15 de septiembre de 2013

Periodistas exponen cuadro de inseguridad y precariedad laboral



La necesidad de erradicar la pobreza, la exclusión y desigualdad, de invertir en educación, prevenir el embarazo en la adolescencia, son algunos de los temas que más de 70 trabajadores de prensa debaten hasta hoy sábado en el marco del Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo más allá del 2014. El evento organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y apoyado por el Sindicato de Periodistas (SPP).
En los espacios de discusión los trabajadores de prensa hicieron críticas y reclamaron una mayor presencia de la organización sindical en el interior, la rearticulación de algunas filiales y en un trabajo coordinado en talleres se hicieron propuestas y se delineó un plan de trabajo a seguir en lo que resta del año para poder atender los principales problemas.
La persecusión de jueces y fiscales, el amedrentamiento de capos del narcotráfico, las presiones de caudillos políticos regionales y locales y la necesidad de delinear técnicas de autoprotección para trabajar en zonas de alto riesgo surgieron de la discusión.
Los trabajadores reflejaron también la necesidad de avanzar en espacios de democratización de las comunicaciones recordando los múltiples temas de la agenda popular que no encuentran espacio en los medios empresariales.
La necesidad de elevar la calidad de los empleos en los medios de comunicación fue otro punto señalado, ya que existe una gran mayoría de trabajadores que se desempeñan con contratos precarios y sin seguridad social.
“Nada se puede enfrentar sin organización”, concluyeron los periodistas que se comprometieron a fortalecer lazos entre las filiales del interior y la conducción central para avanzar en la agenda de los trabajadores.

Aborto sigue siendo causa de muertes maternas
“El aborto se mantiene como una de las primeras causas directas de muerte materna”, recordó Graciela Avila, experta en salud reproductiva durante el Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo más allá del 2014. Allí recordó que “en 2008 1 de cada 4 mujeres que consulta por aborto tiene menos de 19 años” y que el “70% de defunciones por abortos corresponde a mujeres de entre 25 y 39 años y el 30% son adolescentes y jóvenes”, expuso.
De hecho 2 de cada 100 muertes maternas registradas hasta septiembre de 2012 corresponden a adolescentes de 10 a 14 años. También reveló que el 52% de las jovencitas de 15 a 19 años han señalado llevar una vida sexual activa y que 1 de cada 10 tuvo uno o más embarazos.
La experta llamó a los comunicadores a reflejar esta situación y hacer sentir las necesidades normativas y del sistema de salud para revertir esta situación en el marco del evento organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) con el apoyo del Sindicato de Periodistas (SPP) que reúne a más de 70 comunicadores de todo el país.
Avila indicó a su vez que “la mayoría de las adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo cuando ocurre el embarazo” recordando que este provoca “el abandono de los estudios, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal
de superación cultural y valoración personal”.
En la ronda de comentarios, los periodistas recordaron la necesidad de quitar el manto de temores a los métodos anticonceptivos, incluyendo a la pastilla del día después e inclusive mencionaron que la legalización del aborto redujo las tasas de muerte en otros países gracias al fin de las operaciones clandestinas que son las que más riesgo conllevan para las adolescentes.
Avila expuso que de cada 10 embarazos en el país 4 son de adolescentes y que cada día se registran 2 nacimientos de madres adolescentes de entre 10 a 14 años. También que a diario nacen 53 bebés de madres de 15 a 19 años.
Paraguay tiene una alta tasa de fecundidad en las mujeres de entre 15 y 19 años que se ubica en un 63 por mil, cuando la media mundial es de 47 por mil, reveló.
La prostitución infantil y juvenil, el efecto del criadazgo, la degradación de la mujer en programas televisivos y en ciertas canciones de la música popular también estuvieron en el análisis de los trabajadores de la comunicación.


Instan a aprovechar población joven
“Es importante aprovechar, no aprovecharse de los jóvenes, formarlos para que pueda producir, es el mejor capital que tiene un país, región, territorio para saltar hacia el desarrollo”, indicó la demógrafa Zulma Sosa recordando que esta mayoría de población joven que tiene nuestro país es considerado un Bono demográfico, una oportunidad de revertir cuadros económicos complejos. Fue durante el encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo más allá del 2014. Ejemplificó que “hace 40 años los Tigres asiáticos, estimaron la mano de obra y se prepararon y no solo grandes fábricas invirtieron en la educación de la población y luego la pusieron a trabajar con un sistema de microempresas familiares”, señaló. Reclamó entonces incluir estos temas en la agenda pública recordando que el desempleo de los jóvenes es de 2,5 veces superior al de los adultos, que los que trabajan lo hacen en condiciones precarias en sector informal, mal pagados y sin beneficios sociales y que los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, constituyen un 20% del total de esa franja etaria.


No hay comentarios: