3 de octubre de 2013

Pensión llegará en 2014 a sólo 120 mil de los más de 500 mil adultos mayores


“En el día internacional del adulto mayor queremos visibilizar a este grupo y recordar que estamos impulsando que se sancione esta normativa para sobre todo proteger los derechos de los mayores a los que se maltrata físicamente, se les roba sus bienes, se los deja como un descarte”, dijo Nuncio Velázquez, dirigente del sector.
“Nos juntamos gente de casi todos los departamentos para ir haciendo un seguimiento de la norma que estamos peleando en el Congreso”, apuntó para celebrar la reunión entre la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Adultos Mayores del Paraguay (Conampy) y la Federación Nacional de Adultos Mayores de Paraguay (Fennampy).
Estas en representación de las asociaciones, consejos, grupos, centros, clubes y pastorales de personas mayores del país, consiguieron montar la "Fiesta Nacional de las Personas Adultas Mayores" en la Plaza de la Democracia que contó con la presencia de más de mil adultos mayores de todo el país y autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Allí recordaron que este año el lema establecido por las Naciones Unidas es: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores»
Números artísticos, diferentes puestos de comidas típicas y artesanías realizadas por los mayores estuvieron también a disposición de la concurrencia que se volcó mayoritariamente a buscar una porción de Jopará para alejar al Karai Octubre.
“Cartes parece que es medio como este señor”, se reía Don Leoncio, un orgulloso abuelito para pedir que la pensión llegue de una vez por todas a los más de 500 mil adultos mayores que la necesitan para ayer.
"Tengo entendido que hay unos 520 mil censados y tan sólo 110, 120 mil de ellos podrán cobrar en el 2014 la asistencia, por eso haremos todo lo posible para cumplir", prometió el presidente.
“Se deben modificar los prejuicios en torno a la edad, valorar, respetar y dignificar a las personas mayores de hoy para garantizar el resguardo de los mayores del mañana”, insistió Velázquez.
El encuentro en Paraguay por el Día Internacional de los Adultos Mayores se realiza desde el 2006 con la intención de asentar con ello la necesidad y el compromiso de visibilizar a las personas mayores y los valores que las mismas representamos.  

Lenta llegada del beneficio
√ Hasta agosto 34.350 adultos mayores en situación de pobreza se incorporaron durante 2013 para cobrar la pensión
√ Perciben mensualmente una pensión alimentaria de 414.558 guaraníes.
√ El ministerio de Hacienda esperaba llegar en septiembre pasado a 90.000 beneficiarios mayores de 65 años de escasos recursos y que no poseen ningún tipo de jubilación ni subsidio.
√ Desde la implementación de la Ley de la Pensión Alimentaria, en agosto de 2010, cobraron la pensión adultos de 226 distritos de los 247 existentes en el país.

No hay comentarios: