11 de diciembre de 2012

“Una mayoría transformadora es la que va a sostener la democracia y los cambios en el país”


Fernando Lugo, candidato a senador y Anibal Carrillo, candidato a presidente del Frente Guasu

Anibal Carrillo siente que la gente se va dando cuenta cada vez más que la matanza de Curuguaty fue un crimen político para intentar detener un proceso de cambios inevitable y necesario. También que el pueblo humilde sintió el efecto de las políticas sociales durante el gobierno de Fernando Lugo a cuyo liderazgo adscribe. “La Reforma Agraria para ser realidad necesita de una gran movilización social”, sostiene. No cierra la posibilidad del diálogo con Mario Ferreiro y los partidos que componen Avanza País. Apuesta a que el FG consiga al menos un millón de votos. Así fue la charla con E´a.

Por Jorge Zárate


¿Qué va recogiendo en su recorrida por el país como candidato? ¿Qué le dice la gente?
Una campaña permite el contacto con mucha gente e ir percibiendo que piensa que pide la gente. Es una etapa en que todavía la campaña electoral se está acercando a los adherentes del  (FG) y también a la gente que ve una referencia de coherencia democrática. Con estos compatriotas es con los que estamos en contacto tanto aquí, estuvimos en Alto Paraná, Curuguaty, Canindeyú, Itapúa, como en Argentina, estuvimos en La Matanza y en Moreno.
Entonces puedo hablar de una percepción general y una local. La general es de mucha indignación y mucho enojo. La gente entiende que hubo una transgresión a la convivencia democrática, hubo una suerte de ensañamiento en relación al gobierno de Fernando Lugo y con él en particular que desembocó en el juicio político y en la destitución.

En segundo lugar percibo que la gente tiene clara asociación entre la matanza de Curuguaty y el juicio político. Al golpe parlamentario no lo ven como hecho independiente sino como dos acontecimientos que estaban perfectamente hilados. La gente percibe esto con claridad.
Esto es particularmente intenso en Curuguaty. En la zona donde se produjo la matanza, más después el asesinato de Vidal Vega, donde en contacto con la señora o vecinos del lugar, a pesar de sus temores, del miedo, tienen una gran mística y una gran convicción de que se tienen que aclarar las cosas. No tienen dudas de que fue una matanza premeditada y que requiere una aclaración.
¿Y en relación al gobierno?
Se percibe un reconocimiento hacia el gobierno de Lugo. La gente sencilla de pueblo reconoce que de alguna manera sus vidas tuvieron modificaciones en términos de algunos soportes económicos, de salud, de una presencia del estado que había estado muy ausente hasta ese momento.
El tercero que es un aporte de mi parte, es que la gente está optimista y esperanzada porque ve que a pesar del retroceso democrático, hubo un gobierno comprometido con el cambio que tenía atención preferencial a las mayorías pobres. La gente tiene esperanzas en términos de recuperar el gobierno e incluso, son más exigentes, nos preguntan “Mbae la jajapota?! en el sentido de que no solo quieren escuchar la promesa electoral sino un compromiso de gestión…
¿En este marco como siente el reclamo de la Reforma Agraria que es un eje principal?
La Reforma Agraria para ser realidad necesita de una gran movilización social. Desde el punto campesino debe lograr un mayor consenso que gradualmente se va logrando al entender que este modelo de producción es generador de pobreza. No es un accidente que el 45% de la pobreza esté en el campo justamente donde se producen las riquezas, la energética y la agroganadera, que son las principales del país.
Es aquí donde campesinos que vienen a las ciudades y forman parte de las legiones de desempleados y empobrecidos que deja este modelo de producción. Hay una conciencia creciente en el movimiento popular y en la sociedad en su conjunto de que es necesaria una modificación del modelo productivo y que se asocia con una Reforma Agraria.
Hace falta una movilización social sostenida, un mayor consenso ciudadano y un gobierno que coordine las instituciones que deben llevar a cabo esta reforma…
Un proceso que puede derivar en una reforma constitucional…
Definitivamente se debe avanzar en una reforma constitucional que permita avanzar a fondo en el problema de la tierra y que pueda dejar al estado paraguayo recursos legales que puedan permititr una administración del territorio y de las tierras en el país. Incorporar como objetivo en un plazo no mayor de 5 años a 300 mil campesinos productores, no con el modelo anterior de minifundio y de economía de subsistencia, sino de productores con capacidad asociativa, con posibilidades de incorporación tecnológica y de conocimientos y con un estado que sea capaz de planificar una producción global que tenga por objetivo brindar de alimentos al país, a la región y al mismo tiempo mantener la producción de lo que hoy predomina, que desde luego no implica la Reforma Agraria la eliminación de la gran producción (agricultura mecanizada) que tiene que encontrar formas económicas, sociales y ambientales de convivencia.
No siente que la necesidad de este cambio de paradigma no está suficientemente comprendido e internalizado en relación al modelo económico que rige en el que todavía hay un predominio de los sectores que comandan la importación…
Es que tenemos un problema social y político. Es un sistema capitalista muy agresivo con muchas inversiones y tecnología en un país que no tiene ninguna protección legal ni de los gobiernos en lo que hace a cuidar la gente, el ambiente, etc.
Deberíamos ir hacia una economía que debe sustentarse en otros paradigmas.
Entender que estamos ante una oligarquía mezquina que carece de un proyecto nacional, que tiene solo un proyecto rentista del aprovechamiento de la tierra que es barata, un paraíso fiscal que no ha tenido carga impositiva sobre los mismos, mano de obra explotable y barata, etc.
En esa falta de visión es que se someten a poderes extranjeros y no tienen convicciones democráticas como lo han demostrado en el golpe y en todo el gobierno de Lugo.
La oposición más dura venía de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Asociación Rural del  (ARP), que son los que tienen alquilados a los políticos de los partidos que predominan en el parlamento, los que constituyen el cuatrinomio golpista (PLRA, ANR, PQ y UNACE). Hay una relación muy cercana entre la Oligarquía Mezquina y los partidos que defienden sus puntos de vista y sus intereses económicos.
Esto es lo que hay que modificar.
¿Cómo se hace?
En política hay que evaluar la relación de fuerzas. Un gobierno como el de Lugo que pretendía hacer un catastro nacioanl, aclarar la tenencia legal de las tierras, proteger el medio ambiente, hacer cumplir las leyes o proteger las semillas nativas, poner condicionantes ambientales y parámetros de salud para enfrentar la incoporación de transgénicos. Estos, que son elementos que hacen a una convivencia indispensable fueron detonantes para que el gobierno tuviera una oposición brutal, un hostigamiento mediático y un obstruccionismo parlamentario.
En estas condiciones la reforma agraria es imposible. Para hacerla hace falta un movimiento popular organizado movilizado, de conciencia creciente, que va logrando y ganando mayor conciencia social y al mismo tiempo apoya y se compromete con un gobierno de cambio. Y con una presencia parlamentaria sólida que pueda permitir avanzar con las reformas dentro del Poder Judicial que es la otra gran traba para la Reforma Agraria.
No es un proceso corto, no es una propuesta electoral, sino una forma de entender que la reforma toca un problema fundamental que es el de la tierra que es una cuestión que se da desde la derrota en la Guerra de la Triple Alianza en 1870. A partir de ese momento se da una degeneración de la utilidad social y económica de la tierra.
Recuperar el terreno perdido requiere una nueva hegemonía social que permita estas grandes transformaciones que son una revolución social.
¿Se puede ganar las elecciones del 2013?
Tengo mucha confianza porque veo al pueblo humilde muy entusiasmado, muy en sintonía con una propuesta de cambio porque ellos han visto un gobierno que con gestos sociales envió señales que la gente comprendió.
Al mismo tiempo veo a una clase media preocupada por un gobierno que no es liberal, que es claramente representativo del cuatrinomio golpista (PLRA, ANR, PQ y UNACE). Que es un gobierno aventurero tanto en relación al golpe como a las políticas que está aplicando.
Cuando vemos el endeudamiento creciente, porque en pocos meses van a endeudar en un 25% de la deuda nacional con los peligrosos bonos soberanos que pretenden emitir, cuando se ve que van a instalar industrias que no generan empleo, que van a ser subvencionadas y que dañan comprobadamente el medio ambiente como lo es Río Tinto Alcan, cuando someten a los grandes intereses trasnacionales en relación a las semillas lo que genera una dependencia extraordinaria y que compromete recursos estratégicos para nuestra alimentación futura, cuando se realizan gestiones oscuras para hablar de concesiones para una eventual riqueza como el gas y el petróleo en el Chaco, las sospechas se van convirtiendo en desconfianza.
Es un sector creciente de la sociedad que ve el contubernio en que están estos partidos que también reconoce que el gobierno de Lugo tenía puertas y ventanas abiertas…
Es un cuadro difícil…
…las instituciones han sido desnaturalizadas. Tenemos un Poder Judicial sometido al poder económico y arrodillado al poder político. Y un parlamento que legisla a beneficio de un pequeño sector y no de la sociedad en su conjunto. Estos elementos son los que nos van a permitir captar las voluntades ciudadanas para transformarlo en un torrente electoral que permita contraponer claramente los dos modelos que tenemos.
El modelo de la oligarquía mezquina con sus partidos satélite y un modelo de carácter democrático, nacional, independiente, soberano, que es nuestra propuesta que tiene un alto sentido de compromiso social.
¿Hay una posibilidad de acercamiento o alianza con el sector que se desprendió del FG y lleva adelante la candidatura de Mario Ferreiro?
Es que el esfuerzo por tener una candidatura única fue un largo proceso donde se evaluaron todo tipo de alternativas, el consenso, elecciones internas, encuestas, y todas ellas estaban puestas en un difícil ejercicio porque vino el problema del golpe a colocar un elemento que complejizó mucho más estas conversaciones.
Queríamos conseguir un FG unido en un proyecto electoral y en una resistencia coordinada contra el golpe y el nuevo gobierno y lastimosamente, por múltiples motivos existió la decisión de Mario Ferreiro de hacer una nueva concertación llevándose un pedazo del FG y que significó desde el punto de vista político la ruptura de un acuerdo que establecía la necesidad de agotar todas las instancias pero dentro del FG. Inclusive de llegar a una interna que es un recurso y una instancia para resolver diferencias.
Entonces hay una actitud y una conducta apresurada y poco fraterna, porque la misma no fue comunicada al FG que tuvo consecuencias graves, malas, en el sentido de que en pocas horas se decide romper el esfuerzo de muchísimos compañeros y compañeras en términos de lograr una izquierda unida en términos de proceso electoral pero con una perspectiva política de más largo plazo.
Mario vino a representar una síntesis divisionista poco analizada que finalmente tiene un carácter aventurero.
Descarta el diálogo…
Nunca uno deja las posibilidades del diálogo pero hay que entender que cuando las circunstancias objetivas electorales y organizativas complejizan, complican el diálogo y realmente más allá de las buenas intenciones no se puede avanzar mucho.
Además no hay una autocrítica de los compañeros. No revisaron mínimamente su conducta. Vienen y son recibidos en el FG con entusiasmo de muchos sectores, nos abrimos a discutir su candidatura y la respuesta es el divisionismo que desde luego viene a reafirmar y lamento mucho que partidos como la Democracia Cristiana (DC), el Febrerista (PRF), el del Movimiento al Socialismo (PMAS) y el 20 de Abril (20A) hayan acompañado porque ellos si tienen experiencia política suficiente para entender los costos de las divisiones.
¿Qué podemos hablar entonces?
Sin embargo lo haremos en términos del proceso electoral y también en términos de futuro.
Porque hay que repensar hacia el futuro un FG que vaya agrupando a las fuerzas políticas pero atender que debe hacerse sobre la base de una revisión de esta experiencia que ha sido muy difícil.
No le parece que hay un problema de métodos… Es un reclamo común la necesidad de un congreso masivo que permita la participación popular porque daba la sensación de que las discusiones ocurrían en una mesa donde la gente no estaba. Como que hubo un alejamiento de la base…
Se supone que cada partido es una correa de transmisión, el debate del proceso correspondía a cada uno de los partidos. No creo que como FG eso sea una falta, porque los partidos que lo componen tienen que democratizar el debate…
La sensación es que hay una necesidad de un partido grande, que el FG sea el partido…
A mi a veces me dicen que el modelo tiene que ser el Frente Amplio uruguayo y creo que es una alternativa pero no hay que dejar de lado un modelo de partido con corrientes porque da más cohesión y disciplina. Creo que un sector importante de la sociedad va a adscribir a un proyecto más que un Frente/Partido a un Partido/Frente…
Hoy tenemos un frente partido… (risas)
… tenemos que avanzar hacia la cohesión
Lo que tampoco se ve es que el FG haga suyas banderas populares, la resistencia a los 2.500 despedidos, la movilización por la liberación de los presos políticos de Curuguaty por ejemplo…
Es cierto, se dice que en política es difícil ser gobierno, pero es más dificil ser oposición. La respuesta del FG en relación al golpe se está desarrollando. En la primera plenaria sostuve que teníamos que congelar el proceso electoral a la interna del FG, no olvidar pero si disminuir las diferencias y candidaturas y poner todo el esfuerzo en la movilización y resistencia ante el golpe y lastimosamente esa no fue la decisión tomada por los que hoy componen Avanza País (AP). Siguieron con que el proceso electoral era la herramienta principal para la resistencia contra el golpe, lo han dicho textualmente. Lo han expresado personal y públicamente referentes importantes como Miguel López Perito y Camilo Soares. Entonces la resistencia se convirtió en un hecho anecdótico y no un compromiso real hacia todos los problemas.
La escasa respuesta del FG llamó la atención hasta de los partidos solidarios latinoamericanos que no veían una resistencia organizada y creciente al golpe. Aceptamos que el FG tuvo escasa presencia y no articulamos una respuesta adecuada y la causa fundamental estuvo en relación a colocar las diferencias de carácter electoral en el centro del debate interno que consumió a toda la dirigencia en ese inoportuno debate.
Por qué alquilaron esta casa que mereció el acoso mediático en estos días…
Hay razones económicas y razones prácticas. Necesitábamos un espacio grande con zonas techadas y al aire libre que permita organizar una campaña electoral que requiere de movilizar por los menos un millón de voluntades que se traduzcan en una masiva votación para el proceso de cambios y de consolidación democrática de nuestro país.
Eso implica por lo menos 30 equipos de trabajo cotidiano y una presencia de entre 300 y 500 personas en el local electoral y eso no se puede hacer en un espacio pequeño porque tiene muchas dificultades. La informática también aporta sus razones.
Vimos otras alternativas como alquilar hoteles u oficinas que son los que tienen espacios como para lo que necesitamos y las alternativas eran más onerosas.
También en relación a la fachada y la ostentación. ¡Desde luego no es una casa en la que vamos a venir a bañarnos en la piscina, es una casa en la que venimos a trabajar!. Probablemente en relación a lo que anecdóticamente se dice en lo que hace al uso del jacuzzi, apenas tenemos tiempo para cepillarnos los dientes…
Siente que el proceso tiene cosas positivas…
Fue un capítulo positivo porque permitió ver que es posible realizar alianzas y compromisos políticos. Es posible movilizar a la ciudadanía sobre una esperanza muy clara como la que significaba Lugo y permitió romper un estado que era como una caja negra. Sabemos más del gobierno, del estado, de cómo se manejaban los contubernios políticos. Ha permitido hacer conocer que las aparentes ofertas de múltiples partidos para las competencias electorales son falsas.
Se unieron todos. El problema no es el PLRA, ANR, UNACE o PQ la historia es la democracia contra el golpismo. Permitió colocar nuevas contradicciones.
El golpe como resultado también…
Cuando a mi me preguntan lo que pienso en torno a los detonantes es que hay uno de política internacional, uno social y uno político.
Uno externo que busca romper la unidad continental porque ve con mucha preocupación un bloque latinoamericano que se va consolidando sobre bases democráticas y de defensa de sus propios intereses. Eso afecta al imperio del norte que siempre ha sido extractivo de las riquezas de América Latina.
En segundo lugar lo social: Ñacunday fue una alarma brutal para la oligarquía rentista porque hizo ver que había 5 a 7 mil campesinos dispuestos a defender esa tierra, más allá del liderazgo sui generis que tenían.
El emergente, es la voluntad para atacar un problema fundamental que es el problema de la concentración de la tierra. Ñacunday está perfectamente ligado a Curuguaty. Donde deciden llegar al crimen político es desde Ñacunday donde posiblemente se iban a dar situaciones como esa pero se logró una desactivación a través de compromisos que sólo podía hacer el gobierno de Lugo que tenía algún nivel de confiabilidad y diálogo con las partes.
También hubo un detonante político, el momento en que se da el golpe que es cuando el poder legislativo y el judicial estaban arrinconados por la sociedad que cuestionaba.
La fuerza que estaba teniendo el pedido del juicio político era una fuerza creciente, se estaba a punto de lograr mayoría parlamentaria para el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se estaba poniendo en jaque a un poder corrupto y arrodillado al poder económico. Y el veto de la ciudadanía que dio a la ampliación presupuestaria de la Justicia Electoral (TSJE) hizo que los parlamentarios tuvieran que salir fugados del Congreso.
Que rol le asigna a la prensa en el proceso…
La prensa hostil tuvo una estrategia de atacarlo personalmente a Lugo, por sus hijos, por sus características personales, comunicacionales, por los parientes. Hacían un ataque personal porque no podían encarar ningún ataque a la gestión de gobierno. La gestión comienza con dificultades pero se va afirmando y afianzando a lo largo del proceso., además es innegable su liderazgo, su fácil contacto con la gente.
Qué les plantearía en un debate al candidato liberal, Efraín Alegre y al colorado que todo indica que sería Horacio Cartes…
En el caso de la cúpula liberal le diría que han llevado al Partido Liberal hacia una derechización porque si de algo pueden sentirse orgullosos en el partido liberal es de su republicanismo.
Con su compromiso al golpe traicionaron la democracia e hicieron además una traición programática porque la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) tenía un programa.
En el caso de Horacio Cartes creo que no representa a las raíces coloradas ni a la amplia masa popular colorada.
Le diría que aclare cuál es su proyecto porque él es un gran peligro tanto por sus antecedentes como por su absoluta falta de claridad acerca de qué es lo que pretende. Esto permite sospechar que la agenda oculta es lo que va a predominar. Lo que nos espera con Cartes es una absoluta falta de claridad en su oferta para el país.
Ficha
“Medico de niños”, como se define, Anibal Carrillo, participó en movimientos sociales entre ellos el del Hospital de Clínicas, la Asamblea de la Civilidad contra la dictadura de Alfredo Stroessner. También el Congreso Democrático del Pueblo, el Centro 23 de octubre, el Centro de Estudiantes de Medicina.
Como político fue secretario de Juventud, Organización y Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Luego fue parte de la conducción del Encuentro Nacional (EN).
Fue fundador del Movimiento Popular Tekojoja que luego se transformó en Partido. Desde allí trabajó en la formación del Espacio Unitario, antecedente principal del Frente Guasu.

1 comentario:

Periodico Paraguay dijo...

Muy buenooo!!!!!!!