4 de diciembre de 2011

Revelan el núcleo de empresas que gobierna la economía global


El rostro de la oligarquía mundial
El gráfico en forma de globo muestra las interconexiones entre el grupo de 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía mundial. Los puntos rojos representan a las más poderosas.
Un 1% de las empresas transnacionales concentran el 40% de todas las ventas del mundo, la mayoría de ellas son bancos o empresas financieras. Aquí las conclusiones del fascinante estudio de tres matemáticos suizos del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne. Asoma el rostro de este refinado totalitarismo que tiene como principales herramientas de gobierno al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Pasen y vean...

"¿Quién es el criminal, aquel que roba un banco o quien lo funda?".
 Bertolt Brecht, La Opera de los Tres Centavos

Por Jorge Zárate

Maravillas de la informática, lo que parecía casi imposible de determinar pudo graficarse gracias al cruce de información en una matriz matemática.
En septiembre pasado Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston dieron a conocer el estudio “La red del control corporativo global” que analizó las relaciones entre 43 mil empresas trasnacionales.
Del estudio de los matemáticos del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne surgió un mapa que traza la red de control entre las grandes empresas transnacionales a nivel global.
El trabajo que tiene 9 páginas y 25 anexos metodológicos demuestra que 737 grupos controlan el 80% de las corporaciones transnacionales y que un núcleo duro de 147 de ellas controla el 40% de la facturación mundial y son casi todas corporaciones financieras.
Para concretarlo se analizó una base de datos con 37 millones de empresas e inversores. Allí los científicos identificaron 43.060 grandes transnacionales y trazaron conexiones de control accionario entre ellas, construyendo un modelo de poder económico a escala mundial, comentó la revista New Scientist.
El modelo final reveló un núcleo central de 1.318 grandes empresas con lazos con dos o más empresas.
En promedio, cada una de ellas tiene 20 conexiones con otras empresas y detentan un control sobre la economía real que corresponde al 60% de las ventas realizadas en todo el mundo.
A su vez poseen la mayoría de las acciones “blue chips”, las principales, en los mercados de acciones.

Súper entidad económica
En verdad, menos del 1% de las compañías controla el 40% de la red entera”, dijo Glattfelder.
Cuando los científicos deshicieron la maraña de esa red de propiedades cruzadas, identificaron una “super-entidad” de 147 empresas íntimamente inter-relacionadas que controla el 40% de la riqueza total de aquel primer núcleo central de 1.318 empresas”, explica el artículo de New Scientist.
La mayoría de ellas son bancos.
Los investigadores dejan en claro que la interconexión provoca la inestabilidad del sistema, porque como se vio durante la crisis de 2008, cuando una de estas empresas grandes tiene problemas financieros, el problema se expande con alta velocidad en la red poniendo en riesgos la economía.
En esta concentración está además la clave de la crisis financiera global.
Los intereses están tan entrelazados que los desequilibrios se propagan instantáneamente representando un riesgo sistémico” expone la revista.
Es así como se propagó (en efecto dominó) la crisis financiera ya que la mayoría de estas mega empresas están en el área de la intermediación financiera”.
La cuestión pasa por el poder político que acumulan de hecho las 147 empresas, deslizan, explicando que si bien pueden aparecer como competidoras en algunos aspectos, sus acciones tienen un claro sentido de protección de ese núcleo central.
La realidad es demasiado compleja, tenemos que ir más allá de los dogmas, sean ellas las teorías de la conspiración o del libre mercado”, afirmó Glattfelder. “Nuestro análisis está basado en la realidad”.
El feo rostro del capital ficticio
Este estudio le pone números y gráfica principalmente a una oligarquía que sostiene un refinado totalitarismo que tiene como principales herramientas de gobierno al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) con políticas que expolian a los pueblos para sostener sus falaces mercados de capitales.
Curiosamente, buena parte de estas empresas participa de las reuniones del Grupo Bildelberg.
Considerado el gobierno secreto del mundo este grupo parecería haber aprovechado la crisis italiana para dar un golpe.
El periodista Luis Ángel Aguilar Montero cuenta: “No se si será totalmente cierta la relación del club Bilderberg con los tres flamantes presidentes europeos: Mario Monti, en Italia, Lucas Papademos en Grecia y Mario Draghi en el Banco Central Europeo, pero lo que si es cierto en que los tres son miembros destacados de la Comisión Trilateral y del Goldman Sachs Bank. Esa gran entidad mundial que coaligada con agencias de calificación, como la Moody's, es una de las mayores responsables de la crisis actual”, informa.
Advirtió Karl Marx los riesgos del capital ficticio. En el tomo III de El Capital, libro que ayudó a establecer a la economía política como ciencia, lo definía como aquel que el sistema financiero creaba en su época con papeles y hoy se hace por simples asientos informáticos.
Explica allí que la ingeniería financiera lleva en sí el germen de su destrucción porque al hacer crecer los activos ficticios, en un punto necesita desvalorizarlos creando crisis bursátiles.
También advertía que estas crisis serían cada vez más recurrentes.
Hoy, los fríos números, los impresionantes gráficos que permiten dibujar, le hacen justicia.

Links
El artículo completo

La reseña de New Scientist

El grupo Bildelberg, el gobierno secreto del mundo

Una nueva troika controla Europa: Goldman Sachs, Bilderberg Club y Comisión Trilateral. ¡Ellos son los terroristas, los ladrones, los golpistas!”


Claves de la Red de Control económico mundial
* En septiembre pasado, S. Vitali, James Glattfelder y S. Battistoni del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne dieron a conocer el estudio “La red del control corporativo global”
* Usa la misma matemática empleada para crear modelos de los sistemas naturales y para la construcción de simuladores de los más diversos tipos.
* El estudio analizó una base de datos con 37 millones de empresas e inversores.
* Allí identificó a 43.060 grandes transnacionales y trazó conexiones de control accionario entre ellas, construyendo un modelo de poder económico a escala mundial.
* El modelo final reveló un núcleo central de 1.318 grandes transnacionales
* Identificó una “super-entidad” de 147 empresas íntimamente inter-relacionadas que controla el 40% de la riqueza total de aquel primer núcleo central de 1.318 empresas.

Aquí están, estas son…
Las primeras 50 de las 147 empresas transnacionales súper conectadas
Barclays plc
Capital Group Companies Inc
FMR Corporation
AXA
State Street Corporation
JP Morgan Chase & Co
Legal & General Group plc
Vanguard Group Inc
UBS AG
Merrill Lynch & Co Inc
Wellington Management Co LLP
Deutsche Bank AG
Franklin Resources Inc
Credit Suisse Group
Walton Enterprises LLC
Bank of New York Mellon Corp
Natixis
Goldman Sachs Group Inc
T Rowe Price Group Inc
Legg Mason Inc
Morgan Stanley
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
Northern Trust Corporation
Société Générale
Bank of America Corporation
Lloyds TSB Group plc
Invesco plc
Allianz SE 29. TIAA
Old Mutual Public Limited Company
Aviva plc
Schroders plc
Dodge & Cox
Lehman Brothers Holdings Inc*
Sun Life Financial Inc
Standard Life plc
CNCE
Nomura Holdings Inc
The Depository Trust Company
Massachusetts Mutual Life Insurance
ING Groep NV
Brandes Investment Partners LP
Unicredito Italiano SPA
Deposit Insurance Corporation of Japan
Vereniging Aegon
BNP Paribas
Affiliated Managers Group Inc
Resona Holdings Inc
Capital Group International Inc
China Petrochemical Group Company

EE.UU: Ricos más ricos
Los ingresos del 1% de los estadounidenses más ricos crecieron un 275% entre 1979 y 2009, mientras que los del 20% de los más pobres lo hizo en apenas el 18%, reveló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, su sigla en inglés), una oficina parlamentaria independiente que provee datos a los legisladores.
El estudio se difundió a fines de octubre pasado, oportunidad en la que según el New York Times y la cadena de televisión CBS “mostraban que el 66% de los estadounidenses simpatiza con las protestas del Occupy Wall Street, los “indignados” locales que denuncian la “avaricia del mundo financiero”, y sostienen que la riqueza debe distribuirse equitativamente”, informó un reporte de la agencia italiana Ansa.
Desde mediados de año Obama presiona en favor de la suspensión de beneficios impositivos que dio su predecesor, el republicano George W. Bush (2001-2009), a los más ricos y en especial a quienes ganan más de 250 mil dólares anuales: esto incluye al segmento que recibe por encima de un millón de dólares cada 12 meses. El reclamo de Obama está contenido en un paquete de medidas que los republicanos siguen trabando en el Congreso.

2 comentarios:

TINTA NEGRA dijo...

Buenísimo el material, Jorge! Felicidades!

Jorge Daniel Zárate dijo...

Gracias Tinta, abrazo...!