energéticamente. Uno con excedente de energía eléctrica y otro, de gas natural. Y vecinos de la región como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que son grandes demandantes de energía eléctrica y gas. Con este panorama, debería ser factible que Paraguay y Bolivia puedan proyectar sus excedentes al resto de la región”expresó.

Enfatizó que dentro del estudio del perfil de factibilidad se dan los siguientes escenarios; el primero de ellos es conectar eléctricamente Bolivia con Paraguay buscando un punto cercano a la frontera.

En este caso se tomó como punto de referencia la ciudad de Tarija. “Se pensó en una conexión eléctrica desde Tarija hasta Gran Asunción y la instalación de una o dos plantas de ciclos combinados en TarijaEs decir, se utilizaría el gas natural de Tarija para producir energía eléctrica y transportarla mediante una línea de 500 kV hacia Gran Asunción”indicó.

Indicó que ya existe un corredor eléctrico importante entre Itaipu y San Paulo, y por otro ladolíneas que transportan energías entre Asunción a Itaipu y se puede pensar en la exportación de energía a través del corredor Asunción- ItaipuItaipu -San Paulo.

“Esta es la primera posibilidad de venta de energía y en la cual el gas natural de Bolivia adquiriría valor agregadotransformándose en energía eléctrica para venderse a Brasil”manifestó.

El segundo escenario -según el consultor- es la construcción de un gasoducto. “El gas natural de Bolivia se puede traer a Asunción e instalar uno o más intercombinados y se podría pensar exportar energía eléctrica a través del corredor Asunción-Itaipu-San Paulo o a través de las líneas de Argentina que llegan Uruguay. “La ventaja adicional de este escenario sería de la introducción de gas natural en Paraguay”, agregó.

Y el tercer escenario es la suma de los dos primeros: la construcción de una línea eléctrica entre Tarija y Asunción y el gasoducto. “Para Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay se deben tener ofertasdemandas e intercambios para la venta de energía eléctrica y gas natural”, aconsejó Vignolo.
 

“Proyecto importante”

Uno de los consejeros de Itaipu, Domingo Lainoparticipó del taller energético y calificó al evento como “un importante proyecto en materia energética”.

“Este taller se enmarca dentro del denominado URUPABOL, Uruguay, Paraguay, Bolivia, los tres grandes pequeños del Conosur. Con Bolivia tenemos muchos elementos que nos puedan unir y fortalecer las relaciones a través de materia energética. Bolivia tiene abundante gas y Paraguay tiene abundante hidroeléctricaenergía limpia y nuestro país necesita gas, Bolivia necesita de energía eléctrica”sostuvo.
 

El corazón energético

Ricardo Canesecoordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos opinó que siempre se miró hacia el Atlántico y entre Argentina y Brasil existen vínculos energéticos muy fuertes a través de Itaipu y Yacyretarespectivamente, sin embargo, nunca se miró hacia el Pacífico.

“Siempre se le ha ignorado a Bolivia, este taller trata de un estudio de factibilidad para buscar una integración energética entre Paraguay y Bolivia, y ambos países son el corazón energético de la región, sin embargo, no unimos fuerzasTenemos los mismos problemas, el gas de Bolivia no puede circular libremente y nuestra energía tampocouniendo fuerzas se tiene una perspectiva mucho más interesante”señaló.

De este taller participaron el viceministro de Energías Renovables de Bolivia, Roberto Alfonso Pereira, la viceministra de Minas y Energías de Paraguay, Mercedes Canese, en representación de la Ande, Francisco Escudero y la experta boliviana, Lorena Hernández.

No hay comentarios: