29 de noviembre de 2011

Sindicalistas piden al Estado duplicar esfuerzos para crear más medios públicos



Integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestaron este jueves (24/11/11) la necesidad de que el Estado duplique los esfuerzos por instalar un sistema de medios públicos de alcance nacional que “enfrente el gran conglomerado de medios privados que tiene un discurso único” a fin de democratizar la comunicación.
Durante el panel sobre “Miedo y medios” realizado en el Primer Foro de Comunicación para el Desarrollo, los integrantes del SPP, Julio Benegas y Jorge Zárate, realizaron un análisis de la situación de concentración de los medios de comunicación y de la estructuración de un discurso del miedo en el que concluyeron en la necesidad de que construir un sistema de medios públicos que abarque todo el país.
En eso creemos que es responsabilidad del Estado entregar los recursos para que al menos haya una emisora pública en todos los departamentos, que haya más canales de televisión pública y no solamente así como el actual que se está haciendo que apenas va a tener un radio de alcance del Gran Asunción”, señaló el dirigente del SPP, Jorge Zárate.
El sindicalista señaló que es necesario construir este sistema de medios públicos de modo a “enfrentar el gran conglomerado de medios privados que tiene un discurso único”. “Necesitamos una televisión pública que tenga alcance en todo el país y que pueda mostrar las cosas que en los medios comerciales no se ven porque no resultan buen negocio”, sostuvo.
Subrayó igualmente la necesidad de “salir a buscar los recursos para contrarrestar el miedo que imponen los grandes medios de comunicación”. “Es una responsabilidad del estado que tiene que duplicar esfuerzos de construir medios electrónicos públicos que involucra la radio y la televisión”, aseveró.
Pese a que el actual gobierno realiza esfuerzos por reformar y fortalecer la Radio Nacional para convertirla en pública y creado nuevos medios como la agencia pública de información y el primer canal público, el referente sindical considera que el sistema de medios públicos en el país es aún muy precario.
Sería importante que la Radio Nacional tenga al menos una emisora en cada cabecera departamental y tenga la posibilidad de producir contenidos. Los medios de comunicación son una gran industria y tienen por ello una capacidad de empleo muy importante que paliaría una falta de oportunidades laborales a comunicadores formados del interior”, añadió.
Zárate señaló igualmente que las licencias de los grandes medios de comunicación hoy vigentes fueron entregadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y que ratificada por los posteriores gobiernos colorados sin mayor oposición política, a raíz de acuerdos con esos grandes medios.
En este sentido sostuvo que “el pueblo tiene derecho a revisar el otorgamiento de esas licencias” y que a los medios que no pagan el salario mínimo ni brinden seguro social a sus trabajadores retirarles la licencia.
El sindicalista instó a “salir a discutir el tema y apropiarse popularmente de este tema como un derecho y propiedad de todos”. El sentido de la comunicación la tenemos que tomar entre todos y no como hoy un grupete de diez personas, sentenció.

No hay comentarios: